Consejos para comprar un caballo

Dohr, posiblemente ya lo has contado y yo ni me enteré, pero...¿qué tipo de problema tiene tu caballo?

Y..tranquila, que después del bajón volvemos a subir...
 
hola blanca!
Pues vera tiene una mala conformacion osea y aplomos defectuosos, que le han traido problemas en aritculaciones de babillas corvejones y menudillos de las cuatro extremidades.
Un casco encastillado en una mano.
No se que mas decirt, el caso es que cuando se mueve a veces le duele todo, apoya mal, a veces marcaba un poquito y llegó a cojear totalmente.
Hace 4 meses lo lleve a otro sitio nuevo, porque ademas de todo esto no podia montarle por su caracter tan asustadizo y chisposo. (solo montado por cierto). Y entonces le hicimos un chequeo para ver esas cojerillas que traia. Vieron que cojeaba de las 4 extremidades, en mayor o menor grado y que estaba fatal, todo dolorido incluso de cervicales y dorso con mayor desarrollo de un lado del cuello por intentar evitar el dolor con el peso de la cabeza hacia uno de los lados.
En fin, hecho una pena.
Lo infiltraron por 8 sitios, le trabajaron para ganar musculatura y que sus huesos no soportaran todos los esfuerzos, pero a dia de hoy vuelve a cojear, y no sabemos si es por lo que tiene el, o por un golpe o cascos o que.
Pero cuando huele tanto, soy pesimista, estoy agotada de tanta lucha inutil!
Pero bueno, a ver que me dicen de porque cojea ahora, lo mismo soy pesimista, pero con sus antecedentes como para no serlo!! jejeje....
A ver que me cuentan.
Segun lo que me cuenten abro un tema y os lo cuento a todos!
Un besote![;)]
 
babillas y corvejones de las traseras.
Menudillos tienen en las 4 no??? Es que ahora he dudado....que tooooooooorpe!!!!! [:I][:I][:I]
 
Aissh, menudo panorama...

Espero que nos des buenas noticias...yo lo que te puedo decir es que aqui la moda es el Tildren, esas inyecciones milagrosas que mejoran el navicular, esparaván y que incluso se está inyectando con éxito contra la artrosis...yo se lo puse a Ardón por una mala inflamación de la articulación y le ha sentado muy bien. Pero la verdad es que estas son cosas del vet...

Animo
 
Yo no soy ninguna experta, pero como sabéis soy muy meticulosa y antes de comprarme mi caballo leí todo lo leíble en materia de recomendaciones para la primera compra. Se supone que la segunda vez uno ya está más informado o experimentado (¿o debería decir escaldado?). Os hago un resumen de lo que leí:

A la hora de comprar un caballo, es muy importante saber qué clase de caballo queremos, y cuánto estamos dispuestos a pagar por él. Es evidente que todos queremos el mejor caballo del mundo, brioso y a la vez nobilísimo, que despierta la admiración de propios y extraños no sólo por su belleza sino por la elegancia de sus movimientos y por su impecable comportamiento dentro y fuera de la cuadra, tanto montado como a pie. Querríamos además que esté sanísimo y que sea muy resistente. Por desgracia, o quizá por suerte para nosotros, el caballo perfecto no existe. Sí existen caballos que se aproximan a este ideal, pero por lógica cuantas más buenas características reúnen mayor es su precio. Por lo tanto nuestra primera tarea sería hacer una lista de las características que deseamos en nuestro futuro caballo, y establecer un orden de prioridad a la hora de tener que renunciar a alguna de ellas. Puesto que el principal determinante va a ser el precio, es crucial que tengamos claro cuales de estas características son más valoradas en el mercado, y de cuales podemos prescindir.

No menos importante que saber lo que queremos es saber lo que realmente necesitamos. En este aspecto los determinantes son el nivel de monta del jinete/amazona, y la disciplina/actividad a la que queremos dedicarnos. En el primer caso, por ejemplo, es obvio que una persona que está aprendiendo a montar no sólo no necesita un caballo capaz de ganar un GII o que esté puesto en Gran Premio, sino que muy probablemente será absolutamente contraproducente. Igualmente desaconsejable para un principiante es un potro, o un caballo de cierta edad con mucho carácter o poco montado, o que ha adquirido mañas.

En el segundo caso, debemos conocer las características que requieren un caballo apropiado para la disciplina/actividad a la que queramos dedicarnos: Si queremos dedicarnos al salto no hay inconveniente en escoger un caballo con movimientos elegantes, o muy resistente, pero obviamente estas características deben pesar muchísimo menos en nuestra decisión que su capacidad/habilidad para el salto.

Determinar qué tipo de caballo queremos y necesitamos, y el presupuesto que tenemos, nos ayudará a sopesar convenientemente características como la edad del caballo, su nivel de adiestramiento y aptitudes, y quizá la raza o cruce deseado.

Aparte de estas, hay otras características a considerar a la hora de comprar un caballo. A continuación detallo los puntos que creo más relevantes:

La alzada: Idealmente debería adecuarse a la altura/peso del jinete. No obstante no representa un problema salvo en el caso de personas muy bajas o muy altas, que deben limitar más su búsqueda por lo que respecta a esta característica.

La edad: Es muy aconsejable, para niños y principiantes adultos, y para gente con poca experiencia en general, comprar un caballo a partir de doce años, y que esté bien domado. Los potros, incluso los más tranquilos, son inexpertos y sus reacciones ante situaciones nuevas pueden ser imprevisibles.

El sexo: Para principiantes se suelen aconsejar los caballos castrados, antes que un entero o una yegua, por su mayor fiabilidad. No obstante muchos enteros y yeguas son fácilmente manejables y no dan mayores problemas a sus jinetes/amazonas que los derivados de tener especial cuidado durante los celos. A tener en cuenta que los enteros, a diferencia de las yeguas, no podrán soltarse jamás en los prados con otros caballos.

La capa: A casi todos nos atraen más los caballos de una determinada capa. Sin embargo hay que tener en cuenta que el mercado se rige por modas que hacen que suba el precio de los caballos de ciertas capas. A la hora de escoger hay que valorar al caballo en su conjunto y comparar, para saber qué estamos pagando de más por su capa, y si estamos dispuestos a asumirlo.

Una vez tenemos formada una idea de nuestro futuro caballo, hay que encontrarlo. Podemos comprarlo a un particular o a un tratante, pero siempre debemos exigir tener el caballo a prueba durante un tiempo. Si es posible en nuestra casa/hípica, o al menos durante un cierto número de veces en la casa/hípica del vendedor. En el segundo caso recomendaría que al menos algunas de estas visitas se hicieran sin avisar. Idealmente deberíamos probar al caballo en todas las situaciones posibles: su comportamiento pie a tierra, del ramal, dando cuerda, montado en pista y por el campo, sólo o con otros caballos. Si lo queremos para una disciplina determinada (salto, doma, raid, etc) deberíamos probarlo con ejercicios específicos. A ser posible, en todos los casos, se debería buscar la opinión desinteresada de una persona con experiencia en caballos.

Una vez escogido el caballo, es muy importante informarnos de su estado de salud.. No he dejado este tema para el final porque no tenga importancia, sino precisamente porque dada su magnitud se presupone que vamos a buscar un caballo sano. Pero no sólo es indispensable que el caballo esté sano, sino también que sea apto físicamente para el trabajo al que queremos dedicarlo.

Probablemente ningún vendedor del mundo nos informará si un caballo ha tenido o tiene problemas de salud si no se lo preguntamos directamente. Y aún así pocos lo admitirán. Muchos compradores son reacios a gastarse el dinero de un examen veterinario pre-compra, sobre todo si el valor de el caballo no es mucho. Pero considero que este es absolutamente imprescindible para evitarnos futuros disgustos y gastos veterinarios imprevistos que pueden superar con creces el importe del examen pre-compra. También es muy recomendable el examen por parte de un herrador de confianza que pueda alertarnos de posibles problemas en los pies.

Una vez escogido el caballo, es también muy recomendable formalizar los términos de la compraventa en un contrato entre particulares, para evitar malinterpretaciones y conflictos que puedan surgir más tarde..

Es evidente, y creo que queda patente con todo lo escrito, que la mejor elección de un caballo se hace con la cabeza y no con el corazón. Pero, y lo digo por propia experiencia, el caballo que escojamos nos debe de gustar al menos un poco. Todos los caballos tienen sus pequeños defectillos/inconvenientes, y siempre nos será más fácil abordarlos y superarlos con un caballo que nos guste que con uno que sea el más adecuado pero que nos deje fríos.

Sólo me queda desearos ¡muchísima suerte!





Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
Muchísimas gracias por la información.

Me surgen dos dudas:

Respecto a probar durante un tiempo el caballo en mi hípica de confianza, lo cual creo que es lo ideal, entiendo que se hace algún tipo de contrato, no? Me surge esta duda porque entiendo que el vendedor no quiera tener las responsabilidades de que le pase algo al caballo sin haberlo vendido. En el caos de ser así, que debería reflejar?

Por otro lado, el examen veterinario pre compra lo veo correcto, pero qué precio suele tener? Lo comento porque si el caballo vale unos 2.000€, sigue mereciendo la pena?

Muchas gracias
 
Muchísimas gracias por la información.

Me surgen dos dudas:

Respecto a probar durante un tiempo el caballo en mi hípica de confianza, lo cual creo que es lo ideal, entiendo que se hace algún tipo de contrato, no? Me surge esta duda porque entiendo que el vendedor no quiera tener las responsabilidades de que le pase algo al caballo sin haberlo vendido. En el caos de ser así, que debería reflejar?

Por otro lado, el examen veterinario pre compra lo veo correcto, pero qué precio suele tener? Lo comento porque si el caballo vale unos 2.000€, sigue mereciendo la pena?

Muchas gracias
No sé qué precio tendrán ahora los exámenes pre-compra. Cuando yo compré a mi caballo en Alemania, el examen incluía radiografías, test de esfuerzo, análisis de sangre, y más que ahora no recuerdo, y me costó unos 500 euros. Imagínese que compra el caballo por 2000 euros pero viene de sufrir una lesión que lo incapacitará para el esfuerzo, o que tiene asma, o ha estado infosado. Si el test le cuesta 500 euros (eso es cuestión de hablarlo con el veterinario, el suyo, no el del vendedor), el precio total será de 2500 euros pero tendrá un caballo que sabe que puede rendir en un futuro, según las expectativas que tenga. Si el caballo no está en condiciones de esforzarse, habrá perdido 500 euros, no 2000, y además se habrá librado de tener que pagar facturas del veterinario o del herrador cada mes y sin poder montar.
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Ortega
No sé qué precio tendrán ahora los exámenes pre-compra. Cuando yo compré a mi caballo en Alemania, el examen incluía radiografías, test de esfuerzo, análisis de sangre, y más que ahora no recuerdo, y me costó unos 500 euros. Imagínese que compra el caballo por 2000 euros pero viene de sufrir una lesión que lo incapacitará para el esfuerzo, o que tiene asma, o ha estado infosado. Si el test le cuesta 500 euros (eso es cuestión de hablarlo con el veterinario, el suyo, no el del vendedor), el precio total será de 2500 euros pero tendrá un caballo que sabe que puede rendir en un futuro, según las expectativas que tenga. Si el caballo no está en condiciones de esforzarse, habrá perdido 500 euros, no 2000, y además se habrá librado de tener que pagar facturas del veterinario o del herrador cada mes y sin poder montar.
Está claro.

Y sobre la duda que me surgía sobre un precontrato si me dejan el caballo un tiempo para probarlo en mi hípica, sabrías orientarme?

Muchas gracias
 
Yo nunca he tenido que hacer un contrato de ese tipo, pero si yo vendiera un caballo y te lo dejara a prueba un tiempo querría que se especificara que si le pasa algo al caballo estando a tu cargo tendrías que hacerte cargo tú, como si fuese ya tuyo.
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Ortega
Los exámenes pre compra con placas son un must. Ya no solo por lo que te valga comprar el caballo, sino por todos los gastos mensuales que vendrán después y las inversiones para luego encima no poder montarlo ni venderlo porque está enfermo y te veas dejándote los ahorros en el veterinario.
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Ortega
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!