Aclaraciones técnicas

Todas las letras de la pista de doma, de la A a la X, los ejercicios, movimientos, y comentarios aqui.

Re: Aclaraciones técnicas

Nuevo mensajepor amazona_anas » 28 Jul 2010, 17:22

creo que lolasan no quería decir que hay que parar el caballo así; sino que, al hacer ese gesto (esté bien o esté mal) el caballo para pues le levantas la cabeza.
amazona_anas

Nuevo mensajepor Lolasan » 28 Jul 2010, 17:36

Efectivamente quería decir eso Amazona_anas. No estoy hablando de ayudas correctas para la doma del caballo, sino de reacciones naturales del caballo, al efectuar nosotros ciertos gestos o movimientos encima de él.
Por otra parte, no estoy de acuerdo contigo Ecijano, ya que tampoco es cierto que el caballo invierta el dorso, de echo si es un caballo puesto, con una buena cesión de nuca, la mantendrá aunque le levantemos la cabeza. De echo eso es lo que se consigue con caballos muy reunidos. Y en ese caso no invertirá el dorso.
Mi intención no es daros ayudas correctas para la doma, que supongo que todos conocereis mejor que yo. Sino tan solo haceros ver que hay cosas que normalmente desconocemos sobre ayudas "naturales", que nos pueden ayudar mucho a la hora de aplicar esas ayudas correctas, y que como bien sabeis tenemos que adaptar a cada caballo, situación y momento, aun intentando que sean siempre las mismas.
Lo ideal: llegar a pensar la ayuda y que nuestro caballo sea capaz de "leernos el pensamiento", cosa que a veces parece ocurrir. :)
Lolasan

Nuevo mensajepor amazona_anas » 28 Jul 2010, 20:01

Sobre lo último que habías dicho quería escribir pero se me ha olvidado xD

Quería añadir que no sólo damos la ayuda que mejor le viene al caballo, sino la que para nosotros es más cómoda.

Seguro que, cuando hicistéis algún ejercicio por primera vez llevabais una postura rarísima, muy incómoda y forzada. Poco a poco, a base de práctica, tú mismo vas buscando la fórmula de aplicar esas ayudas sin tener que dislocarte nada
amazona_anas

Nuevo mensajepor ecijano » 28 Jul 2010, 20:13

Hola a todos.

Creo haber entendido bien a Lolasan.
Lolasan escribió: "Y un ejemplo de ayuda que entienden todos los caballos: si vamos montados sobre el caballo, y con riendas sueltas (sea a paso, trote o galope), levantamos nuestras manos a la altura de nuestros hombros (sin tensar las riendas), y poco a poco tiramos de las riendas hacia nuestros hombros, el caballo frenará, sin necesidad de mucho esfuerzo. Esto se debe a que lo que hacemos es levantar el cuello del caballo, y por lo tanto trasladamos parte de su peso hacia atrás; es decir le estamos ayudando a que frene. En la naturaleza ellos hacen precisamente esto, trasladan su peso hacia atrás para frenar, levantando la cabeza.
Mi opinión es que frenan porque les dificultamos su movimiento, invirtiéndoles el dorso, y no por llevar su peso atrás.

También comenta: "Por otra parte, no estoy de acuerdo contigo Ecijano, ya que tampoco es cierto que el caballo invierta el dorso, de echo si es un caballo puesto, con una buena cesión de nuca, la mantendrá aunque le levantemos la cabeza. De echo eso es lo que se consigue con caballos muy reunidos. Y en ese caso no invertirá el dorso".
Parece que hablas cosas diferentes, ya que levantando nuestras manos a la altura de los hombros subiremos la cabeza, pero no nos cederá la nuca.
¿Cómo desplaza un caballo su peso atrás para frenar? Yo lo tengo claro, y no es subiendo la cabeza, sino descendiendo sus caderas y bajando la grupa. El efecto es que sube la cabeza, pero en realidad, y siempre desde mi punto de vista, es el descenso de la cadera lo que los hace parar. Buscaré algún video explicativo.
Desde luego, mi intención no es entrar en discusión sobre esto, ni convencer a nadie de nada, sino darle vueltas a algo que puede llegar a ser interesante. Un abrazo a las dos.

Saludos.
"No puede haber mano buena sin buen asiento, que permita al jinete emplear las piernas con eficacia". (Kurd Albrecht Von Ziegner).
ecijano

Nuevo mensajepor ecijano » 28 Jul 2010, 21:38

Hola a todos.

En el 3´35" podemos ver cómo para después de un galope.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=mWCZ_SAjEkQ&feature=related

Saludos.
"No puede haber mano buena sin buen asiento, que permita al jinete emplear las piernas con eficacia". (Kurd Albrecht Von Ziegner).
ecijano

Nuevo mensajepor Lolasan » 29 Jul 2010, 00:29

Ecijano, estoy de acuerdo contigo en que con un caballo sin mucha doma, lo que haga posiblemente el caballo cuando le subimos la cabeza, sea invertir el dorso, y eso le incomode hasta hacerle parar. Pero creo que esa no es la cuestión. Lo que yo quería resaltar, es que muchas veces trabajamos los caballos sin darnos cuenta de que tenemos en nuestras manos una serie de recursos que nos pueden dar confianza, ya que cualquier caballo reaccionará igual (salvo defensa). Y que normalmente somos muy rígidos en la pista trabajando el caballo, sin intentar cambiar nada, tan solo siguiendo siempre las mismas pautas, aunque estas estén equivocadas.
No se vosotros, pero yo la mayor parte de las veces trabajo sola, sin nadie que me diga si las cosas van bien o no. Y lo comparo un poco como lo que pasa con la natación: no te ves y por lo tanto no sabes lo que estas haciendo bien y lo que te crees que haces bien pero podría ir mejor de otra manera. Y lo cierto es que al final nuestros mejores profesores son precisamente nuestros caballos. En realidad es una suerte encontrarte con algún caballo de esos que te lo ponen dificil; te hace buscar soluciones en mil sitios.
Bueno chicos, no se si me entendeis. :oops:
Otra cosa: en el vídeo efectivamente el caballo baja mucho la grupa y sube la cabeza. Pero es una parada en seco. Lo que yo decía es una parada suave, no llega a ser necesario subir mucho la cabeza. Aunque nuestra mano esté a la altura de los hombros, no llega a ser necesario tensar las riendas.
Lolasan

Nuevo mensajepor LuchadoX » 29 Jul 2010, 14:17

yo estoy de acuerdo con ecijano totalmente, lo que hace parar a un caballo no es la posicion alta de la cabeza, de hecho yo cuando empiezo con un portro nuevo antes de recogerlo y "meterlo en el paso vaquero" lo dejo que lleve la cabeza como quiera y algunos encuentran su mejor impulsion con la cabeza alta, sin duda lo que hace parar a un caballo es el descenso de caderas y por tanto el desplazamiento de su punto de gravedad hacia atras, claro como consecuencia de esto levantan la cabeza.
Saludos
Hijo del viento y la luz.
Embajador de lo noble.
Temple en tu sangre.
Todo corazón.
Al caballo.
"Francisco Rivera Ordoñez"
LuchadoX

Nuevo mensajepor amazona_anas » 29 Jul 2010, 14:54

Sobre lo de montar sin profesor no estoy del todo de acuerdo... hay que tener mucho nivel para saber solucionar los problemas que te puedan surgir encima del caballo. Si no sabes como solucionarlo es fácil caer en el error y al final es peor el remedio que la enfermedad
amazona_anas

PrevioSiguiente

Volver a Doma Clásica

• Discusiones relacionadas
    Respuestas
    Vistas
    Ultimo mensaje