Como enseñar a un caballo a girar

Bien, veo que no lo he hecho bien, soy un desastre...

Ve al foro de clasica y está publicado el 20 de Diciembre, ahora mismo está el sexto, no creo que termine en la página dos, jeje

Un saludo y suerte
 
Si es muy joven (potran aún?), es muy normal que pase todo lo que cuentas.

Lo de girar lleva su tiempo, mucha paciencia, tiene que madurar.
Al girar, lleva la rienda interior colocada (ni alta ni baja, a la cruz) pero ve dándole tironcitos suaves como si la llevaras hacia tu ombligo, de forma que ese cuello gire hacia dentro, a la vez que intentas que la cabeza la coloque mejor (ojo, todo esto es intentarlo, no quiere decir nunca que salga, con los caballos es así). A la vez, aplica bien la pierna interior, que la note, que incurve el cuello y todo el cuerpo.
Lo haces siempre, que vaya incurvada hacia dentro sobre todo cuando estés llegando a la esquina y vayas a girar, prepáralo bien.

Lo de las riendas de goma, no le des siempre cuerda con estas riendas, quítaselas de vez en cuando. Prueba variantes, no siempre tiene que ser lo mismo.

Lo de ponerse "loca" cuando ve las alegrías de otros también es normal, mi caballo llegaba a botarse conmigo encima si veía las galopadas y los botes de otros :D:D Tirón del ramal y llamada al orden: shsssssss! Plántate. No le dejes que te rebase. Respeto ante todo.

Ya tienes bastante valor por atreverte con una yegua tan joven.

Suerte! ;)
 
Arale, igual me he explicado mal, me refiero con cesiones a la pierna a que como la monto en un corral circular intento que vaya incurava hacia adentro, no mirando hacia fuera, por eso digo que la intento hacer que ceda un poco a la pierna. Pero mientras que para un lado lo hace sin problemas, para el otro se bloquea. Y las riendas que la rozan son las riendas de goma que se atan al cinchuelo, no las riendas de montar ... si se las quito no la enseño a ir colocando la cabeza (aunque al final las voy a tener que uitar por la fuerza o se va a pelar los hombros del todo, que delicadita es :D:D ). Y lo de los tironcillos cuando la llevo pie a tierra lo se, lo que pasa es que ni los nota :D . No quiero tener que recurrir a una serreta forrada para la cabezada de cuadra, pero la verdad es que con la cabezada de cuadra normal, al ser ancha, los tirones ni se entera :p , me cuesta horrores mantenerla a mi lado. Pero tengo clarisimo que no la quiero dejar sin nariz ... entonces no se muy bien como hacerme respetar.

MariaL gracias por el link, voy a leermelo ahora mismo. Si que lo has hecho bien, lo que pasa es que has puesto un "." antes del "laequitacion" , por eso no cargaba :p . Pero quitas el puntito y entra.

ONAN, si, es joven, tiene 3 años y medio mas o menos. Esta claro que Roma no se conquisto en una hora :D , y desde luego vamosprogresando, pero siempre esa bien escuchar otras opiniones y buscar algunos ejercicios para facilitar la tarea.

De momento no me puedo quejar, las tonterias que hace la yegua hasta ahora son fruto de la juventud y la inexperiencia, pero hasta ahora, aunque ya ha cogido bastante fuerza, no se la ve maldad, se deja tocar por todas partes, incluso cuando al darla cuerda respeta y "teme" la tralla, cuando termino la sesion la puedo acariciar la grupa, los corvejoes y la tripa con ella, asi que mas o menos la yegua se va fiando de mi. La puse unos protectores el otro dia porque se tocaba los menudillos y fue como si los hubiera llevado toda la vida, igual que la manta, ni los extrañó ni se boto al notarlos ni nada. Soy consciente de que de la noche a la mañana no se va a conseguir que vaya super centrada ni que incurve bien ni que flexione el cuello ni nada, pero mientras se vayan notando progresos poco a poco me doy por satisfecha :) .

Ya os seguire contando, se esta poniendo muy guapa y va redondeando poco a poco
 
ok, yo esque cesion a la pierna no le llamo a eso jejeje por eso decia coño que rapido la quiere enseñar, y las riendas de goma...pues aqui se llaman o las llamamos riendas fijas( y para acortar mas " las fijas" asi a secas), de hay que te dijera que se las quitaras pensando que eran las riendas de montar.

tironcillos...mmmmmmm energicos proque sino tu te cansas ella no lo nota y estamos igual , de todas forma sya cogera flexibilidad mujer no te agobies mucho q es muy joven!!!

eso si..solo hay una cosa que haces mal... y aun no lo he visto..














...............FOTOS!!!!YAAAAAAAAAAAAA!!!!

:)
 
oye, y sigues con el pelham? si es que si:y las riendas de atar donde se las pones : al pelham?? a que anilla? y que se las pones muy prietas?
 
Nooooooooo Babieca, lo comente en el otro tema que abri hace tiempo de cuando me compre la potra, con pelham la monte 3 dias. Despues compre un filete partido y es con el que estoy montando en el corral circular y dandola cuerda, enseñandola a girar, a parar y todo eso. El pelham lo he dejado para mas adelante, a lo mejor cuando empiece a salir al campo, que seguramente al ser potra habra muchas cosas que la asusten y el pelham me dara algo mas de seguridad que el filetito.

Y las riendas de goma de prietas nada :D , te lo aseguro, en cuanto ella flexiona la nuca un poco las lleva sueltecitas (yo creo que por eso la rozan los hombros, porque la hacen holgura ... pero me da pena apretarselas mas no sea que vaya a ser perjudicial)
 
Como dices, seguramente las rozadura se la están haciendo las riendas fijas al moverse de arriba a abajo... pero yo no se las pondría más prietas (tampoco se como se las estás poniendo, pero supongo que lo suficiente como para que ceda la nuca pero sin agobiar :) ).

Yo intentaría ponerla algún tipo de protección que evite esa fricción constante de las fijas con la espalda de la yegua, algún tipo de paño sujetado al cinchuelo que le cubra la parte de adelante... no se. He visto esto que viene en este link (si hay suerte lo haré bien esta vez ;) ) que no es precisamente para esto, pero te puede servir (quizás se te ocurra algo)

ahí va

http://www.fouganza.com/ES/manta-exterior-21584119/
 
EURECAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA....

No, si este foro me va a enseñar informática tembién :D
 
Hola Maira
Soy jorge de Rio Grande T del Fuego Nosotros en principio husamos un bocado de cuero antes de utilizar algun filete o freno y esto nos permite trabajar un poco mas bruto pero sin dañar su boca.cuando ya esta entrenado recien ponemos un freno con un puente bajo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!