BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

G

Guest

Invitado
Si pretendemos estar en disposición de poner solución a los pequeños problemas que presente nuestro caballo, resulta imprescindible que en nuestra cuadra exista un botiquín que para ser completo deberá tener todos estos elementos:
Aceite de ricino; muy útil para reblandecer.
Antiséptico, para la limpieza de las heridas.
Rollo de apósito.
Vendas (grandes y normales).
Agua oxigenada, sólo para las heridas punzantes del casco (siempre bajo la indicación del veterinario).
Linimento para golpes, a utilizar para endurecer la piel que ha sufrido una rozadura o mataduras que han sido ocasionadas por la cincha, una vez ha sido curada la herida..
Sulfato de magnesio y glicerina en pomada.
Tijeras.
Algodón, esparadrapo y gasas estériles –para las curas. Almohadilla congelada –para la inflamación de las extremidades Guantes –para trabajar con animales con posibles enfermedades infecciosas.
Jabón desinfectante.
Pinzas y tijeras.
Sulfato de magnesio.
Termómetro.
Toalla.
Vaselina.
Venda adhesiva elástica.
tener siempre a mano el telefono del veterinario habitual
 
hola Casarente y demás,

yo añadiría un bote de tensolvet, buscapina, depocillín, antiinflamatorio oftálmico (voltarem oftálmico), suero fisiológico, furacín y unas cuantas jeringas de 20 con su aguja. El esparadrapo que sea bien ancho.


un saludo.
 
Siempre me habia preguntado que cosillas podia tener como botiquin de primeros auxilios ecuestre, gracias :D
 
Una buena regla para no cargarse de cosas (y de paso para no "cargarse" un caballo) es tener solamente aquello que sepamos cómo y cuándo usar.
Digo esto porque sé de algunos que guardan en la cuadra productos, medicamentos, y utensilios, que espero por sus animales que nunca se vean en el caso de aplicar.

Saludos, y gracias por abrir este tema tan interesante. ;)
 
Hola a todos,

... y unos sobrecitos de danilón.
Por descontado que al menor síntoma de cólico llamo al veterinario, como para otras muchas cosas. Lo que no quiero que me pase otra vez es un cólico (el único que he tenido) un sábado por la noche, buzones de voz de un par de veterinarios de caballos (los que conocía), y tener que ir hasta Reinosa (25 km) lloviendo a mares (tardé una hora y media en hacer cincuenta km) para que un amigo me dejara un bote de finadine. Yo si no tengo más remedio no me quedo mirando como mi yegua se me retuerce de dolor, sin un veterinario que pueda venir. La pinché y salió sin problemas (suerte). Yo no distingo qué cólico tiene un caballo, pero si tengo la suerte (dentro de la desgracia) de que el cólico que está sufriendo es de los que se puede salir con un analgésico, y no tengo más remedio que tratarlo yo (ojalá no sea el caso), pues por descontado que los pincho.
Con el antibiótico me pasa igual, prefiero tenerlo, no sea que me haga falta un domingo, e inyectar la dosis que me diga el vet. No siempre le hago venir, hay casos y casos. Y no vivo en la civilización.

Un saludo.
 
Lo que se podia poner es una lista de lo mas basico y a su lado para que sirve cada cosa, es decir nombre del medicamente, lo que es y para que es.
 
Hola gimont y demás,

la listita mía es verdad que es para utilizarla EXCLUSIVAMENTE bajo consejo veterinario, y ojalá que caduque toda en la cuadra,

Depocillín (antibiótico inyectable) es muy seguro para caballos.
Buscapina (analgésico inyectable para cólicos espasmódicos).
Danilón (analgésico antiinflamatorio en polvo, en sobres, se administra con el pienso o disuelto en agua, con una jeringa por vía oral)
Finadine (analgésico antiinflamatorio inyectable, también se utiliza para cólicos)
Furacín (pomada cicatrizante, para heridas)
Tensolvet (antiinflamatorio tópico, para tendinitis, bursitis).

un saludo.
 
Carolek, el Furacin como va a ser para usar solo bajo prescripcion veterinaria? Si te lo venden sin receta ni nada y es cicatrizante. Eso no es algo que pueda resultar perjudicial mal usado. Los demas vale pero esa ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!