POTRO DVD A LA VAQUERA

Cuanto más pesadas y torpes las manos, más ataduras, más gomas, y más trebejos para constreñir.

Parece que a falta de poder ser mejores nosotros, nos empeñamos en hacer peores a los caballos. :eek:


Saludos.
 
A mi personalmente el potro en el dvd de A LA VAQUERA me encanto, me gusto mucho su paso, su trote etc etc, lo que me ha resultado raro, es que en el dvd se habla de que la doma se tiene que hacer paso a paso, que no tenemos que correr, en fin, todo lo que hablamos siempre y el mismo dia vemos al mismo POTRO en otro video trincao con artilugios y hacindo ejercicios mas avanzados.

O los profesones nos mienten, o no son los pasos o algo no me encaja...

un saludo
 
carloss21 dijo:
O los profesones nos mienten, o no son los pasos o algo no me encaja...
Ya dicen que del dicho al hecho, hay gran trecho. Oyendo hablar a muchos aficionados y profesionales, cuesta entender que haya tantos caballos con vicios y defensas... al ver luego según qué cosas, la explicación es clara.

Si se hiciese todo lo que se dice, no habría caballos duros de boca (ninguno nace así)... o que no se dejan coger estando sueltos cuando saben que los van a montar.


Saludos.
 
Hola a todos.

No lo veo bien, pero si que parecen una especie de "alemanas".

Personalmente, no estoy en contra de los "artilugios", siempre y cuando se utilicen para lo que son, para corregir defectos que hemos hecho en el proceso de doma.
En el mundo entero, hasta el mejor domador de caballos tiene errores. Así que imaginaros nosotros. Creemos que lo estamos haciendo correctamente y cuando alguien con mucha más experiencia nos ve el caballo, nos comenta dos cositas y ¡Vaya por Dios!, ya no somos tan buenos domadores.
Pues hay veces, que por falta de conocimiento, porque cada caballo es un mundo, o simplemente porque necesitamos de ayuda extra porque nuestro asiento es muy regular y decimos...¡El caballo este no coge el contacto!, pero como lo va a coger, si no dejas de mover las manos...por ejemplo, necesitamos de ayuda. Si no podemos pagar un profesional, pues ayuditas que te crió.
He utilizado a vaces una gomita, mal llamada "chambón", que desde la cincha, pasando por debajo del pecho, pasa por el filete, sube por la carrillera, pasa por la nuca, dirección a la otra carrillera, buscando el otro lado del filete y de ahí a la cincha de nuevo. Si se pone flojita, te ayuda a que el contacto con la boca del caballo sea más estable que sin ella.
No lo veo mal. Ahora, tensarla demasiado para que el caballo no pueda ni mover la cabeza, pues no.

Los profesionales, seguramente, y es una opinión personal, tengan que poner a ciertos caballos antes de la cuenta, corriendo en su doma, ya sabeis, la pasta. Utilizan artilugios para ello, como si dijéramos, "aceleradores" de doma.

¿Quién deja 4 años, con lo que cuesta, un caballo en casa de alguien para que se lo ponga a punto de caramelo? Pues nadie.

Todos, o casi todos, nos creemos con los conocimientos y la experiencia suficientes para poner a un caballo desde que es potro hasta ponerlo haciendo medias vueltas, y por lo menos en mi caso...¡Nada más lejos de la realidad! No hay manera, he tenido que volver a la doma base unas pocas de veces porque no estaba preparado para enseñar eso (Y últimamente, pienso que ni para la doma base).

Hace falta muchas muchas horas y años, para medio saber algo de todo esto.

Quizás a ese caballo, por su doma anterior, le hacía falta esa ayuda extra para ver si se soluciona el problema y no tener que volver demasiado atrás.

O vete tú a saber.

Me gustaría haber visto esas vueltas sin la ayuda, que es más correcto, y por supuesto mejor ejecutadas, pero bueno, el de arriba debe saber lo que se hace, y más siendo un profesional.

Cambiando un poco de tema, he visto un video en "Tranquiloflexible yobediente" de "Espléndida" que me ha encantado.
¡Peazo yegua, si señor!

Saludos y perdón por el "tocho"
 
hola
si son unas unas alemanas al jierro,si abeis utilizado este instrumento sabreis que es mas facil estropear que arreglar.Es difil domar un caballo con ese grado de sumision y que no se parta por la mitad y deje los pies en lebrija eso requiere dos estacas como las que tiene este maestro.ecijano la diferencia entre genios como Rafael,Rodrigo Torres..... y jinetes que les pasa algo parecido ati es que ellos si que ponen potros de cero a domaos en mu poco tiempo sin recurrir ala base ni escalas,metodos....a y ay esta el corte el qu quiera que le ponga las alemanas a su caballo y pege wertas,parones,cambios de pie....
 
Pero ese no es el potro de los dvds de vaquera, porque el profesor en los dvd es Martín, y aqui es rafael Arcos, o me equivoco de DVDs.

Por otro lado son alemanas, que a Rafael le gusta mucho usarlas. Allá cada uno con lo que hace, pero estas son las cosas por las que Rafael no me gusta.
 
Hola a todos,

no se exactamente cómo se llaman esas gomas, yo las llamo así, gomas.

Yo sólo las he usado una vez, y la verdad, tuve buenos resultados, aunque tampoco espectaculares. Os cuento el caso y así para qué las usé y para qué me dijeron que servirían.

Un amigo me trajo una vez una yegua alazana preciosa, de unos 15 años más o menos (a esas edades, y sin carta, es dificil calcular la edad). El caso es que me la trajo para que yo se la montara unos días y se la pusiera.

La yegua era muy noble pero no tenía doma de nada. Ni siquiera hacía galopes cortos, sólo sabía andar, parar (eso sí, paraba bien) y galopar. Además, llevaba la "gaita" (la cabeza) arriba todo el rato, no se recogía y eso fue lo que yo diagnostiqué como el principal defecto, y que por eso probablemente no hacía los galopes más cortos.

Primero probé con una gamarra, y la cosa mejoró un poquito, pero la yegua estaba incómoda. Entonces, alguien me habló de estas gomas, que enganchadas al bocado y a las acciones de la montura, pasándo por la nuca del caballo, podían ir poco a poco corriguiendo el defecto, haciendo que la yegua se colocara.

Insensato de mi, se las puse y me monté en ella. Menudo rato me hizo pasar ¡¡¡¡. Rectifiqué y me puse a darle cuerda con las gomas, y la cosa mejoró.

Al final, le recomendé a mi amigo, muchas horas de cuerda con las gomas, y veríamos si poco a poco la cosa mejoraría. Desgraciadamente mi amigo no tuvo paciencia y como no le gustaba cambió la yegua.

Conclusión: En mi opinión son un método más para enseñar a los caballos a ir con la cabeza recogida. Es un método más, no valoro si es el mejor o el peor, sólo uno más. Yo particularmente no las uso, pero, si las veo utilidad en caballos a los que tratas de corregirles algún defecto de doma, o en potros que no acaban de aprender de otra manera.

Un saludo.
 
SILA si es el mismo potro, en el dvd el que monta el potro es rafael arcos, con la gorra zampa hasta las orejas, ademas si lo miras en los creditos, lo pone...

un saludo
 
En los dvds de la revista no es Rafael, otra cosa es que no sean los dvds que reparten con la revista a la vaquera. Vamos, quer estoy segurísimo que es Martín el de los DVDs de la revista, aunque Elena puede ilustrarnos mejor.
 
si los creditos de dvd no mienten, el ginete que monta el potro, es D. RAFAEL ARCOS GONZALEZ, sila, es la revista de enero-febrero... Martin monta el primer caballo, y luego se ve apoyado en la valla con unas notas y explicando los ejercicios que esta haciendo rafael con el potro este!.
 
Todos estos artefactos vienen de lo que yo creo que es una confusión grave: la colocación de la cabeza de un caballo no es un fin de su educación, sino un resultado de ella, y por eso cualquier intento de alcanzarla por "atajos", no lleva más que a retrasar la enseñanza, haciendo a los caballos detenidos, quitándoles ganas de ir adelante (fundamento de todo lo que queremos que hagan), o endureciéndoles la boca en mayor o menor medida. Además, cada uno tiene su modo de colocar la cabeza: algunos, con poco que se les deje llevarla más adelante, mejoran muchísimo en sus aires; otros, se recogen muy bien llevándola más atrás de lo habitual, y sacando a cada uno de lo que su naturaleza pide, no suelen ser muy buenos los resultados.

Otra utilidad supuesta a estos artilugios es la de recoger a los caballos... tampoco los veo adecuados para esto, porque cuando montamos, solamente recogemos al caballo con las manos a la vez que le echamos adelante con cuerpo y piernas... pero con esas ataduras, se le recoge constantemente, lo cual es contrario a los principios que rigen las medias paradas. Aun con las gomas, que son las más suaves, o le hacen efecto de seguido, o no le hacen nada (en cuyo caso, ¿para qué ponerlas?).

Y en un potro nuevo, que a la cuerda debe ir alegre y vivo, y que de vez en cuándo puede levantar la cabeza con arrogancia, permitiéndose esas alegrías porque está en edad de tenerlas... ¿qué sentido tiene que eso resulte en tirones de la boca, que debería conservársele intacta?.

En fin... encuentro muchos inconvenientes, y pocas ventajas (o ninguna). Será que yo no lo entiendo, porque me falte algún tornillo. :D


Saludos.
 
No es como una especie de chambon lo que lleva?

Chambon20zaldi-1.jpg


Esa es la gamarra que conocen en mi hipica (que no la que se deberia llamar asi), unas cuerdas (normalmente ni de goma) que atan de la cincha a la muserola o a las anillas, tensas, para obtener la postura deseada.
Entre comillas claro.

Aunque el del video parecen mas unas alemanas usadas a modo de chambon
 
Hola a todos.

Estoy contigo Iván. A mi me falta otro tornillo :D :D

En el nº 3 de los DVD´s de la revista a la vaquera, salen dos caballos, que no potros(para mi), diferentes, cada uno montado por un jinete diferente.
El primero no parece el potro de los DVD´s anteriores. Aparte, va en dos riendas y con patas de órdago, por lo que pienso que a un potro le colocas eso y no va tan fijo como el caballo del DVD. Otra cosa es que para explicar los ejercicios haya sacado otro caballo.
El segundo caballo si que parece el del video de Youtube, y el jinete es diferente al anterior. Le llaman Rafael.
Puesto que no me suenan a potros en periodo de doma base, sino que ya han pasado a un nivel superior, galope muy reunido, apoyos, cambios de pie, y todo muy correcto, muy buen contacto...podría ser el del video.
Todavía no he visto a un potro haciendo todo eso.
Mucho menos he visto a un potro como el del video dando esas vueltas ni parando así, por muchas alemanas que lleve.
Pero ya digo, que para explicarnos las cosas, es mejor hacerlo con caballos domados, para que la entendamos bien.
Personalmente me gustan mucho los videos, son ilustrativos y se echaban en falta.

Saludos.
 
Yo me refería a los dvds anteriores, que el de este mes aún no lo he visto. Aceptada la corrección.
 
Yo no quiero criticar los dvd´s de A LA VAQUERA ehhh, que quede claro, de hecho me encantan, los veo enemil veces. Y como tu dices ecijano, son muy ilustrativos y ES VERDAD QUE SE ECHABAN EN FALTA.
 
Todo aclarado Sila , es el último DVD que ha salido con la última revista.

Creo que lo más practico va ser hacer caso a lo que se cuenta en los DVDs , que es muy correctito , y dejar los atajos para los que los conozcan . Este post me recuerda cuando Salinero ganó las olimpiadas y su entrenador fué copiado en su técnica del Rolrur por todo perro-gato . Esta técnica ha sido muy criticada posteriormente , pero su efecto mas negativo ha sido que quien la a copiado a la buena de Dios no sabia lo que estaba haciendo.

Viendo a un jinete podemos valorar si nos gusta o no lo que hace y cada uno tiene su gusto . A todos los jinetes se les puede poner un pero y sacar una virtud , el jinete que nos ocupa no es menos que los demás , pero ningún jinete es bueno o malo a ultranza .Todos los diasvienen los caballos , como dice Ecijano , a meternos en compromiso y demostrarnos lo poco que sabemos.

A mi personalmente el contacto de Rafael no es el que mas me gusta del mundo , por poner un ejemplo , pero su sentido de la rectitud en el trabajo de los caballos me parece digno de admiración .
Creo que no se trata ni de echar por tierra ni de encumbrar a nadie ,todos somos humanos .
 
Hola a todos.

¿Qué me decis del "potro" que sale en primer lugar en el DVD nº 3, montado por el locutor, que ya va a dos riendas y con el bocado con sus dos estupendas patas?

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!