Manía: trucos para dejar las manos quietas

CHLORDCHANS

Usuario nuevo
14 Septiembre 2013
2
0
0
Buenos días . Quisiera que me aconsejárais sobre como quitarme una manía que tengo.
Tengo la costumbre de, cuando me quedan unos 3 trancos antes del salto, mover las manos hacia delante y soltar el contacto en la boca del caballo. Sobre todo cuando son caballos sensibles de boca , porque siento que si mantengo con firmeza las riendas, con un poquito que me pase se me puede parar , pensando el caballo que le pido parar. No me pasa tanto con los que hay que sujetar con firmeza. También me pasa mucho cuando quiero que avance y de trancos grandes antes del salto. ¿ habéis probado algún truco que os funcione o ejercicio para quitar esta manía y dejar las manos quietas?
Muchas gracias, un saludo.
 
Con las riendas bien cogidas, estira los dedos índice y apóyalos en un punto del cuello del caballo. Cuando estire el cuello tus manos irán hacia delante con el cuello sin soltar el contacto. Puedes practicarlo al trote y al galope antes de hacerlo con el salto.
 
  • Like
Reacciones: Angel Jimenez
Con las riendas bien cogidas, estira los dedos índice y apóyalos en un punto del cuello del caballo. Cuando estire el cuello tus manos irán hacia delante con el cuello sin soltar el contacto. Puedes practicarlo al trote y al galope antes de hacerlo con el salto.
Muchas gracias Casey, hoy lo probaré !!!
 
Hola! Soy nueva en el foro. A mi tambien me pasaba eso, y de hecho me parecia que estaba bien hecho, pero puede confundir al caballo en el ultimo momento y terminar mal. Entonces me explicaron que los caballos son como un muelle, cuanto mas lo aplastes, mas alto salta. Pues con las riendas igual, retienes...retienes...retienes y cualndo empiece a levantar los anteriores sueltas 'el muelle'. Si piensas en eso ya no mueves las manos. Es muy importante llevar siempre impulsion, que no es lo mismo que velocidad
Espero que te haya servido
 
En la posición de doma sentad@s "al principio" las piernas suelen irse hacia adelante y se mueven.

Truquillos no sé, pero creo que primero hay que intentar mantener las piernas sin adelantarlas, cómo, concentrados y repasando mentalmente cada poco nuestra posición preguntándonos, donde van las pienras, las manos, nuestra espalda, etc.., reajustando lo que sea necesario cuando sentimos que no está bien.
Los talones bajos con una pierna larga que no se encoge ni sube para dar ayudas, si cuesta esto de llevar talones bajos creo que ayuda practicar también otras posiciones donde carguemos el peso en los estribos integramente, como la suspensión o una posición "sentado" de salto donde vamos más cortos que en doma y cargamos mucho peso en los estribos, bajando talones.
También creo que ayuda intentar llevar los pies paralelos al caballo, sin exagerar si nos cuesta pero algo, porque coloca bien toda nuestra pierna sin que se nos abran las rodillas.
Y también está la silla, una silla de doma normal facilita las cosas respecto a sillas mixtas, etc..

Y poco a poco
 
Última edición:
Hace mucho tiempo, compré en UK unos artilugios que eran para eso. Eran unas tiritas con velcro que sujetaban la parte interior del estribo a la cincha, dejando un espacio de un palmo aproximadamente. Podías retrasar la pierna para pedir galope pero si la movías mucho notabas que el estribo tiraba hacia detrás.

Y también hay una crema que usan los domeros, que se aplica en la parte interior de la bota y hace que tus piernas se queden pegadas a la silla. No pegadas en plan pegamento, pero sí como si llevaras los famosos pantalones con silicona que lleva ahora todo el mundo.

Por supuesto lo que ha comentado Hardin es lo correcto, trabajo, trabajo y más trabajo, pero como verás le pasa a mucha gente y ya han inventado truquillos para que les cueste menos ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!