¿caballo vago o bajo de forma física?

perla

Usuario nuevo
16 Julio 2010
5
0
0
Hola a todos. Necesito ayuda. He comprado un caballo y parece que es bastante vago. Tiene siete años. Sus caracteristicas son de PRE aunque no tiene papeles. No presenta problemas de salud. El problema es que yo creo que es bastante perezoso. No se como lo habran acostumbrado antes pero ahora es muy tranquilo, muy manso. Lo monto sin darle cuerda ni nada y sale al paso pero bastante lento. Me cuesta que trote y aún mas que galope. Pienso que estara bajo de forma fisica y lo estoy montando poco a poco con paciencia, la cara suelta, piernas y espuelas.... A veces se niega a caminar y unque no me agrada, tengo que darle un fustazo... En fin que eso que si me dais algun consejito que me funcione me vendría de perlas.
GRACIAS
 
Yo no empezaria de buenas a primeras con espuelas, si es vago y se costumbra a ellas, ya si que nada lo movera.

Yo probaria empezando darle cuerda, acostumbrandole a los ritmos y a que lleve la velocidad que tu quieres, a trotar y a galopar.

¿Antes de comprarlo lo montaste?¿Lo viste montado?¿Lo monto alguien de confianza que sepa mas o menos montar? Si es asi, que tal iba con el? Cual es el nivel que tienes tu (cuanto llevas montando)?
El otro dia un chico que no sabe montar se compro un caballo y decia que era vago, yo le veia darle talonazos y al caballo le costaba Dios y ayuda salir a trote. En cambio me subi yo, y con apretarle un pelin los talones (sin golpe) y ayudarme de 2 castañetas con la lengua salio a trote solo.
Quiza sea que no se lo estas pidiendo de la forma correcta.
 
Los caballos son "vagos" por naturaleza... así que no te preocupes, que no es grave, si no hay problemas físicos.

No es posible obligar a un caballo a que se mueva con ganas: podemos lograr que se mueva a la fuerza, pero no que se mueva con alegría, que es lo que buscamos, y lo que nos hará pasarlo bien con él. Lo mejor es buscar que disfrute lo más posible del tiempo que le montemos, y que le coja gusto al paso, al trote, y al galope.
Es muy fácil de hacer, más o menos, según el temperamento de cada uno: caballo... y jinete. :)

Obtener movimiento es la obediencia básica para tener control sobre un caballo. El primer requisito es ser capaces de moverle con ligereza estando suelto, y también pie a tierra, sujetando el ramal o cuerda... y tener una ayuda sonora (p. ej. chasquido de lengua, o sonido "de beso") que para él signifique movimiento. También debemos poder mover cada parte del cuerpo por separado (cabeza, espaldas, o grupa), o todas en conjunto.
En ese momento, aceptada la silla, y aceptados nosotros sobre ella... hay buenas posibilidades de que movamos al caballo sin problemas una vez montados.

Luego habrá que enseñarle las ayudas de piernas, o hacerle ligero a ellas si ya las conoce; pero ese es otro asunto.

El espacio abierto y que invite a caminar, sin topar con una pared cada pocos pasos. Una silla que le sea cómoda y flexible. La postura correcta del jinete (que acompañe sus movimientos sin estorbarle). Ayudas que cesen inmediatamente una vez obtenida la primera respuesta a ellas. Ausencia de monotonía en los ejercicios... Estas y otras son circunstancias que hacen que un caballo sea menos apático cada día, y que cada vez que se le monte muestre más ganas de andar. :)

Saludos... y mucho ánimo, que es un problema fácil de resolver. :D
 
Lo mismo me matan algunos de este foro por lo que voy a decir ya que en su momento abrí un tema que hacía referencia a "las espuelas".

Tu caso es muy parecido al mío, caballo vaguete, también de unos 8 años, muy noblote y muy tranquilo, tampoco necesito darle cuerda ni nada.

