Buscar
Menú principal
Inicio de LaEquitacion
Noticias
Herraje del caballo
Medicina Veterinaria
Entrenamiento del caballo
Entrenamiento del jinete
Foro
Anuncios Clasificados
Reportajes
Enlaces
Contacta con nosotros
Notas de prensa
Aviso legal
Politica de privacidad
Inicio de sesión

Fisiología y Anatomía básica del aparato digestivo del caballo
INTRODUCCIÓN:
Queremos disfrutar de nuestros caballos al máximo pero en ocasiones nos olvidamos de que no son como nosotros, son diferentes, y conocer esas diferencias y peculiaridades harán que mejoremos el bienestar de los caballos.

Que nuestro caballo se alimente bien depende de muchos factores, y uno de ellos y casi el más importante consiste en conocer un poco de la fisiología básica del aparato digestivo del caballo.

Con estas líneas, no pretendo hacer un análisis exhaustivo, sino tratar de forma práctica los principios sobre los que se sustentará una buena alimentación de nuestro caballo. Pero lo principal que perseguimos con este artículo es hacer pensar al lector, pensemos para ahorrarnos disgustos, y sobre todo para ahorrárselos a nuestros queridos amigos, los caballos.

En posteriores artículos trataré de explicar las pautas recomendadas para una buena alimentación, así como orientaciones sobre como establecer la ración diaria de alimento.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Cuadro sinóptico: anatomía y fisiología básica del aparato digestivo del caballo
NOMBRE
DESCRIPCIÓN
¿QUÉ OCURRE AQUÍ?
¿QUÉ SE ASIMILA?
BOCA
. 36 dientes: 12 incisivos, 24 molares.

. Los machos poseen además 4 colmillos.

. Masticación y humidificación de los alimentos
- - - - - - - -
ESÓFAGO . Conducto que une la boca con el estómago . Transporte del alimento mediante ondas peristálticas (contracciones musculares)
- - - - - - - -
ESTÓMAGO
. Capacidad: entre 15 y 18 litros.

. El cardias (punto de entrada del estómago), se cierra una vez introducido el alimento e impide la deglución.

. El estómago sólo se llena 2/3 de su capacidad para su correcto funcionamiento.

. Digestión gástrica Principio de digestión de la celulosa y las materias nitrogenadas que serán asimiladas mas adelante.
Esquema basico del Aparato digestivo
NOMBRE
DESCRIPCIÓN
¿QUÉ OCURRE AQUÍ?
¿QUÉ SE ASIMILA?
INTESTINO DELGADO
. Capacidad: 56 litros aproximadamente.
. Longitud entre 16 y 24 metros.

. El alimento permanece entre una y dos horas.

. Digestión enzimática de los alimentos concentrados.
. Alimentos concentrados *.

. Proteínas, grasas, carbohidratos y minerales excepto el fósforo (P).

CIEGO

. Capacidad : 34 litros aprox.

. Digestión microbiana.
. Alimentos fibrosos **.

INTESTINO GRUESO

. Capacidad: entre 180 y 220 litros.

. Los alimentos permanecen entre 24 y 48 horas.

. Prosigue la fermentación (digestión) microbiana. La flora bacteriana tarda unos diez días en acostumbrarse a los nuevos alimentos para que sean bien asimilados.

. Reabsorción del agua.

. Alimentos fibrosos.

. Agua.

. Fósforo (P).

RECTO . Abertura posterior del aparato digestivo.

. Expulsión de las heces.

- - - - - - - -

* Se refiere a alimentos como la avena, cebada, piensos industriales, etc.
** Se refiere a los alimentos como el heno (hierba), paja, alfalfa, etc.

APLICACIONES PRÁCTICAS :

Bueno, una vez leído esto, nos podemos hacer varias preguntas, como por ejemplo .... ¿en qué orden deben comer los alimentos los caballos?, ¿cuál es el alimento mas adecuado para el caballo basándome en cómo esta diseñado su aparato digestivo?, ¿en cuántas tomas debe alimentarse el caballo?, ¿cuánto tiempo permanecen los alimentos en el cuerpo del caballo?. Estas preguntas las vamos a dejar sin contestar por el momento, pero podemos deducir las respuestas una a una. Por ejemplo:

¿En qué orden deben comer los alimentos los caballos?, ¿que le doy primero? ...¿el forraje?, ¿el agua?, ¿el pienso?.

Para esta pregunta nos vamos a imaginar que estamos en primavera y tenemos que ordenar nuestro armario particular, aquél donde tenemos toda la ropa. En este caso nuestro armario es muy profundo y largo, como podemos ver mas abajo, he adecuado el armario a mis necesidades de la explicación, lógicamente. Entonces tenemos ropa de verano, de invierno y de entretiempo, con lo que deberemos empezar a meter la ropa en el armario segun se vaya a utilizar y a mí me sea más cómodo. En este caso el tipo de ropa ira colocada segun la estación que venga, ¿no?.

Armario ropero

Si somos capaces de responder a esta pregunta, entonces deberemos pensar en nuestro caballo como el armario del ejemplo. En este caso, la ropa son los alimentos que se asimilan en un lugar determinado del aparato digestivo del caballo, con lo que podemos determinar el orden de los alimentos para que estén bien administrados.

Otro ejemplo: ¿cuál es el alimento mas adecuado para el caballo basándome en cómo esta diseñado su aparato digestivo?

La respuesta la tenemos viendo la distribución de cada parte responsable en mayor o menor medida de la asimilación de los nutrientes. Para esto basta con hacer un cálculo del volumen que ocupa cada parte del aparato digestivo y su porcentaje respecto del total. Veámoslo.

Como podemos observar, el intestino grueso ocupa el 66% del volumen del aparato digestivo, ¿esto por qué es? ¿qué alimentos se asimilan aquí y qué tipo de digestión tiene lugar?, ¿por qué el estómago tiene tan poco peso relativo?. Si pensamos detenidamente en estas preguntas y encontramos las respuestas, nuestros caballos ganarán mucho en calidad de vida.

Hay muchas mas preguntas que nos podemos hacer, que quizás nunca nos habíamos preguntado pero que del cuadro sinóptico anterior podemos extraer fácilmente y, por supuesto, contestarlas. Enumero algunas, puede haber muchas mas, pero estas las formulo para que el lector saque sus propias conclusiones:

Pregunta
Clave
* ¿Cuanto tiempo debo esperar para que un caballo se ejercite después de haber comido?. * Digestión enzimática.
* En las heces de mi caballo observo granos enteros de avena, ¿a que puede ser debido?. * ¿Qué ocurría con el armario ropero?.
* Mi caballo tiene algo de diarrea ... esas heces ...¿a que alimento corresponden? , ¿a lo que comió hace dos horas?, ¿12 horas?, ¿un día?. * Digestión microbiana.
* ¿Tengo que dar a mi caballo de comer un cubo de 10 litros de pienso, ¿será mucho de una sóla vez?. * Capacidad del estómago.
* ¿Cuantas veces le doy de comer a mi caballo al día?. * Gráfico de tarta y capacidad del estómago.
* Tengo que cambiarle el pienso a mi caballo, ¿cómo lo hago y en cuánto tiempo?. * Flora microbiana.
* ......... etc, etc. * El aparato digestivo del caballo y el sentido común.

BIBLIOGRAFÍA:

* Nutrient requirements for horses. NRC. National Academy Press1988.

* Alimentacion de los caballos. INRA. AEDOS. 1993.

* El caballo. Salud y cuidados. Powell y Jackson. Acribia. 1994.

Derechos Reservados ©Iñaki Lorenzo. 2002. Prohibida la réplica total o parcial sin previa autorización

Add to Google
© 2008 La Equitacion
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.