Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 82
    Recién llegado

caida de caballo

hola a todos
    soy nueva y os doy las gracias de antemano,mi problema es el siguiente:
    Estaba en clase de equitacion el curso comenzo en marzo y esto es en septiembre,donde tuve una caida en uno de los cuadrilateros que todavia no habian puesto arena,en esta caida he tenido bastentes lesiones graves,porq casi me kedo en el sitio
    el dueño del picadero no se hace cargo ya que no nos tiene asegurados ni nos dijo que habia k federarse,asi que su seguro medico no se hace cargo ya que solo es para los paseos y el de responsabilida civil tampoco
    En este caso que se hace?,es culpa del jinete?
    El caballo ya habia intentando tirarme en otras ocasiones y he visto como ha tirado a otras personas, por lo k yo solicite ese mismo dia y durante la semana el cambio de caballo lo habia montado solo un par de veces ,ese dia hacia viento y creo que se acababa de recuperar de una herida
    estaba bastente nervioso y vino un profesor nuevo que no hacia mas k enseñar las fustas esto al mio le puso aun peor
    el profesor me obligo a coger una fusta y esto aun fue peor me deshice de ella pedi permiso para poder salir de clase e ir al otro cuadrilatero sin arena donde solemos galopar y terminar las clases y estando parados comenzo a dar culetazos y cabezazos hasta k logro tirarme
    quien se hace cargo de los gastos medicos?
    que puedo hacer?
    gracias

Forero veterano Avatar de CristinaLosada

Re: caida de caballo

La SS no se hace cargo de accidentes deportivos, las escuelas de equitacion tienen un Seguro de responsabilidad civil al menos, el cual no tiene por que cubrir lo acidentes por caidas del caballo, Estos seguros cubren cualquier accidente ocasionado por un caballo, pero dentro de estos accidentes no entra las caidas en que el jinete que se sube al caballo por su propia voluntad.
    Igualemente te hubiera pasado si en vez de ir a caballo estas esquiando. Que te vas a esquiar bajo tu responsabilidad, o cuando te vas a la montaña, o practicas un deporte nautico.

Creo que los gastos medicos tendras que pagarlos tu, ya que tu eres la que se subio al caballo. En el caso de no saber que tenias que federarte, que la hipica no te informara... eso no se si sera vinculante a la hora de una denuncia, pero claro esta que la interesada eres tu y la que deberia informarse de todo eres tu.
    Realmente lo tienes complicado si quieres denunciar y pedir al menos los gastos medicos.

Los caballos son asi, un dia estan bien, y otro estan nerviosos y por cualquier motivo se rebotan y te caes, lo que si te puedo asegurar que ningun profesor ni propietario de una hipica quiere que la gente se caiga y se haga daño. Tampoco ningun propietario dejaria en manos de una persona inexperta una clase de equitacion. Y seguramente el profesor nuevo habria montado los caballos de clase, para conocerlos antes de dar clase con ellos.

Siento ponertelo a si de mal, pero es como es.

Recién llegado

bueno en teoria eso ya lo sabia,pero el profesor nuevo no creo que hubiera probado los caballos en este caso ni los conocia, en cuanto a la instalacion todavia estaba en proceso
    con lo cual tp esta adecuada,si un caballo esta herido tp creo que se pueda usar para clases hasta que este curado no? y luego creo que también hay que seleccionar tipos de caballos porq creo que es un caballo que ha estado participando en carreras y saltos hasta hara 2 meses como mucho si luego los deja en boxes para dar clases y algun paseo,se ponen nerviosos al estar sin un entrenamiento como el que hacian,de todas maneras ya te digo que ha tirado a mas gente , en paseos se asusta de todo lo que encuentra en su camino
    En cuanto a la federacion ninguno de todos los que no encontramos en el club estamos federados ni se nos habia informado de ello
    Yo me pregunto si de esa caida te kedas paralitico o te matas que ocurre?
    conozco algun caso en el que se ha denunciado y la denuncia por caida se ha desestimado pero no las lesiones ocurridas que las lleva el forense judicial,pero claro quisiera saber o informarme de distintos casos
    se que cdo eskias o realizas otro tipo de deporte de riesgo es bajo tu responsabilidad pero hasta que punto?_
    y donde te informan de que si te cais en clase corres tu con toda la responsabilidad?porq yo me he enterado ahora

Forero veterano Avatar de CristinaLosada

"El desconociemiento de la ley no exime de su cumplimiento"

Que tu no te hayas informado no quiere decir que las cosas tengan otras soluciones. Todos los deportes se practican desde la responsabilidad del que los realiza.

Hace un tiempo escuche por la radio que en un colegio un niño quedo paralitico durante una clase de educacion fisica, el colegio le indennizo hace años, hoy el chico (que ya no es un niño) ha tenido que devolver los millones que el colegio le dio. Por que es un accidente y los accidentes ocurren. Mira que pu+++da la del pbre chico, pero asi es la cosa.

Lo del caballo, no me puedo meter por que no conozco ni el profesor si su titulacion.

De todas formas la verdad es que hay muchos sitios que se hacen llamar hipicas y no lo son... Incluso las hay que ni tienen el numero ganadero... Al igual que cuando miramos una hipoteca, o una guarderia o un dentista nos informamos primero de casi todo... No se porque con lo de las hipicas no funciona asi.. Despues de 5 años como directora de una hipica nunca me han preguntado si tenemos o no seguro y jamas me han pedido la titulacion de ningun profesor...

No se ayudarte.. Lo siento

Recién llegado

yo no estoy del todo de acuerdo.

No será la primera clausula de exencion de responsabilidad que se tumba en un juicio, ni mucho menos.

En una hipica con tu caballo particular es una cosa; pero con uno de tanda es otra, creo yo.
    La hipica te debe asegurar antes de darte clase. Yo he dado muchas clases de esqui, y guiado actividades en montaña, y antes de salir, debes enviar por fax o mail al seguro contratado los nombres y dni de las personas que bajo tu responsabilidad como guia, llevas al monte.
    Pienso, sin animo de discusión de ninguna clase, que puedes perfectamente denunciar el hecho.
    Evidentemente los accidentes ocurren, pero las personas que ejercen una profesión y tienen unas instalaciones, las deben tener legalizadas, en condiciones, con la titulación correspondiente para impartir clases, y evidentemente con todos los seguros en regla, además de prevenir los accidentes, con su experiencia y saber hacer.

Forero veterano

Pues hasta donde yo tenia entendido las hipicas estaban obligadas a trner un seguro de accidentes para si un jinete tiene un percance con un caballo de la hipica. Otra cosa seria que el caballo fuese tuyo, pero los caballos de las hipicas, los de tanda, deberian tener seguro que cubriera al jinete en caso de accidentes.

Que yo sepa, o hasta donde yo se, cuando contratas por ejemplo a una empresa de aventuras hacer rafting, o esqui, o descenso de barrancos ... tambien tienen un seguro de accidentes. Porque no es igual que te despeñes por ir haciendo el ganso que que se te rompa la cuerda o algo asi ... y todos vamos a hacer descenso de barrancos por gusto, y a montar por gusto, y aceptamos que hay riesgos. Pero si tu cumples las ordenes del profesor y surgen accidentes que no provocas tu, deberia haber un seguro que te los cubriera. NO es igual que coegr una cuerda e irte a bajar el barranco por ocio tu y tus amigos.

Por lo menos las hipicas que he conocido los tenian, y cuando ha habido alguna que no lo tenia ha habido movidas. Hace tiempo en una se cayo un hombre y la hipica resulto no tener seguro, hubo denuncia y tal, no se como quedo la cosa porque no se si salio el juicio ya o no ...
    Pero de seguro seguro no te se decir nada, solo los casos que he oido.
    Sobre federarse no es obligatorio asi que creo que la hipica no esta obligada a decir nada ...
    "Hay que ver la cantidad de tonterias que es capaz de ponerse la gente en la firma ...
    Lo que hace el aburrimiento."

Recién llegado

Eso pienso yo,de todas maneras donde yo vivo todas las hipicas aunq solo tomes 10 clases te obligan a federarte por si tienes algun accidente es algo obligatorio claro de esto me he enterado despues,lo veo normal porq asi se cubren
    En cuanto a los paseos hay un seguro en mi hipica donde cubre alguna cosa pero se que antes de subir al caballo firman un papel donde exiben al picadero de cualkier cosa
    En mi caso k son las tandas no tienen nada,probe con el seguro medico de ellos y me dijeron k no.
    tb creo que cdo pasa esto y te vas a la ss directamente ellos dan un parte de lesiones al juzgado si tu denuncias particularmente la denuncia por caida la archivan pero la de lesiones la dejan abierta y pasa al forense del juzgado digamos k se divide en dos
    aqui viene mi dilema si denunciar o no
    porq si alguna persona se cae y muere o se keda paralitica o en coma k pasa?
    el seguro de responsabilidad civil cubre otro tipo de cosas y el de los caballos no tengo ni idea
    tb se k cdo hay un juicio se examinan a los caballos para ver si son aptos para dar clases ya que comentaba anteriormente meter en tanda a un caballo que ha estado toda su vida saltando y corriendo pues imaginate como puede estar....loco perdido tanda-boxes y asi sucesivamente tiene 18años y sin contar que el suelo todavia no estaba terminado era duro sin arena con k imagina el golpe
    yo el tiempo k llevo aki montando es un cachondeo porq todas corremos para ver kien llega primera a coger el caballo k kiere cosa k tp entiendo ya k seria el profesor kien debiera de otorgarlos no_?
    asi k no se k hacer pero aki ando jorobada perdida con un monton de cosas rotas y desembolsando dinero por todos los lados
    por eso keria saber si alguien habia tenido alguna experiencia aunq esto k cuentas tu me pare bastante mas logico

Forero Habitual

En la mía también me obligaron a federarme, e incluso creo que tienes que pagar un suplemento de seguro a la tarifa normal de hacer una ruta pues para eso, para hacer UNA ruta aunque sea de una hora. Luego no sé si serán muy estrictos, o si comprobarán que estás asegurado (y evidentemente tampoco creo que tengan que ir detrás de la gente comprobándolo, que cada uno es mayorcito), pero decírtelo te lo dicen.

¿Probaste a hablar con los de la federación de donde te corresponda a ver que te dicen? Porque a ver, a ellos supongo que les interesa que no haya hípicas por ahí diciendo "que no hace falta federarse" o que directamente no te digan que deberías hacerlo.
    BShaftoe

Forero Habitual Avatar de Alegria

Hola !!
    Justamente en una revista de equitación se comentaba una sentencia del 30 de Noviembre de 2009 en la que no se responsabiliza a las propietarias de un caballo y al titular de un hotel en el caso de que un huésped de dicho hotel sufrió una caída. Se basó en la teoría de " asumción de riesgo " por parte del cliente que alquila el caballo, en dicho caso la caída fue dada por un motivo en el cual el caballo se asustó por el paso de ganado porcino. Aquí se entiende que no la persona cayó por un motivo que no puede ser controlado por el centro y que este cliente se ha subido al caballo por decisión propia y asume voluntariamente el riesgo de poderse caer...
    Muy a tener en cuenta que en este caso el daño no se produce por una prestación incorrecta del servicio...( que la cincha se partiese por estar en mal estado, que el caballo fuese menos dócil de lo que le dijeron...)
    En tu caso no se como puede responder... tal vez el tema del mal estado de las pistas ... no se siento no poder ayudarte mas :?
    No hay ninguna diferencia entre bailar y montar a caballo. El truco está en tener confianza y consentir(...) Entre los dos hay armonía, cada cual sigue el ritmo del otro, dejándose llevar por el tacto. Nada más."
    (Nicolas Evans )

Forero veterano

Cita Iniciado por ElVentisquero
    La SS no se hace cargo de accidentes deportivos.
    No entiendo esta frase. En España la Seguridad Social se hace cargo de TODO tipo de enfermedades y accidentes.
    Te hayas roto lo que te hayas roto y haciendo lo que estuvieras haciendo la Seguridad Social te atiende SIEMPRE, por favor, que estamos hablando de un derecho básico, esto no es Estados Unidos.

Otra cosa es que el mensaje original de la chica que se cayó no está nada claro. No entiendo muy bien qué es lo que reclama. Si es dinero por las consecuencias del accidente habría que saber primero qué se hizo en la caída. Si fueron unos cuantas magulladuras y cardenales, pues hija, nadie te va a dar nada. Que el caballo se bote o "haya tirado" a más gente, pues estamos en lo mismo. ES lo que tiene montar a caballo, que te caes. No puedes pretender reclamar a la escuela por un daño propio y lógico de realizar una actividad de riesgo.

Otra cosa es que haya habido negligencia por parte de la hípica. No entiendo muy bien que es eso de un "cuadrilátero sin arena". ¿Una pista de asfalto? Y no, un caballo que lleva toda su vida corriendo y saltando llógicamente no está loco. Eso tampoco se entiende. Así sin más datos, un caballo experimentado de 18 años parece una buena elección para dar clases de tanda, la verdad. Obviamente, si alguien está desarrollando una actividad como es dar clases de equitación sin disponer de las instalaciones adecuadas y exponiendo a riesgos innecesarios a alumnos inexpertos, es problable que puedas denunciar. Pero es difícil saber si esto es así sin saber qué es un cuadrilátero sin arena, o qué daños de hiciste al caer. Dices que te hiciste daño pero no parece que tengas ninguna lesión?

Pues entonces a sacudirte el polvo y otra vez p'arriba, no hay otra.

Y por favor, esto no es un chat y no estás escribiendo con un teléfono móvil. Ten la cortesía de utilizar todas las letras para escribir.

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo