Como enseñar a un caballo a girar

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno hace poco subi un tema de como "hacer la boca a un caballo" refiriendome a como enseñar a un caballo a obedecer a decer al bocado o filete para girar y/o frenar. He intentado buscarlo para subirlo pero soy tan inutil que no lo he encontrado, asi que lo posteo otra vez, ya que nadie me dijo nada y realmente es un tema que me interesa y mucho. El caballo en cuestion es un animal joven de menos de 4 años, que no sabe todavia obedecer bien al hierro (se le ha montado con filete), y queria que me recomendarais que se hace para ayudar a un caballo joven a reaccionar al presion del filete o bocado para dirigirlo o frenarlo.

EDIT: Y ya de paso, ¿que filete creeis que seria el adecuado para el? He oido que los de palillos son educativos en ese sentido porque hacen precion a los lados pero lo cierto es que no me inspiran mucha confianza, me da la sensacion de que los palillos se puedan enganchar en la rienda, las ramas, algua prenda de ropa pie a tierra ... ¿o son solo neuras mias?
 
Ah, y otra cosa que seguro que se ha dicho antes pero que tampoco encuentro, soy asi de inutil: ¿como se que tamaño de filete es el que tengo que comprar para un caballo sin tener que probarle 28 de otras personas antes?

Cuando compre una cabezada de cuadra para el caballo que montaba acabe dandome 3 paseos a la tienda (quien iba a imaginar que un caballo de menos de metro y medio usaria la talla 3? Y lo gracioso es que hasta esa la queda ajustada de muserola ...)
 
Buenas.

el que yo tengo ahora lo habian montado con bocado,...un arabito con bocado `para mi es una gran burrada ( y serreton asi tiene el bicho la nariz)... cuando le montaba estaba y suele estar auqnue ya ni comparacion...invertido , intentando escaparse del filete, tus manos y toda accion que pudieras hacerle incluso cuando por lo que sea le riñes...se invierte, no se que le han ehco al caballo pero e sioncreible...

que he echo? ponerle un filete de olivas...se quejaba pero lo a aceptado de mucho gusto..pense en los palillos pero el caballo ya no lo necesita, va por su sitio ( el de palillos le " medio olñbiga" a saber que tiene que ir "entre ellos" al menos hasta donde yo se, peligroso? bueno si andas con cuidado d eno acercarte mucho alos demas para evitar enganchone spor lo demas no problems...yo montaba un poni con los palillos y nunca jamas un problema de esos)...ahora ya se apoya donde ha de acerlo, noto peso en mi mano derecha pero en mi mano izquierda ningun peso.. pierna mucha pierna mucha paciencia mucho descontraer, ... no se, trabajar y ver como reacciona, como es, que sabe y que no...este gira al minimo movimiento de tu cuerpo, pocas veces anoser que sea necesario como medias vueltas o giros cerrados uso la rienda.... es muy flexible!!! jejejejej

he montado caballos que lo de girar en su diccionario no venia y vaya circulos... ejem!!

tamaño? pues mejor que preguntes al dueño del caballo, porque asi sin verlo jejeje seria dificil decirte una talla mas o menos...el mio creo que lleva 12,5"...creo...que ahora mismo no se...lo compre para el PSI que tenia y le queda perfecto para este ahora 8 y para casi todos los que tenemos en la hipica...)


saludos.
 
El tamaño del filete tiene que sobresalir un dedo a cada lado de la boca. Si te pueden dejar alguno que sepan la medida justa, se lo puedes probar. Hay marcas que vienen de 12,5, 13,5, 14,5, y después hay marcas que los tienen de 13, 14, 15 etc. Si el caballo es joven y no sabe girar, para mí lo mejor sería un filete de palillos o de olivas, grueso y partido de momento, ya irás probando otras cosas.
 
ya lo puse en el otro...primero a la cuerda parado, le pasas la cuerda por detras del culo y cuando se intente escapar y no pueda girará para ese lado, lo acaricias y para el otro lado.
Tambien antes y despues de trabajar, donde lo preparas, con una chuche, para que gane elasticidad...
luego si te refieres a que gire él y no la cara, pues yo empece con alguien a la cuerda, mientras el recogia cuerda yo abria la mano interior a la rodilla (al principio hay que marcarselo bien bien) y cada vez mas sutil la ayuda de la cuerda, hasta que lo hizo solito, les va a ser mas facil que giren hacia dentro porque es la costumbre que tienen a la cuerda, al menos de potris
 
Si PeRsE, me refiero a girar el. Por ejemplo, estar montandolo y si se acaba la pista poder girarlo antes de estamparnos con la valla :D :D :D . Se nota que no lo hace con maldad, lo hace porque no sabe. Da igual que vayas al galope o al paso, reaccionar al hierro (frenar y girar) son conceptos nuevos para el.

No se defiende del hierro (ademas se le ha montado con un filetito partido hasta ahora, aunque tal vez busque uno de palillos o alguno de oliva o de D de ahora en adelante, para que no se le salga de la boca y vaya mas "encarrilado"), pero no tiene ni idea de girar. Si pongo mucho empeño al paso puedo hacerle girar, pero mal y tarde, y forzando mucho. Y no le quiero detrozar la boca, aunque lo haga sin tirones bruscos, pero que es un potro muy tiernito ... sobra decir que los circulos ni en broma.
 
Por cierto un filete se puede probar y si no vale devolverlo? o es como las sillas, que una vez puestas no se cambian?
 
Se pueden devolver, se puede, al menos en los sitios donde yo compro... pero vamos después de probarlo y ver si está bien de talla, no después de trabajar con él dos días y que se note que está usado
 
Yo creo que no es cuestión únicamente del filete.....lo que deberías hacer es trabajarlo poco enr ecto y mucho en círculos....como a los potros....no recuerdo qué edad has dicho que tení9a...pero en fín; eso. Cuerda; círculos y círculos....Para enseñarle a parar sería bueno trabajarlo pie a tierra con riendas largas...El filete de palillos a mi me gusta mucho.(si te sirve) YO LE DOY UN VOTO A FAVOR!!jajaja!! y claro, grueso y partido. Cuando lo montes podrías también ir haciendo círculos desde el lado largo de la pista hasta la línea central....
 
Si es que es un potro Lagunak, tiene 3 años y medio.

Entonces, para un potro de 3 años y medio con dificultades para girar y frenar, os parece bien un filetito normal para enseñarle?
 
Bueno...yo le pondría uno de palillos....si tienes problemas para girar...con uno de anillas siemnpre te va a costar más porque se opondrá....y siempre es mejor no calentarle mucho la boca que ahora es un potro y tiene que hacerse sensible....yo le pondria palillos...jajajaja (no se si habeis notado que a mí me gusta el de palillos)ajaja:p
 
Me parece increible, pero este finde estuve viendo tiendas especializadas (y no hablo del Decathlon) y en todas me dijeron que filetitos no, que un pelham, porque con el filete no me va a hacer ni puto caso y menos si quiero el caballo para salir al campo como es mi caso :eek: .

La verdad es que con el filete ni gira ni para, pero me ha sorprendido que al decirles que era un potro de 3 años y medio todo el mundo me haya dicho que pelham (grueso y con poco desveno, pero pelham al fin y al cabo).
 
Lagunak dijo:
nakuru....te dicen eso por que el pelham es "lo fácil" ...

Pues si los que se supone que saben y tienen tiendas especializadas te dicen un pelham porque es "lo facil" no se entonces en quien voy a confiar a la hora de asesorarme para comprar cualquier cosa para el caballo ... segun ellos el pelham no es tan fuerte, a menos que tenga un desveno de la ostia :? . Aunque bueno, tambien depende de la mano que lo lleve. Un simple filetito puede hacer mucho daño en malas manos.

Ya que estamos, otra cosa, un caballo que es un poco "duro de costados", ¿como se le acostumbra a moverse al contacto con la pierna? Al ser un potro joven y poco montado no puede ser que este tan insensibilizado. No se si es porque esta flaquito y se cansa en cuanto trota una vuelta a la pista (porque se nota que se cansa, ya que aunque ahora esta comiendo bien, hasta que se le compro comia muy poco)
 
Uhhhhh, para mí un pelham es un hierro de los más fuertes :?
Y lo de al menos que sea demasiao nervioso o que tire muchisimo...es que si no tirase no creo que nadie lo usara así porque sí...no sé vaya, yo domando a mi potro jamás se me ocurrió ponerle un hierro distinto para enseñarle a girar, se hace pie a tierra y calmadito, que son niños.
Y lo otro...no sé si te refieres a que es poco flexible, si es así les viene muy bien el trabajo en círculos, e ir incurvándolo poco a poco abriendo y cerrando el círculo cediendo a la pierna, al final se acaban soltndo (es el ejercicio que estoy haciendo continuamente con una yegua árabe que está más tiesa que una tabla), pero aun así intenta ayudarle con la voz, para un potro es lo más importante, al igual que premiarlo y dejarle descansar cuando lo hace bien...
No te olvides de que si es un potro, las sesiones largas pueden agotarle mentalmente, es mejor trabajar 15 min y bien, que cabrearte y no avanzar nada por darle media hora o más.
 
PeRSe dijo:
Uhhhhh, para mí un pelham es un hierro de los más fuertes :?

Pues chico yo no se pero fui a varias tiendas, y les dije que era un potro de 3 años y medio y tal, y me dijeron que con el filete no me iba a hacer ni puñetero caso (cosa que es verdad, porque probe a poner el pelham enganchandolo a la anilla del filete y ni de broma lo podia manejar), pero me sorprendio que en todos los sitios me dijeran que usase un pelham. Al final lo compre porque todos se pusieron de acuerdo y me recomendaron que era lo mejor, y ya os digo, si no les hago caso a ellos que se supone que son los que saben no se a quien hacerle caso.

De todos modos llevar un pelham no es sinonimo de destrozarle la boca a tirones ... yo siempre he sido muy consciente de lo que el caballo lleva en la boca, e iba con la idea de comprar un filete, pero al final me recomendaron todos otrra cosa :?
 
noo nooo ni mucho menos, nadie hemos dicho que vayas a detrozarle la boca!! pero date cuenta que el potro no gira porque no sabe, no porque quiera luchar contigo, en el momento en que aprende no le cuesta, si tu le giras y no lo entiende, el va a oponerse, pero si le obligas y haces mas presion, vamos lo giras con el pelham, lo que puede pasar es que o luche más o no quiera aceptar el hierro....los pasos que hay que dar con un potrito tienen que ser de plomo..
 
Naku te vendo a la peque, esta ya gira, salta, sale al campo sola y en compañía, la montan los peques...
De tamaño parecida y esta ya está rellenita :D :D ah y se domó con un filete de palillos , ahora para los peque va con un pelham de goma bastante gordo porque se les iba de caña en los saltos.

Y viene con silla y todo oigaaaaaaa





Quien quiera saber lo que vale un potro que compre uno y venda otro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!