por ecijano » 28 Jul 2010, 20:13
Hola a todos.
Creo haber entendido bien a Lolasan.
Lolasan escribió: "Y un ejemplo de ayuda que entienden todos los caballos: si vamos montados sobre el caballo, y con riendas sueltas (sea a paso, trote o galope), levantamos nuestras manos a la altura de nuestros hombros (sin tensar las riendas), y poco a poco tiramos de las riendas hacia nuestros hombros, el caballo frenará, sin necesidad de mucho esfuerzo. Esto se debe a que lo que hacemos es levantar el cuello del caballo, y por lo tanto trasladamos parte de su peso hacia atrás; es decir le estamos ayudando a que frene. En la naturaleza ellos hacen precisamente esto, trasladan su peso hacia atrás para frenar, levantando la cabeza.
Mi opinión es que frenan porque les dificultamos su movimiento, invirtiéndoles el dorso, y no por llevar su peso atrás.
También comenta: "Por otra parte, no estoy de acuerdo contigo Ecijano, ya que tampoco es cierto que el caballo invierta el dorso, de echo si es un caballo puesto, con una buena cesión de nuca, la mantendrá aunque le levantemos la cabeza. De echo eso es lo que se consigue con caballos muy reunidos. Y en ese caso no invertirá el dorso".
Parece que hablas cosas diferentes, ya que levantando nuestras manos a la altura de los hombros subiremos la cabeza, pero no nos cederá la nuca.
¿Cómo desplaza un caballo su peso atrás para frenar? Yo lo tengo claro, y no es subiendo la cabeza, sino descendiendo sus caderas y bajando la grupa. El efecto es que sube la cabeza, pero en realidad, y siempre desde mi punto de vista, es el descenso de la cadera lo que los hace parar. Buscaré algún video explicativo.
Desde luego, mi intención no es entrar en discusión sobre esto, ni convencer a nadie de nada, sino darle vueltas a algo que puede llegar a ser interesante. Un abrazo a las dos.
Saludos.
"No puede haber mano buena sin buen asiento, que permita al jinete emplear las piernas con eficacia". (Kurd Albrecht Von Ziegner).