¿Jaquima o serreta?

G

Guest

Invitado
Pufff pues ahora tengo otro problema que es que me lleva ella a mi cuando la llevo del ramal, ayer se me escapo dos veces y otra [V].
Me han dicho que la jaquima tiene unos nudos en unos puntos que hacen mas manejable al caballo cuando tira ¿es cierto? ¿en este caso me valdria una jaquima?

Es que ya estoy pensando en ponerle ua serreta pero me da pena, aunque claro prefiero ponersela a que se ria de mi todos los dias y que un dia pase una desgracia porque se me escape [xx(].

¿Me valdria una jaquima o le pongo una serreta?

Saludos[:X]


<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->
 
Y...¿como se hace para "educar" a un caballo para que no se te escape? ¿eso es posible? Vamos, como cuando el perro se hace sus cositas dentro de casa y le regañas y acaba por entenderlo, en un caballo...¿puedes quitar esa mania-costumbre mediante el liderazgo? bueno, sera mas complicado..
 
Una niño de por aqui, (hijo de una Sra Holandesa anti-todo ), fué arrastrado por el caballo de su madre, cuando lo llevaba a la cuadra, y estuvo unos dias en coma. La madre , no dudo en mandar al caballo al matadero.
Decides tú.


Saludos

Antonio Sánchez
Murcia
 
Los nudos de la jaquima no tienen mision especial alguna.Se les ha querido dar un protagonismo que no tienen,diciendo que si aplicaban presion en puntos estrategicos de la cara del caballo,y no es cierto.Los nudos estan ahi,porque es el sitio donde se unen las cuerdas.En las cabezadas de cuadra,este sitio esta ocupado por una charnela metalica.

El secreto de la jaquima radica en la delgadez de su cuerda.Una jaquima de 8 mm de diametro ejerce una gran presion sobre la nuca y el hocico del caballo.Si hacemos que en donde la cuerda es doble,una quede un poquito mas floja que la otra,la presion es aun mayor.

Yo he hecho alguna jaquima con cuerda de 5 mm de gruesa,y puedo asegurar que con esa jaquima se para en seco al bicho mas bravo y cerril que pueda haber.Tan severa como la serreta mas puntiaguda.

Un saludo.Gabino
 
Creo que en esto hay que ser un poco progresivo. Cada animal necesita un tratamiento diferente, pero la prueba hay que hacersela partiendo de abajo.
Ponerle a un caballo una serreta sin haber probado otros sistemas más "dulces" me parece una barbaridad. Yo antes lo intentaría con una jáquima o con un filetito, si todo eso no funciona, tiempo hay para medios más duros. Pero hombre, vamos a darle una oportunidad a la yeguita [;)]
 
Claro Olimpic, entonces, según tu opinión ¿qué debemos hacer? ¿ponerles a todos los caballos mal educados una serreta para que no nos pase nada? Digo yo que antes deberemos aprender a educar el caballo, y aun así, sabemos el riesgo que corremos, pues son seres vivos con su propio instinto. Lo que no podemos hacer es anular este instinto, sinó aprovecharlo para hacer utilidad de ello.
 
UN EJEMPLO

A los caballos cerreros y broncos, se les pone música ambiental, se les pide un poquito de porfavor, se les habla con suma dulzura(a pesar de que te hayan quemado la mano de un tirón), un mes, otro mes y otro mes....Que mas da...si paga papa...

OTRO EJEMPLO
El Vaquero, que tiene una punta de reses, en Doñana. Este verano, por el tema de la "lengua azul", la administración dice que no se pueden sacrificar reses sin Sanear..El caballo de mi amigo, esta cojo y se tiene que llevar el potro nuevo..
"" En vez de la serreta con las falsas riendas, le va ha poner un Bollicao"""
.................................................................................................

¡¡¡Sin comentarios, no quiero nutrir colecciónes de estrellas, con los consabidos y polémicos temas de siempre.




Saludos

Antonio Sánchez
Murcia
 
Estoy de acuerdo con Olimpic, totalmente.

Y si nunca se llega a educar a ese caballo?..........., por el motivo que sea.

Prefiero ponerle una serreta, no me ha pasado muchas veces pero alguna vez dando cuerda me he quemado las manos por alguna impertinencia del caballito, y la verdad es que no me ha hecho ninguna gracia. Creo que con los dedos de una mano se pueden contar las veces que le he puesto una serreta a un caballo, pero creo que por ponersela no le pasa absolutamente nada, como siempre sabiendola usar, y no abusando de ella.

La verdad esque todos no tenemos la suerte de poder educar al caballo como nos gustaria, unos porque no pueden permitirse ir todos los dias a ver al caballo, y otros o porque no pueden pagar a alguien para que te lo eduque, y otros por las dos cosas.
 
