Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
    Recién llegado

ayuda, caballo duro de boca

Buenas noches,

voy a comentaros mi problema: tengo un caballo que al intentar pararlo (sobre todo de paso a parada) "agarra" fuerte el bocado, estira el cuello y no hay manera de pararlo si no quedas insistiendo.
    Ahora mismo lo estoy montando con un pelham de goma flexible, he intentado bajarle el hierro pero tampoco me es posible ya que tiene mucha chispa y no puedo pararlo fácilmente.
    También comentar que la dureza solo le pasa si está trabajando reunido, si lo dejas a su aire con el cuello estirado responde bien a las ayudas. El problema lo tengo para pasar de un aire superior a inferior, viceversa responde muy bien.

¿Alguien podría decirme como se "quita" esto? Algún ejercicio, cambio de hierro...

Gracias.

Re: ayuda, caballo duro de boca

A mí me suena a que estés abusando un poco de las riendas cuando lo reúnes, luego le pides parar tirando más de ellas y el caballo no tiene claro si lo que quieres es que reúna más o que pare.

Prueba a pararlo sin usar las riendas: espalda atrás y apretar con las rodillas. Si quieres tocar las riendas, hazlo con las dos manos a la vez y de manera breve, con suaves toquecitos intermitentes y simétricos. Al principio le costará pero ya verás que lo pillará rápido.

Y te aconsejaría, si es lo que yo pienso, que procuraras no usar mucho las riendas cuando lo reúnas, acuérdate de que cuando el caballo hace lo que le pedimos hay que ceder un poco.
    Visita mi galería: http://sylobe.deviantart.com/gallery/ Encontrarás dibujos, modelos pintados a mano e incluso esculpidos por mí.

Forero Habitual Avatar de JBRU

Yo también creo que te estas agarrando a la boca, es decir que lo reúnes e insistes. Lo que te han comentado: asiento, piernas y manos, pero con leves toques y muy rápidos.

Forero Habitual

Una vez monté un caballo así :S no lo estaba trabajando reunido, pero me era imposible pararlo. No dí ni un tirón, solo estirando progresivamente, espalda atras.... me costó muchisimo pararlo, sobre todo de galope a trote. Yo lo dejaría ir a su aire, pero lo intenté al galope y se desbocó :S No me funcionan estas ayudas ya. Y no sé que hacer. A ver si veo algun otro consejo por aqui

Forero veterano Avatar de o7ga

Hola lawre

Mi caballo tiene mucha chispa también y es bastante suyo con la boca y las paradas, sobretodo cuando era más jovencito. Al final opté por enseñarlo a parar con sonidos (tipos de silvidos) un tipo era para bajar en ritmo, otro para bajar de aire y otro más para parase, tanto a la cuerda como llevándolo de la mano así que al final montado también lo aplicaba (decir que era caballo de paseo y siempre iba con las riendas sueltas y bastante a su aire)

Ahora que los dos damos clases de doma sabe parar usando las ayudas del cuerpo (espalda atras y presionar las rodillas) que si le hago sonidos me echan 'bronca' jeje

Me parce bastante acertado lo que opinan los otros foreros de no abusar de la mano así que primero intenta ver si es ese el caso

Forero Habitual

Yo lo trabajaria pie a tierra solo con la voz, el mio simplemente con mi voz y sibido sabe parar y cambiar de aires, tiene chispa pero de vez en cuando lo llevo con la cabezada de cuadra

Forero veterano Avatar de Lunnaris

Ya estamos como siempre...¿estás segura de esa supuesta "reunión"? Si el caballo no sabe parar (o tu no sabes pedir que pare) con el asiento me parece que algo falla...

Forero veterano Avatar de nikys

Páralo en círculo. El caballo des. de luego que no está preparado para parar en línea recta. Cuanto más se tire de la boca, menos parará por una simple razón....le estás haciendo daño.

Recién llegado

He puesto en practica el consejo de sylobe, la verdad me sirvió de mucho (gracias!) Se me olvidó comentar que el caballo antes de que yo lo tuviera lo que mayormente usaban con él era hackamore, pero a mi no me gusta ese hierro y prefiero tener paciencia y "hacerle la boca" como quien dice.

Forero veterano Avatar de nikys

Prueba de relajar toda la espalda y la perna como si abandonaras. Como si fuese momento de acabar la sesion y bajarte. Sin tocarle la boca. Qué reacción tiene el caballo?va a menos? (independientemente de si lleva los pies de esta o de aquella manera, el caballo ablanda el ritmo?)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo