Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27
    Recién llegado

enfermedad de la garrapata

hola estoy un poco preocupado por mi caballo, porque ha perdido mucho peso de repente, le he desparasitado y el veterinario me ha dicho que puede ser porque esta entero, per me han dicho que puede ser por la enfermedad de la garrapata, alguien me puede decir en que consiste y como podria curarla? o prevenirla?

Forero veterano Avatar de martinete

Re: enfermedad de la garrapata

La enfermedad que produce la garrapata en equinos se conoce como piroplasmosis.
    Por lo general, suele provocar fiebre y una falta de apetito durante un espacio corto de tiempo.
    Un porcentaje altisimo de caballos en España (sobre un 60/65 %) son portadores de esta enfermedad y los dueños no llegan a enterarse.
    Para caballos de alto rendimiento pueden ser un problema, pero para una monta de aficionado no suele ser impedimento. Es una enfermedad que tendrá toda la vida y salvo que le quieras exportar a Estados Unidos no tendrás problemas, salvo casos extremos. Te digo lo de USA porque en el análisis saldrá y está totalmente prohibido en USA entrar con un caballo portador de esta enfermedad ya que puede ser transmitida a otros equidos.

Yo, en tu caso, no me preocuparía, siempre que este controlado al principo por el veterinario.

Un saludo.
    Desde que se tarda más en hacer un jinete que en domar un caballo, el hombre no tiene derecho a ser impaciente con su montura

Forero veterano Avatar de susana-madrid

Bueno yo primero le haría las pruebas correspondientes y según los resultados….

Me preocuparía o me preocuparía menos.

Existen dos tipos de babesiosis causada por parásitos protozoarios

La Babesia Caballi menos severa que infecta más o menos al 1% de las células rojas (hematíes para los eruditos). Y su infección puede persistir unos cuantos años pero al final (salvo complicaciones) se eliminan.
    Alguna sintomatología apreciable puede ser falta de apetito, pocas ganas a la hora de trabajar y perdida notable de peso

La Babesia Equi
    es más severa y su sintomatología se puede identificar por tener fiebre, ictericia, anemia, aumento de los ritmos cardiacos y respiratorios e inflación del bazo, etc. Hay casos de estreñimiento seguido de diarrea, inflamación de las manos y/o pies

El jaco que es infectado por la Equi será portador de por vida, si sobrevive

Si me confundo que alguien me rectifique, no sea que demos consejos fuera de lugar y la liemos.
    La oveja que grita, el lobo se espanta

Forero veterano Avatar de carolek71

Por (nefasta) experiencia personal, te diré...
    1 ¿el veterinario es de caballos?, si no es así, y el que tienes anda algo despistado, llama a otro.
    2 ¿porqué no se le han hecho análisis al caballo?
    3 Sea la piroplasmosis del tipo "menos mala" o la "mala casi del todo", ambas tienen tratamiento, que conviene aplicar cuanto antes.

La piroplasmosis es un protozoo que vive como parásito en el interior de los glóbulos rojos, y en un momento dado se los merienda causando una anemia entre bastante gorda y tremendamente gorda.
    ... Y Dios tomó un puñado de viento del sur, sopló su aliento sobre él, y creó el caballo.

Forero Habitual Avatar de Capi

Thumbs up Re: enfermedad de la garrapata

Ten cuidado con la Piro, que la mía la tuvo, un vete amigo mio no lo percibió y fue el herrador quien me dijo que estaba seguro que era la piro. Vino otro vete de caballos y solo con los síntomas(delgadez, mal pelo) le inyecto. Supuestamente lo cogimos a tiempo, pero la piro se carga los glóbulos(blancos o rojos no me acuerdo), privando así a los órganos de oxígeno. Lo que se, es que no llegó a ser la misma desde entonces, y después de recuperarse un poco cada vez iva peor, y hace una semana salio con las patas por delante.

Forero veterano

Llama al veterinario inmediatamente, se te puede morir.

Para uno de los tipos de piroplasmosis hay un medicamento, imizol, se lo pinchas y en unos días estará perfecta.

Como tenga "la mala" te tienen que mandar otro medicamento del ministerio de sanidad y se necesita un papeleo, pasan unos días que se te hacen eternos....

Mi potro llegó a estar tirado, con más de 42 (el termómetro no leía más pero el mercurio pasaba) de fiebre y a punto de morirse. Eso si, en ningún momento bajó de peso hasta que le subió tanto la fiebre.

Lo dicho, llama al veterinario que con un simple análisis de sangre se detecta y así sales de dudas

Forero veterano Avatar de tresalbo

Hola. La garrapata es una enfermedad que hace pasarlo mal, mi yegua la tuvo hace unos meses, estando preñada y pudo perder tambien al potro ( gracias a Dios no ). Perdio bastante peso y estaba muy apagada. Hazle las pruebas o que la vea otro veterinario. Hace poco la ha pasado otra yegua de un conocido y fue por otro veterinario, el primero le dijo que era un resfriado que no se preocupara, sino se llega a preocupar se queda sin yegua. Andate ligero que no es tonteria. Por cierto no es solo para USA para argentina no se pudieron mandar 3 yeguas PRE por ser portadoras, y un caballo que se vendio para china tambien le hicieron las pruebas, pero este dio negativo, y se dio un pelotazo. Un saludo
    Y al mando de una garrocha, una voz y una arranca, tire la vaca pa'lante que se queda rezaga

Recién llegado

gracias a todos por vuestros consejos, ya he llamado al veterinario y esta misma tarde viene para hecer la analitica

Forero veterano Avatar de carolek71

Cita Iniciado por mantujo Ver mensaje
    gracias a todos por vuestros consejos, ya he llamado al veterinario y esta misma tarde viene para hecer la analitica
    ya nos cuentas, suerte, y v e i n t i c i n c o caracteres más

Forero Habitual

Aunque de la analítica negativa si el vete dice que el cuadro es de piro yo le trataba igualmente, en mi caso las últimas veces ha sido tratado dando negativos en las analíticas aunque también tengo la "suerte" de que le ha tocado el peor tipo de piro al bicho.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo