Bocado? O sigo con el filete?

Lo que pasa es que capea mucho, cada dos por tres estaba con la cabeza arriba y abajo, además era la primera vez que lo sacaba con dos riendas... Y me han aconsejado que le cambie el filete por el bocado, porque hace también mucha fuerza con la boca a veces, he visto que hay muchos modelos de bocado y no se cuál escoger.
Vosotros que opináis?


Hola,

Lo primero que te preguntaría es ¿con qué frecuencia montas a tu caballo? ¿Y cuanto tiempo?. He leído que tu caballo tiene 23 años, y creo que lo mas justo para esa edad es disfrutar con el de dar paseos, sin forzar en exceso ni comprometer su integridad.

Luego te sugiero lo que ya te han expresado anteriormente, una revisión de la boca, por si hubiera cualquier infección provocada por puntas, heridas o si en su día le extrajeron los dientes de lobo o los sigue teniendo.

La pregunta que te haría ahora sería, ¿tu te encuentras cómodo con el filete? Es decir, tienes recursos suficientes ecuestres (asiento, sensibilidad, postura), para sea cual sea la situación salir airoso de ella?. Piensa que en un porcentaje muy alto, los problemas son de los jinetes no de los caballos. Te lo digo porque el poner una embocadura mas severa, igual agrava el problema, por no hablar de las gamarras que seguro que te lo aumenta, ya que el dorso va totalmente invertido, con lo cual tendrás dos problemas (Boca y dorso).

Cuando sales con mas caballos, ¿has probado a variar tu posición dentro del grupo? Me refiero hay caballos que tienen que ir los primeros, hay otros caballos que cuanto mas rodeados vayan, mas seguros y tranquilos se sienten, etc. Cuanto mas tranquilo vaya, menos te levantará la cabeza.

¿Has probado cuando vas en grupo a soltar totalmente las riendas? Si empiezas a trastear con la embocadura e intentar llevarlo en tu mano se puede sentir incómodo. Si va dentro del grupo tranquilo, prueba a no incomodarle con tu mano, y cede las riendas para no molestarle ni incordiarle, si se relaja, va tranquilo y no cabecea, acaricia y no te pelees con el.
 
Última edición:
Hola Marcos, gracias por responder :)

Al caballo lo monto una o dos veces por semana (hay alguna semana que no monto), normalmente vamos ha hacer paseos, todo el rato paso y algún tranco por tierra al galope pero muy suave, no galope a toda pipa. Antes de salir le doy unas vueltas a la cuerda en el picadero, ya que es muy nervioso y tiene bastante carácter, más que nada para que al salir vaya más relajado. El paseo suele ser de una hora y un poco más. (El caballo tiende a ir con el cuello invertido, cuando hace un rato que caminamos se relaja un poco más y lo baja un poco, cuando le hago cuerda normalmente va con el cuello estirado)
Hay veces que si no tengo a nadie que me acompañe al salir me voy al picadero para que se acostumbre a trabajar también allí y no acostumbrarse solo a ir por fuera (que el chico es tan listo, que como siempre vamos a dar paseos, cuando lo monto en el picadero me hace el tonto diciéndome que allí no quiere estar).
Ahora en lo que queda de verano estoy haciéndole trabajar el dorso con subidas y bajadas cada dos días ya que su nivel de musculatura no es muy bueno y temo que a veces se comporte mal porque le haga daño el dorso al estar poco trabajado o algo.

Gracias por volverme a decir lo de los dientes, ya que últimamente me lo estoy planteando de hacerle un revisión para descartar problemas de boca y después de tantos años no estaría nada mal que le dieran una mirada... Lo que sí quería preguntar (y por no abrir otro tema lo pregunto aquí), cuánto os cuesta más o menos la revisión de boca?
Le pregunté a una amiga mía y me dijo que unos 90€... No se si es un poco caro o normalmente cuesta eso, ya que lo tendría que pagar yo, porque son caprichos míos y lo monto solamente yo, y no veo bien hacerle pagar a mi tío que es el dueño del caballo (que de dinero van bastante mejor que yo...) pero como eso de montarlo y trabajarlo más que antes es asunto mío... Pues si necesita herraduras para que vaya mejor al montarlo y todo eso creo que debo pagarlo yo.

En cuanto al tema del filete creo que va bien, ahora lo monto sólo con dos riendas por lo noto que me va un poco suelto ya que como he dicho antes tiene bastante carácter y en cuatro riendas lo controlo mejor, (normalmente lleva el filete y luego una muserola con serreta) y llevando las riendas de la serreta me gusta más porque así no me apoyo tanto en la boca, en cuando compre otra serreta volveremos a las cuatro riendas. También veo que él va cómodo con el filete.

El día que salimos con otros caballos iba más nervioso de lo normal porque la yegua de mi primo iba en celo... entonces la buscaba todo el rato (aunque la yegua iba la última) y al ir retrotado y yo sujetarlo con las riendas para que no corriese más, creo que eso hacía molestarse más e ir todo el rato con la cabeza arriba y abajo.
Probé de ponerlo el primero y entonces ya no retrotaba ni movía tanto la cabeza, más que nada porque lo llevaba más suelto e iba más tranquilo.
A la vuelta a casa sólo me acompañaron 3 caballos (un árabe capado, la yegua de mi primo y el mío entero) entonces no se si era porque estaba cansado de ir todo el camino de ida retrotado, o porque se había acostumbrado más a ir con esos dos caballos, pero iba tranquilo, todo el rato al paso, y la cabeza tan alta sólo la llevaba cuando estaba al lado de la yegua, por lo que hicimos dos cosas, o los tres en horizontal, quedando ( el mío - el árabe - la yegua ) o el mismo orden pero en fila, quedando el mío el primero.
Nos quedamos un rato sólo con el árabe porque mi primo se desvió para saludar a alguien, y con el árabe iba todo el rato a su lado y lo veía relajado, con la cabeza no tan alta y a un paso cómodo.

Perdón por hacerlo tan largo pero es que quería explicarlo bien para que me entendierais. Ya que a las últimas respuestas había cosas de las que no había hablado.

A la noche si puedo os explicaré otra cosa relacionada en eso de cabecear para que ahora no se haga tan largo.

Un abrazo a todos! :)
 
Hola MoniiiBV,

Ahora dispongo de mas datos de valoración para intentar ayudarte,

Si dispones de una pista o picadero cerrado donde no se pueda escapar, cuando lo saques del box, suéltalo con la cabezada de cuadra a su aire durante 15 minutos, para que el pueda estirarse, correr, oler, mirar, etc, no te importe que haga un poco el loco, piensa que ha estado muchas horas o algunos días sin salir del box.


Después lo equipas y si dispones de riendas fijas, le das 10 minutos al trote de cuerda a ambas manos con ellas puestas, pero sin estar muy ajustadas. Lo que pretendemos conseguir es que el caballo baje la nuca, adelante la cara y la baje, como si quisiera arrastrar la nariz sobre el suelo. Con esto conseguimos que el dorso se estire y el movimiento del caballo tenga fluidez, además de centrar su energía.


Si me dices que con el filete va bien, te recomiendo que sigas con el. El filete no actúa por presión sobre la nariz o sobre la barbilla, como hacen la serreta y el bocado respectivamente. El filete te permite des contraer la nuca del caballo, (pasar tres o cuatro veces el filete dentro de la boca del caballo, para que la tensión del cuello se diluya, ceda y baje la nuca, en cuanto sientas que la baja, dejas de pasarle el filete y acaricias). Esto te permite jugar un poco con tu tacto ecuestre y ayudarle a estirar su dorso. Piensa que con la serreta, el caballo huye de tu mano, con lo cual se puede colocar por detrás de la vertical o invertirse, y el bocado tiene un efecto de reunión que puede provocar dolor en la boca con la consiguiente resistencia del caballo expuesta en forma de cabezazos para intentar aliviar tu mano.


Una revisión de la boca cuesta entre 80 y 90 euros aprox, pero te puede solucionar muchos problemas.

En los paseos, tu sola encontraste la solución. Ponlo el primero unos cuantos pasos delante del resto de caballos, y si hay una yegua con mas motivo. Si yendo el primero le llevas sin apenas contacto y va tranquilo, tendrás un montón de problemas resueltos y disfrutarás del paseo sin ni siquiera tener que pelearte ni preocuparte de el, que, tratándose de un caballo con esa edad, creo que es lo más correcto.​
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!