Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 63
    Forero Habitual

Criar un caballo

Pues eso, que cada día me voy enganchando más y más y más y más.................

Ayer me compré la revista ecuestre, pone precios de sementales para cubrir, y lo estoy pensando, pero siempre he escuchado que de un caballo y una yegua cojonudos, te puede salir un potrillo normalito.

Sé que la cubrición vale dinero, pero al final de la película, lo realmente caro de los caballos, son las horas que te pegas tú, veterinarios, domas, comida, material y aunque todos los caballos merezcan el mismo respeto, a quien no se le empañan más aun los cristales viendo un bicho de estos.

No sería en plan negocio, sólo que me gustaría tener un potrillo desde el principio, ir aprendiendo un poco más, aunque por otro lado pienso, si algún día, no puedo tenerlo, por lo que sea, siempre lo venderé mejor con pedigri.

Un saludo.

Forero veterano
    Teniendo la poca experiencia que tienes es totalmente desaconsejable que cries "un potrito"

- Para criar bien a un potro se necesita ESPACIO y OTROS POTROS para que pueda desarrollar su cuerpo y mente bien. La calidad de tendones y de articulaciones de un caballo se FORJA entre los 0 y los 3 años para toda la vida.

- Ten por seguro que NO ES NEGOCIO, sino TODO LO CONTRARIO, ante la GRAN CANTIDAD de caballos que hay en ganaderías y de potros BUENOS para elegir, nunca le vas a ganar dinero a un potrito criado en plan capricho, porque en el MEJOR DE LOS CASOS que te salga un caballo bueno(cosa MUY improbable) y no sea un bestiajito, no vas a nisiquiera recuperar todo lo que has invertido en el, y los que se crian en ganaderías buenas siempre serán mejor relación/calidad precio

- Y claro das por supuesto que tú yegua es cojonuda, cosa que para tí si que puede que lo sea, pero el comprador lo que tiene es que es objetivo y la analizará objetivamente.

Si quieres un potro, comprate uno ya para montarlo, que lo eliges tú, te saldrá de precio mucho mejor que criarlo, y ya lo tienes. Si lo que quieres es sacarle un potro a tu yegua por capricho de tener algo de tu yegua, mirate MUY MUY Bien antes el tema del sitio donde se va a criar ese potro, quien lo va a cuidar, quien va a estar pendiente y que haya más potros.

Cientos y cientos de veces me ha pasado la misma historia... propietarios aficionados sin mucha ideílla y mucha ilusión, que buscan caballo para echarle a su "yeguita" que tienen y crian el potro en su parcelita o en una hípica solo... al principio uy que mono es el potrito, juegan con él , llevan a la mujer, a los suegros, al cuñado a ver que mono es el potrito y como les da bocaítos.. le aconsejan castrarlo y llevarlo al campo con otros potros ,y dicen que sí, pero no hacen ni caso... ( se creen que castrarlo es hacerle una putada o algo asi, o algunos se imaginan que tienen uno de los grandes sementales del futuro) va pasando el tiempo y empiezan los problemas... no pueden manejarlo, empieza a dar manotazos o patadas.. Uy con lo bueno que era, como se está poniendo... llega un dia en que tiene accidentillos como quedarse enganchado en una valla o un golpe o algo asi, y claro ahí cuando hay que hacerle curas, se ve lo mal acostumbrado que está el potrito que ya es un añojo cabrito y no hay Dios que lo ponga serio... total, que tras una serie de percances, facturas y cambios de mentalidad, al AÑO Y MEDIO de tenerlo empiezan a pensar en como deshacerse de él... jajaja
    y claro al principio siempre piensan que como el potro es negro y es hijo de tal caballo que le echaron a la yegua ( que para ellos era impresionante de bueno, pero resultó ser uno que salvo que era negro y tenia crines, no valía ni para estar escondido) el potro se lo van a quitar de las manos a un precio bueno.
    Pasan los meses y el potro no lo venden ¿quien va a comprar un pencajillo resabiado ya a esa edad, sin hueso,estructura, con casquitos de cabra y complicado? a los 2 años deciden castrarlo y le dicen al mismo veterinario que se lo aconsejó desde el principio, que "es que fulanito de tal que sabe mucho le ha aconsejado que lo castren" y ahi va...
    al final sucede que pierden 2 o 3 años y malvenden o regalan un pencajillo que como caballo no vale 3 gordas y ademas tiene problemillas de desarrollo y de comportamiento.
    Y eso si, muchos libros de Monty Roberts o de la madre que parió a panete.

Esta historia que escribo es basada totalmente en hechos reales y repetidos, pero por mucho que lo diga, al final la peña hace lo que les da la gana, nadie escarmienta en cabeza ajena.

Lo que tiene que hacer un aficionado nuevo es HINCHARSE A DAR CLASES con un buen profesor que tenga caballos adecuados, y UNA VEZ QUE DECIDA tener un caballo, que lo haga con uno QUE LE VALGA YA y le haga crecer como aficionado y le permita afianzar sus conocimientos basicos de montar, y una vez ahí ( AÑOS) ya puede tener un poco más de criterio para intentarlo con otro caballo más verde o más joven... esa es la manera mas lógica según mi opinión.

Forero veterano
    Ya, Stratego.....si seguramente tienes razón, que tu tienes más experiencia......Pero es que yo conozco casos de potros criados en hípicas - sin ningún potro más y a veces con más cuadra de la que deberían - o en fincas sólo con la compañía de su mami, y luego han sido facilísimos de domar, de montar y de tratar con ellos......

No se, quizá he tenido suerte y los pocos casos que conozco han salido bien.

