Buscar
Menú principal
Inicio de LaEquitacion
Noticias
Herraje del caballo
Medicina Veterinaria
Entrenamiento del caballo
Entrenamiento del jinete
Foro
Anuncios Clasificados
Reportajes
Enlaces
Contacta con nosotros
Notas de prensa
Aviso legal
Politica de privacidad
Inicio de sesión

Cualidades físicas condicionales en el deporte de la equitación
Los Jinetes y Amazonas necesitan una mínima forma física para la práctica de este deporte.

Las cualidades físicas condicionales nos dan información sobre la condición física de los individuos. La condición física a su vez está determinada por varios factores:

• En función de la disciplina practicada las solicitaciones de condición física serán notablemente diferentes. Según la especialidad veremos como la participación de las cualidades físicas condicionales es desigual. Por ejemplo en el Raid necesitaremos una gran base de resistencia aeróbica y en el Horseball intervendrán más los esfuerzos en anaerobiosis. El trabajo muscular difiere en los Jinetes de Doma Clásica comparados con los de Salto.
  • Nivel de práctica: (afición, alto rendimiento...). Cuando se compite a cierto nivel la planificación del entrenamiento tiene que ser precisa para hacer coincidir los momentos de mayor rendimiento con la fecha exacta de la competición. Hay que ser meticuloso al máximo con la secuencia de entrenamientos y descansos, así como conseguir deportistas muy completos en cuanto a la posesión de las cualidades físicas condicionales, insistiendo más en aquella cualidad imprescindible en función de la modalidad.
    El hecho de ser un deportista aficionado tampoco quiere decir que no seamos serios en cumplir los principios del entrenamiento ni trabajar con cierta disciplina, pero el diferente nivel de práctica establecerá volúmenes e intensidades de entrenamiento distintas.
  • Edad: Difiere enormemente el entrenar a población infantil de adolescentes, adultos y mucho más tercera edad.
Prometí hacer un tratamiento especial al hablar de entrenamiento con los niños. Estos tienen sus sistemas fisiológicos sin desarrollar, en crecimiento y es arriesgado en ocasiones someterles a esfuerzos extenuantes.

Respecto al trabajo de las cualidades físicas condicionales en el niño hay que tomar algunas precauciones en su entrenamiento. No es recomendable trabajar la fuerza con cargas, por ejemplo o trabajar la flexibilidad en exceso y producir una laxitud ligamentosa.

Igual que los niños necesitan un tratamiento específico en la preparación de su forma física las personas con más edad también.

Si la forma física de un Jinete está determinada por la posesión de unas cualidades condicionales para la práctica de la Equitación, vamos a ver ¿Qué y cuáles son las cualidades físicas condicionales? y ¿En qué condicionan la práctica deportiva aplicada a nuestro deporte?

CUALIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

¿Qué son?

Son básicas para cualquier práctica deportiva y en función de la modalidad hípica el requerimiento será mayor de unas que de otras. Son aquellas capacidades motrices que no requieren de un proceso de elaboración sensorial muy elevado. Se llaman condicionales porque su ausencia imposibilita la idónea realización de actividad física.

Un ejemplo, si quieres hacer un recorrido de salto y no tienes la fuerza muscular suficiente no conseguirás terminarlo, irás perdiendo calidad en las ayudas por la fatiga y al final es posible que el caballo rehúse. Es decir la posesión de una fuerza adecuada condiciona el buen resultado de una práctica deportiva. En este caso el recorrido de salto.

¿Cuáles son?

Las cualidades físicas condicionales son:

• Resistencia.
  • Fuerza.
  • Velocidad.
  • Flexibilidad.
La práctica de un deporte en concreto no supone un equilibrio de las cualidades anteriormente citadas.

En la planificación de los entrenamientos en nuestro deporte, tendremos que especificar las requeridas en función de la disciplina.

Por comenzar por algún sitio, hablaré de los aficionados a este deporte que acuden a las clases de Equitación para aprender sin que esté en sus miras obtener grandes logros deportivos sino con la intención de aprender y sobre todo disfrutar.

En qué grado debo trabajar estas cualidades básicas para perfeccionar en clase progresivamente mi nivel de monta.

En sucesivos artículos veremos el grado de intervención de cada una de las capacidades, las conoceremos más profundamente e insistiremos en los sistemas de entrenamiento para su mejora.

Aclararos que las cualidades físicas condicionales no son las únicas que intervienen en la práctica del deporte en general y de la Equitación en particular. No nos podemos olvidar de las capacidades coordinativas (equilibrio, orientación...) y de las cualidades resultantes de la combinación de las anteriores : condicionales y coordinativas (agilidad y destreza). Pensar en la importancia del equilibrio en el trote en suspensión, o en el salto, en la coordinación necesaria en la doma en la aplicación de las ayudas, o en los requerimientos de estas capacidades en algunas disciplinas como por ejemplo en el volteo.

