Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    13 Apr, 03
    Mensajes
    4,653

    cesión a la pierna

    Tengo unas dudas al respecto. A saber:

    ¿Es mejor hacerla a lo largo de la pista, o desde la esquina hacia el centro?

    ¿Es normal que el caballo (yegua, je je) se incurve alrededor de mi pie y se le quede el cuerpo en forma de plátano (más o menos)? Si no lo es, ¿qué estoy haciendo mal?
    ¿Hago mal si retraso el pie que empuja para que meta las ancas y ande más recta?

    El pie que empuja, ¿lo hace con presión contínua o con toquecitos?

    ¿Debo esperar a que me salga perfectamente bien al paso para empezar a hacerla al trote, o puedo hacer algunos trancos de trote aunque no me salga perfecta al paso?

    Ya he visto las páginas que soléis aconsejar en estos casos, y he leído libros sobre el tema. La teoría me la sé. Pero entonces, ¿porqué **** no me sale como debería salirme?

    Saludos,

    Casey

  2. #2
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    20 Feb, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,668
    Casey para empezar a hacer una cesión yo te diría que cojas la linea del centro hacia la pista. Va a ser más corta, y a la vez tiene toda la pista para coger bien al caballo.

    Para empujar, depende de cómo responda el caballo y de lo que sepa, mantén la presión pero a la vez en cada tranco tienes que empujar un poquito para animarle.

    La pierna exterior (imagina que ibas hacia la izda por la pista, has cogido linea central y estás empujando hacia la izda) sería la derecha, no puedes soltarla, tiene que controlar la grupa del caballo para que no adelante las espaldas, además controla el movimiento para que no se te vaya el caballo al trote.

    La incurvación sería ligera hacia la izda (depende de cómo sepa hacerla, al principio, probablemente tengas que forzar un poco más) y el cuerpo cuanto más recto mejor, pero siempre con movimiento hacia adelante y con las espaldas por delante (¿lígero platanito? )

    La rienda exterior (derecha en este caso) es fundamental, aunque la izda te va a dar la incurvación la derecha no puede perder el contacto, porque es la que te va a ayudar a levantar la espalda exterior

    Aqui supongo que tendré gente que opine distinto, pero una vez que veas que 'has cogido la idea' al paso, yo probaría al trote. Ya tendrás tiempo de hacerla perfecta, pero así no aburres al caballo siempre con el mismo ejercicio ni a ti misma.

  3. #3
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 04
    Mensajes
    1,925
    ahora estoy con los apoyos pero me dijo el teacher que con la cesion igual que la aprendere en la linea central

  4. #4
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    20 Feb, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,668
    Es curioso que empieces por los apoyos, suelen resultar más complicados y más dificiles para el caballo que tiene que incurvar en el sentido hacia el que se desplaza.

    Siempre habia visto empezar con las cesiones

  5. #5
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 04
    Mensajes
    1,925
    Hay un tema sauron tiene mucha doma y yo ninguna, ademas es muy perro cuando se sube alquien que sabe montar hacen con el lo que quieren pero a mi ya me conoce y por lo visto me comento el profesor que conmigo realiza mas rápido y sin tener que pedirselo bien los apoyos, por lo que por mi para que vaya tomando primeros contactos va a empezar por lo que sauron saca enseguiada.

    El tema es que yo no voy a concursar ni ná, pero Sauron sabe lo que sabe entonces yo le pedi que me enseñara a mi un poco a pedirselo sin volverlo loco. Es aprender por curiosodad mas que nada.

    Todavia no se ha apoderado de mi el ente domero, sigue peleandose con la esencia campera jjejeje

    Pero claro si sauron tiene lo que tiene se lo tendre que aprovechar, ya que se pone de chulo cuando trabaja eso...