Besos. Mayca.

Forero Habitual
    Pienso como Stratego. Piano, piano. Que todo parece muy fácil pero cuando las cosas se complican no sabemos que hacer. Sobretodo cuando eres novato, ves las cosas muy sencillas, y el motivo es porque el caballo de momento va respondiendo. Pero que pasa si un dia se bota? Pues que necesitamos las manos de un profesional. Yo iria más despacio escudero que no es tan fácil.
    Te lo dice una novata.
    Un saludo

Forero veterano
    Estoooooo, que según me leo parece que le estoy diciendo a Escudero que sí, que se compre un potro y lo críe.....

Y no, no es así, yo también creo que siendo principiante no es lo más adecuado.es que no .....Los potritos de los que yo hablo han sido criados en hípicas, con gente que llevaba mucho tiempo en el mundo del caballo.

Lo mismo que los de las fincas....Era gente con experiencia.

Yo me refería a los problemas de criar a un potro solo, sin compañía de otros potros, no quería aconsejar nada porque no me siento capacitada para ello.

Besos. Mayca.

Forero Habitual
    Stratego, gracias por tu sinceridad, lo cuentas tal y como lo ves.

La mayoría de aficionados (no profesionales) que sepan o que no sepamos de caballos, lo que tenemos es un capricho, ya que no es necesidad, lo que también tienes que pensar es que no se puede aprender desde la barrera.

Mira, yo me subo a un caballo y me entra hasta vértigo, pero son unos bichos que me gustan, no creo que por eso sea menos aficionado que nadie, y lo que pienso es que ya que no lo puedo montar, lo crio.

Lo que yo me pregunto es , ¿si esto es algo temporal? y ahora, si es tan jodido como lo cuentas?, el futuro lo puedo intuir pero no predecir, mañana puede pasar cualquier cosa.

Lo que si que pienso es que ahora tengo un buen sitio para criarlo (con dos caballos más) , gente de confianza que lo cuide también, un buen veterinario cerca, lo que me falta es la yegua "cojonuda", y la experiencia.

La experiencia para criarlo es relativa, tienes que apoyarte en gente que sepa y que no quiera joderte la pasta, igual que para comprar la yegua.

Si trato de tener un potro con pedigri o sin pedigrí, no va a estar peor que los otros dos, se trata de otro más.

Lo de enseñarselo a la familia, no se que decirte, debes pensar en un estereotipo de gente, en el que seguramente yo esté dentro, pero sí que creo que la responsabilidad de tener un animal, es la misma para todos.

La idea no es sacar negocio de esto, ni mucho menos, para eso ya están los que están, pero repito que no puedo predecir el futuro y si mañana me los tengo que sacar todos, lo hare y seguro que sera más facil con papel que sin ellos.

Todos tenemos que ir aprendiendo siempre, hasta los que más saben.

Un saludo.

Forero veterano
    Cita Iniciado por PLUJA
    Pienso como Stratego. Piano, piano. Que todo parece muy fácil pero cuando las cosas se complican no sabemos que hacer. Sobretodo cuando eres novato, ves las cosas muy sencillas, y el motivo es porque el caballo de momento va respondiendo. Pero que pasa si un dia se bota? Pues que necesitamos las manos de un profesional. Yo iria más despacio escudero que no es tan fácil.
    Te lo dice una novata.
    Un saludo
    y no solo es que "se bote" lo mismo no se bota nunca... es algo peor que es que NO TE VALGA, porque el caballo ideal para las personas que empiezan es uno que esté DOMADO, no importa si tiene algo de edad, pero conozco muchas personas que han empezado y con 2 años de tener un caballo EXPERIMENTADO Y DOMADO unidas a un buen profesor, han avanzado muchisimo más que otras que se han tirado 5 o 6 años con caballitos jóvenes que estaban mas o menos echados para delante pero en un tiempo con los nuevos propietarios novatos, se aprendieron los truquitos los unos de los otros y iban a "trancas y barrancas", pues con un potro que no sabe nada, seria como un ciego guiando a otro.

El "caballo profesor" es lo que más hace avanzar a los principiantes, y todos los que han tenido uno, NINGUNO ha dejado de agradecer al caballo experimentado todo lo que le enseñó y reconocer que "menos mal " que tiraron por ese caballo en vez de por un potro.

En cambio si conozco a muchos que se metieron en un potro y acabaron hasta la coronilla de caballos y de la afición.

Lo malo de esto del caballo es que es tremendamente lento, es lentisimo para hacerlo medio bien.

Forero Habitual
    Sii, pero hombre, te digo que con el apoyo de alguien que sepa , no creo que malcriemos al bicho, ya que yo no monto, la idea es que lo monte mi hija, con lo que te quiero decir, que aún hay que estar más pendiente.

Cuando digo apoyo, me refiero a eso, a criarlo nosotros, pero que alguien nos marque las pautas, nos diga lo que tenemos que hacer.

Forero Habitual
    Joder stratego que directo, que sincero se te quitan las ganas de criar un potro, pero yo creo que si tiene un campo o un buen sitio para criarlo lo puedes dejar como cosa perdida y no pasa nada.

Yo tengo un potro en un campo que lo lleve al destete lo tengo como cosa perdida y fuy despues de 4 meses sin verlo y se vino a mi se dejó tocar en todos sitios y esta con mas caballos. No creo que le pase a escudero lo que tu dices.

Forero Habitual
    El hombre habrá visto eso, y como a cualquiera no le parece bien, también es normal.

La idea no es dejarlo como cosa perdida en el campo, es tenerlo controlado y bien llevado.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo