Jaquima en Decathlon

mon ica

Miembro veterano
20 Febrero 2004
1.665
0
0
Madrid
http://
Muy a menudo ha salido el tema de lo qué es y dónde localizarlas, a quien le interese, ayer estuve en Decathlon (de Alcobendas) y juraría que tenían una a la venta por unos 12-13?

No la he visto nunca por lo que no se ni que tal es ni si está bien hecha, pero me llamó la atención porque es la primera vez que la veo a la venta
 
Está bien saber cuanto cobran por ella.En algunos sitios han llegado a cobrar 20 euros por una jaquima.

Yo a mis clientes se las hago y se las regalo..jejeje..pero.¿desde cuando se dice el precio de un regalo?

Un saludo.Gabino
 
Por cierto Gabino, eres tu el Gabino que aparece en algunas de las respuestas de Chico en el cybercurso de MNC ??
Suponía que eras tu, pero no estaba muy seguro.

Si tengo dudas sobre cómo hacer mi jáquima, ya te preguntaré. :)
 
pues yo estuve dando vueltas al planode la jaquima ms de dos meses,hsta que me salió.el dia que me salió por fin exclamé ."Pero si es mas facil que andar a pata..."

Jesusin,soy yo.En aquellos tiempos aun eramos..er..digamos amigos.En cuanto empezaron las preguntas y las dudas,todo cambió.

Un saludo.Gabino
 
Dohr,una jaquima es una cabezada de cuerda.Tambien se le llama cabestro.Lo queocurre es queahora se identifica la palabra jaquima con un modelo especial de cabezada de cuerda que trajo a España Chico ramire un domador mejicano.
Es una cabezada muy original y llamativa.Esta hecha con unos nudos redondos a los que se atribuye que presionan puntos especificos de la cara del caballo.Lo cierto es que basan su poder en al tremenda presion que ejercen sobre la nuca y hocico del caballo.Una jaquima hecha con cuerda de siete milimetros de grueso manejada por unas manos expertas es mucho mas efectiva y mas severa que la serreta mas afilada.
En sus espectaculos de desbrave de potros cerriles,este desbravador para en seco a un potro cerril de cuatro años,y con un impetu que espànta,solamente con una jaquima delgada y un ramal largo.

Un saludo.Gabino
 
Ejem, yo que sepa una jáquima es también otra cosa. Es el nombre españolizado del hackamore (¿se escribe así?) que es un freno que actúa sobre la nariz y no sobre la boca.
 
esta es la jáquima propiamente dicha


esto es el hakamore, al que algunos llaman jáquima
hakamore4fn-1.jpg
 
Lageweg,discrepo de tu afirmacion,

La palabra jaquima es tan antigua como que viene del arabe shakima que significa eso mismo,jaquima o cabezada de cuerda,cabestro.

Esa cabezada que pusiste en la foto no es un hackamore ni tampooco es una jaquima como las que trajo chicoramire d Mejico.No tengo yo fotos de ellas,pero seguro que alguien pone un fotode un hackamore y de una jaquima.

Un saludo.Gabino
 
La primera foto sí que es una jáquima, similar a la de arashi, por cierto.

Yo no he diho que jáquima=hakamore, sino que la confusión entre ambos está muy generalizada, de hecho he llegado a ver anunciado en alguna tienda un hakamore con el nomrbe de jaquima. Mi única intención era dejar clara la distinción.
 
Bueno,yo sé hacer por lo menos cinco o seis modelos distintos de cabezadas de cuerda,cabestros o jaquima,y seguro que hay otros cinco mil modelos mas..
He dicho que la foto que has puesto no es una "jaquima como la que trajo chico ramirez de Mejico" ,pero por supuesto que es una jaquima,pues es una cabezada de cuerda.
Lo que ocurre,es que en los ultimos tiempòs se ha relacionado la jaquima con ese modelo en especial,que es el que tiene puesto Embajador,y que sostiene con mano firme ese buen mozo..

Es que,cosa curiosa,mucha gente pensaba y sigue pensando que el secreto de chico ramires era la jaquima,y que era suficiente con tener la jaquima para hacer lo que hacia él..o que a un caballo maleducado ,bastaba con ponerle un jaquima para que se pusiera solo en nivel Gran Premio.
Rebe,sabes hacerlas con el nudo "bonito"?

Un saludo.Gabino
 
Hola Gabino!
No se si es el nudo bonito o no, pero creo que va a ser que no jeje, es un nudo simple que se puede quitar para hacerla más grande o más pequeña.
La jáquima me la hizo Dani, yo no sabía ni por donde empezar!!!, la verdad es que apenas la he usado, solamente días que no podía sacar el caballo con la cabezada de cuadra a riesgo de hacer surf y no he querido usar la serreta, aunque no es ninguna "mano de santo" pues aunque debas hacer menos fuerza para aguantar al caballo que con una cabezada de cuadra si el caballo dice de irse se va, que esto lo comprobé el otro día...

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
ese tipo de jaquima la usan mucho en USA como simple cabezada de cuadra; eso si, con una soga más gruesa.

Ami me la enseño a hacer un cuidador de un haras de cuarto de milla cuando se hizo una exposicion de esta raza en mi club.

SiL
 
Vaya!! Pues no tenia ni idea de que era eso. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas...y con el vicio que le estoy cogiendo a este foro....nunca me acuesto sin nuevos puntos de vista y conocimientos.
Bueno, entonces es una cuerda de 7 mm...eso es muy poco no?? Vamos q es tan debil que se rompe (que no creo) o es tan delgada que la presion que ejerce tiene que ser bestial!!! Con tan poca seccion de cuerda mi primera impresion es que debe doler, porque aplicas la fuerza en una superficie muy pequeña...bueno no se.Quizas los nudos esten dispuestos de tal modo que se reparta la fuerza con efectividad y suavidad...
¿Que diferencias hay con el hackemore entonces? ¿es mas efectivo que este? ¿y que pasa con la serreta? (con esos dientecillos de sierra tiene que ser mas agresivo, no?) ¿Y la cabezada inglesa de dar cuerda? ¿y el efectod e una simple cabezada de cuadra? Bueno...A ver que opinais vosotros, porque yo que creia que existian dos cosas...ahora resulta que hay un amplio abanico de posibilidades y yo con tantas dudas!

Siento estar tan preguntona ultimamente, pero cuando una se suelta la melena aprovecha para aprender todo lo que pueda...
[:I]
 
Creo que la de Decathlon es más del tipo de la de Arashi (ojo que el novio no viene en el lote)[:D]

Una preguntilla, ¿cómo se pone? porque si no se desarma, supongo que habrá que meterla entera por el morro y pasarla por encima de la orejas ¿no?

Me parece bastante interesante, como para probarla, claro que Emilio es mal candidato, el pobre no tira del ramal ni un poquito, tendría que ser con Philippe que de vez en cuando se pone bruto. Al hilo de esto, la cabeza de los 2 es bastante distinta de tamaño, ¿les serviría la misma? y ¿se usa también con el caballo atado?
 
Si se abre.

si ves la 3º y 4º foto de Arashi justo debajo de la oreja iz. de Embajador esta el nudo que se hace cuando se la pones.
Y se pone igual que una cabazada de cuadra.

SiL
 
mon ica jajajjaja eso eso el novio no viene en el lote, pero el caballo tampoco [;)]
En un principio le puedes ajustar la misma jáquima a los dos, yo se la ponía también a Orion y tienen cabezas bien distintas, y más el cabeza buque de Orion que de largo de latiguillos usaría una cob pero de muserola una full lo menos, hay que hacer cosas raras con las cabezadas para que le acoplen... @_@
Se supone que no debes atar al caballo con ella, como no atarías al animal con la serreta, pero he visto hacer las dos cosas, ahi ya cada cual con su conciencia, yo desconozco el mal que debe hacer la jáquima sobre el animal.
ya te ha explciado SiL como se cierra, es como una cabezada de cuadra pero en vez de hebilla va con un nudo especial que hace que sea fácil de soltarlo pero que al tirar no se desarme.

dohr la cuerda no es para nada debil, pues es cuerda de escalada, asi que casi que diría que es dificil romperla, supongo que al ser tan finita hace bastante presión al caballo.
El hackmore es un "bocado" por asi decirlo... vamos que hace la función de un filete o un pelham (por ejemplo) salvo que no se introduce en la boca del caballo y la presión la ejerce sobre la nariz de este.
La serreta es muy agresiva al menos usada en malas manos, hay varios tipos de serretas, forradas, sin forrar, con dientes afilados, de hierro sin dientes... etc a mi particularmente no me gusta ninguna.
Si el caballo esta acostumbrado a la cabezada de cuadra podrás amnejarlo sin problemas, las pegas vienen cuando no nos hacemos respetar por ellso y les da igual llevarnos del ramal o no para salir corriendo.
Y por último, no tengo ni idea de que es una cabezada inglesa de dar cuerda jeje





<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Hola! arashi, pues segun a mi me han dicho y lo que yo he visto, es a mis ojos como un serreton (pero no le noté dientecillos de sierra al tacto aunque estaba forrado, aue aunque esten forrados los serretones se notan los dientecillos) que tiene varios enganches para la cuerda: en centro de la nariz a un lado y otro. Me dijeron que era mas suave que el serretón, pero no entiendo muy bien las diferencias entre unos y otros por eso preguntaba.[;)]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!