Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32
    Forero veterano

Inseminación Artificial

Muy buenas.
    Quería preguntaros si sabíais algo de esta técnica, para que tipo de aimales se utiliza (campeonisimos,calificados,cualquiera), que precios tienen....
    He estado ojenado sobre este tema pero no se si compensa a un particular guardar semen de su caballo para un futuro, para utilizarlo de manera esporádica, sin fines comerciales.
    ¿qué me decis?
    Venga que la cosa pinta interesante.
    Un saludo

Forero veterano Avatar de TrianaV

Re: Inseminación Artificial

¡Hola! Tu pregunta es poco concreta y yo tampoco soy una experta en el tema, pero te diré algunas cosillas.

Desconozco cómo funciona este tema en caballos de pura raza, así que, si lo que quieres es cubrir una yegua de pura raza para tener un potro de pura raza e inscribirlo e su correspondiente registro, deberías preguntar a la asociación de criadores más cercana a ti. Perdón si mi terminologia no es la apropiada...

En principio, por analogía con otras especies ganaderas, la inseminación artificial ofrece grandes ventajas: la primera y principal es que evita el desplazamiento de la yegua al lugar donde está el semental. Otra ventaja a tener en cuenta es que reduce el riesgo de lesiones en el salto (tanto a la yegua como al semental). Además, la extracción de semen permite "optimizar" el eyaculado, ya que obtienes más "dosis" que en la monta natural, eso permite tener más descendencia de un mismo caballo. También permite inseminar a la yegua en el momento óptimo, ya que no siempre es fácil que coincida el momento de máxima fertilidad de la hembra con la disponibilidad del macho.

En cuanto a extraer semen y guardarlo, no creo que sea barato y deberías plantearte primero si tienes medios materiales y técnicos para ello y, después, si te será económicamente rentable.

No hablo de porcentaje de éxito, porque lo desconozco, pero eso sí, supongo que ya habrás tenido en cuenta que para estos temas se necesita ayuda profesional cualificada.

Forero veterano

Hombreeeee!!! ewso por descontado, ni se me huviera ocurrido extraerlo a mi, ni inseminar a la yegua yo jajjaja Por eso pregunto que costes supone.
    La cuestión es que si una persona decide castrar a su semental pero no quiere que ahí termine su descendencia y se plantea el tema del semen congelado.....me gustaría saber que prácticas se realizan a la hora de guardar el semen y que costes supone el hacer esa p´ractica y guardarlo en los tanques de congelación. (con profesionales claro esta)
    ¿He concretado mas? jejeje
    Muchas gracias por tu respuesta de todas maneras TRianaV, lo que me interesa es si sale muy caro el hacerlo.....sabes algo de eso???

Forero veterano

He oido que en Lorca, Murcia hay un banco de semen equino...lo que no se si es del estado, para ganaderos, para todos....¿'sabeis algo?

Forero veterano Avatar de TrianaV

Ada, te contesto hasta donde yo sé (lo que recuerdo de la asignatura de Zootecnia)... Más o menos, los pasos a seguir son:

- extracción de semen
    - limpieza del eyaculado
    - conteo de espermatozoides (número y forma de éstos y movilidad)
    - preparación de las dosis (entre otras cosas, "reparto" de espermatozoides por dosis)
    - inserción de semen en las pajuelas
    - congelación de las pajuelas
    - conservación de las pajuelas

Como ya habrás supuesto, o ya sabrías, de un único eyaculado de tu semental, si el semen es de calidad, puedes obtener varias dosis e inseminar varias yeguas. A la hora de inseminar a una yegua, la descongelación y preparación del semen también lleva su proceso, esto no es, como ya supondrás, como descongelar en el microondas.

En cuanto a precios, yo no me dedico a esto, así que no tengo ni idea...

Si yo fuera tú, lo tendría muy claro, acudiría a la Facultad de Veterinaria más cercana: Murcia o CEU de Valencia (por lo que he visto en tu ficha), que no sé cómo estarán en estos temas. Por supuesto, la facultad más afamada en cuanto a caballo es la de Córdoba, pero te pilla algo lejos. En cuanto a lo de Lorca, no tengo ni idea, pero quizás cualquier cosa privada sea más cara que una Facultad y yo confío más en las facultades... ahora, hay que ver si estas facultades hacen esto para particulares.

Esperaba que algún veterinario de los que entran a este foro fuese quien te contestase, así que, de momento parece que tendrás que conformarte con lo que te dice una Ingeniera Técnica Agrícola...

Forero veterano

Yo no soy veterinaria, ni experta en cría, pero visto que no te responden intentaré recordar algo de cuando estuve mirando opciones de cubrición.

La IA tiene algunas ventajas, como puede ser el evitar las enfermedades infecciosas de microorganismos venéreos (Klebsiella o Pseudomonas son las que recuerdo). De todas formas, tampoco es bueno inseminar a yeguas que padezcan la enfermedad si no han sido tratadas (sería más o menos como en las personas). Tampoco hay que trasladar al semental o a la yegua en busca de su pareja ideal, lo que ayuda a que exista más diversidad de productos y los sementales puedan tener más opciones de descendencia que con sólo la monta natural.

Pero por otro lado, no sé si compensa a un particular el congelar semen de su caballo si no es un fuera de serie o no se tienen las instalaciones apropiadas. En la IA se usa una vagina artificial, que precisa de personal cualificado para controlar al semental y recoger el semen (me explicaron de algunos caballos que se ponen imposibles en estos casos, pero tampoco sé si es cierto). En este paso, creo recordar que es indispensable que todas las superficies con las que contacta el semen tengan como mínimo, una temperatura igual a la temperatura del organismo, pues de lo contrario los espermatozoides pueden resultar dañados y disminuir la calidad del semen. (Por favor, si algún veterinario ve que digo alguna barbaridad, que lo diga, pues me lo explicaron en francés.... jaja). Luego se preparan las pajuelas como ya te han contado. Aunque la fracción de semen puede ser utilizada de varias formas, no solo congelarla. Se puede inseminar inmediatamente en la yegua si ésta se encuentra en el mismo lugar; se puede guardar a temperatura superior al punto de congelación para transportarla hasta la yegua receptora (en estos casos, a veces se le añade un diluyente que ayuda a proteger a los espermatozoides, aunque aun así, tampoco pueden pasar muchas horas desde que se recoge hasta que se insemina); o se congela simplemente.

Una vez se va a inseminar, es necesario contar con veterinarios que sepan manejar correctamente las pajuelas y tengan experiencia en la cría. Para cubrir correctamente la yegua, y no perder ninguna dosis, hay que controlar las ovulaciones de la yegua con ecógrafos (se puede palpar, pero el veterinario debe ser muy experto en cría y reconocer los folículos preovulatorios), y depositar la dosis en el momento justo antes de la ovulación.

También debo decirte que no todos los veterinarios saben/pueden descongelar el semen sin que haya shocks térmicos, por lo que muchas células acaban muriendo.

Pero todo esto es absurdo si el semental ofrece semen de poca calidad (hay que observar motilidad, morfología, volumen, concentración...), ya que dividir el eyaculado sería una estupidez. Por esta razón, creo que también es bueno que exista la monta natural para no acabar cubriendo siempre con los mismos sementales (aquellos con mejor semen y que dan mejores resultados a la hora de inseminar).

Yo opté por monta natural por varias razones. Me salía carísima la IA, y aunque te he buscado a cuánto salía, no he encontrado el papelito donde lo apunté. También era la primera vez que cubría a la yegua, y me comentaron que así había más posibilidades de que se preñara a la primera. Eso lo achaco yo a que cada eyaculado contiene entre 2.000 y 8.000 millones de espermatozoides, y en monta natural se introducen todos, mientras que en IA se dividen en varias dosis (ojo! ésta fue mi conclusión jaja).

En cuanto a qué tipo de animales va destinado... creo recordar que había una normativa que dijo Astún una vez y que decía que "los métodos artificiales de reproducción se autorizan solamente para los sementales y yeguas que sean reproductores calificados o de élite, y se establecerán unos cupos anuales de cubrición o inseminación para cada semental en función de su categoría. Este cupo marcará el máximo de descendientes de cada semental que podrá inscribirse en el registro de nacimientos". Pero desconozco si ésto sigue vigente o no. (Tierra llamando a Astún.... :cry: )

Bueno, espero no haber dicho ninguna tontería... y de ser así, que algún experto me rectifique. Lamento no poder decirte a cuánto sube el congelar semen...

Forero veterano

punto para aclarar

IA no solo es semen congelado

IA ES TODA FORMA DE INSEMINACION QUE NO SEA MONTA NATURAL

y para alguna raza SC ( semen congelado) NO ESTA PERMITIDO, pe en el PSI de inglaterra ( para los Warmblöod si)
    y segun tengo entendido para el PRE tampoco. pero aqui no estoy segura.
    QUE GRITA UN DOMERO CUANDO HAY POCO DE PAJA EN EL PICADERO????? OXER LIBRE, SALTO !!!!!

Forero veterano

Cierto, por eso dije que había varias opciones al usar las fracciones de semen

Antes no estaba permitido en el PRE, pero creo que lo cambiaron y ahora sí se puede. Vaya, estoy casi segura porque en el librito de Sementales sale semen congelado como opción.

Forero veterano

sera el del 2008....

el de 2007 no si no recuerdo mal
    solo para los deportivos jaja

Forero veterano

No, es el del 2007

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo