Las puñeteras transiciones ...

Y ya que tenemos post sobre descontracción , paradas , conceptos ecuestres , no nos podia faltar el post sobre lo que a mi manera de ver es lo mas dificil ; esas transiciones entre los aires en los que tanto cuesta mantener el asiento y el contacto , sobre todo cuando se realizan de un aire mayor a un aire menor. ¿ a quien no le ha dado un caballo esos incomodos tranquitos de trote en una transición galope-paso ? ¿ y a quien no se le ha quedado parado en una trote -paso ?

El domingo tuve la oportunidad de ver a una amazona alemana montando varios caballos por primera vez y sus transiciones me hacian llorar ; de emoción por lo bien hechas y de pena por lo torrrrrpe que me sentí . El quid de la cuestión esta en el asiento , pero hasta que lo cojamos , a ver si nos damos unos consejillos para practicarlas .
 
Seria perfecto ademas, para los lectores (como yo) que se incluyan consejillos para no "caer" en las medias paradas

Un saludo y gracias
 
Es muy claro la necesidad de asiento pero también la de las piernas empujando hacia delante, remetiendo los posteriores y aumentando su actividad. Si el caballo está en las ayudas con un buen contacto (a lo primero se le presupone lo segundo) no debería tener problema en entender que asiento retiene + piernas empujan es igual a transición descendente; no media parada.
En la teoría es relativamente sencillo pero ne la practica el caballo también necesita practica.
 
Sila, muchas gracias por tu comentario.
Yo me refeía mas que a esto, a como saber aplicar correctamnete las ayudas para que no confundamos, por ejemplo, transicion descentente de trote a paso, con media parada al trote (sin caer en el paso).

No obstante, no te preocupes en aclarar mi duda, y centraros en tan interesante tema como plantea Elena y sumergirnos en el mundo de la transicion.

Gracias
 
Je je... Transiciones...
Ayer mismo monte un poco mas en serio a mi caballo. He estado un poco dolorida por una pequeña ciatica que me ha tenido un poco parada en el tema de montar.

Las transiciones y medias paradas, que antes realizaba con normalidad, dentro de su complicacion... Ayer eran la risa de mi hermana pequeña... Es impresionante como se puede perder todo tacto con solo unas semanas de reposo. Mi trote sentado tambien le hacia mucha gracia a mi hermanita... :?

Las transiciones y las medias paradas son una parte muy importante del trabajo de caballo y jinete. Realizarlas bien es todo un logro del que podemos estar orgullosos.


Aqui os dejo un enlace de la pagina de Jose Antonio de Elias en la que habla de la media parada.
http://www.de-elias.com/index.htm

Saludos
 
Hola a tod@s
Jose antonio de Elias,buen jinete y mejor persona
Tubo un detalle conmigo hace poquito,porque me hernie montando en una clase con el,que no fue su culpa,jejjej
Y despues de un par de meses me llamo interesadose por mi,y mi hernia,jejjej
Reanudare en breve unas clases con el de nuevo,de los pocos que he encontrado que saben lo que se trae entre manos.
Un saludo
 
:( Me dejas preocupada Aman, espero que esa hernia no fuera discal, pero por lo que cuentas parece que ya está controlada. De todas formas ándate con mucho cuidadín, ok?
Yo tengo unas tablas de estiramientos para antes y después de montar, pero no se me ocurre cómo podría ponerlas en el foro, ya que la resolución sería muy pequeña. ¿Alguien me podría sugerir una manera?

Espero no irme mucho del tema del hilo pidiendo una explicación de lo que sería una media parada. Es una expresión que me cuesta mucho comprender, y aunque lo que hago es monta de campo, me gustaría también conocer los conceptos de DC, ya que creo que la comunicación con el caballo y la sutileza en las ayudas se ven muy beneficiadas y eso repercute en cualquier disciplina que se practique.
 
Hola
Kolianet es inguinal,no es mucha cosa
La media parada es lo mismo que si quisieras hacer exactamente una parada,pero no acabas haciendola,y sigues como si no hubiera pasado nada.Cuando preparas una transicion,o pretendes parar,lo primero quw tendra que hacer el caballo,es reunirse para trasladar el peso mas atras para pararse.Una vez a iniciado reparte el peso,es decir,se equilibra pero ya nosotros no queremos parar,porque la media parada sirve principalmente para equilibrar al caballo,las ayudas son como si quisieramos parar pero acto seguido nos artrepentimos y seguimos como si no pasara nada.Se utiliza para equilibrar,por lo tanto antes de cada transicion ya sea a mas o a menos media parada.Ademas si se hace asi,el caballo sabe que tras una media parada suele haber algun cambio o no.
Hacer medias paradas para equilibrar al caballo,tantas veces como sea necesario hasta que sientes que ya has conseguido equilibrarlo.Si esta muy domado una sufi,a no ser que vaya muy volcado o precipitado,las medias lo corrigen,lo mantiene no solo equilibrado sino que ademas lo pone atento.Para poder hacer una media parada,debe estar con un buen contacto y en las ayudas.Hay varias formas pero el principio es el mismo.Como siempre se debe montar desde la pierna inyterior a la rienda exterior,esta recoge la impulsion y la controla,y ademas cuando queremos parar nuestro asiento se vuelca un poco,pues este es el principio.Es como si mentalmente trataras de ejecutar una parada o reunir mas y te arrepientes siguiendo como si ya no quisieras hacerlo.Un saludo
 
Hola a todos.

Muy de acuerdo Amán, se trata de equilibrarlo para que el ejercicio posterior lo haga correctamente.

Volviendo a las transiciones, ayer estaba con una amiga que me pidió consejo en el galope y estaba ya tan cansadilla la pobre que cuando reunía a su caballo, le faltaba un poco más de presión de pierna interior, por lo que se le caía al trote, resultando complicado sentarse en ese trote tan de improviso y por supuesto no pedido.
La diferencia entre una buena transición y una mala es que cuando el caballo caiga al aire inferior, como por ejemplo de galope a trote o trote a paso, es que cuando caiga, siga en ritmo, equilibrado, en la mano(o en las piernas, como a mi me gusta) e impulsado, sin correr. Hay que pedirla, darle al caballo el camino para hacerlo, facilidades y todo fluye. Si no le facilitamos ese camino, todo irá mal cuando la realice.
Si al hacerla, no lo hacemos con piernas y asiento, se nos llevará la mano y caerá sobre sus espaldas, corriendo, del mismo modo que si la pedimos con nuestro tronco hacia delante o con asiento duro.
Yo siempre pienso en las patas cuando las hago, intentando con mis piernas que use las suyas. Mi asiento vascula hacia delante, por lo que mis hombros van hacia atrás. La teoría es fácil, pero de ahí a la práctica.....

Saludos.
 
A ver si me se explicar... :D:D

En transiciones descendentes, me es mucho mas fácil de galope a trote reunido o de trote a paso reunido, que de galope a trote alargado o de trote a paso largo.

Por centrarnos, por ejemplo de galope a trote, en teoría seria mucho mas sencillo alargar el trote pues llega con mejor impulsión ¿no?, pero al mismo tiempo al alargar, tiende a salir de nuevo a galope. Imagino que será una cuestión de mejorar la sensibilidad en el contacto, y saber alargar el trote con piernas y asiento reteniendo lo suficiente alante para que no se convierta en galope ¿es así?.

Espero vuestros consejos

Gracias
 
Hola a todos.

Amos a véééééée..... :D
Realizamos galope de trabajo, transición a trote de trabajo y luego si queremos alargamos o reunimos el trote, pero de galope de trabajo a trote largo hay que ser un monstruo....
No confundir impulsión con velocidad, ya que no es lo mismo.
Si a trote, alargamos aumentando la velocidad en vez del empuje de atrás, impulsión, saldrá a galope.
No es cuestión de retener, ya que serían órdenes contradictorias, empujar de atrás y retener delante, con lo que conseguimos trote reunido. Para alargar hay que intentar mantener ese contacto bueno e impulsarlo, consiguiendo trancos más amplios pero no más rápidos.
Hay transiciones de un aire a otro y dentro de un mismo aire.

Saludos.
 
Hola
Mydream en mi opinion,en teoria,jejjeje,pues yo no monto con nivel suficiente,pero creo que si esta en las ayudas y contacto,el simple hecho de no mantener la pierna atrasada que manda galope,ya le deberia decir al caballo que nadie ha dicho galope,aunque haya precipitacion,a no ser que le sea imposible mantenerse en trote y salte a galope,creo que unicamente ocurriria si hay precipitacion,o falta de equilibrio.Media parada transicion a trote en equilibrio.Desde galope de trabajo a trote de trabajo.Desde galope reunido a trote reunido,etc.Raro de galope largo a trote corto.Se me hace raro,que pudiera ser de galope de trabajo a trote largo.Creo que seria mas ordenado de galope de trabajo a trote de trabajo y alargar a trote largo.A mi me parece mas razonable.No me parece posible las transiciones mas alejadas mas que en caballos y jinetes muy muy buenos.Es una opinion desde seguramente falta de conocimiento.Un saludo
 
I´m sorry Ecijano y Aman

Esque me he explicado mal (ya sabia yo). Lo dire con un ejemplo:

Caso A: despues de x trabajo en la pista, venimos a galope por el lado largo, pedimos trote de trabajo en el corto y entramos en la diagonal para alargar el trote. Aqui, se me va a galope.

Caso B: despues de x trabajo en la pista, venimos en trote de trabajo a lo largo del lado largo, seguimos en el lado corto y entramos en la diagonal para alargar el trote. Aqui, ok.

Espero haberme explicado mejor ahora. (si es que estoy desparramada despues de estos cuatro dias)

Un saludo y gracias
 
Hola
Mydream,te cuento una cosilla que venia a cuento y es la siguiente:
Yo estaba observando callaito,en una esquinita del picadero,a un jinete muy bueno por cierto,no habia nadie,solos el binomio y yo desapercibido,pero con una oreja debajo del culo del jinete de espia.Este absorto en lo suyo,no sintio la espianza.Trabajaban en circulos,serpentinas,y en un momento absorto en el caballo el jinete empezo a farfullar lo siguiente:"pero no ves que te tengo marcada la ayuda de galope a mano dcha?"eso se lo decia al caballo que acabo entendiendo que lo que le pedia era un TROCADO.
O una de dos,en el ej A no esta lo suficiente en las ayudas,pues deja de existir esta de galope para trote y alargar o
el,a jinete amazona no recalca suficientemente que en galope la pierna asi una y asi otra y al trote asin ambas.No se si me explico bien pero podria ir la cosa por ahi,o no?.Un saludo
PD muy importante para que haya permeabilidad de las ayudas un contacto vivito y coleando,jejejje
 
Aman, pues es muy probable que la razon sea la distinta posicion de la/s pierna/s galope vs trote.
Mi animalico tiene mucha facilidad para las salidas a galope, y practicamente no necesito "esfuerzo" y quizas me este centrando en otras cosas y desatendiendo ésta por no haberla considerado "un problema". Actualmente, es suficiente, en la posicion en que cae la pierna, presionarle más con la exterior y sale a galope a la mano correcta, pero no atraso la pierna. Quiza esto le este confundiendo ¿no?. Voy a trabajar en ello.
Gracias.

Curiosa la anecdota; simpre me pregunté ¿para que sirve este ejercicio de galope trocado ademas de para reafirmar la respuesta a las peticiones del jinete? ¿puede mejorar el equilibrio o parecido?
 
Hola
El galope en trocado tiene dos funciones basicas y otros beneficios
Que el caballo confirme la ayuda de galope a una mano u otra independientemente de su sentido de marcha´
Y asi como la espalda adentro,ayuda a equilibrar al caballo,que no se tumbe o deje ir a la centrifuga del giro.
Si vas a trabajar en ejercicios de" picadero",creo que debes mantener las piernas en el sitio correspondiente,puestas y preparadas para rectificar.De esta forma no galopa por inercia,por precipitacion o por ayudas digamos mas simples,sin decir con esto que sea este tu caso,lo digo en general.Un saludo
 
Hola a todos.

MYDream, ¿Puede ser que en el caso A la transición a trote de trabajo no sea buena y corra, por lo que entra a trote largo más rápido de la cuenta, por lo que se te va a galope?

Os dejo una transición galope largo - piaffe. Máximo alargamiento a galope y máxima reunión a trote. ¡Impresionante!
Minuto 6´20 más o menos.

http://www.topiberian.com/index.php?opt ... ink&id=347

Saludos.
 
ecijano dijo:
MYDream, ¿Puede ser que en el caso A la transición a trote de trabajo no sea buena y corra, por lo que entra a trote largo más rápido de la cuenta, por lo que se te va a galope?

Ahora mismo, pensandolo desde aqui (sentada en una silla frente al ordenador) creo que no. Que la transicion no será buena, estoy casi segura, pero pienso que no corre en esos trancos de trote de trabajo. No obstante, tendre que analizarlo in situ, a ver si tambien pueden ir por ahí los tiros.

Gracias por los comentarios a ambos.

Con mi caballo, que va para lante con mucha facilidad, y que de lo que andamos un poco verdes es de contacto, me resultan mucho mas complicadas en genral las transiciones descendentes que las ascendentes (aunque estamos mejorando).
En cambio, monto bastante a otro caballo (un encanto de bicho por cierto) en que es justamente alreves. Creo que la razon es que esta mucho mas y mejor domado, por lo que la aplicacion de mis ayudas no deben ser las correctas, asi es que deduzco que debo tener mas afianzadas (yo) las "reducciones" que las "subidas". (Esto, si es así, me alegra, pues he estado trabajando ultimamente en saber reducir y parar, pues mi caballo tiene tendencia a irse y creo que por seguridad, era lo primero en lo que debia emplearme)

Ecijano, ahora mismo voy a ver el video y tomas buena nota de o que son transiciones como dios manda

Un saludo
 
MyDream dijo:
ecijano dijo:
MYDream, ¿Puede ser que en el caso A la transición a trote de trabajo no sea buena y corra, por lo que entra a trote largo más rápido de la cuenta, por lo que se te va a galope?

Ahora mismo, pensandolo desde aqui (sentada en una silla frente al ordenador) creo que no. Que la transicion no será buena, estoy casi segura, pero pienso que no corre en esos trancos de trote de trabajo. No obstante, tendre que analizarlo in situ, a ver si tambien pueden ir por ahí los tiros.

Visto. en ese trote de trabajo, ciertamnete se precipita un poco, quiza por ello entre ya rapido en el alargamiento. Y si a esto le sumamos lo de la colocacion de las piernas que comentaba Aman...
Pues nada, otra cosita sobre la que trabajar, que "pa" eso estamos. Muchas gracias.
 
Hola a todos.

Hay un ejercicio bueno que te puede servir MyDream. No se si se ha comentado anteriormente, pero ahí va.
A trote de trabajo, pides paso, pero no en 8-10 trancos, sino en 2-3 máximo, y cuanto veas que empieza a hacerlo, sintiendo que sus pies entran debajo, vuelves a empujarlo de nuevo, siguiendo a trote de trabajo. Sería una "media parada" (nótese las comillas) muy pronunciada.
Te servirá para tenerlo más atento a tus piernas, y por consiguiente en las transiciones.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!