Mis caballos ignoran el pastor eléctrico

cris_1

Miembro veterano
15 Junio 2004
2.194
0
36
http://
Os cuento mi problema chicos, resulta que los caballos están sueltos en la finca, menos 3 que están en box, y cada dos por tres hacían un desastre, desde comerse el picadero hasta romper la valla y espacarse por ahí a su bola, cosa que es peor que que rompan el picadero, la última vez tuvimos que ir a buscarlos bastante lejos por el campo, otras veces se quedan enganchados en la alambrera y pueden hacerse daño, hasta la fecha menos mal no les ha pasado nada, pero no quiere decir que no acabe pasandoles. Por este motivo, hemos puesto hace dos semanas escasas un pastor electrico que es lo que me ha recomendado todo el mundo, bueno pues sigo teniendo problemas porque los mayores si que lo respetan en general, y digo esto porque hay una yegua que aprendió como salirse, y los potros parecen inmunes y no les hace nada con lo cual lo arrasan cuando les da la gana y nos pasamos el dia volviendo a poner el pastor debidamente, yo la verdad es que creia que con esto se solucionaria el problema pero no es así, así que al potro le he metido en un box porque es el que lo rompe todo y parece que no le da ni corriente como si tuviera piel de elefante, lo que pasa es que ahora como esta en el box y no esta acostumbrado cuadno le saco sale como un toro de mirua dando botes que como no te quites te lleva por medio. La potra también se sale, peropor lo menos sale finamente y no rompe nada. El pastor tiene dos cintas, una a 1,30 o así y la otra como a 60 cm del suelo o unpoco menos, la potra baja la cabeza por debajo de la de 1,30 y pasa las patas cuidadosamente por encima de la otra, el potro se lo lleva puesto directamente y la otra yegua la verdad no tengo ni idea de por donde sale , solo se que la dejo metida y cuando llego al dia siguiente esta fuera tan tranquilita, de verdad no entiendo nada y aveces pienso que no funciona pero mi marido el pobre ya desesperado lo toco el y casi se queda pegado, asi que funcionar si funciona, los demás caballos ni se acercan pero esos tres me traen de cabeza, por favor que puedo hacer????


Gracias y un abrazo
 
Pues si que es un problema pero lo cierto es que he conocido caballos a los que lo del pastor les da bastante igual.

Calculo fatal las distancias, pero a lo mejor entre el 1'30 y los 60 hay mucha distancia, prueba a junjar más las cintas ó a poner incluso una entre medias ó a darle más fuerza, ó yo que se.
 
Que voltaje de bateria usas? Cuando se pone un pastor electrico, el primer dia hay que acercar el caballo con cabezada de cuadra y cuerda (osea cogido) y acercarle el morro al alambre para que se dé un calambrazo, el morro es muy sensible e a partir de ese momento no se acercara al alambre porque se acordará del mal trago. Normalmente así luego no tienes nunca problemas con el vallado. Mis malas bestias solo se escapan cuando se agota la bateria, tienen un oido muy fino y oyen el zumbido y lo asocian con dolor, y saben cuando no hay zumbido pueden tumbar la valla. Yo uso las baterias de 9 Voltios, me ha dado un par de veces y me dejó sentada en el suelo.
 
Pues la verdad Oswalda, que no sé el voltaje de la bateria, se lo preguntaé a mi marido que el lo instaló y sabrá lo del voltaje, por otra parte cuando lo compramos dijimos para lo que era y el dependiente nos dió esa bateria diciendo que era la adecuada. También nos ham comentado que podiamos poner una bateria de coche. Ya os digo que son solo los potros los que pasan de todo y es que se pasan por debajo y les roza en el lomo pero no se inmutan como el lomo lo tienen menos sensibilizado será que no les da lo bastante, el otro día a una de las yeguas la dió en el pecho y pegó un respingo tremendo y se fue corriendo y pegando botes, así que digo yo que funcionar funciona, pero el potro es que lo arrasa y una vez arrasado se queda arrancado el cable de la bateria con lo que ya no funciona evidentemente y entonces se dedica a pasar por donde le da la gana tirando todos los hilos.

Por favorrrrr IDEAS

Besos
 
Cris cuando tienen mucho pelo el pastor electrico les hace menos efecto, pero luego claro es como todo, depende de cada individuo, y ademas con este calor mucho pelo precisamente no creo que tengan. Puedes probar a ponerles una cadenita al cuello de esas que se hacen con bolitas metalicas para sujetar los tapones de los lavabos, las puedes comprar por metros en alguna ferreteria grande, y dejas un tocito largo que le cuelge en el pecho, el contacto metalico incrementa la descarga pruebalo un dia que te puedas quedar tu a ver si "reacciona", o es que tus potros pasan de toooo.
Estas cadenillas se rompen con la gorra, asi que no te preocupes de que se enganchen, pero por otro lado tiene el inconveniente de que hay que reponer amenudo.
Suerte
 
Primero que las baterias esten bien cargadas y segundo a los animales hay que enseñarles como dice oswalda que el alambre señalizados hace daño, eso es super importante si ni se hace el enimal no sabe quien le ha hecho el daño, asi que muy importanye lo que dice oswalda arrimarlos con la cabezada a ser posible mas de una vez que vea quien le ha hecho el daño asi no se aral alambre señalizado nunca hasa sin corriente lo he tenido y no se arriman
 
Hola Cris_1 !
Lo de los pastores eléctricos es un poco mas complicado de lo que pueda parecer. Yo precisamente estoy instalando uno, y como me pasa siempre, me he empapado toda la literatura sobre pastores eléctricos.
El voltaje es muy parecido en todos los casos, entre 5000 y 8000 voltios, pero la potencia varía mucho de unos a otros.
Hay pastores que sólo valen para unos cientos de metros y otros para unos cientos de kilómetros. La distancia al suelo del primer hilo/cinta, la cantidad de hierba que crece alrededor y SOBRE TODO la toma de tierra realizada correctamente, es muy importante para que funcione de forma adecuada.
Hierbecillas que tocan el hilo, la toma de tierra poco efectiva, poca potencia para los metros de cercado, etc. pueden hacer que no funcione tan apenas y los caballos lo ignoren.
Si tienes un tester ( preguntale a tu marido porque vosotras, hijas, no tenéis ni idea de esas cosas :)) ) puedes medir la tensión en cada zona del cercado para ver si es efectivo.

Lo normal es que un cercado bien instalado y con la potencia adecuada lo respeten incluso los caballos mas indómitos.
 
Muchas gracias Paty probaré lo de la cadenita, me parece buena idea, tambien me han dicho que moje al potro y luego le ponga para que le de.

Alventu ellos saben muy bien que da corriente poque ningunao se arrima y el potro si le pones para que toque con el hocico no quiere ni arrimarse, con lo que sabe perfectamente que hace pupa, y como tonto no es yo creo que se ha buscado las vueltas para salirse, y arancarlo todo. El problema yo creo está también en que cabe por debajo solamente roza un poquitin, así que aprendió a evadir con las patas el de abajo y luego mete la cabeza por debajo del de arriba y ya se sale, tan chulito el. Mirar si es bruto que como ya estaba harta de sus roturas, pues el otro día saque unos de los caballos que estan en box y le meti a el, bueno pues cuando llegamos al dia siguiente estaba fuera del box, habia arrancado la puerta y habia arrancado el pastor, yo ya es que lloraba de impotencia , es tremendo.

Por otra parte Jesusín le preguntare a mi marido eso que me dices , es verdad que yo no tengo ni idea de eso, pero lo que si se se que no tenemos aparatito para hacer un test de esos que dices. Serán unos 300 metros lineales de pastor, y desde luego mi marido lo tocó y se quedó pegado. Quizá si sea verdad que lo mismo están muy separadas la cuerda de arriba y la de abajo, por otra parte toda mi finca es tierra, no hay ni una brizna de hierba con l o que nada toca los hilos. La bateria es nueva con lo que supongo que tendra buena carga, ya os digo que dar corriente da y que los otros no se acercan para nada.

GRACIAS
 
tema!!!

Mi experiencia con pastor eléctrico es variada.

Ahora con las yeguas me va muy bien, porque las dos de tontitas lo primero que hicieron fue "oler" el hilo y no les gusto la experiencia, con lo que ni se acercan.

Pero antes lo probé con ovejas. Era desesperante. Con las lanas que tenían ni se enteraban, solo si les daba en la cara... Así que cuando se esquilaron, con paciencia mojé el suelo, las mojé a ellas y el resultado fue que aprendieron, je!.

El problema es cuando encuentran el método del "arrase". En princpio yo tome varias medidas: Poner tres hilos en vez de dos. Poner el pastor con un cercado muy malo (fabricado con tablas de encofrar) pero que vean que "detrás" hay algo "duro" (aunque lo rompan como papel si quieren) pero les obliga a acercarse con mas prudencia.

Lo de la cadenilla no lo conocía, pero debe ser muy efectivo. Lo digo por experiencia, porque una vez que llevaba una chincheta clavada en el zapato y por accidente con la espalda le di al pastor noté la "entrada- salida" de espalda a pie multiplicada!!!!

Otra cosa es comprobar lo que dice Jesusín de hierbitas, palitos o cualquier cosa que toque el pastor, porque resta potencia. Diarimente me rocorro el pastor y diariamente me encuentro con "interferencias" de este tipo.

Mi pastor es de estar enchufado a la red eléctrica y es para 20 o 40 kilometros (no recuerdo porque va sobrado!!!!)

Otra cosa!!! También hay que ver que los aislantes vayan bien colocados, a veces hacen contacto y sale chispita. Eso además les da pistas de cuando esta conectado, porque hace chasquido.

Bueno Cris, cuenta lo que aprendas y como te va, porque es bueno saber mas...

Tengo en proyecto ponerles cinta de pastor sin conectar en un prado. Me da mala cosa que sepan que no está conectado. Aparentemente no lo saben aun.... Pero ya se sabe que con animales hay que ponerse siempre en el peor de los casos, porque si algo pueden hacer mal, lo harán.

Recomendación final: APAGAR LOS PASTORES CUANDO HAYA TORMENTA, porque atraen a los rayos.
 
Muchas gracias Nordes, por todo lo expuesto, mira que todo el mundo me decia que era facilisimo coser y cantar y acabados los problemas, y una m......, o es que yo soy gafe, no lo sé.

El caso es que lo último que me han dicho hace poco es que como el potro es el causante de todos mis males que le meta el pastor en el box bastante cerca suyo y que le moje, y cuando le de super fuerte y en un sitio reducido, el box es de 3x3 pero mucho mas reducido que el prado y no se puede escapar con tanta facilidad, pues entonces aprederá a respetarlo, yo tomo nota de todo lo que se me dice que falta me hace.

Besos
 
No sé Cris, lo del box no se si será un poco radical, por no dejarle casi opción de huída. No puedes hacerle un recinto pequeño, pero mas grande que un box, por supuesto, para probar?

No eres gafe, es que los animales son muy ... muy... suyos, por no decir otra cosa.
 
Lo que más me gusta de este foro es que en un tema aconsejamos poner protección solar a los bichos, no vaya a ser que les salgan patas de gallo, y en el siguiente debatimos como electrocutarlos más y mejor ... menos mal que estoy solita ahora mismo, por que se me caen las lágrimas de la risa ... :):):):):)
 
A mi tampoco me parece una buena idea lo de "electrocutarle" en el box, Cris.
Es su casa, no se le debería agredir en general, pero en su casa es más intocable que en ningún sitio creo yo, además de que no tiene escape como dice Nordes.

Saludos
 
Hummmm, Serpentina, tienes muy mala leche, lo sabías? jajaja

Quiero advertir que me electrocuto yo muchas mas veces que ellas porque me cuelo al estilo del potro de Cris, pero no siempre calculo bien y fuaca!... Con un par de tacos se arregla... A veces incluso blasfemias, que uno descarga mas ira... Estoy pensando que a veces también me autoinsulto por torpe, y también descargo de ese modo mi ira...

En fin, que no es nada grave.
 
...y si no preguntarle a Anna, que por puro placer se aplicaba los efectos del pastor eléctrico en la frente.
Seguro que también se puede usar a modo de electro-estimulador muscular, para rebajar michelines.
 
Y si le electrocutas dentro del box no cojerá miedo luego?? Porque aqui han traído una yegua que no entra en el box aunque la maten... (es una expresion, no os altereis)
 
A mí también me pareció bastante excesivo lo del box, pero bueno lo escuché como escucho todas las opciones, por supuesto no lo pensaba hacer, pero el caso es que ayer llegamos y otra vez estaba en la calle, se habia vuelto a salir del box, no me diagis ocmo lo hacer porque parece el rey del escapismo, pero alli estaba el tío tan pancho despues de haber arrasado de nuevo el pastor y tooodo por el suelo tirado, hilos postes todo, y los postes son de hierro forjado de esos para la construcción, es como el caballo de ATILAAAA, en fin allí estuvimos hasta las 10:30 de la noche volviendo todo a su lugar. Lo que he hecho es cambiar el caballo albino de box con el, porque tiene puerta doble y con 4 cerrojos porque como es el que esta entero pues para prevenir, si el nunca se ha salido espero que el potro tampoco aunque nunca se sabe, porque visto lo visto.....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!