materiales de bocados

enibas

Miembro veterano
haciendo hincapie en el topic de bocado de cobre, pienso que quizas no es mala idea de resumir un poco los materiales ( pros y contras) que se usan para fabricar bocados.

siempre discutimos que si filete, que si vaquero que si hackamore.. pero lo del material ?¿? realmente importa ?¿? para que sirven differentes materiales..etc...

que hay:
acero inox
argentan
aurigan/ Kaugan
cobre
cuero
goma
plastico
etc...

porque no buscamos la info y sus usos +fotos y lo ponemos aqui ?¿?
 
empiezo yo con el bocado de AURIGAN

aurigan es una mezcla de metales patentado por la fabrica alemana SPRENGER que en el mercado libre se comercializa como Kaugan.

aurigan es de 85% de cobre, endurecido con silicio 4% y Zinc... extento totalmente de niquel que suele producir alergia en muchissimos caballos.

usando materiales endurecedores un bocado de aurigan conserva las aptitudes buenos del cobre ( sabor, calor y salvivacion) pero evita el desgaste y la oxidacion que suelta particulas venenosas del cobre.

Aurigan has sido comprobado medicalmente por la Technische Hochschule Hannover ( el non plus ultra aleman en clinica equina :D ) en un estudio de largo duracion.
como aurigan activa la salivacion del caballo facilita la entrega del animal al jinete, cosa basica tanto en entorno de paseo como en la alta competicion.

Cobre es base esencial del aurigan, pero importante son los materiales adicionales que se han puesto para endurecer y evitar la oxidacion del mismo.

[/url]
 
  • Like
Reacciones: Antiedipo
El hierro dulce también se está empleando mucho en EEUU en la fabricación de bocados que facilitan la salivación y la relajación. El hierro dulce es el hierro negro de los bocados vaqueros de toda la vida, que se oxidan y producen una espumilla rojiza. En EEUU los venden a unos precios que os quedaríais a cuadros :eek: :eek:
 
aportacion de peque para la obtencion de "hierro dulce" ( sweet iron)

Existen diferentes procedimientos para la obtención del metal de hierro. El primero, llamado procedimiento directo, se obtiene en horno de cubeta. La reducción se realiza a una temperatura menor que la de fusión (1536º C). Mediante este procedimiento se obtiene una mezcla de hierro y escoria que, tras un insistente martillado nos proporciona un metal más o menos homogéneo. Así se obtiene el hierro dulce, muy puro (con menos de un 0’02 % de carbono), pero a la vez excesivamente dúctil y de escasa dureza. Si queremos aumentar esta lo podemos conseguir mediante su introducción en carbono, con lo que conseguimos un mayor nivel de carburación del metal, lo que aumenta la dureza.

Hierro Puro. El hierro químicamente puro (Fe) es un elemento de color gris azulado, que funde a 1,259 C. No tiene aplicación en la construcción, por lo que relegamos su estudio a la química.
El hierro que se encuentra en el mercado y se utiliza en la industria no es puro, sino una aleación de hierro y carbono.

Hierro Dulce. Es de color gris claro. Funde a temperatura de 1,500 C y puede soldarse consigo mismo. Es tenaz.


basicamente el hierro dulce es un hierro con bajo contenido de carbón

( fuente " el diccionario andante Pequeñina :D :D )
 
yo tengo uno de sprenger doradito, pero es un rollo para limpiar... y su relacion precio calidad no me acaba de convencer para nada.
 
Dimelo a mi que mañana me toca dejarlos bien brillantitos.

¿Os habéis dado cuenta de que los que se usan a diario no se ponen feos y los que tienes colgados se quedan negros?
 
nope.. tengo uno de aurigan claro ( ni dorado ni plata) con parte cobrizo en el centro.. y ningun problema..
son los normales para gente "antipija"..

pero claro.. si lo quereis "doraditos"... curadoslo :D :D :D
( smilie que os saca la lengua buaaaahhh)
 
Son los de aurigan los que si están sin usar se oscurecen, al caballo creo que le da lo mismo, pero es que irte de concurso con todo lleno de mierda..... ¡¡¡¡QUE YO MONTAR NO SE, PERO SACARLOS ARREGLADITOS.... LO BORDO!!!!!!!!!!
 
No empecemos otra vez co eso de : " Pues yo lo limpio con Cocacola" " Pues yo con Fairy" " Pues yo con...."
Que me entra un complejo de marrano... :eek:
 
hombre yo también les lavo con agua a diario pero eso de que los remojas diez minutos y te quedan brillantitos (seguimos hablando del aurigan), NO TE LO CREES NI TU!!!!!!!. O les frotas un ratito con la pasta ó de dorados ná de ná
 
Miguel tu tranquilo que desde que se inventó el escupitajo al principio de los tiempos....

Sabine: ¿Aurigan blanco = argentan?
 
Para los filetes y bocados, yo uso el estropajo Nanas ese de aluminio para seguido, y de uvas a peras la pasta de Sprenger. Y si los dejas previamente en remojo en agua calentita y le das con el estropajo y después con la pasta, y los secas con un trapo de cuero, de esos que venden para limpiar los coches, se quedan ya divinos de la muerte.

Vale que se rayan, pero tampoco los voy a exponer en ningún sitio, y así los puedo limpiar con más frecuencia.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!