Buscar
Menú principal
Inicio de LaEquitacion
Noticias
Herraje del caballo
Medicina Veterinaria
Entrenamiento del caballo
Entrenamiento del jinete
Foro
Reportajes
Enlaces
Contacta con nosotros
Notas de prensa
Aviso legal
Politica de privacidad
Anuncios Clasificados
Inicio de sesión



Infosura I
La contracción o estrechamiento de los talones no debiera de considerarse una enfermedad en si ,sino que es un efecto producido por causas o alteraciones patológicas que podemos desconocer. Como son varias las causas, varios serán los métodos para eliminarlas. Lo primero que debemos valorar es ¿porque se estrechan los talones?. Entre otras causas destacan el exceso de peso en los talones que no los permite nutrirse y crecer correctamente. A esto contribuyen los malos métodos de herraje que rebajan mucho los talones, recargándolos. Los intervalos largos entre herrajes provocan también el síndrome lumbres largas-talón huidizo.
La falta de peso en los talones que dificulta la expansión de los mismos al cargar el peso y conlleva a una atrofia por falta de uso. A esto predispone los cascos de configuración topina, el síndrome conocido por foot-club en que los huesos crecen mas deprisa que los tendones, con lo que estos levantan las cuartillas del animal recargando las lumbres y evitando el apoyo con la ranilla y los talones.

Contracciones patológicas de los tendones o sus bridas accesorias o por reflejo del dolor en el síndrome navicular. En definitiva cualquier causa que altere el apoyo normal del talón y de la ranilla en el suelo es susceptible de provocar estrechamiento de talones. Ante un caso de estrechez de talones lo único que podemos hacer es devolverle al casco la forma funcional mas posible, es decir un aplomo correcto y un herraje que proporcione un amplio apoyo a la región posterior del casco. Estos principios correctos de herraje actuarán como corrector en los casos que sean sobrevenidos por malos herrajes y como paliativo en los casos que sean sobrevenidos por alteraciones patológicas de la funcionalidad del casco. Todos los antiguos métodos de tratar de ensanchar mecánicamente los talones por medio de desencastilladores, ranuras han demostrado su ineficiencia cuando no su peligrosidad.

En cuanto a lo de la infosura te diré que hay opiniones para todos los gustos, lo que indica que ningún método satisface al completo el tratamiento de la infosura. Cuando el veterinario se encuentra un caballo infosado ya el daño esta hecho y las lesiones ya se han producido. Normalmente el veterinario escayola los cascos llenando bien la mitad posterior del casco para proporcionar un apoyo mecánico que desplace el peso desde la mitad anterior del casco que esta desprendida y es fuente de dolor a la mitad posterior que es menos susceptible de lesionarse. Ha de acompañarse con un tratamiento de control del dolor y un tratamiento que favorezca la perfusión sanguínea de la corona para minimizar al máximo las secuelas de destrucción del plexo coronario. En otras palabras, quitarle el dolor, hacer que el animal pueda apoyarse y que las lesiones curen lo antes posible. En esta fase el herrador poco o nada puede hacer. Su misión viene a los quince o veinte días en donde se emprende un tratamiento de herraje destinado a favorecer el apoyo mecánico del remo y la reinserción de las laminillas que unen el hueso al casco. Yo no le quitaría las herraduras, (en el caso que el animal me lo permitiera, pues los dolores en una infosura aguda son atroces)
yo le escayolaría los cascos hasta que se asentaran las lesiones.


SI QUERÉIS IMAGINAR LO QUE UN CABALLO INFOSADO SIENTE PENSAD EN QUE OS ARRANQUEN LAS UÑAS HASTA LA MITAD Y QUE TENGÁIS QUE CAVAR CON LAS MANOS. EL CABALLO INFOSADO TIENE QUE APOYAR SU PESO EN UNA UÑA MEDIO SUELTA.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Luisa, noviembre 10, 2006
He visto caballos con infosura y el sufrimiento se les refleja en sus ojos, pero no habia encontrado una comparación como la que haces para semejar ese dolor, creo que no pudo ser mas preciso. Me encantan tus articulos.
Denunciar abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +0

Escribir comentario
mas pequeño | mas grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
© 2008 La Equitacion
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.