Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32
    Forero veterano Avatar de irsus

Cómo domar un potro

Pensé que sería un tema muy trillado pero buscando en el foro no he encontrado gran cosa así que he abierto tema nuevo. Si ya estaba pido perdón y redireccionamiento, por favor.

El asunto es el siguiente, como tengo dos potras que probablemente se domarán este verano no pienso en otra cosa y se me ha ocurrido que sería interesante que cada uno contara su manera de domar un potro. Había pensado en que se pusiera de ejemplo un potro de unos 3 años o así ya con su doma de cuadra y que cada uno relate todo el proceso que seguiría con él si tuviera el tiempo y las condiciones ideales de trabajo (las restricciones ya las añadimos luego). Qué tipo de ejercicios, qué tipo de herramientas, sesiones diarias/semanales..., duración de cada etapa, condiciones de manejo (cuadra, manada, tipo de alimentación), adaptaciones según el carácter (flemático, caliente, asustadizo), tipo y frecuencia de premios y castigos... todo lo que se os ocurra para la disciplina que practique cada uno hasta donde queráis.

Estaría bien que no entráramos en polémicas de quién lo hace mejor al menos hasta que todo el mundo que quiera hablar lo haya hecho para que el tema quede limpio y constructivo, si cuela xD

Forero Habitual

Re: Cómo domar un potro

La doma de un caballo, desde mi punto de vista, debe ser realizada por un profesional; es muy compliacado a la vez que arriesgado intentarlo hacer por un aficionado en su casa en verano.
    Para mí ese es un error, que se comete muy amenudo.
    Cada caballo, como todo ser vivo, es un mundo totalmente distinto de otro; sólo una persona con gran experiencia en este aspecto es capaz de darle una buena doma y educación, y atender a todas sus necesidades.
    También está el erudito, que son los menos; por desgracia o por fortuna.
    El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarin que evoluciona y se desliza con él [Hans heinrich Isenbart]

Forero veterano Avatar de irsus

Estoy de acuerdo en que es una tarea para profesionales pero, como en todo, son difíciles de encontrar. La mayoría se han formado a base de ver y probar igual que muchos de nosotros, a otros muchos sólo les interesa el dinero, otros tienen un montón de caballos y sacan al tuyo una vez a la semana, y la mayoría (al menos en mi caso) no tienen el mismo concepto de doma y (de caballos en general que tienes tú).

Por eso creo que sería interesante conocer las opiniones de todo el mundo (que en este foro hay gente que sabe más que muchos "profesionales") tanto para aprender como para simplemente conocer diferentes formas de hacer lo mismo.

Ah! y cuando he dicho que se domarán este verano no me refería necesariamente a mí (aunque es posible, al menos lo básico), ni mucho menos a que estén acabadas en verano. Simplemente quería decir que este verano les toca empezar y por eso estoy dándole vueltas al asunto.

Forero Habitual

Eso es totalmente cierto: puede serun gran profesional, pero tener un concepto de doma totalmente contrario al tuyo. Hay que mirar en manos de quién ponemos a nuestros caballos.

Forero veterano Avatar de Iris

Como domar a un potro ... uff! creo que es una de las cosas más trabajosas que hay, sobre todo si es flemático ¡te dejas la piel en hacerle moverse! y si encima es asustadizo, ni te cuento, guarda todas la energías para ese momento.

Pero creo que la base de una buena doma de cuadra es la que más ayuda a la hora de montar. En esta doma de cuadra incluyo que el caballo tenga conocimiento sobre ser cinchado, soporta peso sobre la espalda y se deja poner el filete.

Me arriesgaré un poco ... empezamos con unos trabajos a la cuerda con transiciones a ambas manos, teniendo el caballo con la silla puesta. Paramos cerca de la pared o el vallado y alguien sujeta el caballo, ponemos un pie en el estribo, sin subirnos, hablándole mucho con suavidad. Cuando el caballo acepte bien ese peso, premiamos con suaves palmadas e intentamos apoyar nuestro cuerpo sobre la silla y el ayudante le hace andar unos pasos. Mucho premio y fin de la sesión ...

Premiar siempre mucho cualquier avance, sesiones cortas, que se quede con ganas de más y volver fresco a la cuadra. Nada ganamos con exprimirles un poco más, si se agotan, asociaran sensación desagradable-jinete y perderemos muchos puntos.
    http://www.laropitadeanit.com/

No se puede ser buen jinete sin ser antes buena persona ... siempre le faltará algo.

Forero Habitual

Hola a todos. Cada año domo dos o tres potros.. ( tiro palante....seria mejor dicho ), le enseño lo basico de cuadra, van, manejo de patas, mantenerse quietos, tranquilidad, etc.... ademas de aceptar jinete, a girar, andar, parar, paso atras, ayudas de la pierna etc... pues bueno, una vez lo animales van bien, los dueños son lo que continuan con el trabajo. Yo les pido que los anden mucho...mucho.. mucho, antes que trotarlos ni galoparlos andarlos... por lo menos 100 horas....despues ya veremos.

A mi me gusta no poner tiempos, los tiempos los ponen ellos. Pido sobre todo actitud y ganas. A todos los potros los incio con Bosal y despues ( y no ha todos) les pongo filete, algunos dueños no los quieren con filete. Intento trabajar sobre todo, que los animales que confien en sus dueños y que dueños confien en sus animales.

Estos videos me gustan mucho. Me gusta la filosofia del señor que habla. Intento consegir algo parecido. Espero os guste, son un total de 3 o 4 videos.

http://www.youtube.com/watch?v=bkD2o17hjMs

Forero veterano

Hola a todos.

Con respeto.

Saludos.

Forero veterano

Cita Iniciado por dipiro
    le enseño lo basico de cuadra, van, manejo de patas, mantenerse quietos, tranquilidad, etc.... ademas de aceptar jinete, a girar, andar, parar, paso atras, ayudas de la pierna etc...

Yo les pido que los anden mucho...mucho.. mucho, antes que trotarlos ni galoparlos andarlos... por lo menos 100 horas....despues ya veremos.

A mi me gusta no poner tiempos, los tiempos los ponen ellos. Pido sobre todo actitud y ganas. A todos los potros los inicio con Bosal y despues ( y no ha todos) les pongo filete, algunos dueños no los quieren con filete. Intento trabajar sobre todo, que los animales que confien en sus dueños y que dueños confien en sus animales.
    Estoy de acuerdo con estos consejos de Dipiro... lo que yo iba a resumir se parece mucho.

Si el caballo cede con suavidad a los movimientos que se le piden a pie, se deja ensillar y montar, va con ganas adelante, y responde a las ayudas de manos y piernas... sobre esa base edificarás lo que quieras, porque combinando y afinando las ayudas podrás enseñarle cualquier ejercicio que necesites.

Un abrazo... ¡y ánimo!.
    "Si malo es regalarse,
    peor es venderse,
    peor es prestarse...
    lo mejor es tenerse."

Forero veterano Avatar de elena-amazona

Contar la doma de un potro así en unas palabras es imposible ; es un proceso largo y lleno de detalles .

Aunque es un poco tostonazo pastelón te cuelgo el enlace de un tema que hice al respecto sobre una yegua que compró un socio mio hace unos años . La yegua en cuestión ahora tiene siete años , sigue en mi casa y esta empezando a hacer los ejercicios de doma vaquera . En el enlace solo esta el principio, pero la verdad es que el proceso fué lento pero no hubo pasos para atrás .

Echar un potro palante es dedicación diaria pero dosificada , muchas ganas y mucha seguridad en lo que haces y por qué . Con todo y con eso todos los caballos te pueden sorprender .

viewtopic.php?f=17&t=7239&p=103406&hilit=por+fin+l a+encontramos#p103406

Forero veterano Avatar de Iris

Dipiro, sobre el video que has puesto, comparto ciertas cosas como que a un caballo hay que pedirle después de haberle enseñado bien, con paciencia y saber, pero me parece bastante bruto que una potra PRE con 2 años esté en la fase que se presenta, no es bueno para su desarrollo final y por mucha no violencia que pregona este señor en la doma, está forzando un dorso tierno, unos ligamentos en fase de madurez, etc., etc.

Como pasa el tiempo!! la señorita Papalina ya tiene 7 añazos y parece que fue ayer cuando ramaleaba en el patio de El Cairel, debe estar preciosa...

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo