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  1. #1
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    parar a mi caballo

    hola tengo un lusitano puesto en vaquera y mi problema es pararle en campo abierto o con otros caballos le monto con un pelhan segun veo en freneria lopez es un pelhan ingles con embocadura suave,no se con cual le montaban antes eso si tiene la marca en la nariz de un serreton k bocao le veis mejor un saludo

  2. #2
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    Carmelo ; habría que ver la situación en directo para saber que le ocurre al caballo realmente . Es dificil dar una opinión con los datos que dás.

  3. #3
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    si está bien puesto en vaquera no se le para con el hierro sino con el asiento empujando al caballo hacia el hierro. He visto muchos cabalos de vaquera parando en raya con filetitos y te aseguro que no era necesario hacer uso brusco del hierro.

  4. #4
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    k significa empujando al caballo hacia el hierro no te entiendo muy bien

  5. #5
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    Verás. El caballo domado siempre empuja hacia delante. Es lo que se llama impulsión y es uno de los conceptos clave de la doma. A la hora de hacer un parón en vaquera antes se usaban unos hierros brutales pero a la larga el caballo desarrolla una resistencia al hierro y deje de parar bien agarrandose o protestando. De este modo lo que necesitas es parar con el asiento. No tiraremos del caballo hacia nosotros para pararlo sino que empujaremos con nuestro cuerpo hacia el hierro el cual mantendremos en su sitio cerrando las manos. Es lo que una vez escuché en un video de doma clasica hacer la transicion hacia delante, es decir, no traer su cara hacia atras sino llevar el cuerpo hacia la cara y mantener el hierro en esa posicion. Haciemdo esto bien el caballo actuará como un acordeón metiendo sus patas bajo la masa como resultado de la impulsion creada y se retendrá como consecuencia de impedir ese avance a través del hierro. Sin duda es algo complicado pero un caballo domado no debería tener problemas en hacer esto.

  6. #6
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    Qué bien explicado tango

  7. #7
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    si querés una foto donde se ilustra esto que he dicho mirad la pagina http://www.domavaquera.es o el avatar de castigadores, que es el dueño de la pagina. Esa parada es buenísima y el caballo hace exactamente lo que he explicado.

  8. #8
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    Yo soy un poco torpe y no entiendo muchas cosas, pero pienso que un caballo pararlo en seco a la raya se para con el hierro y si protesta pienso que son dos cosas las que no van bien el hierro que no es el suyo y protestará costantemene o falta de doma, pero el hierro es una palanca de segundo genero y una de suss aplicaciones es el hierro que se pone a un caballo, la patilla y el puente son los que marcan la fuerza que manda el mismo.
    Precisamente los acballos portuguese (Lusitanos) son los mas sensibles de boca y suelen ponerle hierros con muy poco puente y patillas.
    Miren fotos de paradas a la raya y vean las bocas de los caballos.
    El cuepo del jinete irá acoplado al caballo y a la montura para no descompor la figura y no salir por la perilla de la montura
    Muchos caballos acostumbrados a trabajar en pista, cambia algunos comportamientos al salir al campo

  9. #9
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    el caballo desarrollla a lo largo una resistencia al hierro que lo que hará será que en un futuro debamos usar un hierro más fuerte. Esto provoca un circulo vicioso que acabará en una parada mala. Ese tópico de parar con hierros ya está superado en la doma actual y solo algunos jinetes se cierran en banda y siguen on el metodo antiguo sin llegar a copar puestos que ocuparon en el pasado. Esas son las fotos de paradas con el hierro. Las paradas buenas se ppueden ver a jinetes como isidoro perez, Barrocal, el cachorro o el loro. Y por algo son los que están más arriba en nuestra doma. Y en el campo también se trabajan los caballos así. He visto caballos puestos en las piernas que es donde tienen que estar. La epoca de los hierros grandes y los asientos destrozados ya paso aunque alguno aún enrolla alambre el el hierro o usa cuellos pichon en caballos que se vuelven con filetes partíos.

  10. #10
    Invitado
    La explicacion de Tango82, 100% de acuerdo con él. Sin embargo, creo oportuno ponerle imagen a esta explicación para a los que no os haya quedado tan claro.


    Como yo soy muy campechana os invito a que cogais un boligrafo mismamente y probeis a apoyarlo sobre el dedo indice y que no se os caiga. Buscad el punto, se os cae una, dos...hasta tres veces, pero lo encontrais. Si poneis peso en alguno de los extremos , evidentemente se os caera ,¿verdad?, es decir... perdemos el equilibrio del boligrafo.

    Pues bien... despues de la explicación "rural", pasemos a la explicación real:

    El centro de gravedad- punto de equilibrio esta representado por la linea roja. El jinete lleva una posicion correcta pues reparte el peso a partes iguales en los anteriores (patas delanteras) y en los posteriores(patas traseras). Si (en este caso) el jinete estubiese inclinado hacia delante o bien hacia detrás, ese punto de equilibrio se perderia(el boligrafo se nos caeria...).



    Sin embargo.... el punto de equilibrio esta ahi y debemos intentar mantenerlo para que "el boligrafo no se caiga" .
    Observa como Isidoro Perez ayuda con su asiento y la posicion de su cuerpo al caballo. ¿a que a pesar de la posicion del caballo, el angulo entre el cuerpo del jinete y el lomo del caballo sigue siendo de 90º ?


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