Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24
  1. #1
    Forero veterano Avatar de SiL
    Fecha de ingreso
    26 Jan, 04
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    4,200

    Consejos para comprar un caballo

    Bueno la sección Faq ha sido inaugurada.

    Y se me ha ocurrido que entre todos podemos hacer un tema sobre la compra de un caballo. Es decir que armamos algo con las opiniones de todos. Teniendo en cuenta para un jinete principiante.

    Como puntos que se pueden tratar

    -Yegua, entero o castrado (poniendo los pros y contras de cada uno)

    -Edad

    - Revisión veterinaria

    -Cosas que uno debería saber antes de tener un caballo [^]

    - Raza

    - Trampas que te pueden hacer al vender un caballo

    - equipo indispensable.

    - ...


    Bueno espero sus opiniones

    SiL
    SiL

  2. #2
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    13 Apr, 03
    Mensajes
    4,629
    Yo no soy ninguna experta, pero como sabéis soy muy meticulosa y antes de comprarme mi caballo leí todo lo leíble en materia de recomendaciones para la primera compra. Se supone que la segunda vez uno ya está más informado o experimentado (¿o debería decir escaldado?). Os hago un resumen de lo que leí:

    A la hora de comprar un caballo, es muy importante saber qué clase de caballo queremos, y cuánto estamos dispuestos a pagar por él. Es evidente que todos queremos el mejor caballo del mundo, brioso y a la vez nobilísimo, que despierta la admiración de propios y extraños no sólo por su belleza sino por la elegancia de sus movimientos y por su impecable comportamiento dentro y fuera de la cuadra, tanto montado como a pie. Querríamos además que esté sanísimo y que sea muy resistente. Por desgracia, o quizá por suerte para nosotros, el caballo perfecto no existe. Sí existen caballos que se aproximan a este ideal, pero por lógica cuantas más buenas características reúnen mayor es su precio. Por lo tanto nuestra primera tarea sería hacer una lista de las características que deseamos en nuestro futuro caballo, y establecer un orden de prioridad a la hora de tener que renunciar a alguna de ellas. Puesto que el principal determinante va a ser el precio, es crucial que tengamos claro cuales de estas características son más valoradas en el mercado, y de cuales podemos prescindir.

    No menos importante que saber lo que queremos es saber lo que realmente necesitamos. En este aspecto los determinantes son el nivel de monta del jinete/amazona, y la disciplina/actividad a la que queremos dedicarnos. En el primer caso, por ejemplo, es obvio que una persona que está aprendiendo a montar no sólo no necesita un caballo capaz de ganar un GII o que esté puesto en Gran Premio, sino que muy probablemente será absolutamente contraproducente. Igualmente desaconsejable para un principiante es un potro, o un caballo de cierta edad con mucho carácter o poco montado, o que ha adquirido mañas.

    En el segundo caso, debemos conocer las características que requieren un caballo apropiado para la disciplina/actividad a la que queramos dedicarnos: Si queremos dedicarnos al salto no hay inconveniente en escoger un caballo con movimientos elegantes, o muy resistente, pero obviamente estas características deben pesar muchísimo menos en nuestra decisión que su capacidad/habilidad para el salto.

    Determinar qué tipo de caballo queremos y necesitamos, y el presupuesto que tenemos, nos ayudará a sopesar convenientemente características como la edad del caballo, su nivel de adiestramiento y aptitudes, y quizá la raza o cruce deseado.

    Aparte de estas, hay otras características a considerar a la hora de comprar un caballo. A continuación detallo los puntos que creo más relevantes:

    La alzada: Idealmente debería adecuarse a la altura/peso del jinete. No obstante no representa un problema salvo en el caso de personas muy bajas o muy altas, que deben limitar más su búsqueda por lo que respecta a esta característica.

    La edad: Es muy aconsejable, para niños y principiantes adultos, y para gente con poca experiencia en general, comprar un caballo a partir de doce años, y que esté bien domado. Los potros, incluso los más tranquilos, son inexpertos y sus reacciones ante situaciones nuevas pueden ser imprevisibles.

    El sexo: Para principiantes se suelen aconsejar los caballos castrados, antes que un entero o una yegua, por su mayor fiabilidad. No obstante muchos enteros y yeguas son fácilmente manejables y no dan mayores problemas a sus jinetes/amazonas que los derivados de tener especial cuidado durante los celos. A tener en cuenta que los enteros, a diferencia de las yeguas, no podrán soltarse jamás en los prados con otros caballos.

    La capa: A casi todos nos atraen más los caballos de una determinada capa. Sin embargo hay que tener en cuenta que el mercado se rige por modas que hacen que suba el precio de los caballos de ciertas capas. A la hora de escoger hay que valorar al caballo en su conjunto y comparar, para saber qué estamos pagando de más por su capa, y si estamos dispuestos a asumirlo.

    Una vez tenemos formada una idea de nuestro futuro caballo, hay que encontrarlo. Podemos comprarlo a un particular o a un tratante, pero siempre debemos exigir tener el caballo a prueba durante un tiempo. Si es posible en nuestra casa/hípica, o al menos durante un cierto número de veces en la casa/hípica del vendedor. En el segundo caso recomendaría que al menos algunas de estas visitas se hicieran sin avisar. Idealmente deberíamos probar al caballo en todas las situaciones posibles: su comportamiento pie a tierra, del ramal, dando cuerda, montado en pista y por el campo, sólo o con otros caballos. Si lo queremos para una disciplina determinada (salto, doma, raid, etc) deberíamos probarlo con ejercicios específicos. A ser posible, en todos los casos, se debería buscar la opinión desinteresada de una persona con experiencia en caballos.

    Una vez escogido el caballo, es muy importante informarnos de su estado de salud.. No he dejado este tema para el final porque no tenga importancia, sino precisamente porque dada su magnitud se presupone que vamos a buscar un caballo sano. Pero no sólo es indispensable que el caballo esté sano, sino también que sea apto físicamente para el trabajo al que queremos dedicarlo.

    Probablemente ningún vendedor del mundo nos informará si un caballo ha tenido o tiene problemas de salud si no se lo preguntamos directamente. Y aún así pocos lo admitirán. Muchos compradores son reacios a gastarse el dinero de un examen veterinario pre-compra, sobre todo si el valor de el caballo no es mucho. Pero considero que este es absolutamente imprescindible para evitarnos futuros disgustos y gastos veterinarios imprevistos que pueden superar con creces el importe del examen pre-compra. También es muy recomendable el examen por parte de un herrador de confianza que pueda alertarnos de posibles problemas en los pies.

    Una vez escogido el caballo, es también muy recomendable formalizar los términos de la compraventa en un contrato entre particulares, para evitar malinterpretaciones y conflictos que puedan surgir más tarde..

    Es evidente, y creo que queda patente con todo lo escrito, que la mejor elección de un caballo se hace con la cabeza y no con el corazón. Pero, y lo digo por propia experiencia, el caballo que escojamos nos debe de gustar al menos un poco. Todos los caballos tienen sus pequeños defectillos/inconvenientes, y siempre nos será más fácil abordarlos y superarlos con un caballo que nos guste que con uno que sea el más adecuado pero que nos deje fríos.

    Sólo me queda desearos ¡muchísima suerte!





    Saludos,

    Casey

  3. #3
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    13 Apr, 03
    Mensajes
    4,629
    Lo que te va a decir el que te vende el caballo:

    - Si preguntas por su salud: Está sano como una pera. Eso es de un golpe que se dio justamente anteayer en la cuadra, pero no es nada.
    - Si le preguntas si es noble: Es manso como un corderito. Si pones mala cara a esta afirmación: Pero tiene chispa, eh, si lo buscas lo encuentras.
    - Si le preguntas por la edad y no es un potro: Tiene doce o trece años
    - Si le dices que necesitas pensarlo: Date prisa porque tengo otro comprador que está muy interesado
    - Si preguntas porqué lo vende, si es tan bueno: Porque me he comprado otro, porque no tengo tiempo de montar, porque necesito el dinero. Si no fuera por eso, no lo vendería, y seguro que me arrepentiré.
    - Si el caballo hace un mal gesto: ¡Qué raro! Eso no lo había hecho nunca
    - Si le pides un examen veterinario pre-compra: No hace falta, ya lo pasó hace poco y está perfecto.
    - Si le pides un contrato de compraventa: Te puedes fiar de mí, yo no te timaría.


    Saludos,

    Casey

  4. #4
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    13 Apr, 04
    Mensajes
    367
    [][]Que bueno Casey, tooooooooooooo eso me lo han dicho a mi., menos mal que se va aprendiendo.

  5. #5
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    26 Feb, 03
    Mensajes
    2,394
    Yo hablo de otras cosillas.

    -Cuándo se debe comprar caballo.
    Yo creo que cuando se tiene claro que se tiene verdadera afición y que no es un capricho o la mera novedad. Al mismo tiempo habrá que darse cuenta que es una responsabilidad tener caballo, que hay que intentar sacarle todos o casi todos los días (si vive en cuadra) y darle unos cuidados y atenciones.

