Mi primer caballo.

Txarli

Usuario nuevo
28 Diciembre 2021
3
1
3
50
Oñati
Desde siempre me gusto este expectacular animal.Tengo caserio y sitio para que pueda permitirme tener caballos quee puedan vivir bien!
Me gusta montar a caballo pero se que es un paso importante al adquirir este nuevo amigo.
Sin mas solo querria vuestros consejos para dar este paso.
Gracias.
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Te recomendaría encarecidamente que tomes clases de montar semanales por al menos un año y te asesores debidamente sobre cómo cuidar de un caballo y sus gastos, pues a un caballo no puedes soltarlo en un campo sin más, hay muchas cosas con las que tener cuidado y de las que asegurarse. Además, tener un caballo BIEN es costoso: forraje de calidad, buen pienso, un buen herrador (uno malo puede destrozarte al caballo) cada 6 semanas aunque esté descalzo, vacunas, desparasitaciones, dentista, equipo…
 
  • Like
Reacciones: Jagger y Okatora
También cabe mencionar la enorme responsabilidad, porque ellos comen mínimo dos veces a día y a las mismas horas (por la mañana temprano, idealmente al mediodía y por la tarde). No puedes saltarte ninguna ración, ni retrasarla más de una hora y, por supuesto, ningún día. Y si tú no puedes, debe hacerlo otro.
Y hay que limpiar su parcela y cuadra cada día.
Todo exige un gran compromiso en cuanto a tu tiempo: si has quedado vas antes o después de los caballos, si estás fuera tienes que volver por bien que te lo pases, si no has dormido o estás enfermo tienes que salir de la cama igualmente a darles de comer, si llueve tendrás que hacerlo todo bajo la lluvia…

Y un caballo enfermo puede cancelarte los planes de fin de semana.

No quiero espantar, quiero que te mentalices.
 
Y por eso aunque me encanten los caballos, no pienso tener un caballo hasta que pueda hacer todo lo que dice @B.E.

Hay personas que no se dan cuenta que un animal no es sólo darle refugio y comida (que tambien), por desconocimiento simplemente no lo saben. Hay que entender cuales son sus necesidades y tenemos que satisfacerlas lo mejor que podamos.

Si no puedes tener a tu caballo suelto todo el dia para que se mueva y paste, debes al menos ocuparte de que alguien lo suelte por ti en algun prado o sino, dedicarle prácticamente todo tu tiempo después de tus obligaciones para ejercitarlo, darle un paseo del ramal y soltarlo, no solo montarlo.

Con dinero se puede costear el tener un caballo... ¿Pero puedes permitirte cuidarlo?
 
Aupa Txarli

A mí me parece un buen plan si vives en un caserío con terreno tener allí caballos.

Dices que te gusta montar así que nuevo no tienes por qué ser en el mundillo. Hace falta algunos conocimientos pero no es necesario ser el campeón del mundo.

Supongo que el plan es tenerlo, tenerlos sueltos en un terreno majo.
Varias cosas importantes si te decides
1- No tengas viviendo un caballo solo, que tenga otro compañero equino. Son animales sociales, es muy triste que estén sin compañía.
2- El cercado que no sea peligroso para ellos, que no puedan engancharse una mano por ejemplo.
3- Hazles un cobertizo donde puedan refugiarse si les apetece, la mayoría no entran cuando llueve, algunos sí, pero puede molestar más una ventisca o incluso el sol del verano si no hay sombras. Que ellos decidan.

Sobre la comida es más sencillo de lo que parece pero lee, fórmate un poco, pregunta dudas a tu veterinario, etc..
aqui tienes un buen sitio web con artículos muy buenos.
Lo importante es forraje en abundancia, vives en Euskadi o Navarra supongo así que tienes chupado el acceso a heno de calidad.
Heno pueden comer lo que les de la gana, aunque te hablen de un porcentaje del peso del caballo, y es lo más seguro para su aparato digestivo, depende el trabajo que haga, etc.., puedes necesitar complementar con algo de pienso, no tiene por qué ser en todas las comidas diarias pero siempre sin dar gran cantidad en una toma.
Ten cuidado con dejar un rulo de heno fuera para que lo coman a su aire en 1 mes por decir algo porque cuando llueva se te va a fastidiar, un sitio seco para guardarlo y luego sí les puedes poner el heno del día para que ellos se administren a su aire

Bueno, y que tener animales conlleva una responsabilidad, con todos, y un trabajo.
Puede ser más cómodo delegar y tener un caballo en una hípica donde se ocupen de todo pero también más satisfactoria despertar y ver esos bichos en tu casa viviendo felices, ahí cada uno debe decidir lo que quiere.
 
  • Like
Reacciones: carlagalian y Txarli
Bueno, a ver...Un caballo podría vivir años sin contacto humano siempre que tuviese campo, comida, agua y compañía.

Es así como están los caballos que viven en semilibertad en los montes por aquí, destinados en su mayoría a carne. El problema es que los accidentes ocurren y los animales, como todo ser viviente, puede enfermar. Yo he visto caballos de monte caerse y dar vuelta de campana cuesta abajo.

El tema está en que para sus propietarios estos caballos son euros, nada más. Y si ponen en una balanza el dinero que les dan por cada kilo de potro en el matadero y lo que les costaría subir a ver la manada todos los días para comprobar que todos están bien, pues...Es que hecho de otra manera la producción cárnica no sería económicamente rentable.

Sin embargo, en este foro solemos de hablar de los caballos como mascotas o animales de compañía y, si mi mascota se muriese de un cólico no atendido o por un corte infectado en la pata, no me lo perdonaría. Además de que muchos de los caballos de los foreros aquí presentes se destinan a la práctica deportiva y, complicaciones como unos arestines cogidos un poco más tarde de lo debido, suponen parar al animal un tiempo.

Así que, aunque podríamos optar por comprar un caballo y dejarlo en su campa durante una semana entera, no es lo ideal.

Si lo vas a destinar a dar un paseo suave una vez por semana, incluso me atrevería a decir que con ir a echarles un vistazo una vez al día es suficiente: comprobar que tengan agua, reponerles el heno, echarles un poco de suplemento si les hiciera falta y comprobar que estén bien de salud. La mayoría de mis conocidos que tienen los caballos sueltos es la frecuencia con la que los visitan, claro que se trata de caballos que hacen actividad ligera, son potros en crianza o caballos jubilados.

Por supuesto, si puedes ir más veces mucho mejor, cogerás a tiempo enfermedades y puede que evites accidentes mayores en muchos casos.
 
A un caballo no solo hay que saber qué prado ponerle y qué darle de comer, hay que saber tratarlo de forma segura para evitar accidentes, y para eso necesitas que te enseñen. En un año nadie será campeón de nada, pero sabrá lo básico como para ahorrarse accidentes de novato innecesarios.

Luego no sabemos qué campo tiene este hombre, porque como meta al caballo con hierba verde hasta las rodillas, en dos días lo tienes con un cólico o una infosura. Para eso también hay que saber qué puede comer un caballo y durante cuánto tiempo.

Es verdad que una vez sepas lo básico es todo sencillo, pero hay que saber lo básico. Y, como dije, estar preparado para los gastos y la responsabilidad.
 
Sin quitarle importancia a la alimentación,revisiones vererinarias etc etc...creo que los animales en general los estamos humaninzando muy demasiado,que si este heno si y este no,que si este pienso,que si el otro,cepillar,que si tendrá frío que si calor....son animales que aunque ha habido una evolución con el paso de los años a "humanizarse" no han nacido de nuestra vientre,son animales y muchas veces pienso que la estamos cagando,con los perros ya...sin comentarios.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Una cosa es que los humanicemos, que no deberíamos hacer, y otra cosa es que no tengamos en cuenta que en su gran mayoría son animales seleccioandos genéticamente. No todos los caballos sobrevivirían en su medio natural, mucho más teniendo en cuenta que este se ha restringido muchísimo. Sería lo ideal, sí, pero es algo a lo que no se puede aspirar sin asumir que tendría que representar el sacrificio de miles (o millones) de caballos.
 
Esa es la cuestión,la "avería" está hecha,cada vez peor,enseguida los tendremos en la habitacióm de casa a 20°
Igual que los perros...millones de alergias,comiendo pienso del mercadona...sin comentarios,cuando por naturaleza son carnívoros
 
Os concedo el honor de decirle a mi perra que está humanizada y que su sitio está fuera, pasando frío.
AC8C77A9-C85F-4464-91EC-4CEAB43BB25B.jpeg
 
Yo creo que lo que se pretendia era hacerle ver al creador del tema que un caballo no es solo soltarlo en un prado y poco mas... Sino que es una responsabilidad y un trabajo a tiempo completo, lo cual creo que es algo bastante cierto y que se deberia tener bien claro antes de tener este animal :)
 
  • Like
Reacciones: Jagger y B.E
Otra pregunta que his hago.
Que raza de caballo de monta es la mas adecuada para tener en guipuzcoa? saviendo que la orografia es montañosa.
 
Si vas a mirar mucho detalle te recomiendo un caballo rústico, no excesivamente grande, con patas fuertes y dorso más bien corto. Pero en general un caballo cruzado, bien proporcionado y con buen temperamento, y ya domado, te servirá.
 
Pues yo te animo totalmente. Si puedes permitirte tenerlos en tu casa.... yo tengo dos, y es algo maravilloso, verlos cada día, cuidarlos, montarlos y ver como nuestra relación evoluciona día a día. Voy a ser más blanda que algunos de los compañeros de foro. Algo importante es que aprendas a gestionar los pastos y que cuentes con alguien que te traiga heno.Cuando yo pedí consejo a los que me rodean, poco más y me quitan la ilusión, debieron pensarse que era una pija que quiere un poney. Que si un caballo no es un perro, que si es una responsabilidad, que si dan mucho trabajo. Que es muy difícil conseguir heno, que si cuando nieva, hay que llevarles comida, que si el agua se congela, en fin que casi me quitan la ilusión, pero ahora... tengo dos, primero la yegua, y a los 6 meses compre el macho, para asegurar tener una buena relación con la yegua, pero que ella luego no se sintiera sola. Y Me lo hago todo, e incluso he aprendido y les hago los cascos (están sin herrar) Con respecto a la raza, pues siendo de Guipúzcoa yo me animaría a cruzar la frontera, cerca de Biarritz tienen un centro de recuperación de caballos, especializado en reconversión de trotones, aunque tienen también otras razas. Yo les hago pequeñas donaciones puntuales, porque admiro el trabajo que hacen. Por supuesto mis dos caballos son dos trotones, que llegaron por casualidad, no conocía la raza. Pero es un caballo rústico, (los mios viven en Pirineos a 1270m) inteligente y fácil, porque es muy generoso, perdonador y gentil. Además de un caballo muy polivalente y cercano al hombre, y al ser una raza buscada y seleccionada suelen ser muy equilibrados a nivel mental, lo que lo hacen un caballo fácil al trato aunque seas principiante. Para montarlo ya depende, pero yo compré al macho para mi marido, y está aprendiendo a montar con el , y lo compre con 5 añitos solamente. Sin embargo la yegua no es para principiantes. En caso de que te animes, ellos te buscan un caballo adecuado a lo que deseas. Nunca te venderán un caballo que no sea adecuado para ti. Lo último que desean es que les devuelvan un caballo, ya que al dar salida a uno, tienen la posibilidad de entrar y recuperar uno nuevo. El refugio se llama Accueil | Refuge du Haras d'Ealmy y este es el centro donde esta Haras D'EAlmy
Y aunque nació como centro de reconversión de TF para caballos de raid, se ha abierto a otras razas, y como centro de recuperación para caballos enfermos, abandonados, o también para propietarios que quieran tener allí sus caballos. Además es un lugar espectacular, los caballos tienen muchísimo terreno donde pastar.
está a 15 minutos de Bayona. También buscan voluntarios, y jinetes voluntarios para ayudar a montar a los caballos incluso ayudar en la doma y cuidados. Que nada ni nadie te quite tu ilusión, con perseverancia ganas y responsabilidad, todo sale.
Yo tengo gallinas también, es la mejor herramienta para las garrapatas....
 
Última edición por un moderador:
  • Love
Reacciones: Ainhoastur
Yo creo que la raza no es algo importante por el hecho de que vayan a vivir en el exterior en Gipuzkoa o que lo vayas a dedicar a paseos por tu zona.
Hay yeguadas de razas de todo tipo que viven en regiones con climas bastante más extremos .

Lo importante es que el caballo que escojas sea el adecuado para ti por tu nivel de monta y que esté acostumbrado a pasear.
No elegiría PREs si las rutas que planeas puedan ser muy fuertes pero puede valerte cualquier caballo cruzado con una doma adecuada y acostumbrado a paseos, no un caballo que sólo haga pista y tenga que acostumbrarse a las rutas
 
La intención no es quitarle las ganas a nadie, ni mucho menos. Pero tener un caballo sí es sacrificado y me parece justo advertir de ello antes de que alguien que no sabe se meta en ese compromiso.
Para mí mis caballos son lo mejor que me ha pasado, en casa, mis amigos y familia están todos acostumbrados a que mi vida gire a su alrededor. No hacemos nada sin pensar que tengo que estar en casa para cuidar de mis animales a tal hora o sin buscar a alguien que pueda hacerlo. Es así. Te guste o no, lo asumas de buen grado o no.

Y me parece cuanto menos cauteloso y sensato adquirir cierta experiencia y conocimientos antes de lanzarte. Más que nada por la seguridad de ambos.
 
Una cosa es humanizarlos, otra cosa es domesticarlos. Humanizar quiere decir que los tratamos como si fueran humanos (o imbéciles porque lo que se ve por ahí ni a un humano se le haría...).

Humanizarlos tampoco es tratarlos como atletas que muchos de ellos son y en consecuencia hay que darles la debida comida, esquilarlos y cubrir las necesidades naturales cuando les vamos quitando recursos como el pelo natural.

Otra cosa es decir que mi yegua no va a salir del box durante los meses del embarazo porque está embarazada y necesita reposo, cualquier aire frío puede afectar al bebé. Eso ni siquiera es humanizarlos, yo personalmente di clases y estuve en la calle entre caballos hasta el último día antes de parir, tampoco hay que confundir humanizar con la estupidez pero ahí es donde muchos la mezclan y la cagan con caballos.

Otros muchos, los medio tratan como si fueran de competición pero son caballos de paseo, a los caballos de competición les llevan a cazar/cerrar el ganado/excursiones de días enteros por sitios peligrosos o hacen las mayores barbaridades con ellos, montados por cualquier persona porque "tienen que ser rústicos" y luego lo pagan en veterinarios. Lo que es necesario cuando se tiene un caballo es tener claro para qué lo queremos.

Lo que tampoco se puede hacer es decir que los caballos no necesitan casi cuidados, que tienen que ser libres, no se les puede molestar ni presionar porque supuestamente están bien en su estado salvaje y luego llorar cuando se mueren porque nunca les hemos domesticado lo suficiente como para que se deje tratar por un veterinario cuando se enferma.

En fin, sentido común...que parece que a veces cuando estamos entre caballos lo perdemos y debería ser todo lo contrario...

Cuando sólo tenemos un caballo es bueno preguntarnos ante la duda: ¿si ahora mismo tuviese 50 cómo lo haría?
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!