Bueno, vamos a ver una cosa. Lo del niño que fue arrastrado por la yegua de su madre. Para empezar. A donde va el crio sin ser vigilado o sin ser acompañado o ayudado por algun adulto? Es que eso esta mas que claro que un niño no es lo mismo que un adulto, que puede que hayan cosas que no las tenga tan en cuenta a la hora de llevar un caballo de la mano que un adulto, cosas que si te despistas pueden costarte la vida en alguna escapada, o lo que sea del animal.

Si el caballo suele intentar escaparse, tampoco se lo dejo a un crio para que lo lleve el solo. Vamos, eso es de locos.
Es mas, nunca dejaria a un niño un caballo para que el solo lo lleve o haga lo que quiera con el sin que un adulto esté con el. Porque luego pasan los accidentes que pasan y la culpa de quien es? Esta claro, del caballo.

Lo de la serreta en los caballos mal educados. Creo que antes de nada hay que intentar educar al animal, por las buenas. Aunque eso lleve mucha mas paciencia de la que somos capaces de tener. Pero lo que no se puede hacer es intentarlo un mes y si no funciona, serreta al canto. No, porque hay caballos que se dejan domar mas facilmente y mas rapidamente y otros que no. Y si yo tengo un caballo que no vale para domarlo. Pues tampoco lo domo. Si no vale, no vale. Es como el chaval que no vale para estudiar. Si no vale o no puede estudiar, pues no lo mandas al instituto o a la universidad. Lo pones a trabajar.

No se, yo primero tendria un poco de paciencia con el animalico y si no pues ir subiendo de nivel con el tipo de cabezadas, etc...que se utilizan para domarle. No directamente la serreta o llevar al caballo al matadero, que eso ya me parece un poco demasiado.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Agabe, quizá, si usaras guantes al dar cuerda, no te quemarías las manos [;)]

Y claro... una está a dos meses de cumplir los 20, tampoco ha tenido mucho tiempo para experimentar con caballos todo lo que le hubiera gustado, pero cuenta ya con 16 años en contacto con los caballos, jóvenes y viejos, de salto, doma, carreras y vaquera, en fiestas tipo ferias de sevilla o tres tombs, en concursos de doma y salto... Digo yo, que las opiniones no se sacan sin razón. He visto perfectamente cómo se puede reeducar un caballo sacado de los hipódromos sin necesidad de violencia, o cómo se puede desbravar un potro cerril sin serretas ni demás artilugios que una buena cabeza. Lo que pasa es que no todo el mundo tiene ni la paciencia ni el saber hacer de los que me quisieron enseñar (cuya admiración hacia ellos es total)
 
Pues.....Que yo he oido versiones de "si al serreton!!" "abajo la serreta!!". Que ya no sabes que pensar. No creia que fuese tan duro la verdad, yo sacaba a mi caballo con serreton y me parecia lo mas corriente. Hoy, ya empiezo a dudar..oigo tantas versiones...Sin embargo, con el no me ha dado ningun problema el bichejo. Lo sacaba a comer hierba con serreton pero no he tenido grandes traumas. Mas bien ninguno. Quizas no lo necesitara, pero es que con cabezada:
1- me cai y golpee la cabeza en el suelo. (mu doloroso oyoyoyoy...[:(])
2- el caballo se escapo y pudo hacerse muchismo daño, se hundio en un cenagal, rescatarlo fue una locura y casi me muero del infarto, y de la leche contra el suelo que no fue moco de pavo.
3-al intentarle dar cuerda me hice una bonita quemadura en la mano cuya cicatriz se nota ya menos pero llevare de por vida imagino.
y podria seguir con 4.-
5.-
6.-
etc...

Bueno. Pues creereis que digo entonces si a la serreta. Pues ni si ni no. Que lo que me faltaba a mi era EDUCACION!!! Saber qué tenia entre manos, como poder controlarlo,al menos saber que tenia que ponerme guantes leches!!!
En mi casa decian que barbaridad, que vaya caballo etc... Bueno. yo creo que a lo mejor hacia falta serreton o jaquima o lo que querais, pero es que sobre todo hacia falta que a ese caballo no lo llevara cualquiera sin experiencia.

Y ya he dicho que tengo un serreton, que no creia que fuera tan bestial, pero me dijeron que yo debia pasear al caballo con el. Porque no tendria idea de como manejar a mi caballo. ¿Que iban a aconsejarme si no? ¿Quemate la otra mano?, ¿rompete el craneo? Imagino que seran medidas extremas para casos que no deberian ser extremos con un poco de conocimiento y cabeza.

Pues bueno..Un año despues el otro dia me sorprendi cuando se me olvido el ramal, tenia mucha prisa y lo lleve al box cogiendole directamente de la cabezada. Y el me siguio cual caballo hambriento claro!! jejeje

Creo que conforme mas voy sabiendo menos falta me hace el serreton, y es el mismo caballo. Es un caso muy concreto, pero creo que muchas veces ocurre esto. Que tachamos de incorregible al caballo por nuestros defectos o no saber estar. Y por no darle tiempo a un potro, caballo traumatizado etc..

Estoy de acuerdo con que un niño no deberia andar con un caballo de 400-500 kgs. Pero creo que tambien es muy dificil atender las 24 h del dia a un crio. No tachemos de irresponsables a los padres, que yo al menos, no sé lo duro que puede llegar a ser. Y en un momento te descuidas (que todos somos humanos) y pasan estas cosas.

Total...Que no he aclarado nada, no se si jaquima o serreta o nada. Solo se que en mi caso fue falta de experiencia con caballos. Que no digo que sea el caso de ninguno de vosotros, lo digo porque seguramente como yo haya muchisima gente en las hipicas.

Un saludo!
 
Yo sólo diré que no me gusta la serreta y por ello no la uso.
También existen cabezadas de dar cuerda que son parecidas a la serreta pero más suaves, creo que se las llaman cabezadas inlgesas

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Serreton y serreta no es lo mismo?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Anna, bravo por tu experiencia y demas, de verdad no sabes la suerte que tienes, eso por un lado.

Segundo quien ha hablado de violencia? yo creo que por mi parte no.

Tercero como he dicho en mi anterior mensaje no todos tenemos la suerte que tienen mucho de poder educar al caballo como cada uno quisiera o debería.

Y sí, si me hubiese puesto guantes no me habría pasado. Y de un tirón que te de un caballo por mucha experiencia que tengas no vas a la mierda por muy mayor que seas, no hace falta ser un niño para eso.
 
"Y de un tirón que te de un caballo por mucha experiencia que tengas no vas a la mierda por muy mayor que seas, no hace falta ser un niño para eso." Esta frase no la entiendo, lo siento.

Para ti solo iba la primera parte, es decir, solo de los guantes, y no iba con mala intención.

Lo otro era más general, porque siempre que se habla de serreta en este foro, sale a relucir el carácter asesino de algunos caballos, incontrolables e intratables... y que yo sepa, de caballos de este tipo hay pocos. Dohr lo ha explicado fantásticamente. Todos los problemas que tenemos con los caballos son culpa nuestra, y así deberíamos aceptarlo. En base a esto deberíamos intentar aprender por unos medios u otros qué hacer en cada caso.
 
Aún usando guantes,si estás sosteniendo mal la soga corrés el riesgo de quebrarte dedo/s y/o munieca/s.

En cuanto a el uso de la serreta,eso depende de muchos factores,por poner un ejemplo,lo mismo que las espuelas,si les llegas a clavar fuerte las espuelas al animal de seguro lo lastimas y si apenas lo tocas no le sucede nada e igualmente reacciona.

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
A un caballo no se le educa con palos,nimucho menos,pero tampoco se le educa con caricias.
Yo prefiero ponerle serreta antes de que algo malo ocurra.Claro está que antes probaría con otros métodos,el primero como a dicho miguel con filete,luego con jaquima...Pero si ese caballo es un peligro yo no voy a acariciarlo ni a ponerle musiquita para que se relaje.
Claro que tampoco llevaría un caballo al matadero porque un niño sea anti-todo claro si el caballo está libre hace lo que le dá la realísima gana.
Además siese caballo muerde o pega patadas excesibamente hay que buscar una solución rápida.

Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg
 
yo tampoco he ido con mala intención si ha parecido que ha sido a mala leche te pido disculpas

yo creo que no hay nada que explicar en esa frase, pero vamos que por muy bien educado que tengas a tu caballo, y tengas mucha experiencia, si un caballo dandole cuerda o en cualquier otra circunstancia te da un tirón no hace falta ser un niño para que vayas a la mierda como he dicho antes, cosa que con casi toda seguridad teniendo una serrerta por ejemplo se podría evitar.
 
agabe cambio un monosilabo en tu frase que pienso que es lo que queres decir

Y de un tirón que te de un caballo por mucha experiencia que tengas te vas a la mierda por muy mayor que seas, no hace falta ser un niño para eso.

Por otro lado con caballos que yo no conosco y se que se pueden poner fuertes al llevarlos del ramal en un lugar abierto voy con la cuerda, asi cualquier cosa tengo diez metros para reaccionar y si esta muy loco: que trabaje a la cuerda hasta que se le bajen los humos.

Otro dato por lo que escucho de ser arrastrados por el caballo, cuando el caballo quiere salir corriendo no hay que tirar hacia atras, si no en la medida de lo posible hacia un poco hacia el costado girando la cabeza del caballo.

SiL
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!