El porqué de las letras de la pista de doma

Discusión para el tema El porqué de las letras de la pista de doma en el foro Sobre caballos: Han sido varios cientos las respuestas enviadas por nuestros lectores en relación al pequeño juego sobre la cuestión planteada la ...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
  1. #1
    Invitado

    El porqué de las letras de la pista de doma

    Han sido varios cientos las respuestas enviadas por nuestros lectores en relación al pequeño juego sobre la cuestión planteada la semana pasada sobre el origen de las letras en la pista de doma.

    Muchas han sido las versiones y teorías sobre esta cuestión. Algunas, acertadas plenamente, y otras, para todos los gustos.

    Hemos leido teorías como que "se corresponden con las letras de los barracones de una instalación militar que rodeaban una pista en el interior de un cuartel", o "eran las iniciales de los nombres de un grupo de jinetes que desarrollaban hace siglos la doma clásica", o, incluso, "son simplemente letras al azar para poder organizar un trabajo ordenado a caballo"

    Pues bien. Efectivamente, tal y como algunos de nuestros lectores ha apuntado, el origen de las letras de la pista de doma, su colocación y distancias simétricas se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando nació el primer recorrido con ejercicios obligatorios a realizar a caballo, es decir la primera reprise.

    Esta tuvo su origen en Alemania, en la escuela militar, y para llevarla a cabo y poder valorar y comparar la diferencia de calidad de los ejercicios entre los diferentes caballos, era necesario la colocación de unas marcas que indicaran en que punto debía realizarse cada ejecución, de tal forma que todos ejercitaran su recorrido de la forma más parecida posible.

    Además, este recorrido comprendía un buen número de movimientos diferentes, con lo que era necesario que estas marcas informaran de algo más que el simple punto de ejecución.

    Por este motivo, las marcas se convirtieron en letras, que eran las iniciales de cada movimiento que debía hacerse en ese punto, iniciales de las palabras que definen tales movimientos, expresadas en alemán.

    Recordamos algunas de ellas: la X, no tiene ningún misterio, simplemente indica el centro de la pista o el cruce de las dos diagonales mayores.

    La V es "círculo", en alemán, "volte"
    La S corresponde a Schulterherein, espalda adentro
    La R, Rückwaertsrichten, Paso atrás.
    La K, kuzhkehrt, media pirueta al paso sobre los posteriores.
    La H, corresponde a "hilfe", apoyo.
    La M, es la palabra "mitteltrab", que literalmente significa cambio de mano avanzando más rápido (alargando el tranco)
    La F, es "fliegender gallopweschel", que en castellano es "cambio de mano al galope".

    En fin, estos no son más que algunos ejemplos.

    ESTA ES LA EXPLICACIÓN, LA TENÍA GUARDADA POR AHÍ, ASÍ QUE AQUÍ LA TENÉIS PARA TODOS.

  2. #2
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    10 Jan, 04
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    217
    gracias maria!!

    saludos

  3. #3
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 03
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    1,143
    y por fín la solución al dilema XD

    >>NASTRA<<

  4. #4
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    20 Feb, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,701
    ¡no me lo puedo creer!!!! tenía explicación

  5. #5
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    10 Mar, 04
    Mensajes
    206
    hola a todos!
    pues que bien porque yo le pregunte a mi monitor y no sabia.me dijo que ellos en el curso para acordarse del orden tenian un truco memotecnico pero que ahora no me acuerdo.ay madre la neurona que poco trabaja a veces!!!ademas era en portugues la frasecita o sea que tampoco nos iba a ayudar.
    saludos

  6. #6
    Recién llegado
    Fecha de ingreso
    22 Nov, 03
    Mensajes
    27
    HOla mery jope entre el nombre de tu potro y que escribes en esos idiomas jajajaja
    pues yo tengo mis trucos para saberme las letras y a mi dejate de nombres raros jajaja besazos


    CaSta

  7. #7
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    13 Apr, 03
    Mensajes
    3,988
    Vaya, vaya, conque esa era la explicación... A mí me gustaba el chistecillo aquel de que uno preguntaba porqué las letras de la pista de doma no están en orden alfabético, y el "malo" de turno respondía: "Ah, pero, ¿no están en orden alfabético?"

    Saludos,

    Casey

  8. #8
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    23 Apr, 04
    Ubicación
    Alicante y Valencia
    Mensajes
    3,397
    Yo tambien me las aprendi con un truco qwue nos decian en la hipica que montaba antes, infalible!! pues qunue era una frase ridicula nunca se me han olvidado jajajaja

    <- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

  9. #9
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    24 Mar, 03
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    6,526
    Ostras... a mi, unas gemelas de Pamplona me dijeron unas frases para las letras de la pista, pero no me acuerdo!

    Y pensando en ellas debo llamarlas... jeje

    Nadie monta en Zolina?

    *Editado por - Anna on 06/07/2004 23:41:56

  10. #10
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    17 Mar, 04
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    190
    Ja! interesantismo! increible los nombres en aleman jaja!

    Agustin...¡Argentina Horse Rider!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Letras pista
    Por Sila en el foro Doma Clásica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 19/08/2010, 16:00
  2. pista de doma
    Por marymary en el foro Doma Clásica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/01/2009, 22:58
  3. Letras de la pista
    Por Alventus en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/06/2007, 14:49
  4. Lógica en las letras en la Pista de trabajo
    Por volga en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 22/10/2004, 22:10