Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

Discusión para el tema Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura. en el foro Doma Vaquera: Queria comentar la duda que tengo a la hora de embocar un caballo con la boca dura, a ver si ...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
  1. #1
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    11 Aug, 08
    Mensajes
    31

    Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

    Queria comentar la duda que tengo a la hora de embocar un caballo con la boca dura, a ver si me podeis aconsejar, os cuento , tengo un caballo con seis años de edad domado para el trabajo con ganado, que es mi oficio , todos los caballos que he tenido los he domado yo , y mas o menos han funcionado bien, y de la boca no me han dado problemas , unos mas suaves otros menos pero con todos me he sentido agusto como han ido de la boca, pero con este en concreto la verdad esque desde potro a sido un caballo dificil de mal caracter y muy complicado en general, pero es el potro que tenia y es el que he tenido que domar, uno no siempre puede desacerse de lo que se tiene e ir y comprar un potro mejor, no estan las cosas para eso, en fin que lo he domado y trabajando esta con ganado bravo, y la verdad que su oficio lo ha aprendido y me voy sintiendo agusto trabajando con el, pero el problema es cuando hay que correr en ligero, entonces es cuando sale a relucir lo dura que tiene la boca , me cuesta sujetarlo, yo le llevo con un bocado suave, con desveno de asa de caldera, como a todos mis caballos , nunca ma ha gustado ponerle hierros grandes a los caballos, pero con este comprendo que tengo que ponerle un bocado de mas mando, y hay viene mi duda, me han aconsejado que le ponga un boca de sapo o un cuello de pichon, pero el boca de sapo a mi entender me parece que apollará mucho en los asientos y como el caballo aprieta temo que termine por lastimarle los asientos, y el cuello de pichon temo que le pueda lastimar el paladar, ninguno de estos dos los he usado nunca y por eso no se que efectos tendran, es por esto que os pido consejo a ver que me aconsejais, habra quien piense que lo que le pasa al caballo es falta de doma , de haber ido rapido en su doma, pero no es asi , me tomado el tiempo necesario para domarlo, y le he hecho las cosas a mi entender bien, como a todos los demas, pero este es el tipico caballo que cualquier domador se hubiese desecho de el desde el primer momento. siempre a tenido la boca muy insensible, dura , seca, no se como llamarlo. bueno haber si me asesorais un poco con el tema del bocado. gracias de antemano

  2. #2
    Forero Habitual Avatar de traillero
    Fecha de ingreso
    03 Jul, 11
    Mensajes
    71

    Re: Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

    hola turco:
    bueno, yo, al contrario q mucha gente soy de la opinion de que todos los chismes que hay estan hechos para usarse, no para quedarse en un cajon.
    partiendo de hay te dire mi experiencia con un boca sapo y con un pichon: el boca sapo es un hierro que al alojar la lengua en el centro del hierro completamente , todda la accion de la mano va a parar principalmente a los asientos. un caballo con asientos finos puede ser que se haga daño en los asientos, pero un caballo con la boca dura y seca me da la impresion que no va a ser un caballo de asientos finos, por lo tanto no tendras problemas con el.

    en cuanto al cuello pichon es un hierro muy fuerte, lo q tienes q tener en cuenta es q por encima de este ya no hay otro mas duro, si hay q ponerlo se pone , pero a mi siempre me gusta guardarme un as en la manga.jeje.
    yo tengo un hierro hecho a mano para caballos q no quieren tomar reunion porque se van de la mano que es un poco mas suave q un pichon pero hace un poco de efecto en el paladar. este te digo que los enseña a descontraer nuca y mandibula. te pongo una foto.
    no obstante, el hierro, alguien decia que era una herramienta transitoria, por lo que si tienes que poner uno duro ahora, en el momento que el caballo aprenda,podraas ponerle uno mas suave.
    un saludo. espero haberte ayudado.
    Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.-image.jpg
    De los que enseñan lo que no saben , libranos Señor.
    De los jinetes de tribuna, libranos Señor

  3. #3
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    02 Jun, 11
    Mensajes
    203

    Re: Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

    Hola a todos.

    Puedes probar a ponerle la embocadura que llevas, pero cambiando la cadenilla. Una de morcilla podría servir.

    Traillero, es la primera vez que veo un hierro con el pasalengua más alto que los portamozos.

    Un señor que me hace los hierros me comentó el otro día que los verdaderos hierros cuello pichón son articulados en la parte de arriba. Normalmente ahora son fijos, pero los articulados presionan la lengua y multiplican el efecto.

    Comentas Turco que éste es un caballo diferente, y mi opinión es que la doma debería haber sido diferente, no la misma que con los demás.

    Saludos.

  4. #4
    Forero Habitual Avatar de PSIvaquero
    Fecha de ingreso
    08 Feb, 11
    Mensajes
    142

    Re: Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

    Ecijano, llevas toda la razón la doma ha de adaptarse a cada caballo, no hemos de tener un patrón para todos lo caballos ya que todos no son iguales, ese mismo bocado solo se lo e visto a Carlos zamanillo, y me comento que son para caballos con asiento estrecho y con dificultad para pasar la lengua.

    El pichón articulado hace mucho mucho mucho mando, incluso pueden sangrar, si lo pruebas ten mucha mano y cuéntanos. un saludo.

  5. #5
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    04 Jul, 10
    Mensajes
    105

    Re: Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

    Hola a todos:

    Alguna vez he dicho que tengo un potro de cinco años que me ha dado más dolores de cabeza que quinientos martillazos en la frente. Pero como ha dicho el amigo turco, era lo que había y había que domarlo. Y entiendo a nuestro amigo forero cuando dice: "Este es el típico que cualquier domador lo hubiese echado fuera". Ése caballo, y cuando digo "ése" estoy pensando también en el mio, es el típico caballo que en caso de no caer en nuestras manos andaría rodando de tratante en tratante hasta acabar en el matadero. Lo que ocurre es que ha dado con nosotros, que por orgullo, necesidad, constancia o lo que sea queremos hacerlos caballos. Puede ser, y es muy seguro que así sea, que el problema no esté en la boca, sino que la boca sea el reflejo de otro problema más difícil de percibir. Ese tipo de caballos en determinadas circunstancias se aprietan, se tensan. ¿Pensais lo que tiene que suponer para un artista de ese calibre andar corriendo entre ganado? Mi consejo, si crees que puede llegar a servir y que lo peor ha pasado, para adelante. Si por el contrario, crees que ese siempre te va dar dolores de cabeza, a otra cosa mariposa. Yo, en lugar de meterle un "chupo" en la boca como único recurso, volvería a ponerle una media caña hasta que el caballo esté controlado en esas circunstancias. Siempre es mejor pegar un tirón de la nariz que de la boca. Y ya luego, cunado el caballo esté controlado le buscas su hierro que no tendrá que ser uno descomunal. Pienso que los hierros son como la droga: Para que sigan haciendo efecto siempre necesitarás algo más.

    Un saludo

  6. #6
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    11 Aug, 08
    Mensajes
    31

    Re: Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

    Traillero tu respuesta me ha gustado ,puedo ponerle un bocado fuerte y cuando el caballo se valla dando cambiarlo por otro mas suave.
    lo de una doma diferente la verdad esque no se como tendria que haberla hecho, ya digo que el caballo siempre ha tenido una boca malisima
    el caballo tiene tela,
    jadt, que razon tienes en lo que dices.

  7. #7
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    02 Jun, 11
    Mensajes
    203

    Re: Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

    Hola a todos.

    En cierta ocasión leí un artículo de un Profesor de Equitación donde nos relataba que no nacen los caballos con boca dura. La boca se va haciendo con la doma.
    Acabo de terminar un libro del 1700 y pico donde nos habla de las bocas de los caballos.
    Os dejo el enlace: Deleyte de Cavalleros y placer de los cavallos - Lucas Maestre de San Juan, Francisco Martinez Abad ((Madrid)) - Google Libros

    Nos comenta sobre los tipos de lenguas, de asientos y de barbadas, y sus hierros oportunos según el tipo que tenga nuestro caballo. Son hierros muy antiguos y donde nuestro ojo ha de adaptarlo a los tiempos modernos.

    No digo que sea tu caso, yo no trabajo con ganado, pero he corrido y corro muchas carreras de galgos, por lo que se va a "todo lo que da el pellejo", en un segundo has de templar, bien para no molestar en la carrera porque la liebre se ha vuelto o para doblar porque la carrera ha ido hacia otro sitio, así que se necesitan caballos que reaccionen a nuestras ayudas.

    Si tu caso fuera el mio, y tuviera otro caballo para trabajar, volvería atrás en la doma del caballo en cuestión, trabajando sobre todo el ponerlo en las piernas, resetearlo un poco.

    Cuidado con subir de hierro, que lo mismo se te agarra igual y luego para bajar te costará más.

    Suerte y saludos.

  8. #8
    Forero Habitual Avatar de traillero
    Fecha de ingreso
    03 Jul, 11
    Mensajes
    71

    Re: Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

    ecijano, como es el cuello pichon articulado? es que, como se dice, no te copio.
    no en serio, si pudieras poner una foto. te lo agradeceria, que me tiene pensativo.
    o es que te refieres a que lleva las piernas del bocado sueltas?
    gracias

  9. #9
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    02 Jun, 11
    Mensajes
    203

    Re: Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

    Hola a todos.

    Te dejo una foto...

    Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.-cuello-pich-n.jpg

    Saludos.

  10. #10
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    02 Jun, 11
    Mensajes
    203

    Re: Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.

    Hola a todos.

    Y una del último que me he hecho, con un pasalengua que verdaderamente deja la lengua libre, actuando en los asientos.

    Duda sobre bocado apropiado para un caballo con la boca dura.-varilla-recta.jpg

    Saludos.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 09/01/2012, 22:13
  2. BOCA DURA
    Por DRAC en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 06/04/2008, 22:23
  3. ¿Cual es el mejor bocado vaquero para una boca sensible?
    Por silverkiss2 en el foro Doma Vaquera
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 10/03/2008, 21:13
  4. Solución para un caballo con la boca muy 'dura'
    Por gcares en el foro Doma Vaquera
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30/04/2006, 19:30
  5. Boca dura??
    Por cris_1 en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 03/12/2005, 05:22