Construcción cuadras

R0c10.equitación

Miembro activo
10 Agosto 2022
148
39
18
Hola, aquí estoy una vez más, con otra duda.

Os pongo en contexto. He comprado un padre en un pueblo llamado Losvia en Santander Cantabria. Pasa Que en verano quiero llevarme a mi caballo a ese prado. Ósea seria dentro de dos años porque voy ha hacerme una casa y le voy ha hacer una cuadra con su prado su zonita etc.

Entonces mi duda es como me recomendáis que lo haga? Os pongo en mejor contexto.

-Con que material hago la cuadra por dentro? Porque va a llover etc y prefiero que esté en cuadra cuando suceda que llueve muchísimo con tormenta.

- con que pongo las vallas en el prado? Había pensado en aparte de una valla que fuese de estas Que te impactan si te acercas poner detrás de la valla un seto para que aparte quede bonito…

- tengo que ponerle ramplones? Va estar solo en un prado que probablemente tenga mucho barro y la hierba esté húmeda…


Bueno, como me recomendáis que le haga “ su zona?” Es un sitio húmedo con mucha hierba y mucha tormenta… tenéis experiencia en haber echo este tipo de cosas?

Gracias!!
 
Lo primero tendrás que tener REGA. Para eso, el terreno tiene que cumplir ciertas condiciones, que pueden cambiar de una comunidad autónoma a otra, así que tendrás que ir al ayuntamiento y/o a la OCA que te corresponda a preguntar qué te hace falta para sacarlo, si el terreno no lo tiene ya.

Una vez hecho eso, la cuadra la puedes hacer con lo que quieras. Obviamente lo más duradero y resistente es de obra. Y si puedes, constrúyela en la parte alta del terreno para evitar que si llueve mucho le vaya toda el agua.

Lo de la valla que te impacta si te acercas no lo entiendo. Generalmente para tener REGA tiene que haber un vallado perimetral que suelen decirte cómo lo quieren. Sobre todo evita la malla cinegética, porque el caballo podría meter un casco y no poder sacarlo, o hacerse un auténtico chandrío intentado sacarlo. Y si pones malla cinegética pon un perímetro interior a al menos medio metro de distancia con pastor, para que no se acerque a la valla.

Y no lo tengas solo. Los caballos no son animales que estén bien en soledad.
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro y B.E
Lo primero tendrás que tener REGA. Para eso, el terreno tiene que cumplir ciertas condiciones, que pueden cambiar de una comunidad autónoma a otra, así que tendrás que ir al ayuntamiento y/o a la OCA que te corresponda a preguntar qué te hace falta para sacarlo, si el terreno no lo tiene ya.

Una vez hecho eso, la cuadra la puedes hacer con lo que quieras. Obviamente lo más duradero y resistente es de obra. Y si puedes, constrúyela en la parte alta del terreno para evitar que si llueve mucho le vaya toda el agua.

Lo de la valla que te impacta si te acercas no lo entiendo. Generalmente para tener REGA tiene que haber un vallado perimetral que suelen decirte cómo lo quieren. Sobre todo evita la malla cinegética, porque el caballo podría meter un casco y no poder sacarlo, o hacerse un auténtico chandrío intentado sacarlo. Y si pones malla cinegética pon un perímetro interior a al menos medio metro de distancia con pastor, para que no se acerque a la valla.

Y no lo tengas solo. Los caballos no son animales que estén bien en soledad.
Me podrías contar un poco más de REGA? Si sabes?

Y para que tenga cuadra de rey jajajaja de cuánto m2 la hago? 4x4??

Lo de la valla es la eléctrica , perdón es que me explico muuuuy mal. Y cinegética es un NO para mi no lo había ni pensado. También había pensado de madera fuerte y alta…

Otra cosa, la valla como de alta la hago? Este caballo es el típico que oportunidad que tiene oportunidad que coje, así que si ve que si salta puede escapar es capaz de hacerlo.
 
Del REGA es que es lo que te digo, tendrás que preguntar en tu ayuntamiento o tu OCA porque cambia de una comunidad a otra. Por ejemplo en Aragón el REGA de explotación familiar son 3 caballos lo que te permite, en Valencia 5...

La valla si es escapista cuanto más alta menos probabilidades de que la salte. Hay caballos que con un simple cordón sin electricidad a escaso medio metro de altura se quedan en el sitio y otros que con vallados de 130 saltan y se piran. Valóralo en función de tu caballo.
 
Yo estuve mirando el tema y ojo que no es tan fácil. En tu zona no se pero Catalunya era un auténtico drama. Primero es la calificación del terreno (me imagino que urbanizable si vais a construir una casa) y ahí tenéis que preguntar si está permitido tener caballos al ayuntamiento porque si es una zona urbanizable es posible que no permitan tener caballos (el código Rega lo concede el departamento de agricultura y ganaderia si no me equivoco, inspecciona el terreno y no se si instalaciones y te da permiso para tener X animales, no es que te lo den y es ilimitado). Pero primero el ayuntamiento si duda porque yo miré casa y terrenos por Catalunya y lo dicho: donde podía tener una casita no podía los caballos, y donde podía los caballos no podía la casita! En fin… y luego tambien cuantos metros os dejan construir, porque parece broma pero ni un triste cobertizo cubierto te dejan en según qué sitios construir ya que son “elementos fijos”

Primero informarse qué tipo de terreno es, qué construcción os dejan hacer y después el rega

Al menos por aquí es un tema muy lioso y lleno de trabas
 
PRimero averigua bien que puedes hacer. Que tipo de construuciones se te permite, cuantos metros, etc. Yo no soy de españa pero por años en este mismo foro he leido que en terrenos no podian esto o no podian aquello. Mas o menos lo que dice olga
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!