    Comento lo de la novedad porque hay personas (lo veo comprensible, ojo) que antes de saber montar mínimamente se compran caballo.
    Al empezar a montar puede gustar una barbaridad, hay una especie de locura por los caballos, creo que hay que saber si eso va a durar o no porque luego vender el caballo puede ser muy complicado y hay mucha gente que deja de montar en un año o similar.
    Hay veces que se ven caballos abandonados largo tiempo en un box sólo porque al dueño ya ha dejado de gustarle montaro o no tiene tiempo.., y no consigue vender al bichito.

    También creo que hay que saber montar "un poco" para no tener demasiados problemas cuando montemos por nuestra cuenta, es decir, cuando no estamos en clases dirigidas por un profesor donde todo es mucho más sencillo.

    Si no sabemos de alimentación, cuidados.., mejor pensar en tenerlo en un lugar donde haya personas que entiendan perfectamente cómo cuidarlos, dejarse asesorar por expertos pero también procurar ir aprendiendo en todos esos campos.

    Hay que tener mucho tiempo para poder dedicar al caballo y pensar que no es todo montar y ya está. Pensar en que los caballos no entienden de nuestras vacaciones ni nuestros problemas horarios por trabajos u otros compromisos y que tenemos que estar allí o al menos tenemos que contar con otras personas que nos puedan echar un cable esos días.

    Si no se está seguro de cómo vamos a responder como propietarios una opción que me parece interesante es primero tener alquilado un caballo un tiempo. Sin necesidad de comprar disfrutamos de un caballo para nosotros solo y al mismo tiempo vemos las dificultades que se nos presentan y cómo nos desenvolvemos.

    No se me escurre más [:I]

  6. #6
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    10 Feb, 04
    Mensajes
    355
    Hola Sil , donde se ha inagurado el tema FAQ, es en algun sitio en especial del foro, es que no entiendo.

  7. #7
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    13 Apr, 03
    Mensajes
    4,629
    Hola, Agabe,

    No es un tema, es una sección, otro foro a donde se irán moviendo aquellos temas que salen frecuentemente, como por ejemplo como poner fotos, consejos para comprar un caballo y otros que el admin estime oportuno.

    Lo encuentras accediendo a la página principal donde están todos los foros:

    http://www.laequitacion.com/foroi/default.asp

    Aprovecho para sugerirle a Sil que le cambie el título a este post, para que sea fácil de identificar en caso que el admin decida trasladarlo de foro.


    Saludos,

    Casey

  8. #8
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 03
    Mensajes
    835
    Sólo añadir a lo que ha dicho Gontzal, (muy bien dicho) que hay que estar unos añitos aguantando, pasar algun mal trago, caerse, que se te vaya un caballo de caña, que lo pases mal de verdad, y que seas capaz de volver a confiar en el caballo. Porque claro, una vez que tienes el caballo, si te caes y se te ponen de corbata, no sueles tener un sustituto para volver a cogerla (siempre te pueden hacer un favor, pero acostumbro a valerme por mi misma) Y me repatea un poco bastante ver un caballo en la cuadra porque el dueño se ha llevado un susto, o porque resulta que el bicho no era tan pacífico como parecía y nos supera. Y que conste que no va a mala leche... Así que asegurarse muy mucho de dónde se mete uno!!

    Tampoco es recomendable comprarlo si vamos justitos de pelas, a muchos nos encantaría tener un caballo, pero yo por lo menos, hasta que no tenga un sueldo o pueda mantenerlo holgadamente, e incluso permitirle algun caprichito (aunque para ello tuviera que renunciar a todo lo mio) no compraré uno.

    Tengo más reclamaciones, ya seguiré, que este tema me toca mucho la moral.

    Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

  9. #9
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    26 Feb, 03
    Mensajes
    2,394
    Jejeje, oye Elena pues a mí me encanta lo que has dicho en el primer párrafo. Superdeacuerdo!.[]

  10. #10
    Forero veterano
    Fecha de ingreso
    24 May, 04
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    806
    ¿¿alguien ha añadido lo de no comprar nunca potros si no eres profesional??
    Pues esa es mi aportacion. Nada de potros, que no nos engañen mas....[xx(]

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Consejo para comprar caballo
    Por smile en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 29/09/2006, 14:15
  2. Consejos para tener el caballo en casa
    Por bucho en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 85
    Último mensaje: 18/07/2006, 15:21
  3. Recomendación y consejos para comprar un van
    Por gayango en el foro Doma Vaquera
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 05/07/2006, 16:44
  4. Consejos para comprar un caballo.
    Por nevari en el foro Doma Clásica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/02/2005, 01:37
  5. Consejos al comprar tu caballo
    Por elliott en el foro Sobre caballos
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 05/02/2004, 17:15