Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
    Recién llegado

alzada de un caballo

Hola,
    el otro día hablando con un veterinario me dijo que la alzada de un caballo se mide desde el pelo dond termina el casco hasta la cruz,yo siempre he creido que se mide desde el suelo,sabeis desde donde se mide?

Un saludo

Recién llegado

Re: alzada de un caballo

yo creo que desde el suelo

Recién llegado

Yo creo que usando la logica, si mides un caballo con un hipometro, este se coloca en el suelo....creo, por lo menos lo que yo he visto.
    Y hablando de talla... que talla seria, mas o menos, la ideal para una persona que mida sobre el 1,75. Gracias y perdon por no abrir un nuevo tema.
    Aa al 50 y que sea de un solo pelo, altos de sangre y con clase son los caballos vaqueros

Recién llegado

claro es que yo siempre lo he visto desde el suelo,y por lógica tiene que ser desde el suelo, nosé porque me dijo eso que para mi no tiene sentido.
    La altura ideal pues nose mi caballo tiene 1,65 o así y yo mido 1,70..

Forero Habitual

pues se mide del nacimiento del casco porque la altura varía según tenga los cascos ,un caballo se le puede recortar asta 3 ctm

Recién llegado

Yo creo que lo logico seria medirlo desde donde termina el casco y empieza el pelo porque un caballo con los cascos largos le puedes ganar 1 o 2 cm y un caballo con poco casco o poco "talon" perderselos.

un saludo

Forero Habitual

Hola,
    Existen varios métodos para estimar la talla de un caballo, pero siempre para predecir cuanto crecerá, de ahí los métodos de la corona-codo-cruz, etc.
    La talla lógicamente se mide del suelo a la cruz, teniendo cuidado de no curvar el metro ya que recorreríamos mayor longitud de la deseada, aunque algunos la desean tanto que hacen todo este tipo de artimañas.
    Claro que, denotan su falta de entendimiento, creyendo que a mayor alzada, mayor cualidad del caballo.
    Lo cierto es, que eso de la talla ideal es una necedad, ya que cada raza, competición, uso, etc, hace que la morfología adecuada del caballo sea diferente, y hoy es cierto que se tiende al caballo de grandes dimensiones, (trabajo = fuerza * desplazamiento ; Fuerza = masa * aceleración), luego fígense que gracias a comprar un caballo de exageradas dimensiones, este hay que moverlo, mucha masa, por tanto mayor esfuerzo (aunque todo depende de la raza , existen caballos grandes y fuertes), pero en general y por mi experiencia, los caballos de corte mediano, sufren menos lesiones, tienen mayor movilidad, facilidad, reacción etc.
    Un saludo.

Forero Habitual

Hay dos metodos para medir la altura de un caballo.
    - Con bastón que se mide desde el suelo hasta la cruz
    - Y con cinta que seria desde la corona (nacimiento del pelo) en la parte de atrás (talones) hasta la cruz.

Forero veterano Avatar de StrategoHaVuelto

Como bien ha dicho ALBEITAR, que para eso es un albeitar, la medida de corona a cruz es cuando se mide CON CINTA, y se toma ahí para corregir los cm de más que da la cinta por ser ésta más curva que el bastón.

Cuando se mide a BASTÓN ( que tambien se llama hipómetro) se hace del suelo ( bien nivelado y plano) a la cruz del caballo (que tiene que estar perfectamente aplomado, sobre todo de las manos para dar la alzada correcta).

En cuando a la alzada "ideal" como ha dicho Kasparow, no existe, porque todo va en la calidad del caballo, PERO si existe una cierta proporcion "estética" entre jinete y caballo, y así podríamos decir que un caballo es proporcionado a la altura de su jinete cuando el caballo aplomado y el jinete en pie al lado de la cruz, solo puede tocar con la barbilla la cruz empinándose de puntillas y casi tampoco la toca. Con esto es suficiente.

La mayoría de los caballos que pasan la alzada a la cruz de 165 cm, suelen tener ( no todos, pero muchos) problemas de movilidad, agilidad, reacción a las ayudas, reflejos. En 165 ciframos la alzada "máxima ideal".

Saludos

Recién llegado

hola.
    ¿ Entonces hay que pensar que los caballos de mas de 1,65 tienen problemas de movilidad? Pues viendo los concursos de salto nadie lo diría. En los CHIOS, salvo contadísimas excepciones, todos miden mas de eso, creo que la media es de alrededor de 1,70. Yo tuve un oldemburg que medía 1,75 y algun hannover de 1,70 y no tenian esos problemas. Pero no discuto lo que dices, porque pareces saber del tema mas que yo.
    no obstante .
    Adios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo