No se deja montar

anafe

Miembro
24 Abril 2011
15
0
0
Hola a todos!
Tengo el caballo desde hace una semana. Con su anterior dueño, era un balsa de aceite, pero a mí me lo esta poniendo muy dificil. El primer dia no me dejaba acercarme, ahora sin problemas, pero lo peor es que no me deja montarlo. Lo he conseguido solo una vez, y porque me lo aguantaron fuerte. Hoy me he pasado una hora intentando que me dejara, pero me da vueltas, no me deja acercarme por ningun lado, siempre se pone de frente, para evitar ni que pueda recogerle las riendas para intentar subir, ni siquiera he podido poner un pie en el estribo.
Hay quien me dice que un par de fustazos y solucionado, pero no sé si quiero hacerlo, no quiero que me coja miedo.
He visto que algunos foreros no pueden montar a su caballo, pero al menos les deja poner el pie en el estribo. El mio esta todavia mas verde, y eso que ha estado saliendo a diario con su anterior dueño.
No sé si debo intentarlo dia tras dia hasta que comience a cambiar, porque no sé si así le alimento su rebeldia.
Me gustaria saber vuestra opinion.
Gracias.
 
No es el caballo quien te va a coger miedo, eres tu quien tiene miedo. Si le dejas día tras día que te gane la partida, nunca lo lograras montar.ese caballo ya sabe como tomarte el pelo.
 
tema complicado.....nose, quiza deberias probar que alguien te lo sujete por el lado derecho(que lo empuje si es necesario) mientras que tu te subes por el izquierdo, para evitar que de vueltas.Ten paciencia y demuestrale que tu mandas y que no va ha hacer lo que le de la gana.Ponte firme pero con serenidad y evita ponerte nervioso/a porque se lo trasmites a el.Tambien es muy importante que os ganeis la confianza mutuamente, puede que ese sea el paso mas importante
cuentanos que tal te va ¿vale?:)
Suerte!!
 
Primero tienes que descartar que le duela algo (si lo ve un veterinario mejor)

Y en segundo lugar, el anterior dueño es de confianza? no serias a la primera a la que le venden un caballo sedado....

Pero en cualquier caso iria a buscar a un profesional que te ayude.

¿de donde eres?

Saludos y suerte
 
Lo tienes que intentar, claro, si no lo intentas al final no lo montas ... eso es mas alimento para su rebeldia que el hecho de que sigas erre que erre intentandolo.

Lo que a mi me ha dado resultado en casos de caballos que se mueven al subir es: Primero, cuando vayas a montarte hazlo en un sitio cerrado, la pista o mejor un corral circular pequeño.
Que alguien te sujete el caballo desde el suelo, pero tu coges las riendas y todo al subirte como si estuvieras sola.
Pones el pie en el estribo, lo dejas unos segundos y lo bajas, acariciando y premiando con la voz. LO haces varias veces. Despues apoyas un poco el peso, dando varios saltitos, y otra vez lo quitas y acaricias.
El siguiente paso es coger impulso y quedarse de pie sobre ese estribo sin pasar la pierna derecha al otro lado, agunatar unos segundos asi de pie acariciando y volver a bajar, y ya por fin subir suavemente.
Al cabo de los dias, haciendolo frecuentemente y en un ambiente calmado, el ayudante puede ir soltando las riendas, aunque siga estando ahi, y al final el caballo entiende que puede quedarse quieto sin moverse y sin que pase nada.

De todos modos si tienes relacion con el ex-dueño quiza ayude ver como hace las cosas el o pueda darte algunas pautas. Dices que con el era muy manso, ¿en que sentido?¿Con el se dejaba hacer de todo sin problemas? ¿Le has visto montado, mas de una vez?
 
  • Like
Reacciones: carlagalian
Hola, yo puse un post hace poco porque tenía mas o menos este problema y lo hice como nakuru te ha comentado y ayer me subí al caballo como si fuera un santo y eso que era la primera vez que lo intentaba relajadamente, sin miedo y sin prisa.
 
Es que no probaste el caballo antes de comprarlo?:confused:

A mi el "mio" cada vez que ponía el pie en el estribo se ponía andar y me dejaba colgando, así que como las primeras veces estuve sola y nadie me lo sujetaba, pues lo que hice fue que cada vez que intentaba subirme y el se movia me bajaba y le hacía andar en circulos,así hasta que se quedaba quieto, parece que le molestaba hacer circulos sobre el sitio...
 
Última edición:
El caballo tiene 8 años, y ha salido a diario con su anterior dueño por la montaña. Yo lo he visto montar y no ofrecia resistencia, incluso cuando yo lo he probado no ha habido problema. La rebeldia ha venido a raiz del cambio de dueño y de ubicacion.
Que lo haga por que se queje de algun problema lo descarto, porque esta perfectamente.
Aunque tambien he pensado si pudiera ser por el cambio de montura, antes siempre llevaba la vaquera, y ahora le coloco una inglesa de doma, no sé, es por no descartar nada.
Pero en el fondo, creo que es que me quiere ganar y no se deja a la primera.
Ahora tengo que aprender a quitarle esta "travesura" por llamarle de alguna forma.
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
 
no le des mas vueltas, el caballo te ha tomado el pelo y te ha ganado. Tienes que ir con decision y sin miedo. apoyarlo contra la valla, trincarlo de la riendas y conseguiras tenerlo quieto, ten paciencia, pero no dejes que te gane. Te tienes que ganar su respeto
 
Uis como me suena esto... A mi me pasó algo parecido... Yo creo que te está probando... Yo en mi caso, cuando se ponía petardo me subía por el otro lado. Como no se lo esperaba, no hacia el tonto. No digo que sea la mejor opción, porque corres el riesgo de que asuste y te metas una piña, pero a mi no me fue mal del todo. Eso sí, ningún día le permití salirse con la suya, siempre acababa arriba, me llevara el tiempo que me llevara.
 
Y también puede ser dolor de dorso....sin ver al caballo es difícil. Los cambios de monturas hay que tener cuidado con ellos que si no acoplan bien....y que esté perfectamente tu no lo sabes hasta que no lo vea un vet.

Otra cosa es que tu vayas con miedo y el caballo lo note, se mueve y no te deja subir, la solución mejor es la que ha dicho Nakuru, con paciencia. ¿Cuánto tiempo llevas montando?
 
A mi también me paso con el mío, nos toman el pelo, nos miden para ver hasta dónde les dejamos llegar, yo personalmente y no me cuesta nada admitirlo, le tenia miedo, también pensé que si le dolia algo, que si era yo que le ponia mal la silla, en fin todo excusas, le tenia miedo y él lo sabía.
Lo que si te recomiendo es que no dejes que salga nunca con la suya, aunque tengan que ayudarte otros, y confía en ti mismo y él acabará haciendo lo mismo, si no nota seguridad en ti no habrá nada que hacer, en mi humilde opión...

Saludets,
 
No soy gran experta en esto, pero ya llevo 3 años largos montando, incluso he montado potros jovencitos empezando a domar. Quiero decir que soy mas novata en esto de caballo propio y respeto, que en el montar.
Estoy segura que me esta echando el pulso, como todo caballo por primera vez, pero este tiene los humos subiditos, asi que me tocara currar mucho con él.
Esta tarde vuelvo a intentarlo, mañana os cuento qué tal ha ido.
Gracias por vuestro apoyo.
 
yo he estado trabajando con un potro de 4 años que le pasaba lo mismo; a la cuerda, cuando le enseñabas un poco la tralla empezaba a andar para tras i no caminaba.
pero en dos semanas ye esta montado y aprendiendo las ayudas.
no desistas, por cojones debes poenrte a su lado, agarrate de la montura con las manos y no la sueltes hasta que se este quieto. con alguien que lo agunate por delante claro.
si se porta mal y se mueve "agresivamente" dale un golpe en el hocico. y cuando este parado sube la barriga como puedas.
a nosotros no a funcionado y cada vez esta mas relajado al ver que no pasa nada.
 
Estoy absolumente de acuerdo con la solución que te ha dado Nakuru, pero dicho esto, creo que el caballo te esta poniendo a prueba y te esta pegando un repaso considerable. Estas actitudes hay que cortalas de raiz, y con esto no estoy diciendo que palo, sino que en el momento que salga a relucir un problema se le ponga inmediatamente una solución y esta puede ser la aportada por Nakuru. También tiene pinta de ser un problema en la doma, o mejor decir, en una mala doma.
El problema de cambios de montura, lo he visto y padecido al intentar ensillar, pero es más frecuente en el sentido contrario, es decir, de poner una silla de doma a poner una vaquera, y sobre todo por el tema de la baticola
 
Como ya han dicho varios, la solución que más me gusta es la que ha dado Nakuru. Que descompone el problema en pasos más pequeños.
Si no te deja poner el pie en el estribo, seguro que no te deja subirte.
Puedes enseñarle que tú mandas y que contigo no se juega o enseñarle a respetarte y trabajar contigo. Para lo segúndo divide el problema y premia a cada paso bien hecho. Yo incluso empezaría por premiar solo que me deje acercarme, ya que si no me deja acercarme, tampoco me deja poner el pie en el estribo.
Si el caballo necesita estar atado para que te puedas acercar, imagina las ganas que tiene de tenerte encima. Lo primero es que te permita acercarse sin intentar irse. Y cuando te admita a su lado, será más fácil que te admita arriba. Y paso a paso te dejará.
Saludos
 
Como ya han dicho varios, la solución que más me gusta es la que ha dado Nakuru. Que descompone el problema en pasos más pequeños.
Si no te deja poner el pie en el estribo, seguro que no te deja subirte.
Puedes enseñarle que tú mandas y que contigo no se juega o enseñarle a respetarte y trabajar contigo. Para lo segúndo divide el problema y premia a cada paso bien hecho. Yo incluso empezaría por premiar solo que me deje acercarme, ya que si no me deja acercarme, tampoco me deja poner el pie en el estribo.
Si el caballo necesita estar atado para que te puedas acercar, imagina las ganas que tiene de tenerte encima. Lo primero es que te permita acercarse sin intentar irse. Y cuando te admita a su lado, será más fácil que te admita arriba. Y paso a paso te dejará.
Saludos

No puedo estar más de acuerdo :)
 
He vuelto a intentarlo. Primero cepillo, luego limpio cascos, lo cual tambien me lo pone dificil, pero tras un largo rato con él, me deja hacerlo, por supuesto haciendose el remolon y haciendome sudar bastante. Luego un poco de cuerda y luego con ayuda y poniendole al lado de la valla, he podido subir, pero a la fuerza, aguantandolo fuertemente y sin miedo. Le cuesta muchisimo dejarme.
Asi que ayer volvi a intentarlo, esta vez estaba mas relajado, lo cual me hace pensar que se va acostumbrando y va cediendo, me ha dejado limpiarle bien los cascos, esta vez casi sin rechistar, pero le pongo la montura y lo llevo a pista y empieza a temblar. Al final he conseguido montar, pero con ayuda. Asi que la persona que me ayuda, le ha tenido que dar unos fustazos, y a base de intentarlo y otra vez, y otra vez y otra vez, se ha quedado quieto y se ha dejado. Aunque ha sido todo un logro, y la fusta ha tenido mucho que ver, pero no me gusta tener que usar esta tecnica, porque creo que no es buen metodo, asi que cuando vuelva a ver qué ocurre..... a ver si vuelve a dejarse....
Es como una bomba de relojeria, que no sé por donde va a salir cuando lo meto en la pista.....
Espero no cogerle miedo, porque se pone muy bruto, y no estoy muy acostumbrada a esto.
 
Hola anafe.


Prueba a montar en suspensión, hasta que se relaje del todo. Después, comienza con paso sentado, que es más fácil, como tu bien sabes.


Por si no te han enseñado la monta en suspensión, en esta web orientan un poco sobre monta en equilibrio: Empieza a montar a caballo capítulo 5
[FONT=&quot]
Lecciones de montar - Empieza Algo[/FONT]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!