  6. #6
    Forero Habitual
    Fecha de ingreso
    15 Jun, 04
    Mensajes
    130
    Hola Casey!, yo para un caballo que todavía no sabe ceder a la pierna correctamente, empezaría pidiéndoselo en un círculo grande de tal manera que el caballo quede incurvado ligeramente hacia el centro y con la presión continua de tu pierna interior ir abriendo el círculo, con este primer paso el caballo (o yegua je, je), aprende a reaccionar a la ayuda de tu pierna interior.

    Cuando notes que a la mínima presión ejercida por tu pierna interior la yegua se desplaza, ya la tendrás preparada para poder probar la cesión en linea recta a lo largo del lado mayor de la pista.

    Lo que te recomiendo es que en lugar de comenzar desde la linea central hacia uno de los lados mayores, empiezes un poco más cerca de la pared del lado mayor, como a unos 5 metros más o menos paralelos al lado mayor, esto viene a ser la mitad del recorrido que le pedirias si partieras desde la linea central, la razón de esto es que al caballo se le hace mucho más facil de entender al principio en un recorrido más corto.
    Cuando veas que se desplaza totalmente paralela al lado mayor, excepto su cuello que deberá ir legeramente incurvado hacia el lado contrario de la marcha, prueba a pedirle un recorrido más largo, pero poco a poco, recuerda que debe avanzar siempre antes de desplazarse lateralmente.
    Sobre lo de probarlo al trote, yo me esperaría a que asimilara bien las ayudas al paso y que al menos el recorrido más corto (5 m) lo hiciera correctamente.

    Bueno... perdón por el rollo!
    Y ánimo!

  7. #7
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    22 Jul, 04
    Mensajes
    2,123
    Cardenas bueno yo como siempre ya que estoy expongo mi duda. Hace tiempo Anna me explicó muy bien lo de espalda dentro, grupa al muro, grupa dentro o cabeza al muro y apoyos, claro que esto, teóricamente. Ahora bien mi pregunta es que entonces, según me estoy enterando cesión a la pierna es lo mismo que apoyo, pero en el apoyo el caballo va incurvado hacia el lado al que va y en la cesión es de revés. ¿es así?

    amazona_91

  8. #8
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    31 Mar, 04
    Mensajes
    383
    Amazona_91, no es lo mismo que la cesión. En el apoyo el caballo tiene que cruzar con su mano exterior por delante de la interior mientras mantiene la incurvación sobre tu pierna interior y mira hacia donde avanza. Para el caballo este ejercicio es más difícil (y para el jinete ni te cuento, ya que me estoy peleando con esto desde hace un tiempecito) porque tiene que elevar bien las espaldas para poder emplearlas mejor. Creo que me explico fatal.

  9. #9
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    22 Jul, 04
    Mensajes
    2,123
    Bueno luz no te he entendido muy bien pero es que pa estas cosas yo no me arreglo muy bien jejeje.... bueno entonces quieres decir que en la cesión el caballo cruza la interior sobre la exterior, además de avanzar y mirar hacia el lado contrario hacia el que avanza.. ¿es eso?

    amazona_91

  10. #10
    Invitado
    Al principio, yo marcaría más la incurvación, y empezaría a ped´risela, sacándola de un círculo, desde la línea del cuarto hasta tocar la pista, primero al paso, y cuando sea capaz de ponerse más recta y te entienda, pasa a pedírselas al trote y más adelante al galope, cuando no la cueste hacerlas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. potra que no responde a la pierna
    Por trackder en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 08/06/2011, 01:35
  2. CEDER A LA PIERNA HELP!!!!
    Por paulacaballos en el foro Doma Clásica
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 05/06/2009, 22:08
  3. Cesión a la pierna
    Por Casey en el foro Doma Clásica
    Respuestas: 78
    Último mensaje: 17/05/2006, 20:19
  4. Consulta sobre cesión a la pierna
    Por SombraGris en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15/09/2003, 12:12
  5. cesion a la pierna
    Por CRIS en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 02/09/2003, 23:56