Hace ya tiempo que llevo espuelas con él, y sinceramente he mejorado increiblemente, el caballo (sin castigarle) va muchiiisimo más alegre, como te digo no le castigo nada eh.. pero claro, las espuelas son ayudas muy buenas.

sinceramente? (me pondrán verde aquí), hubo un antes y un después del uso de espuelas, es mi experiencia.

Insisto... NO castigo.
 
AMBATUS dijo:
Lo mismo me matan algunos de este foro por lo que voy a decir ya que en su momento abrí un tema que hacía referencia a "las espuelas".

Tu caso es muy parecido al mío, caballo vaguete, también de unos 8 años, muy noblote y muy tranquilo, tampoco necesito darle cuerda ni nada.

Hace ya tiempo que llevo espuelas con él, y sinceramente he mejorado increiblemente, el caballo (sin castigarle) va muchiiisimo más alegre, como te digo no le castigo nada eh.. pero claro, las espuelas son ayudas muy buenas.

sinceramente? (me pondrán verde aquí), hubo un antes y un después del uso de espuelas, es mi experiencia.

Insisto... NO castigo.


El llevar espeualas no es sinonimo de SIEMPRE castigo, yo desde luego si he d eusarlas me la spongo sin pensarmelo, es mas dentro d eunos dias empezare con otro caballito d euna amiga que el bichejo no sabe nada mas que " ir palante" y ya se que tengo que usar espuelas porque la dueña me a dicho que ella usa...

quizas cuando el sepa mas y sepa lo que le pido ni la snecesite pero no me pienso ni un segundo en ponermelas, el ir dando patadones...no es lo mio( ni castigo con espuelas )...son eso...ayudas.

saludos y si as de usarlas usalas que no vas a ir al infierno por ello ;)
 
Hola a todos

Uno de mis mayores, me dijo un día que las espuelas hay que ganárselas. Es muy fácil estropear un caballo si no se sabe usar.

El caso que cuenta Perla, puede ser también que el caballo esté midiendo quien lo monta, eso habría que valorarlo, pero las espuelas podrían ser una solución, aunque hay más.

Yo probaría a hacer ver al caballo que no nos gusta esa parsimonia, ¿cómo?, pues cuando "vaguee", galopes, o trotes, o algo que le haga trabajar, de manera que sepa que si va atrancao, lo hacemos currar y si va alegre, le soltamos la cara y andando. Si se resiste a los galopes y perrea, aprétale bien las piernas y templale la cara, con firmeza, que sepa que el que va arriba manda (sin vocearle, ni gritarle, ni nada de eso, sólo que sepa que eres imperturbable a sus intentos de no salir y que te mantienes firme en tu idea de que salga).

Las espuelas, serían una segunda opción, y yo te aconsejaría, sin saber si "te las has ganado o no", que comenzaras con unas de poquito castigo, unas potreras y vayas probando.

Un saludo.
 
Pues en castellano hay varias palabras muy al uso como "espolear" cuando se quiere animar a alguien a que haga algo.Tambien se me ocurre "acicate" que es algo que sirve de estimulo para hacer algo.Vamos,que si el caballo es vago,se le debe de espolear con el acicate para animarle a que se mueva.

Está la otra opcion consistente en que abras un proceso de dialogo constructivo con tu caballo,del que emane un propósito beneficioso para ambos basado en el mutuo respeto y bla bla bla..
 
En el foro siempre hay bastante miedo a recomendar todo aquello que mal utilizadopueda crear problemas. Por usar una fustita o unas espuelas con un "vagoneto" no creo yo que haya ningún problema.
Otra cosa es que un jinete sin experiencia se ponga a montar con espuelas a un caballo con clase, entonces apaga y vámonos. Pero como digo eso es otra cosa...
 
Gracias a todos.
He montado mucho pero nunca he recibido clases. He tenido 18 años a PERLA, un llegua, pero la verdad es que todo ha sido muy facil con ella. Era una maravilla. Luego he tenido un español de años que era muy nervioso, terco y muy querencioso, pero que se iba demasiado. Había que ir siempre sujetandolo porque era un lanzado. Lo vendi porque a demas de su mal comportamiento en la cuadra y en cercas con otros veía que no era facil y mucho menos para montar a mis hijos, que es uno de mis objetivos. Cuando encontré éste iba un pelín saturado del otro y lo vi tranquilo, lo probé en asfalto y sin espuelas y mal probado... y pensé que luego en el campo y con las espuelitas iría mejor...
El tema de las espuelas no es para castigar ni rajarlo ni muchisimo menos, es solamente para ayudarme a la hora de impulsarlo.
La primera vez lo trabajé pie a tierra en un picadero redondo y para hacerlo trotar y galopar tube que utilizar el látigo un par de veces, y entendí que estaría bajo de forma, por lo que he cambiado de técnica. Mi intención ahora es sacarlo a pasear por caminos mas duros y que vaya cogiendo algo de forma. Un buen rato al paso, un poquito de trote y un galopillo , y así un par de mesecillos tres veces en smana que es el tiempo del que dispongo, y si va mejorando, que parece que algo avanzamos, empezar a ponerlo a trabajar a la cuerda. No tengo prisas por montar.
El tema de la fusta es porque cuando se me niega, que cada vez se para menos, nocesito sacarlo y no consentir que se vuelva o haga lo que quiera. Lo que quiero tambien es evitar forcejeos en la boca ...
Aunque no controle mucho, tampoco creo que cometa errores como impulsarlo con las piernas mientras lo sujeto de la cara ni nada de eso. Cuando troto hago trote levantado para no molestarlo mucho..... No se hago lo que puedo
En fin son las cosillas que a mi corto entender se me ocurren. POR ESO PIDO AYUDA.
GRACIAS.
 
Estoy firmemente convencido de que el asunto de la doma natural y todas las demas alternativas ecuestres de todo tipo,tan solo tienen asiento en internet. En todas las hipicas que conozco,solo veo gente con espuelas,unas fustas que no veas y que le dan caña al caballo que da gusto.Siempre hay excepciones,pero yo solo conozco a dos. El resto,lo mismo da en hipicas caras y pijas que en centros cutres.todo tradicional.
 
gabino dijo:
En todas las hipicas que conozco,solo veo gente con espuelas,unas fustas que no veas y que le dan caña al caballo que da gusto.Siempre hay excepciones,pero yo solo conozco a dos. El resto,lo mismo da en hipicas caras y pijas que en centros cutres.todo tradicional.

:eek: ¡CÓMO está el patio..! Nananieeeroo... :D:D
 
gabino dijo:
Estoy firmemente convencido de que el asunto de la doma natural y todas las demas alternativas ecuestres de todo tipo,tan solo tienen asiento en internet. En todas las hipicas que conozco,solo veo gente con espuelas,unas fustas que no veas y que le dan caña al caballo que da gusto.Siempre hay excepciones,pero yo solo conozco a dos. El resto,lo mismo da en hipicas caras y pijas que en centros cutres.todo tradicional.
¿Y el que algo abunde... lo convierte en bueno, o en aconsejable?. :?:

Es cierto que se ve mucho de lo que dices. También se ven infinidad de caballos con "problemas" (curiosos los nombres que les damos a los resultados de nuestra ignorancia), como no salir a ciertos aires, no parar cuando se les pide, y tantos otros.
En todos esos sitios, ¿ves muchos caballos tranquilos y relajados?, ¿muchos jinetes que confíen en su caballo sin necesitar tenerle "bien sujeto" o "sometido"?.

Uniendo que se ve mucho "tradicional", y mucho mal resultado... no diría yo que esos métodos sean recomendables. Y si abundan tanto como dices, espero que cada vez abunden menos, y que acaben en los museos, que es su lugar. ;)

Por suerte, las "alternativas ecuestres" funcionan de maravilla en el campo, lejos de Internet.
Yo he disfrutado mucho más de mi caballo con cada "dogma" que he puesto en duda. Y he visto resultados increíbles, obtenidos dejando de lado esa sinrazón del "porque siempre se ha hecho", y aplicando en su lugar el sentido común y la inteligencia. :D


Saludos a todos.
 
Arale dijo:
el bichejo no sabe nada mas que " ir palante" y ya se que tengo que usar espuelas porque la dueña me a dicho que ella usa...
Eso viene a significar justo lo que yo decia, el caballo se acostumbra a las espuelas y llega un punto de que esta tan insensibilizado que sin ellas ni se entera de la presion.

AMBATUS dijo:
Hace ya tiempo que llevo espuelas con él, y sinceramente he mejorado increiblemente, el caballo (sin castigarle) va muchiiisimo más alegre, como te digo no le castigo nada eh.. pero claro, las espuelas son ayudas muy buenas.
Va mas alegre, o va mas espitoso?

Porqe no es lo mismo.
Que el caballo se mueva con mas ganas y mas nervio es causa del dolor o molestia (segun se use) que le producen las espuelas.

Ademas, las espuelas para un jinete novato o que no sabe montar bien, que no sabe usar bien las piernas, estan "prohibidas"
 
gabino dijo:
Estoy firmemente convencido de que el asunto de la doma natural y todas las demas alternativas ecuestres de todo tipo,tan solo tienen asiento en internet. En todas las hipicas que conozco,solo veo gente con espuelas,unas fustas que no veas y que le dan caña al caballo que da gusto.Siempre hay excepciones,pero yo solo conozco a dos. El resto,lo mismo da en hipicas caras y pijas que en centros cutres.todo tradicional.
gabino dijo:
Bueno,una de las excepciones eres tu, y la otra,Nakuru..jeje

Menos mal que yo soy una de las excepciones!! Ya iba a recordar que yo tampoco usaba espuelas ni ninguna de esas cosas :D

Bien por nosotras, las mujeres acabaremos cambiando el mundo ;) !
 
Yo sólo espero que la ciencia y el tiempo vayan poniendo a cada uno en su lugar. Y que se vaya dejando de insultar a la gente que se esfuerza en hacer las cosas con cabeza en vez de seguir la tradición como borregos y basar todo método de enseñanza en el "castigo positivo". Va a ser complicado, somos de un dominante, un machista y un orgulloso en este país que no hay manera de que avancemos pero tengamos fe.

Y gabino tiene razón, sí. La inmensa mayoría de los jinetes (pijos o paletos) montan y doman de manera "tradicional", es decir, sin puñetera idea de lo que es el castigo positivo que tanto usan, el castigo negativo, la indefensión aprendida que con tanta frecuencia provocan con sus errores... Y lo que es peor, sin ninguna intención de aprender, de ser conscientes de lo que ellos mismos están haciendo y de los efectos que eso tiene. Porque no saber es perdonable, yo soy la primera patana, pero no querer saber... eso tiene delito.

Alguien les ha enseñado a estos jinetes a usar una serie de técnicas para conseguir una serie de cosas y de ahí no los saques. Me fascina que nunca se paren a cuestionarlo. Supongo que es parte de nuestro sistema educativo que no potencia precisamente el pensamiento crítico y la curiosidad. Así que se quedan con "lo de siempre", todo lo demás son estupideces y flower powereces.

Lo que no suelen saber es que lo que hacen tiene nombre y apellidos desde hace mucho tiempo. Son técnicas que está descritas, probadas y, la mayoría, descartadas desde hace años. En especial todo lo que tiene que ver con la dominación que tanto gusta por aquí. Para la mayoría, todo se basa en eso, el caballo tiene que obedecer por c. y punto. Lo mismo con los perros, los hijos y los hay que hasta con las mujeres... Y es una pena, una auténtica pena todo lo que se pierde por el camino, algunas veces para siempre.

Yo insto a todo el mundo a pensar, aunque sólo sea un ratito cada día, y cuestionarse cosas que jamás se ha cuestionado. Así como a plantearse la posibilidad, planteársela sólo, de que quizá haga muchas cosas mal (más de las que le parecerían aceptables). Creo que a muchos les sorprenderá cómo se han ido dejando llevar por la vida, cómo la mayor parte de las cosas no son lo que parecían y cómo cambia todo si sabes lo que pasa y vas viendo el conjunto. Las cosas empiezan a encajar misteriosamente y además te das cuenta de que no dabas una.

Y en cuanto a lo de las espuelas y cosas por el estilo, yo también prefiero pecar de blanda que de dura y crear problemas más graves de los que ya tengo. Especialmente si estamos dando consejos sin ver y sin saber.
 
irsus dijo:
Lo que no suelen saber es que lo que hacen tiene nombre y apellidos desde hace mucho tiempo. Son técnicas que está descritas, probadas y, la mayoría, descartadas desde hace años. En especial todo lo que tiene que ver con la dominación que tanto gusta por aquí. Para la mayoría, todo se basa en eso, el caballo tiene que obedecer por c. y punto. Lo mismo con los perros, los hijos y los hay que hasta con las mujeres... Y es una pena, una auténtica pena todo lo que se pierde por el camino, algunas veces para siempre.

Esto por aquí lo llamamos demagogia (sobre todo lo de los hijos y las mujeres), pero en fin.. no voy a entrar en polémicas contigo pero sí te voy a decir una cosa.

El hombre, te guste o no, es la raza dominante en el planeta tierra. Es la raza que más a evolucionado, hasta el punto de que hoy vivimos muchísimos más años, con una mejor calidad de vida, e incluso tenemos PC que se conectan a Internet y podemos escribir en foros como este. Y gran parte de esa evolución, está basada precisamente en el dominio. Nos hemos aprovechado de nuestro medio para evolucionar, y esa es la realidad, guste o no guste. Para generar prosperidad económica que permita la investigación y el desarrollo, no hace muchos años, cuando no había motores de combustión, se usaban los animales para los trabajos que requerían de fuerza. ¿Hubieramos llegado a donde estamos si no hubieramos usado, por ejemplo, los caballos para arar o para desplazarnos más rápidamente?, pues seguro que sí, pero también es seguro que ni tú, ni tus tataranietos, lo hubierais conocido. Es una cuestión de celeridad en el progreso.

Hablais de la doma natural como si fuera la panacea y "condenais" la doma tradicional (como tu la has llamado), y yo, que llevo ya unos años viendo muchos caballos (por hobbie, siempre perdiendo dinero y reconociendo que no soy un gran jinete), no he visto ni un solo caballo domado a base de doma natural.

Yo creo que los caballos se doman por convencimiento, mas que por sometimiento, pero hasta donde yo se, en esto de montar a caballo, el jinete manda y el caballo obedece. Luego tu lo vistes como te de la gana, pero uno ordena y el otro lo hace, y si no le gusta lo que hace, se le obliga, de la misma manera que te obliga a tí tu jefe a hacer determinadas cosas que tú no harías. ¿y si no quieres hacerlas que pasa?, pues que te castiga, despidiendote o habríendote un expediente o lo que sea.

Esta es mi opinión, nada más.

Un saludo.
 
Bueno esto es muy complicado de debatir en un foro, Puesto que en ambas partes hay algo, no. Mucha razón. La cosa está en conseguir hacer lo que uno quiere. “PERO DE QUE MANERA? En la doma natural lo que yo entiendo (que tampoco es mucho valga decirlo) y lo he podido comprobar, es que puedes conseguir las cosas por las buenas…SIEMPRE. Y mucho mejor y a la larga con PACIENCIA lo consigues en menos tiempo, porque al final tendrás menos problemas. Consigues entenderte con tu caballo y eso para mí es muy importante. Que conste que lo digo solo como aficionado.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!