Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
  1. #1
    Forero Habitual Avatar de Lolasan
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 10
    Mensajes
    68

    Iniciar un potro para vaquera

    Hola a todos. Tengo una duda que me gustaría que me aclaraseis. ¿Cuando se inicia un potro con la intención de dedicarlo a doma vaquera, se utiliza filete, o directamente se le pone bocado?. No es que sea mi intención iniciar ningún potro. Tan solo es curiosidad, ya que tengo muy poco contacto con la doma vaquera, pero es una doma que me gusta mucho. Gracias por vuestra información

  2. #2
    Forero Habitual Avatar de LuchadoX
    Fecha de ingreso
    28 Jul, 10
    Ubicación
    A caballo entre Córdoba y Huelva
    Mensajes
    201

    Re: Iniciar un potro para vaquera

    Hola,

    Supongo que aquí "cada maestrillo tiene su librillo"
    Yo al menos los inicio con filete y serreta forrada de pilarillos largos. Después se cambian los pilarillos largos por unos cortos. Cuando empieza a marchar bien y funciona bien con el filete paso a usar un pelham. Cuando va bien paso a 4 riendas en un bocado vaquero y finalmente dos riendas.
    Supongo que habrá quien este de acuerdo con mi método y quien lleve uno diametralmente opuesto. Yo en vaquera he visto de todo y pienso que cada uno utiliza el método que mejor le funciona. No hay un método estándar que le sirva a todos los jinetes y a todos los caballos.

    Saludos!
    Hijo del viento y la luz.
    Embajador de lo noble.
    Temple en tu sangre.
    Todo corazón.
    Al caballo.
    "Francisco Rivera Ordoñez"

  3. #3
    Forero Habitual Avatar de Lolasan
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 10
    Mensajes
    68

    Re: Iniciar un potro para vaquera

    Gracias por tu respuesta LuchadoX. Mi curiosidad surgió a raíz de leer, en el reglamento de vaquera, que los caballos jóvenes ya se presentan con bocado vaquero en las reprises iniciales, no como en doma clásica que se exige filete en las reprises básicas.

  4. #4
    Recién llegado
    Fecha de ingreso
    04 Oct, 11
    Mensajes
    28

    Re: Iniciar un potro para vaquera

    Yo depende del potro y del caracter, pero lo mas interesante es lo que dicer luchador si se dejan claro. Pero tambien en bueno ir cambiado segun avanza el potro.

  5. #5
    Forero Habitual Avatar de DORANTE
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 11
    Ubicación
    YO,DE VALLADOLID
    Mensajes
    152

    Re: Iniciar un potro para vaquera

    El uso de los bocados depende mucho de la sensibilidad de cada jinete, todo se puede valer sigiendo unas pautas o metodo.

  6. #6
    Recién llegado
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 12
    Mensajes
    27

    Re: Iniciar un potro para vaquera

    Ami me gusta empezarlo con la serreta sola pero forrada, y una vez que lo tengo todo el los tres aires bueno le pongo un filetito y que se lo dejo asta que exo encima y lo tengo en los tres aires y parado para acerle una buena boca siempre acompañandolo de la serreta y luego me gusta mejor ponerle un hierro portugues y segun le vea la boca po le djo la serreta o le pongo las falsa riendas directamente ala boca

  7. #7
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    13 Mar, 11
    Mensajes
    111

    Re: Iniciar un potro para vaquera

    ¿cual es el fin de poner las cuatro riendas en el bocado? y ¿como es el mando con ellas?

  8. #8
    Forero veterano Avatar de Chynnx
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 11
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    286

    Re: Iniciar un potro para vaquera

    El fin de poner las 4 riendas a la boca es reducir la presión del bocado sobre los asientos de la boca, ya que 2 riendas trabajan con la palanca del bocado y 2 sin palanca, lo que distribuye tu fuerza entre esas 4 riendas. Además de que con las falsas riendas a la altura de la embocadura ayudas mejor a que el caballo entienda la colocación lateral de la cara cuando se le piden ciertos ejercicios.

    Según tengo entendido antes de poner las 4 riendas a la boca ha de estar un tiempo con 2 riendas a la serreta y dos al bocado/filete. Para mi el esquema es el que han descrito más arriba con algún matiz, aunque es lo que he ido aprendiendo, ya que de momento no he domado ningún caballo ni considero que esté preparado para hacerlo.

    Un saludo

  9. #9
    Forero veterano Avatar de FdlO
    Fecha de ingreso
    02 Jun, 11
    Ubicación
    Las Rozas de Madrid
    Mensajes
    1,479

    Re: Iniciar un potro para vaquera

    El jaco va en falsas riendas con gitanos piralillos.....
    a ver si en la candelaria lo pongo en los farolillos

    José León, Galopando por los sueños

    Las falsas riendas en los farolillos son la transición desde las falsas riendas en los pilarillos de la serreta a las riendas del bocado. El objeto es similar al de las falsas en la serreta, pero mandando en los asientos del animalito.


    Saludos,

  10. #10
    Forero veterano Avatar de Ecijano 2
    Fecha de ingreso
    02 Jun, 11
    Mensajes
    604

    Re: Iniciar un potro para vaquera

    Hola a todos.

    Para entender cómo se empieza la doma de un potro hay que pensar en muchos años atrás, donde ni había tiempo para dar buenas domas base a los potros y además tenían que servir para las faenas de campo, que no son precisamente dar vueltas en una pista.

    Para no dañar las bocas y sobre todo los asientos de los potros, el mando del jinete se basa al principio sobre la cara, utilizando la "mortífera" serreta...jajajajaja, ese utensilio tan odiado y tan desconocido a la vez..., liberando el contacto sobre la boca, mucho más sensible, y que si la lesionamos al principio, porque recordemos que los potros han de aprender y muchos se revelan y protestan, luego todo será más difícil.

    La embocadura que se le ponga al principio, pasa desde hierros vaqueros con embocaduras de filete, que para el que no lo sepa, los hay y antiquísimos, hasta los hierros móviles de embocadura, de patas y portamozos, tipo portugués, aunque en España los tengamos iguales, hasta las embocaduras más típicas que todos conocemos, aunque realmente lo que se pretende es que el potro se vaya adecuando a ellas, no haciendo nada más, ya que al tener el mando sobre la cara, la embocadura no se utiliza, se llevan las riendas colgonas...

    La intención de la serreta con pilarillos, más o menos largos, es la de dirigir al potro hacia un lado y hacia otro, no la de colocarle la cara ni nada de eso, eso viene después.

    Así pues, en los concursos actuales de potros, se lleva un hierro con falsas riendas a la nariz, aunque se suele o se debe no utilizar las del hierro.

    A medida que pasa el tiempo de doma, se suele ir cogiendo algo más las riendas del hierro, para irlo acostumbrando a la presion de la cadenilla y al efecto sobre la lengua y los asientos, muy muy suave al principio, aunque se suelen usar embocaduras con los pasalenguas pequeños, las denominadas suaves, tipo pelham, que tan de moda está, aunque en España las tenemos desde hace tropecientos mil...pero al ser el hierro negro y encima vaquero, parece que nos va a matar al jaco nada más ponérsela...juaaaaaaaaaa, todo para no apoyarse aún en los asientos, ya que se podrían dañar y estropearíamos el potro de por vida...

    Bien, cuando la doma avanza, esas riendas que teníamos en los pilarillos, se pasan a los farolillos, que como si dijéramos es el "orificio gordo" del pelham, para que nos entendamos. Se siguen utilizando las riendas mencionadas más que las de abajo, para seguir la progresión del cuidado de la boca, aunque a medida que se avanza, se van igualando las presiones, terminando por usar las de abajo, sobre todo al final de las sesiones de trabajo, atando las de arriba al cuello, y quitándolas cuando vemos que ya no hace falta.

    En fin, para mi, esa es la progresión.

    Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Busco Potro Cruzado para Vaquera.
    Por AlBorak en el foro Doma Vaquera
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 26/03/2011, 12:06
  2. Barefoot,poner e forma el casco para iniciar la temporada
    Por Aman Onix en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 02/09/2010, 15:43
  3. Busco potro bueno para vaquera
    Por Chusco en el foro Doma Vaquera
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/09/2008, 16:26
  4. Raza ideal para doma vaquera
    Por nueh en el foro Doma Vaquera
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 07/05/2007, 14:45
  5. domar al potro para clasica o vaquera
    Por ferran en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 22/11/2004, 19:36