Bibliografía complementaria:

• Bases teóricas del Entrenamiento Deportivo. J. M. García Manso, M. Navarro Valdivieso, J. A. Ruiz Caballero. Editorial Gymnos.
  • Preparación física del jinete. Alegría Marsal. Ediciones El Caballo. S.A

Derechos Reservados ©Julia Rodríguez de Castro. Madrid. 2002 Prohibida la réplica total o parcial sin previa autorización

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por luis miguel lapuente, octubre 28, 2006
querria saber si es un deporte completo la equitacion, pues me recomiendan hacer deporte, y monto a caballo diariamente 1 hora, practicando sobre todo doma vaquera, comenzando con el potro desde cero y dejandolo con el tiempo y el esfuerzo que supone, haciendo los ejercicios que esta disciplina comprende.
¿es esto mas deporte que pasear,? que es lo que el medico me recomienda, diciendome que el montar a caballo no es hacer deporte.necesitaria una respuesta para hacersela llegar a dicho doctor..muchas gracias
Denunciar abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +0
...
escrito por J. Cuadrado, diciembre 18, 2006
Me gustaría saber más acerca de la preparación específica del jinete. He visto que haceis referencia a un libro pero no sé donde encontrarlo. "Preparación física del jinete. Alegría Marsal. Ediciones El Caballo. S.A" Soy alumno de fisioterapia y estoy haciendo un estudio acerca de dicha preparación. Tambien quiero hacer una pequeña tabla de ejercicios de calentamiento (breve, clara y eficaz)para antes de las sesiones de monta porque creo que casi nadie dedica unos minutos a hacerlo. Queremos ayudar a evitar las posibles lesiones como ocurre con cualquier actividad física o deportiva, entendiendo la importancia de trabajar los aductores y miembros inferiores en general, así como el resto de la musculatura implicada. Un saludo y gracias.
Denunciar abuso
voto negativo
voto positivo
...
escrito por Ana, enero 21, 2007
excepto para domar potros y etc... yo creo que la fuerza no es necesaria para montar a caballo, simplemente saber comunicar con el caballo...por eso me gustaria que alguien me aclarara las condiciones fisicas necesarias para montar a caballo. yo monto una o dos veces a la semana y aun necesito que me expliquen como comunicar mejor con el caballo. espero que alguien me pueda ayudar! gracias!
Denunciar abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +1
...
escrito por fernando, febrero 13, 2007
quisiera saver que otro de deporte recomiendas para complementar mi condicion fisica (yo corrro 4 kilometros diario )
Denunciar abuso
voto negativo
voto positivo
...
escrito por oris, febrero 15, 2007
me parese bueno pero quiero saber si nada mas existe ese solo o hay mas , osea que si por favor pueden especificarlas y decir cuales son, ya que soy de un curso inferior y no entiendo nada, gracias por la atencion prestada.
Denunciar abuso
voto negativo
voto positivo
Capacidades físicas condicionales
escrito por tgbh, diciembre 02, 2007
Capacidades físicas condicionales
Las capacidades o cualidades son cuatro: flexibilidad, rapidez, resistencia y fuerza.
Flexibilidad: se entiende como el rango de movimiento de una articulación, o bien la capacidad que tiene el organismo de ejecutar los movimientos con una gran amplitud. Las articulaciones determinan el tipo de movimiento y su amplitud. La flexibilidad en un o una atleta está limitada por la elasticidad en los tendones y ligamentos de sus músculos y es posible mejorarla por medio de ejercicios pero siempre hay que tratar de no afectar la capacidad de las fibras musculares. El desarrollo más significativo de la flexibilidad tiene lugar entre los 7 y 11 años, aunque a los 15 el índice de movilidad en la cadera alcanza su máximo desarrollo. Existen dos tipos de flexibilidad; la pasiva, es la movilidad máxima posible en una articulación que el individuo puede alcanzar con ayuda externa ya sea de un compañero o aparato, y la activa, es la capacidad para ejecutar los movimientos máximos que una articulación pueda alcanzar sin ayuda, solamente con la acción de los músculos. Hay que recordar que la flexibilidad se debe trabajar dentro de las fases sensibles que son los periodos cuando el organismo es susceptible de responder a la estimulación motriz, es decir, la etapa biológica ideal para estimular las capacidades físicas.
Rapidez o velocidad: es la capacidad de ejecutar una acción motora en un mínimo de tiempo y se divide en cuatro tipos.
•Velocidad de reacción, depende mucho de las propiedades auditivas visual y táctil, así como del desarrollo neuromotor.
•Velocidad de desplazamiento, consiste en recorrer una distancia en un mínimo de tiempo (máxima velocidad cíclica), y se condiciona básicamente por la coordinación.
•Velocidad aciclica son movimientos no repetidos, realizados con rapidez y fluidez.
Frecuencia de movimiento son ejercicios repetidos con una secuencia y que requieren de soltura y ritmo en la coordinación, sin soportar el peso corporal
Resistencia: Es la capacidad del organismo para no agotarse o cansarse con facilidad cuando realice un trabajo prolongado, tiene como elemento proveedor a la energía. Existen tres clases de resistencia; de corta duración, media duración y de larga duración.
Fuerza: Es la capacidad que tiene todo ser humano para levantar, sostener, soportar o vencer un peso en virtud de la contracción de las diferentes masas musculares, se clasifica en tres tipos rápida, máxima y explosiva.

Denunciar abuso
voto negativo
voto positivo

Escribir comentario
mas pequeño | mas grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Add to Google
© 2008 La Equitacion
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.