·Juan Manuel Muñoz, “muy contento” tras sus primeros Juegos Olímpicos
·Alemania, oro por equipos en doma clásica y EE. UU. en salto de obstáculos
Tal y como apuntaban todos los pronósticos, la holandesa Anky van Grunsven y las alemanas Isabell Werth y Heike Kemmer se subieron al podio de la competición olímpica individual de doma clásica. El oro fue para la holandesa, gracias a una impresionante actuación a lomos de “Salinero” en la Kür Freestyle, la final olímpica individual, en la que los jueces le dieron un 82,400 % (78,680 % haciendo la media con el Gran Premio Especial). De esta manera, van Grunsven revalida los títulos obtenidos en los Juegos de Sidney 2000 y Atenas 2004. La plata fue para Isabel Werth con “Satchmo”. La alemana, que partía con la mejor puntuación en el Especial, se quedó en 78,100 % (76,650 % de media). Por su parte, la también alemana Kemmer, con “Bonaparte”, hizo un 75,950 % (74,455 % de media) que le valió la medalla de bronce.
En la final no hubo jinetes españoles: Juan Manuel Muñoz, el mejor de los nuestros en estos Juegos, se quedó fuera de la Kür por pocas décimas y a un solo binomio de la clasificación. A pesar de ello, el sevillano hizo un buen papel en el Gran Premio Especial, en el que obtuvo un 68,160 % a lomos de “Fuego XII”, el único PRE que viajó a Hong Kong. Bobby de Bobadilla, Jefa del Equipo Español, definió la prueba de Muñoz en el Especial como “la mejor de su vida”. En cuanto al resto de jinetes españoles, Jordi Domingo no pasó de la primera ronda (Gran Premio), donde finalizó 22º con “Prestige”, y Beatriz Ferrer-Salat, plata en Atenas, no pudo participar debido a la lesión de última hora de “Fabergé”. Este desafortunado incidente nos impidió participar en la competición por equipos, que se llevó con claridad el combinado alemán.
Bobadilla hizo balance de nuestra participación olímpica, por la que se declaró “satisfecha, aunque con luces y alguna sombra”, en referencia a la desafortunada lesión de “Fabergé”, en palabras de la Jefa de Equipo, “una auténtica lástima”. El gran protagonista español de estos Juegos, Juan Manuel Muñoz aseguró irse contento de estos Juegos: “me voy, pero muy contento, ha sido una pena quedarse fuera de la final por tan poco, pero estoy feliz porque son mis primeros Juegos tanto para mi como para Fuego, y en el futuro estaremos mejor preparados”.
Alemania se llevó el oro por equipos en doma y EE. UU en salto
Los germanos también se llevaron el oro por equipos e individual (Hinrich Romeike con “Marius”) en la disciplina de Concurso Completo, disputada en los primeros días de Olimpiada.
En la disciplina de Salto de Obstáculos, sin representación española, el oro por equipos ha correspondido a Estados Unidos, tras la última prueba disputada el pasado lunes. La final individual tendrá lugar mañana a partir de las 22:10 h, horario de Hong Kong.