Colmillos en yeguas

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hay gente que me dice que a las yeguas no les salen colmillos, pero yo tengo entendido que a un pequeño porcentaje si les salen. No como los de los machos, algo mas pequeños.

Vamos, mi misma potra tiene un colmillin. Lo vio el veterinario y dijo que era un colmillo. Ademas lo tiene en el sitio habitual de los colmillos, vamos, que no es el tipico diente de lobo, que sale mas cerca de los molares.

¿Que hay de cierto en que las yeguas tienen o no tienen colmillos?
 
yo no se hasta que punto será cierto, pero cuando me tuve que estudiar los dientes, ponía que las yeguas si tienen colmillo es que son estériles
 
Pero las yeguas machorras tienen mas aspecto de macho, segun tengo entendido. Vamos, que por lo que yo se son yeguas con mas hormonas masculinas. Aparte de tener colmillos y dificultad para quedarse preñadas por dichas hormonas, suelen ser mas grandes, mas robustas, y ademas con un caracter mas dominante.

Mi yegua lo unico que tiene es un colmillito. No es grande ni robusta, no tiene aspecto de macho ni caracter dominante. Cuando la sacaron los dientes de lobo el veterinario no dio importancia al colmillo y me dijo que habia veces que salian aunque no fueran machorras. Pero yo hasta ahora solo habia visto una yegua con colmillos, y era muy brutota y dominante.



Stratego,¿por que no escribes por el foro como lo haces fuera de el? Porque aqui nunca entiendo lo que dices ...
 
Una de mis yeguas tiene colmillos y ya pario una vez asi que de eso que son esteriles.... habra alguna que lo sea pero tanto con colmillos como sin ellos.
 
¿Tu yegua tiene un colmillín? ¿Sólo uno? ¿Y un problema de contacto con el hierro?

A lo mejor tiene algo que ver una cosa con la otra...
 
No, fue una de las primeras cosas que pense, pero es en el lado derecho y ella siempre parece molesta en el lado izquierdo (se da con la pata izquierda y en la zona izquierda de cara o boca). Aparte ella se deja tocarlo y no lo tiene inflamado ni nada. Y los machos tienen colmillos y no tienen problemas con el bocado en ellos .

Ya se lo pregunte al vet hace tiempo, por si habia que quitarlo cuando la quitaron los dientes de lobo y me dijo que el colmillo no la afectaba para nada.
Pero si, lo curioso es que tiene solo uno. No se si le saldra el otro mas tarde. Igual puedo intentar hacer una foto para que lo veais, es muy muy pequeño, apenas una puntita en la encia, en la zona donde los machos tienen los colmillos.
 
Pues aún así, yo le haría mirar la boca por un dentista equino, aunque sólo sea para descartar que no es de la boca. Una cosa es que baje la cabeza, otra muy diferente que intente golpearse con una mano. Podría ser que le tuviera que salir aún otro colmillo en ese lado...
 
Eso si que podria ser, que la tuviera que salir otro colmillo en el otro lado, pero en principio no tiene molestias en el otro lado de la boca ni tiene la encia inflamada ni nada asi que si la tiene que salir aun iria para largo.
Si le tocas el colmillito que tiene fuera no la duele. Y en cualquier caso, tras ponerla el hierro la he mirado siempre con todos los hierros por si acaso, y pasa muy lejos de la zona del colmillo.

Seguire investigando sobre lo de mi yegua, pero de todos modos, al final entonces, ¿tener colmillos implica algo (esterilidad, caracter, etc)?¿Por que no le salen a casi ninguna y a otras si?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!