¿caballo vago o bajo de forma física?

Nakuru dijo:
Arale dijo:
el bichejo no sabe nada mas que " ir palante" y ya se que tengo que usar espuelas porque la dueña me a dicho que ella usa...
Eso viene a significar justo lo que yo decia, el caballo se acostumbra a las espuelas y llega un punto de que esta tan insensibilizado que sin ellas ni se entera de la presion.


El usar con este caballo precisamente espuelas viene a significar que... a estado entre vacas hasta hace dos meses, no a currado en su vida es mas vago que el musgo y esta como un tonelete...si tu eres capaz d emoverlo, adelante vente y hazle trabajar ;) .

pero como son cosas mias y de su dueña... ;)


yo no em creo tampoco ninguna castigadora por usar espuelas, las llevo si tengo que usarlas las uso con cabeza no pinchando al animal cual moruno sino, no las uso.

de lo otro no hablo de si natural o no porque cada cual tiene su opinion y sus experiencias y ambas son respetables auqnue yo em quedo con la mia que es la que me sirve visto lo visto...

salud!!!
 
Vaya por delante que yo no he hecho la clasificación de "doma tradicional" - "doma natural", me parece muy simplista. Pero dado que son esos los términos en los que se discute los uso porque creo que nos entendemos mejor. No me convence mucho la clasificación por las connotaciones que tienen ambas cosas pero no se me ocurre una opción mejor.

En cuanto a la demagogia para que fuera tal tendría que estar vertiendo una opinión que fuera del agrado de la mayoría o susceptible de serlo y no creo que sea así ni mucho menos. Es más, según lo escribía ya sabía que me ibais a poner de vuelta y media pero cuando ya se empieza a insultar me parece tan absurdo que me cuesta más callarme. Lo de los perros, los hijos y las mujeres son ejemplos que pongo porque los he vivido y me parecen parte del mismo problema. No los he puesto por que sí, son para tomarlos en serio. Son ejemplos del modelo de educación que se tiene y de la manera en que se ven y se hacen las cosas. Me ha parecido interesante porque creo que es importante ver las cosas en conjunto y eso añade más elementos al dibujo. Así quizá alguien a quien le haya pasado puede ver la similitud y entender a qué me refiero, dado que en lo de los caballos estamos tan encasillados.

Estoy en parte de acuerdo en lo del progreso pero eso me parece que da para otra discusión aparte. En este caso hablamos de animales con los que tratamos por placer (en la mayor parte de los casos) y de los que queremos sacar lo mejor posible. Hacer las cosas por dominación es innecesario y arriesgado. La inmensa mayoría de las veces se confunden defensas con dolores, desobediencia con desconocimiento, se obvian las recompensas (o se confunden con liarse a palmotazos con el caballo) y se abusa del castigo.

Cuando digo castigo no me estoy refiriendo al castigo doloroso, ni a palizas, solamente me refiero a hacerle saber al caballo que ha hecho algo mal de la manera que sea. Y cuando digo abusar me refiero a hacerlo demasiadas veces y de manera inadecuada. Como se ha dicho por ahí con las espuelas, el castigo también hay que ganárselo. No es nada fácil hacerlo a tiempo, entendible y con la intensidad adecuada. Y no digo, como acusó antes alguien a alguien, que nunca haya que dar un fustazo. Digo que si se llega a eso lo más probable es que se hayan hecho muchas cosas mal antes y que, casi con seguridad, se aplique mal el castigo.

Así, a base de castigos se van consiguiendo caballos que cada vez hacen mejor movimientos concretos pero que van tensos, dando cabezazos y coletazos, se asustan de cosas absurdas y, en general (que es lo que más me sorprende ver), son como autómatas. Con lo agradable que es ver a un caballo confiado y tranquilo pensando por sí mismo para resolver situaciones, lo que gusta dejarlos anulados. Eso sí, con mucha chispa. Y lo mismo de nuevo para perros, niños y mujeres. Sé que no gusta el ejemplo pero me parece exactamente el mismo proceso y el mismo resultado.

La educación debería estimular la inteligencia y la iniciativa a la vez que proporciona conocimiento. El modo en que se hacen las cosas hoy día se queda en el conocimiento modelado a base de presión por todas partes. Insisto en que me parece muy pobre. No es criticar lo que se hace porque sí, es que hay muchos sitios donde se adiestran animales y en algunos, como los caballos por ejemplo, parece que no pasa el tiempo. Con los perros se ha avanzado una barbaridad, se han desbancado prácticamente las teorías del macho alfa y esas historias, se ha avanzado al adiestramiento cognitivo-emocional, etc... Pero el mundo de los caballos parece que tiene un ancla al fondo más oscuro y cerrado de la mente de cada uno y no hay manera de progresar. Me pregunto por qué será...
 
Chupito, soy de tu opinión. Aunque esto no tenga importancia.

No tengo mucha experiencia, pero la que tengo se acerca más a tus comentarios. Y mucho me temo que también estarían de acuerdo contigo la gente que conozco (trabajan con caballos en el campo), eso no les hace sabios ni tener la verdad absoluta claro.

Como digo... es mi experiencia, puede estar equivocada.
 
am.. se me olvidaba... un comentario. Creo que hay que saber muy bien para qué se quiere y se usa el caballo, no creo que sea lo mismo ni se espere lo mismo de un coche de paseo, de un coche de rallies ni de un f1 ni de un 4X4.. etc..etc...
no?.
 
AMBATUS dijo:
Creo que hay que saber muy bien para qué se quiere y se usa el caballo, no creo que sea lo mismo ni se espere lo mismo de un coche de paseo, de un coche de rallies ni de un f1 ni de un 4X4.. etc..etc...
no?.
También creo que hay que saber a qué nos referimos cuando decimos "utilizar la fusta" o "usar espuelas". No es lo mismo pegar fustazos en las orejas que dar toques de atención con la fusta.Tampoco es lo mismo incar con todas las ganas unas espuelas de charro mejicano en las costillas que utilizar con sentido común unas espuelas romas (y así seguiríamos un par de horas).
Me parece que estaríamos todos de acuerdo en casi todo, si cada post tuviera una explicación de siete folios. ;)
 
Guste oírlo o no (esa es otra cuestión) los resultados obtenidos con los métodos "de siempre" son pobres, lentos, e inseguros (basta con darse una vuelta por los lugares donde se monta, y mirar un rato lo que pasa en las pistas y en los campos de alrededor).
Si se mantienen no es porque funcionen... sino porque se aplican por costumbre, sin emplear el sentido común en someterlos a examen, y sin pensar razonadamente qué es lo que falta y qué lo que sobra.

Y sí... la actitud "tradicional" ante el caballo a la hora de tratar con él, por escandaloso que suena, es muy semejante a la que se tiene también con las mujeres (hasta en ambientes donde se podría esperar lo contrario). Se entiende que la relación con ellos (y con ellas) es una elección entre "dominar" o "que te dominen". En vez de compartir, se busca imponer.
Es un absurdo, una manera de no disfrutar de la vida, ni dejar que quien nos acompaña disfrute de ella... pero seguimos haciéndolo o aguantándolo, y seguimos negándonos a nosotros mismos la posibilidad de vivir mejor.

Y lo digo sin haberlo sufrido, porque he tenido la suerte de que nadie me ha impuesto nada... por eso lo aprecio. Y por eso me desespera ver cada día como esa barbarie absurda sigue vigente, cómo pasan los años (y los siglos) y lo que hacemos, en vez de limpiar el fondo, es darle una mano de pintura a la superficie, para que tenga color de modernidad. En vez de avanzar, pintamos de colorines el atraso.

La mayoría de estas "tradiciones" no se sostienen ante el sentido común: si pensáramos sobre ellas, usando lo que la Naturaleza nos ha puesto (en mayor o menor cantidad) dentro de la cabeza, nos daríamos cuenta de que no hay motivos para mantenerlas, y de que ganaríamos mucho borrando de una vez lo que hay escrito, y escribiendo de nuevo cosas más razonables.

No tenemos ni una sola razón para no cambiar las cosas... pero a cambio, tenemos millones de excusas para no atrevernos a cambiarlas. El miedo y la inercia son las fuerzas que hacen al Mundo ser como es... en vez de como debería ser.

Disculpad el tostón... cuando oigo hablar de estos asuntos, no puedo callarme. :eek:
 
Tengo la impresión que algunos creen, que lo que el hombre ha realizado desde hace miles de años hasta hace cincuenta años estaba todo equivocado, eran unos salvajes y no se cuantas cosas mas, pero que, afortunadamente, ahora tenemos cuatro iluminados que nos han abierto los ojos y estan en posesión de la verdad absoluta.
 
Iván de León dijo:
La mayoría de estas "tradiciones" no se sostienen ante el sentido común: si pensáramos sobre ellas, usando lo que la Naturaleza nos ha puesto (en mayor o menor cantidad) dentro de la cabeza, nos daríamos cuenta de que no hay motivos para mantenerlas, y de que ganaríamos mucho borrando de una vez lo que hay escrito, y escribiendo de nuevo cosas más razonables.

No tenemos ni una sola razón para no cambiar las cosas... pero a cambio, tenemos millones de excusas para no atrevernos a cambiarlas. El miedo y la inercia son las fuerzas que hacen al Mundo ser como es... en vez de como debería ser.

. :eek:
A comentarios como este me refería en mi intervención anterior
La equitación ya tiene algunos siglos de historia. Lo que es muy nuevo es el intentar tratar a un caballo como si fuese un perrucho
 
Es muy facil...

cada cual que haga con su caballo LO QUE GUSTE ( como dice el dicho, " el gato es mio y me lo fo......cuando quiero" ), pues ea, cada cual con su animal hace lo que cree que debe hacer ya sea doma natural, tradicional o en lata.

Esto es como la eterna duda...gasolina o diesel? pues depende gustos, km y lo que quieras de un coche....pues aqui es igual tradicional o natural? depende lo que quieras o busques no hay mas,hay cosas que se podran hacer y otras no... al menos es mi forma de ver las cosas.


Jintecale , +1.
 
Chupito dijo:
Esto por aquí lo llamamos demagogia (sobre todo lo de los hijos y las mujeres), pero en fin.. no voy a entrar en polémicas contigo pero sí te voy a decir una cosa.

El hombre, te guste o no, es la raza dominante en el planeta tierra. Es la raza que más a evolucionado, hasta el punto de que hoy vivimos muchísimos más años, con una mejor calidad de vida, e incluso tenemos PC que se conectan a Internet y podemos escribir en foros como este. Y gran parte de esa evolución, está basada precisamente en el dominio. Nos hemos aprovechado de nuestro medio para evolucionar, y esa es la realidad, guste o no guste. Para generar prosperidad económica que permita la investigación y el desarrollo, no hace muchos años, cuando no había motores de combustión, se usaban los animales para los trabajos que requerían de fuerza. ¿Hubieramos llegado a donde estamos si no hubieramos usado, por ejemplo, los caballos para arar o para desplazarnos más rápidamente?, pues seguro que sí, pero también es seguro que ni tú, ni tus tataranietos, lo hubierais conocido. Es una cuestión de celeridad en el progreso.

En lo de doma no voy a entrar más que tangencialmente, porque de lo que viene siendo doma y práctica de equitación, no soy más que un principiante.

Pero si te puedo discutir la frase que he resaltado en negrita. No es el "dominio" sobre otras razas lo que nos ha dado lo que tenemos, sino la inteligencia. Los leones dominan a la mayoría del resto de animales de la sabana, ¿tienen e-mail?. NO. Es la inteligencia lo que nos ha traído hasta donde estamos. Es la inteligencia la que ha parido lo que hoy día conocemos como ciencia y método científico, que ha dado lugar al progreso. ¿Sabes en que consiste el método científico, no? Entre otras cosas, en dudar, dudar, y volver a dudar de todo lo establecido. De cuestionarte cada cosa y razonar si lo estás haciendo bien, mal, o si las cosas se pueden hacer mejor.

Como ejemplo particularizado a la doma, en el Renacimiento, uno de los especialistas en doma más renombrados usaba (Cesare Fiaschi http://www.ociocaballo.com/articulo_mae ... 004_a2.htm) y propugnaba unos métodos que serían considerados tortura por cualquiera. Más tarde, se dudó que eso funcionase o fuese la mejor forma de hacer las cosas, y se progresó hasta un sistema de doma y entrenamiento más racional y menos lesivo para los caballos. ¿No crees que alguien en ese momento hubiera podido decir "No, bueno, lo de meterle paja ardiendo/un erizo vivo bajo la cola al caballo ha funcionado toda la vida, no sé porque ahora íbamos a cambiar a mariconadas que no llevan a ningún lado"?. Las cosas siempre progresan, porque siempre hay sitio para la mejora. Incluso hoy día se hacen estudios sobre la percepción (por ejemplo) de los caballos que, al parecer, tiran por tierra mitos y conocimientos que se daban por válidos. Eso si, estudios en EEUU o en el extranjero, porque en España, ya se sabe, la investigación nunca ha valido para nada, que investiguen fuera. Después, cuando cosas así lleven implantadas 20 años en los EEUU, vendrá alguien, lo implantará y todo el mundo lo adoptará diciendo que no, que ellos ya lo hacían de hace años, y tal y cual.

En la relación con los animales, pues el dominio es una forma de hacer las cosas más, que puede ser igual de buena o peor que cualquier otra, y que seguramente irá cambiando poco a poco, como en TODOS los aspectos de la vida. Es lo que se llama progreso.
 
jinetecale dijo:
Tengo la impresión que algunos creen, que lo que el hombre ha realizado desde hace miles de años hasta hace cincuenta años estaba todo equivocado, eran unos salvajes y no se cuantas cosas mas, pero que, afortunadamente, ahora tenemos cuatro iluminados que nos han abierto los ojos y estan en posesión de la verdad absoluta.

Ni una cosa ni la otra, pero en el 95% de los casos es así. Otra cosa es los iluminados, donde efectivamente a veces alguno se pasa de listo y cambia su forma de hacer las cosas porque es lo más nuevo o lo más molón, sin pararse a pensar si el cambio realmente trae una mejora (cosa que realmente podría ocurrir con cosas nuevas de doma, pero lo mismo podría ser que no :D). Eso es lo bueno, las cosas sin probarlas a fondo, nunca se saben si funcionan o no.
 
En cuanto a DOMA de cincuenta años para aquí se ha evolucionado muy poco y pienso que debe de ser así, las prisas no son buenas y menos cuando se trata de equitación. Ahora, en sistemas de adiestramiento se ha echo un salto cualitativo importante, pero una cosa es el adiestramiento y otra muy distinta es la doma.
En equitación tradicional existe la DOMA y el adiestramiento quedo siempre para el circo. Con esto no quiero decir que el adiestramiento no tenga merito
 
Yo soy fan de llevar lo mínimo en un caballo, entendiendo por lo mínimo silla completa, filete y cabezada de montar con cierrabocas. Pero cada caballo es un mundo y cuando te topas con uno vago o mejor dicho, flemático, tienes que ir añadiendo ayudas para que trabaje con más alegría.

Tampoco veo incompatible la doma natural con las espuelas o la fusta, un jinete con los pies libres no es sinónimo de ser practicante de la doma natural, no sé si me explico.

Creo que a cada caballo hay que aplicarle las ayudas necesarias sin abusar de ellas, porque un toque con la fusta o con las espuelas a tiempo puede salvarte de ciertas situaciones engorrosas.

Se puede enseñar a un caballo a conocer y a respetar de forma natural la fusta y las espuelas, que no es lo mismo que enseñarle a temerlas.

Un caballo vago requiere mucha pierna, un buen asiento y una mano muy suave para no darle excusas, jejejeje (en el camino que te lleva a la meta puedes ayudarte con una fustita). Una vez que tienes eso y continúa haciéndose el remolón podemos pasar a las espuelas...
 
Estamos en lo de siempre,no es lo que se usa sino como se usa...
Yo a veces uso espuelas,pocas,la verdad,pero si hacen falta hacen falta,que cuando montas 6 o 7 caballos al día con el último no estás igual de fresco ni de fino que con el primero y a veces viene bien una ayuda que al fin y al cabo las espuelas son eso,una ayuda más.
Igual yo con las espuelas,poniendo simplemente un poco de presión,hago menos daño que uno que no lleva espuelas y para conseguir lo mismo se harta de pegarle patadas en los costados...
 
Una vez más, como tantas veces tratando de según que temas, derivan los expuestos de de la misma manera.

Ni lo que se esta denominando aquí como “tradicional” se basa en “borregos” “brutos” “insensibles” “torturadores” que además consiguen “resultados pobres, lentos e inseguros” con “caballos problemáticos, intranquilos y estresados” y “jinetes que no confían en sus caballos”, “si paciencia”, “sin puñetera idea de lo que es el castigo” “sin ninguna intención de aprender” hasta “binomios que no han conectado y no conectaran nunca”, …

Ni lo que se esta denominando aquí como “natural” es sinónimo de flower power (doy por echo, pues no tengo experiencias propias al respecto)

Estoy absolutamente convencida de que las cosas no son solo blancas o negras. Eso es lo bueno y lo que hace este mundo tan divertido.

Generalizar es demasiado sencillo y arriesgado.

Un saludo
 
gabino dijo:
Pues en castellano hay varias palabras muy al uso como "espolear" cuando se quiere animar a alguien a que haga algo.Tambien se me ocurre "acicate" que es algo que sirve de estimulo para hacer algo.Vamos,que si el caballo es vago,se le debe de espolear con el acicate para animarle a que se mueva.

Está la otra opcion consistente en que abras un proceso de dialogo constructivo con tu caballo,del que emane un propósito beneficioso para ambos basado en el mutuo respeto y bla bla bla..

Yo pertenezco a este reducido grupo, aunando el diálogo constructivo con el uso de fusta en la mano y espuelines en los pies :D
 
Al igual que se acostumbran a no hacer nada, también se les puede acostumbrar al trabajo. Quizá al principio algunos necesiten algunas ayudas no naturales, pero cuando se sienten en forma, el cuerpo les pide ¡marcha, marcha! Al fin y al cabo, los caballos son animales de rutinas. El problema está en nosotros, en nuestra falta de constancia, disciplina... ¡con ganas y tiempo se consiguen muchas cosas! Pero el tiempo es un bien tan preciado y lo queremos todo tan rápido... que a veces nuestras prisas y nuestro orgullo los pagan nuestros fieles amigos. :(
 
vpg dijo:
nuestras prisas y nuestro orgullo los pagan nuestros fieles amigos. :(
Qué verdad, V... :idea:

Del orgullo viene el pensar que lo que nos sale mal es culpa del caballo, y que "necesita" cierto bocado, que "le hacen falta" las espuelas, o que "no puede ir" sin cierrabocas... y tantas otras ocurrencias con que se quiere tapar la falta de recursos inteligentes para evitar o resolver problemas.

Saludos.
 
Creo que hay muchos factores que intervienen en que un caballo vaya bien o mal según nuestro entender. El primero y más importante es que el caballo que tengamos sea adecuado para nuestra forma de montar y la disciplina que practiquemos. Por ejemplo, haciendo doma clásica, necesitamos un caballo que guste de ir hacia adelante, acostumbrado a la pista y que no necesite aplicar las ayudas de una forma muy marcada. En esta disciplina un caballo flemático puede llegar a dar cierto resultado, pero con un esfuerzo importante.

Para el campo todo es más sencillo, cualquier caballo puede resultar (salvo que esté como las cabras :D ) incluso un vaguete en pista si lo sacas al campo parecerá otro caballo.

Perla no nos dá muchas pista sobre lo que hace con el caballo, si es en el campo o en el picadero donde no quiere andar, porque si es en pista puede ser de puro aburrimiento y entonces hay que hacerle muchas llamadas, cambios de mano, de ritmo, etc., insistir e insistir hasta captar su atención. Y si sales al campo con él, acompañada por otros jinetes ¿que ocurre?

Y existen otras opciones, una de ellas es que, hay caballos que están tan bien domados que si consideran que el jinete no está preparado para galopar pues no galopan por mucha espuela que le metas ... quizás algún tranco y poco más. Otros han sido preparados para andar y trotar, dejando el galope un poco de lado porque no le gustaba a la persona que le montaba con anterioridad ...
 
En ningún momento he pensado que mi petición de consejos para ir aliviando a un caballo perezoso, podría derivar en una polemica de este tipo. Es mas, pienso que la rivalidad está tan latente que no hace falta mucho para que se desencadele la polemica .
Yo no tengo tanta experiencia como algunos de vosotros, pero si que he tenido tres caballos y algunos de amigos que he montado y creo que cada caballo es totalmente distinto y que cada uno necesita un tipo de monta.
En esto, como en todo, pienso que nunca existe una razon total y que ninguna postura puede ser radicalmente cierta. En los puntos intermedios suele estar la razon. Pensarlo. Todos los tipos de doma pueden ser compatibles si son aplicados con inteligencia y con paciencia.
Por cierto si alguien me puede dar consejos mas concretos, me interesarán mucho. He intentado dar mas información en mi segunda opinión.
GRACIAS
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!