Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36
    Forero veterano

Caballos al matadero

Hola a todos.

No es por ser impertinente ni "aguafiestas", pero parece que el tema de llevar los caballos a sacrificar gusta.
    Lo dejo abierto para seguir opinando, y que los foreros entren, ya que con el título de Hispano árabe, muchos no lo sabrán.

Saludos.

Moderador Avatar de gabino

Re: Caballos al matadero

El otro dia me enseñó un veterinario el nuevo modelo para identificar los caballos (aquí en Madrid) y traia una casilla en que preguntan si el caballo es susceptible de ser utilizado como animal de abasto.Si marcas la casilla del NO, a ese caballo ya no se le puede matar en ningun matadero. Va directo a la incineradora.

Forero veterano

Este tema no suele gustar pero el matadero existe asi que no es tan raro encontrar un topic en cualquier foro ecuestre mundial.
    En Holanda es muy normal llevar tu caballo al matadero hay gente que elije este opcion de matar un animal que no sirve y sufre por que es una muerte muy rapida para el animal y el que sacrifica el animal pues son profesionales con experiencia en esto.
    Otras personas pues optan por el sacrificio por veterinario.
    Es ciero lo de los pasapòrtes en el holandes hay un apartado donde pone que el animal esta destinado a consumo cuantos he visto ya por aqui por eso me da gracia( entre comillas claro ) que aqui matan yeguas PRE sanas y de Holanda traen animales apto para consumo ( o sea que iban ya a ser fileteados)

Forero Habitual

Hola a todos:

Me he dado cuenta que siempre se puede ver todo de varias formas distintas y nosotros puede que solo veamos la nuestra, no lo digo por el tema del topic que sigo con mi opinión sino porque yo estaba preocupada y me disculpé lo primero con Ecijano por estropearle su post, perdon Ecijano no me pude contener, pero no habia caido en que igual personas que le interesasen este tema por el titulo del otro no lo iban a saber, chapó por ti otra vez

Gabino me ha leido el pensamiento, algo pensé que quizá con lo de los pasaportes algo se pueda evitar y si el caballo es de silla es de silla. El tipo este lo haría igual porque, como me temía, lo único que pretendía era no bajar el precio, que como ha indicado otro forero lo tendrá que hacer con el tiempo aunque no quiera por eso del ajuste de la oferta y la demanda. Esto de saber si es de silla o de abasto es porque si es de silla, osea como si fuera animal de compañia se le puede medicar más sin estar pendiente de la retirada de los medicamentos, y estarían permitidos más medicamentos para su salud que en los de abasto no porque se mantendría en la carne para consumo humano.

Para mí la cuestión no era consumo del caballo sí o no, aunque aqui los tengamos para disfrutar de la equitaciónn como el mismo nombre de la web, supongo que todos sabemos que la carne de caballo se come. Dicen que en Francia se come mucha carne de caballo y tienen bastante tradición en salto, como en otros paises.

Para mí la cuestión era que el tipo preferia sacrificar o matar me da igual el término, porque por supuesto tanto si se hace en matadero como en veterinario va a ser indoloro para el animal, ahi lo daba por sentado, unas yeguas preciosas, segun el que lo contaba antes que venderlas para que otro las disfrutara. Para mi no tiene excusa y muchas respuestas teneis que poner para que le vea la razon. Lo que contaba Vpg pues si y no porque el tio no tiene prisa en vender puede ver a quien se lo vende, y por ejemplo, si yo tuviera el dinero para comprarlas y disfrutarlas seguro que no ponia una yeguada porque eso es mucho lio y complicacion y seguro que habrá muuuuchas personas que estarian locas de disfrutar de 4 yeguas castañas preciosas y no estarian dispuestas a montar una ganaderia con ellas. En fin que la ley del mercado hunda a tipos como este. De momento si se diera el caso tendria que ir a la zona de supergirl que al menos no hacen esto y como dice ella tampoco tienes porque hacerlo con los perros si no quieres. Hace poco me comento alguien que si no vendia sus cachorros bien los mataba porque no estaba dispuesto a regalarlo,¿por que? pura envidia del disfrute de los demás no habia otra.
    Un saludo

Forero veterano Avatar de carolek71

Una amiga de un amigo mío, tenía un PRA precioso (le conocí) de Muñoz Rojas. Como no le pagaban lo que ella consideraba que valía el caballo, lo regaló. Eso es tener clase.

Forero Habitual

Es todo un tema, he escuchado personas mandando a los filetes a sus caballos sólo porque se enfermaban y no tenían solución. Cualquier cosa que no los hiciera aptos para la monta, hasta luego y de paso sacan un poco de plata. Es algo común en los caballos de carrera que se lesionan de por vida y no quedan para reproductores (al menos aquí lo es) pero que me lo digan personas de a caballo y que lo usan como recreación también, me llamó la atención.

Es decir, si mi caballo quedaba vivo iba a quedar con secuelas muy graves. Parecía medio ciego y afectado a nivel neurológico. Pero mandarlo al matadero????? NI LOCA!!! Como mucho sacrificarlo para que no viva sufriendo y si no podía montarlo más buscar un lugar donde pudiera pasar sus últimos días pastando en paz. Hubiera preferido eso a que se fuera, pero se ve que era muy grave <=(

Forero veterano

Cita Iniciado por Deblues
    Gabino me ha leido el pensamiento, algo pensé que quizá con lo de los pasaportes algo se pueda evitar y si el caballo es de silla es de silla.
    No he entendido esto muy bien. ¿Quiere decir que el ganadero puede poner ese sello para que sus productor no se vendan al matadero? Si precisamente es el ganadero el que dijo que fueran alli en este caso :? .

Si lo puede poner el propietario y vende el caballo, entiendo que esa casilla ya no tiene validez y el nuevo propietario deberia pensar si mantenerla o no.

Y si es para evitar que caballos robados acaben alli, no creo que en los mataderos pidan este documento no?

Que me alguien me lo epxlique porfis que no me he enterado
    "Hay que ver la cantidad de tonterias que es capaz de ponerse la gente en la firma ...
    Lo que hace el aburrimiento."

Forero veterano Avatar de irsus

Yo creo que poner "no" en ese apartado es para indicar que no son aptos para consumo humano y una vez hecho eso no lo van a ser nunca aunque cambien de propietario (por los medicamentos que se les dan y los residuos que dejan en el cuerpo del caballo). Sin embargo yo imagino que sí se podrán sacrificar para comida para perros o algo así, ¿no? La normativa a ese respecto no es tan estricta.

Forero veterano

Cita Iniciado por carolek71
    Una amiga de un amigo mío, tenía un PRA precioso (le conocí) de Muñoz Rojas. Como no le pagaban lo que ella consideraba que valía el caballo, lo regaló. Eso es tener clase.
    ¿Qué hay Carolek?

Lo que dices está muy bien cuando se tienen pocas cabezas y a uno no le importa hacerle un regalo a un amigo. Es estupendo para los dos partes.

Por otro lado, cuando una ganadería se tiene que quitar muchos ejemplares , normalmente ésta:
    - tira los precios para ahorrarse gastos (aunque tenga que vender un ejemplar por debajo del coste de haberlo criado: ¡bravo por el comprador avispado!); o
    - les "corta el pelo" (a la altura de la yugular) para que no se infravalore su "marca" y en previsión de que otro comprador avispado pueda hacerle la competencia en poco tiempo.

Realmente da igual que el caballo tenga pedigrí o no. Criarlo es igual de caro. Y, para criar un buen caballo, me reitero, tenga o no pedigrí, además, hay que poner medios:

- invertir tiempo y dinero en viajar y seleccionar los ejemplares más apropiados para realizar el cruce;
    - invertir dinero en gastos generales de veterinaria (la limpieza de las yeguas antes de cubrirlas o inseminarlas, las ecografías, las vacunas necesarias para evitar abortos, una revisión dental anual para asegurarnos de que asimilan lo que comen durante la gestación...);
    - invertir tiempo o dinero en la higiene y el cuidado de las yeguas: o lo hace uno mismo o paga a un mozo y a un herrador;
    - invertir tiempo y dinero en la búsqueda de proveedores y la compra de materia prima para hacer las camas, proporcionar a las yeguas una alimentación adecuada, es decir, según el bolsillo y las infraestructuras de cada uno, comprar las balas de heno de 500 en 500 para que te salgan a 3-4 €/ud. o comprarlas de 50 en 50 para que te salgan por 7-8 €/ud; comprar un pienso equilibrado para yeguas gestantes, que ronda los 13-18€/20-25 kg;
    - invertir tiempo y dinero en comprar material para después reparar todo aquello que se va rompiendo con el uso: bebederos automáticos, vallado, pastor eléctrico...
    - invertir tiempo y, a veces, dinero en traer al mundo a los potros más deseados, verificar que maman el calostro, que expulsan el meconio o ayudarles a expulsarlo... (y cruzar los dedos para que estén bien sanos y que no porten enfermedades o vengan con alguna discapacidad física);
    - invertir tiempo y dinero en proporcionar a los potros la alimentación idónea para su perfecto crecimiento, las vacunas y desparasitaciones necesarias, el correcto escofinado de los cascos para aplomarlos bien en cada estirón;
    - invertir tiempo en que los potros salgan diariamente al prado a jugar y ejercitarse y entren a la cuadra a comer y descansar en una cama limpia y mullida;
    - invertir tiempo (mucho) en enseñar a los potro a ir del ramal, dejarse atar y coger las patas, ser tocados por todo el cuerpo...
    - invertir tiempo y dinero en curar a las madres y a los potros cuando enferman o sufren algún percance,
    - invertir dinero en comprar el equipamiento de cuadra y cuidados necesarios;
    - tal vez invertir tiempo (o dinero) en domarlos...

Así que, ¿cuánto vale criar un potro bueno y sano? Hagan cuentas...

Y ahora, ¿qué beneficio quieren obtener por su esfuerzo e inversión?

Por otro lado, cuando la cría va enfocada a la competición, todos los gastos se disparan: los buenos pedigríes (= progenitores de prestigio = posibilidades de heredar rasgos deseables) se pagan, toda la inversión económica en atenciones se incrementa, el tiempo de dedicación, ejercicio y doma, se prolonga... Y, obviamente, los precios de venta tienen que ser mayores: un buen potro de un semental de moda no baja de 50.000€ al destete. Si el comprador, además, se encapricha con un ejemplar especial que no está en venta, a esta cifra se le puede añadir uno o dos ceros más. Pero cuando el semental de moda da un potro malo, de una forma u otra, normalmente, desaparece, ya sea sin papeles o en un agujero , para no degradar la imagen de los progenitores.

Afortunadamente, algunas ganaderías castran los ejemplares que, según sus estándares de calidad, no son recomendados para reproducción, así que los doman y los venden para ocio a un precio inferior.

¿Por qué los compradores quieren tener un PRA, un PRE, un Há, un CDE, etc. aptos reproductores al precio de un caballo sin pedigrí? ¿Quieren un caballo porque les gustan los caballos o acaso quieren un caballo al que, además, puedan sacarle algo de rentabilidad haciéndole criar? No hace falta decir que el vínculo de afecto y confianza que uno crea con SUS caballos no lo forja un papel, sino una gratificante relación diaria.

Naturalmente, el comprador avispado intentará obtener un ejemplar de calidad y contrastado como reproductor por un precio que ni se aproxima al coste de haberlo traído al mundo, aunque le costará encontrarlo. Y bien, ¿es moral aprovecharse económicamente de la difícil situación de los ganaderos noveles que creían que criar era fácil?

Yo creo que no es moral enviar los caballos al matadero, pero tampoco lo es aprovecharse de la coyuntura económica actual para pisarle el cuello a los ganaderos que están asfixiados.

La conclusión que YO saco (pueden o no compartirla conmigo) es que para evitar llegar a estos extremos hay que seleccionar muy bien lo que se busca y criar lo justo y necesario y con los mayores estándares de calidad posibles, para el beneficio de las razas, los deportes ecuestres, el mercado ecuestre y el disfrute de los profesionales y los aficionados.

Un saludo,

V

Forero veterano Avatar de CristinaLosada

Estoy totalmente de acuerdo contigo VPG, Ser ganadero no se solo criar caballos.

En mi caso, no soy ganadera. Entre otras cosas doy clases de equitacion y tengo caballos de tanda, estos caballos pasan una serie de pruebas antes de ser denominados "caballos para enseñanza". Esta claro que no se los venderia a bajo precio a la hipica de enfrente para que se lucre con ellos, despues de haberme costado trabajo el buscarlos, comprarlos y prepararlos. Para mi el valor del caballo es el trabajo que se ha hecho por ellos.
    En el caso de un potro de ganaderia reconocida la cosa se pone mas complicada, el potro no solo tiene que pagar sus gastos, si no tambien el trabajo del ganadero dedicado a seleccionar yeguas y sementales, mas el beneficio que se tiene que llevar el ganadero.

No defiendo la postura del sacrificio de esas yeguas PRE, que se llevaron al matadero por no "regalarlas". No entiendo como un ganadero puede llevar a matar a 3 yeguas, que si no estan gestando no es que gastasen mucho y puede que en un futuro le dieran buenos potros. (O las yeguas no eran tan buenas como se dice).

En fin... cosas peores he visto y por desgracia las seguire viendo.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo