Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 60
    Forero veterano Avatar de Ecijano 2

Qué debemos tener en un caballo para poder seguir el proceso de doma...

Hola a todos.

Éste tema se trató en uno antiguo que se llamaba "Conceptos Ecuestres".
    Tras la cantidad de preguntas sobre..."¿Qué hacer para que meta la cara?, ¿Qué hacer para reunir al caballo?, ¿Cómo hago para ganar impulsión?" y todos estas cuestiones que a todos nos rondan la cabeza, pienso que deberíamos saber con lo que contamos antes de seguir subiendo niveles en el proceso de doma.

Por ejemplo: ¿Debemos empezar a trabajar un caballo sin antes haber conseguido que el caballo esté tranquilo?
    Se me vienen las escalas de entrenamiento a la cabeza, y tras el último potro que tengo entre manos, ese paso se lo saltaron al empezarlo, por lo que me he tirado casi un año para devolverle esa tranquilidad. ¿Tiempo perdido o ganado?

¿Es fundamental que el caballo vaya hacia delante antes de trabajar el contacto?
    ¿Necesitamos que el caballo reaccione a nuestras piernas para poder tener contacto?
    ¿Qué necesitamos tener en nuestro caballo para conseguir rectitud?

Todas este tipo de cuestiones me gustaría saberlas, ya que si no tenemos afianzada una cosa, difícil será que comprendan lo que le pedimos en el siguiente paso.

Si os parece, podemos ir dejando preguntas de qué necesitamos tener afianzado en nuestro caballo para enseñarle ".....", e ir comentando sobre aspectos de la doma.

Ahí va la pregunta que os dejo: ¿QUÉ ES LO PRIMERO A HACER CON UN POTRO RECOGIDO DE UN CERCADO?
    ¿Qué necesitamos que tenga el potro ya? Yo sugeriría que hubiera tenido una doma de cuadra, a saber ramalear, estarse parado, cogerle las manos y los pies, que estuviera toqueteado por todos sitios y que entrara por todos lados. Si ya lo tiene porque lo han cogido con un añito, se lo han enseñado y luego lo han soltado de nuevo a la piara, sería cuestión de recordar nada más, y si no, lo primero que yo haría sería una buena doma de cuadra, antes de ponerle monturas e historias.

¿Qué os parece?

Saludos.

Forero Habitual

re: Qué debemos tener en un caballo para poder seguir el proceso de doma...

estoy totalmente de acuerdo contigo lo primero al coger un potro cerril del campo lo que hay que hacer es enseñarle una buena doma de cuadra, se le empieza a dar confianza desde el primer momento en que te ve, haciendo las cosas con mucha tranquilidad, sin acer movimientos bruscos ni dar voces, intentando acercarte a el y que deje que le toques, todo esto lleva su tiempo ya que el potro al principio estara asustado y intentara escapar, por eso ai que ir muy despacio sin prisa y dandole confianza al principio dejarle espacio lo suficiente para q ue el no intente huir, yo les suelo ''engañar'' con un trozo de pan se le enseño y que venga el hacia mi dandole confianza y cuando viene a tu mano a comer intentar tocarle, al principio mordera el pan y se ira pero siendo pesado consigues que se deje tocar, este es el gran comienzo una vez que te has ganado su confianza ya puedes empezar a hacer todo lo que quieras con el pero sino va a ser todo una lucha entre los dos aver quien es el mas fuerte y se rinde antes.

Forero veterano Avatar de Sila

yo añadiría un aspeto que me parece esencial y que muchas veces pasamos por alto: la naturalidad.

Cuando algunos empiezan con los potros se emeñan en forzar en cierto modo sus gestos y posturas, así como sus acciones verbales, en las que a veces hay gritos intentando tranquilizar al animal como los de ohhhh. Esas voces no hacen más que delatar el miedo e inseguridad del desbravador, y eso dificulota la comunicación.

Yo suelo empezar por tocarlos y "pasar" de sus reacciones adversas que no supongan falta de respeto a mi figura. Intento quitar cualquier noción de "especialidad" en lo que estamos haciendo y mostrar lo que voy a enseñar como algo rutinario, y que va a pasar todos los días, pues efectivamente va a pasar todos los día. Añadiendo a esta naturalizad en el manejo la suavidad y honestidad con el animal necesaria en pocos meses está hecho a nuestra presencia y nuestras "jodiendas" diarias. Una vez hecho eso, podemos empezar el trabajo dirigido a montarse en un futuro, lógicamente, a la cuerda.
    oculus domini pinguet equum.

Forero veterano

Estoy empezando con mi potro muy poco a poco, llevo montándolo un par de meses y ni siquiera lo hago todas las semanas

Tiene 3 años, lo compré al destete, tiene toda la doma de cuadra, me respeta pie a tierra y también pie a tierra le he "enseñado" a responder a las futuras ayudas de pierna.

De momento me conformo con que vaya relajado y tranquilo, con la cabeza baja. Si se tensa por lo que sea paro y acaricio hasta que vuelve a relajarse. Intento que vaya "palante" con ganas, si está vago le pongo un poquito más la pierna. A la pierna de momento me responde muy bien no se si por casualidad o por mi intento de "enseñanza" desde abajo. Lo monto con cabezadita de cuadra todavía, así que de contacto ni hablo jejeje. Para meterlo en círculo aprieto un pelín la pierna interior y se incurva, mejor a la izquierda que a la derecha todo hay que decirlo, pero se incurva a ambas manos sin tocarle nada la carita, las riendas tienen contacto en la muserola pero las manos no se mueven. A veces si que noto que me busca la muserola para apoyarse, sobretodo cuando lleva un trote de trabajo decentillo

Cuando mejore el tiempo espero poder dedicarle más tiempo, hasta ahora me sirve como va: tranquilito y palante

P.D: Sólo soy una aficionadilla, admito TODO TIPO DE SUGERENCIAS

Forero veterano Avatar de Sila

yo le iria poniendo un filete, para que se acostumbre a tener algo dentor de la boca, aunque aún no se la toques, y sigas con las riendas como ahora, en la nariz.

Forero veterano

El filete es de olivas y de hierro dulce, ya lo ha llevado puesto y lo chupa y babosea que es un primor, pero como es taaaaaaaaaaan buen mozo pues le viene grande para usarlo montado y por eso lo empecé a montar con la de cuadra. Ahora le puse galletas y le va bien, no se por qué no se lo pongo.

Mientras tanto estoy acostumbrándolo a parar en cuanto "intento crecer sobre la montura" no se si me entendéis la posición de la pelvis. En cuanto empiece más en serio filete en la boca sin duda.

Gracias Sila!!

Forero Habitual

Re: Qué debemos tener en un caballo para poder seguir el proceso de doma...

Hola a todos:

La pregunta de Ecijano me parece pertinente e interesante porque hoy día se ven muchos caballos "domados" que no saben estarse quietos, que no pueden ser amarrados en las argollas, que dan problemas en el herraje...etc. Todos estos problemas, o al menos la mayoría, podrían haberse evitado si se le hubiese suministrado al potro una buena doma de pesebre (como decían los antiguos). Coger al potro del campo, ponerle su martequilla de cuerda con un cabito para que se lo pise, enseñarlo a que te dé la cara en la cuadra (esto es fundamental para el futuro, pues un caballo siempre ha da darnos la cara al entrar en el box), enseñarlo a reatar, a estarse quieto, a estar amarrado en una argolla, a ser manoseado por todo su cuerpo, a cogerle y levantarle sus cuatro remos, a aceptar el ser cepillado...En definitiva a aceptar de buen grado (nunca atemorizado) la lidia, el trato con nosotros. Todo eso compone la doma de cuadra (o pesebre) y es la base primera y fundamental para tener en el futuro un caballo con buena predisposición al trabajo y al trato diario. Solemos conocer gente que dice "No, es que este caballo no quiere...es que lo tengo que coger yo, es que para herrarlo..." En definitiva déficits, carencias en la doma de cuadra que es perfectamente mejorable como el entrenamiento o doma del caballo.

Saludos y qué buen tema.

Forero veterano Avatar de Ecijano 2

Hola a todos.

Una vez que tenemos esa doma de cuadra o de pesebre bien hecha, el potro sabe estar atado sin tirar, ramalea sin alguien detrás, se para cuando nos paramos, nos deja tocarlo, deja que lo cepillen y "rasqueteen", da manos y pies sin dificultad, le ponemos una mano en el costado y no se echa, sino que se desplaza, se deja poner la cabezada de cuadra sin que le moleste que le toquen las orejas, se le acerca una varita y se deja tocar........

Llega la hora de empezar el paso siguiente...PRIMERAS SESIONES A LA CUERDA:

Pienso que lo mejor es una cabezada de cuadra, a paso, con un ayudante detrás y a la vez nuestro látigo dirigido a sus espaldas para que no se acerque a nosotros y se salga del círculo. Ahí lo tenemos a paso a una y otra mano hasta que comprenda que látigo atrás, en la grupa significa ir hacia delante y en las espaldas que no se venga hacia dentro. Todo a paso, con tranquilidad.
    Aqui saltan dudas, como qué hacemos si sale a trote o galope y tenemos la cabezada de cuadra en vez de un serretón...

Saludos.

Forero Habitual

cuando le llevamos por primera vez al picadero y le damos cuerda yo creo que lo mejor es que al principio lo importante es que el caballo salga al paso que al el mas comodo le resulte y que aprenda a ir hacia adelante cuando el domador se lo pida mediante la voz y la vara o fusta o lo que utilicemos como ayuda y una vez que el potro va bien sin dar tirones ni intentar salirse del circulo etc es cuando debemos empezar a enseñarle a cojer el ritmo que le pedimos, si quieres que cambia d paso a trote le chisqueamos con la lengua y a la vez empujamos acia adelante cn la vara y si lo que queremos es pasar a de trote a pasao decimos un shooooo y le damos tironcitos del ramal hacia nosotros para que frene y cambie de paso, es muy importante premiarle cada vez que aga lo que le pedimos y cuando no lo hace seguir insistiendo. ES fundamental realizar muxas transiciones paso-trote trote-paso trote-galope galope-trote, paramos le hacemos venir a nosotros y le cambiamos de mano y en muy poco tiempo con una ora durante una semana todos los dias el potro ya da picadero el solo perfectamente

Forero veterano Avatar de Chynnx

Muy buen tema!! Me parece muy interesante que se compartan este tipo de conceptos, para poder ayudarnos entre todos!! Ultimamente estamos teniendo más movimientos en el foro de vaquera, que habia estado un poco parado!

Un saludo

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo