Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40
    Forero veterano Avatar de Lunnaris

Trabajo a la cuerda

Buenas a todos! Aunque ya lo he puesto en otro post y se ha hablado bastante en diferentes hilos pero sin tener uno en concreto, creo que sería interesante tener un post para que cada uno aporte sus conocimientos sobre el trabajo a la cuerda, ya que, además, a los jinetes o propietarios noveles y no tan noveles les debe interesar.

A continuación pondré dos vídeos subidos ayer. Aunque son de baja calidad algo se podrá apreciar (lo siento, pero era lo que tenía a mano).

A mi me gusta trabajar una vez a la semana a la cuerda ya que es buenísimo para el dorso y creo que esencial. Bueno, allá vamos:

Vuelvo a pedir perdón por repetir los vídeos ya puestos en el otro post, si el Admin quiere, los quito o los redirijo de alguna forma. Un saludo.

Forero Habitual Avatar de PinkPanther

Re: Trabajo a la cuerda

Pues a mí me parece una buena idea, ánimos. Aún tengo pendiente resucitar el post que puse con mi vídeo y poner otro, cosa que haré. Yo creo que si la gente se anima a participar, podía ser un buen sitio para poner toda la información sobre dar cuerda junta.

Un buen punto de partida sería hablar del material necesario y sus alternativas (filete o serreta, cinchuelo-silla de montar-alternativas...). Otra cosa de la que habría que hablar es la capacitación de los que lo hagamos, me explico, yo creo que hay cosas que son imposibles de aprender bien sin un buen profesor que, como mínimo, te indique los fallos. Montar sería una de esas cosas, yo puedo leer muchos libros, foros, pero al final, sin profesor, mi nivel no pasará de mediocre. Dar cuerda, según para que, puede que sea algo similar, desde aquí, sin ayuda profesional, raramente se hará de forma correcta. O sea que con cada ejercicio u objetivo que pongamos a la hora de dar cuerda, pues yo pondría el nivel necesario del que lo intenta.
    --------------------------------------------------------------
    -------------------------------------------------------------

Siempre a la búsqueda de realidades subyacentes
    http://www.caballosparanegados.com/

Muchas gracias por tu interés pinkpanther . Como propones pongo el material que yo utilizo para dar cuerda a mis caballos:

-Cinchuelo o montura, pero mejor cinchuelo para que el dorso esté más libre.
    -Riendas fijas.
    -Filete.
    -Serretón.
    -Protectores o vendas.

Me gusta empezar al paso con el cuello libre y luego, una vez ya caliente a las dos manos, trotamos un poco a su aire. Después ya pongo las riendas fijas (cuidado con la longitud de éstas).

Trabajo tanto al trote como al galope, siempre como sale en el vídeo, con el cuello estirado o más colocado pero siempre en la vertical, activo en sus pies.

Para pinkpanther: para empezar tienes que intentar "detectar" cuando el caballo coge el contacto con la cuerda, ya que es como montado, una mano en la cuerda, con contacto siempre y la otra es como tu pierna, impulsando hacia delante.

a o
    Invitado

Hola a tod@s
    Es tambien mi opinión,que cada sesión a la cuerda busca un objetivo,os determinado,os.
    Lo importante será primero descubrir que necesita tu caballo en ese momento,que a traves de la cuerda lo consigamos.
    La cuerda sirve para relajar,enseñar,muscular,descontraer,etc...no solo será en circulo o sí.
    Lo primero será. aprender a ver lo que hace bien,y porqué.Si hay protestas,(por ej:latigazos con la cola,).etc
    Lo segundo cómo ponerlo en practica aquello que "parece" aconsejable,leyendo cada tranco en su conjunto.
    Lo tercero ir adquiriendo la destreza en la cuerda para poner en práctica todo el asunto.
    Lo cuarto tener mas conocimientos de equitación para tener capacidad de ponerlo en practica
    etc...
    El arte de dar cuerda,solo lo es por ser un artista de la equitación.
    La cuerda y las riendas son eficaces cuando el conocimiento y la destreza son matrimonio,la separación o el divorcio,son fatales como lo seria la solteria en alguno de los conceptos(conocimiento destreza, jejej).
    Un saludo

Forero veterano Avatar de pole

No quiero ni pretendo meterme en tu trabajo, pero vamos, por comentar algo, y repito, sin mala intención: a mi me da la sensación de que la yegua va obligada a llevar la cara demasiado baja. ¿Nunca le das cuerda con las riendas en las anillas que trae el cinchuelo en el lateral?. Así bajaría menos la cabeza, seguiría con la cara en la vertical o por delante de ella. Además como tu las llevas, ¿Si galopa no mete las manos dentro de las riendas?.

Un saludo.
    El que presta su caballo "pa" garrochar, y a su mujer "pa" bailar, "na" tiene que reclamar.

Hola pole. Primero es caballo jajaja, segundo, a mi me gusta que trabaje cuanto más estirado mejor, cuanto más abajo, mejor, pero sin perder la vertical, no va forzado ni mucho menos si le quito las riendas va exactamente igual (tengo alguna foto puesta por ahí donde se ve como va con su cuello estirado).

Le doy cuerda así por preescripción de la fisio ya que de esta forma estira todo el dorso no solo lo trabaja, se descontrae desde la la cola a la nuca .

De todos modos, también le doy cuerda con las anillas en la posición del cinchuelo. Y no, al galopar no mete las manos en ningún sitio ya que va equilibrado.

Por cierto, por si alguien se pone quisquilloso jeje Corti pega algún latigazo con la cola no por incómodo si no porque tenemos unos tábanos del 15 por aquí (todavía!!!) y son un coña***

Y sin problema por las críticas!
    Última edición por Lunnaris; 27/10/2011 a las 23:12

a o
    Invitado

Hola
    En mi opinión si el caballo ya va cómodo así,es bueno para subir,relajar,y fortalecer el dorso.
    que mantenga las extremidades bajo la masa,etc
    Cuando va cómodo balancea la cola al ritmo del tranco,las orejas relajadas a los lados sobretodo al trote corto,etc
    En aires cortos se ven las posibles molestias,como ajujetas,pequeñas contractucturas,si deja mas peso en su lado bueno,etc..
    Me parece muy bueno para lo dicho y para que adquiera un ritmo regular,que no sienta prisa,etc
    un saludo

Cierto a o, en palabras de mi fisio "el balanceo y la contracción de los abdominales para trabajar y subir el dorso".

A mi la cuerda me ha servido para relajar a Cortijero y muscular su dorso. Es un caballo ansioso y con tendencia a precipitarse, la cuerda le ayuda mucho.

Forero Habitual Avatar de Frida

Me gusta mucho esta teoria (tanto como tu trabajo):

A mi la cuerda me ha servido para relajar a Cortijero y muscular su dorso. Es un caballo ansioso y con tendencia a precipitarse, la cuerda le ayuda mucho.

Felicidades!

Forero Habitual Avatar de PinkPanther

Bueno, aunque sigo teniendo pendiente actualizar el vídeo que hice dando cuerda y poner uno nuevo he dado unos cuantos pasos en esto. Ayer, con el enfado de mi mujer que odia mi obsesión con esto de los caballos, compré una cabezada (la más barata que pude encontrar) un filete de goma, cinchuelo, riendas de atar con elásticos, cinta de dar cuerda y el vídeo de Kottas sobre cómo dar cuerda. Ahora ya sólo falta el jinete

El vídeo de Kottas, aunque didáctico y útil me ha parecido escaso para su precio (no llega a una hora por 25 Euros) pues el ritmo es lento. Me ha llamado la atención el ver que para los ejercicios básicos pone el cinchuelo por encima de la silla y en el resto coloca el cinchuelo siempre encima de gruesas protecciones.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo