potro sin herraduras

Ricardoi

Usuario nuevo
2 Junio 2009
6
0
1
Hola,

Me pongo en contacto con vosotros para comentaros dos cosas.

Tengo un potro de 4 años y una yegua de 12 que es madre de ese potro. A los dos les tengo en una finca vallada de dos mil metros.

Al potro no le he herrado nunca. Cuando era pequeño y venían a herrar a la yegua le recortaba los cascos del potro, ahora se los recorto yo. Esta primavera ya le he montado más en serio y cada vez que volvemos de un paseo le revisoo los cascos y si esta algo astillado lo repaso con la lima para que no se desgarre.
Como no controlo mucho, con un calibre mido si más o menos tienen la misma altura los talones y las lumbres de las manos con las manos y los pies con los pies. Le hago unas fotografías y con un programa de dibujo le miro las líneas de aplomo.

Creo que no están perfectamente equilibrados pero pueden pasar. El caso es que este mes de septiembre algún día cuando salía con el potro intentaba ir por las orillas del camino que tiene algo de hierba y esta más blando y no quería trotar hasta que le convencía que tiene que ir por el medio del camino y que trotase y galopase. Cuando volvía a casa le miraba los cascos por si le dolía algo y no notaba nada. La semana pasada salimos el sábado y el domingo, el sábado no tuve problemas, no le costaba ir por donde yo quería y trotaba y galopaba como siempre, pero el domingo otra vez volvió, en algún momento a las andadas.

Con el problema que tengo con los herradores no quería herrarle pero si voy a tener problemas sin herradura. Mi consulta es si el andar mal e ir buscando los sitios blandos es una manía que ha cogido, o es porque hasta que no anda u poco no se calientas los cascos o es porque no puede ir sin herraduras.

.

El otro problema que tengo, a la yegua la hierro cada dos o tres meses ultimanente he tenido un problema con el herrador, l he intentado localizar y no ha aparecido, y me he buscado un herrador nuevo, a la semana de herrarle estamos en el campo y me pierde una herradura, viene a la semana y se la coloca, ayer estaba limpiandola y desparasitando y miro los cascos y la herradura de la otra mano se mueve y mi pregunata es normal que suceda esto y debo llamar al herrador otra vez o buscarme a otro.


Un saludo
 
No es normal que pierdan herraduras a la semana de ponerselas, o no estan bien puestas o estan flojas. Si coincide que las 2 herraduras estaban mal puestas o flojas, igual es que no es muy meticuloso en su trabajo.
Imagino que no te esta cobrando las nuevas herraduras que te esta poniendo no?

Respecto al potro pues no se que decirte pero normalmente cuando se resisten a pisar por terrenos dificiles (cantos rodaos, grava, etc) o buscan los blandos puede ser por dolores en la palma o no ya por dolores sino porque sientan molestia en la zona ... a ver si gabino te puede decir algo mas profesional, siento no poder ayudarte mucho.
 
Si busca lo blando en los caminos es que se hace daño.Debes de herrarlo o tambien puedes probar con unas botas si te compensan.Lo de las herraduras que se mueven a la semana puede ser porque no se ajusta bien la cabeza del clavo a la clavera de la herradura.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!