Ejercicios doma clasica

laaiaedoo

Miembro
2 Septiembre 2023
16
7
1
Hola! Quería preguntar más o menos cuales son los primeros ejercicios que se hacen en doma clasica o si hay algún orden, también más o menos cuanto tardasteis a que os los empezaran a enseñar
 
Hola a mi el primer ejercicio fue el paso después el trote y después el vipedo y mas o menos se empieza a enseñar lo guay a los dos meses y si tienes buena suerte al mes
muchos ánimos
 
  • Like
Reacciones: laaiaedoo
Lo primero es empezar por la base, que es ser capaz de llevar un ritmo constante al paso, luego al trote y luego al galope.



1697733737515.png
 
  • Like
  • Love
Reacciones: Guarina y Casey
Primero está la pirámide de entrenamiento, y cuando el caballo es capaz de hacer trabajo de reunión (ir y venir a los tres aires), se empieza con los cambios de pie simples de galope-paso, paso-galope. Después de eso van las cesiones a la pierna y las espaldas a adentro como los ejercicios laterales básicos que son, además, los primeros que se enseñan cuando aprendes a montar. Luego están la grupa adentro, los apoyos y el ser capaz de hacer esos ejercicios laterales al galope también, junto a los cambios de pie en el aire.
Los ejercicios tienen todos un sentido y un nivel de dificultad. P.e, la grupa adentro precede al apoyo y el apoyo precede a la pirueta.
 
  • Like
Reacciones: laaiaedoo
Hay que tragar mucha base antes de meterte en cierto nivel de dificultad por el simple hecho de que es imposible ejecutar esos ejercicios exitosamente si no tienes un buen asiento y el caballo falla en cualquiera de los elementos de esa base.

También añadir que no es que te pases trabajando a un caballo durante meses y meses o años a un buen ritmo, delante de la pierna y con contacto y dejas eso de que va torcido como una serpiente para después XD
Realmente trabajas todos esos elementos a la vez con el caballo. Obviamente hay una escala de prioridades, pero se trabajan dentro de la misma sesión de entrenamiento, y se hacen prevalecer algunas cosas a otras de caras a los posibles problemas también, pero eso es puntual. Desde el día uno buscas contacto, buscas ritmo, equilibrio, rectitud... todo. Otra cosa es que el caballo te lo dé o que le cueste, pero tú desde el día uno pides eso todo el tiempo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: laaiaedoo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!