Patea la cuadra

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
A ver si me podeis aconsejar algo: La hipica donde estoy desde hace años tiene boxes de madera y la parte superior es de barras, con lo cual los caballos tienen siempre contacto unos con otros.
Mi yegua, que es un caramelo con todo el mundo pero una rancia con los demas caballos, esta en una esquina de la nave desde el principio: de esa forma siempre tendria solo un compañero que la caeria mal.
La verdad es que me han cambiado de compañero muchas veces, pero bueno, nunca ha hecho nada mas que guiñarles las orejas de vez en cuando.
El problema llegó la pasada primavera, cuando me pusiron al lado una yegua que se ve que la cae rematadamente mal y ha tronchado varias veces varias tablas.
Insistí mucho en que me cambiaran el compañero, pero no se hizo hasta hace muy pooc. Ahora se ve que lo ha cogido como vicio ya que aunque tenga otro compañero sigue pateando.
El miercoles tenia un raspon en una pata y habia tronchado otra tabla. Hoy resulta que se ha arrancado una herradura.
La he vigilado a veces comiendo y desayunando y solo se me ocurre pensar que lo haga por la noche, yq que por el dia no lo hace.

(No deja de sorprenderme que una yegua de 1.50 tenga tanta facilidad en partir maderos que se supone que estan hechos para albergar caballos, si llega a darle una patada un holandes de 1.80 manda el box a Cuenca ...).

Me empieza a preocupar porque no le veo solucion, y yo no descanso pensando que algun dia va a tronchar una pata y se va a hacer un estropicio bueno en una pata.
Me han comentado que hay un metodo que consiste en atar una pequeña cadenita fina al corvejon, de forma que cuando patee la cadenita golpee al caballo y se "autocastigue". Nunca he oido nada similar ni se como funciona, ¿a alguien le suena?
No queria recurrir a estos extremos pero estoy un poco desesperada: Si parte una tabla y se engancha el pie en ella puede ser muy muy peligroso. y me preocupa mucho que algo asi pueda pasar ...

Otra cosa que se me habia ocurrido es forrar con goma dura la pared que patea. No evitara el problema pero al menos no de rompera (o eso espero). Pero no s donde comprar caucho de este tipo, de unos 2 cm de grosor, ya que todo lo que encuentro es finito.

En fin, a versi alguien me puede consejar algo.
 
No se a que te refieres, pero me parece que esto esta (como en casi todas las hipicas normales y corrientes) fuera de nuestras posibilidades ...
Además de que me sirve una pantalla de aislamiento acustico? No se si has leido el problema, no nos molesta el ruido (debe hacerlo por la noche), lo que me preocupa es quie se lesione pateando, no que suena al patear ...
 
Me refiero a una pantalla que es de 5 cm de grosor que cuesta 3'5€ el metro cuadrado en el brico depot. Aparte del sonido, el material también sirve para amortiguar los golpes, ya que, aún siendo duro, es algo acolchado.
 
  • Like
Reacciones: Nakuru
A eso me referia con forrar con goma dura la pared, aunque sólo sería un "parche" (no solucionaría el problema de patear y realmente no sé cómo aguantaría este material las patadas, ya que conozco a nadie realmente que haya forrado una cuadra así).
No obstante había visto pavimentos de goma para parques infantiles pero no eso que dices tú. Aunque 5 centimetros me parece quizas demasiado grueso para atornillarlo a una pared de madera, pero por ese precio vale la pena al menos echar un vistazo, así que gracias por informar .

En su página web veo que no aparece casi nungun producto, ¿sabes si es goma/caucho? Porque si es gomaespuma o similar no valdría
 
Última edición:
En www.lupaiberica.es tienes unas planchas de 1.8 x 1.20 de 2 cms. de grosor que cuestan unos 58 euros + IVA. Son para el suelo del box/paddock pero imagino que también sirven para las paredes.

En USA hay un sistema que parece que ahora está cogiendo mucha fama, es un sistema que cuando el caballo patea le suelta un flash de agua en la cara. Pronto aprenden que viene de golpear y dejan de hacerlo.

Muchos caballos, cuando dejan de hacer ruido dejan de patear, lo de la cadenilla también lo he leído pero no se me ocurre como funciona.
 
Hola

Nakuru como bien te han comentado existe la cadena que dices, son como si fuesen dos esposas pero suelen estar forradas de borrego... en principio se lo podrías poner durante la noche y dejarla durante el día sin nada, lo cierto es que cuando lo tenga puesto no se podrá tumbar ni levantar... a mi personalmente no me gusta utilizar estos artículos pero como bien dices tu caso es complejo y se puede hacer daño. La goma disminuirá el impacto pero el golpe se lo lleva y el arañazo o corte también, en tu caso la solución que dices yo creo que es la mejor aunque yo no sea partidaria.
 
No sé que tal funcionaran los suelos estos de caucho que se ponen en los parques infantiles

loseta-de-caucho.jpg


Son como granulados, una vez toque uno y parece que los trocitos se van cayendo asi que igual si al caballo se le ocurre morderlo puede ser mala idea ...

En www.lupaiberica.es tienes unas planchas de 1.8 x 1.20 de 2 cms. de grosor que cuestan unos 58 euros + IVA. Son para el suelo del box/paddock pero imagino que también sirven para las paredes.

Lo del agua lo he oido tambien, pero obviamente es inviable ...

¿En que parte estan las planchas? Solo encuentro gomas para suelos de vanes y rampas y demas, pero las que veo son losetas de 1x1

como bien te han comentado existe la cadena que dices, son como si fuesen dos esposas pero suelen estar forradas de borrego...
Tú te refieres a unas trabas, y aparte se suele poner en las manos. Además unas trabas en teo´ría aun poniendose atras no impedirian a un caballo patear puesto que si es mañoso podria hacerlo con los 2 pies a la vez (he visto caballos sueltos con trabas galopando)
Lo que a mi me han comentado es una cadenita fina y corta que se engancha al corvejon o a la pata trasera (a una), y así cuando patea la propia cadena al moverse le golpea la pata y al molestarle deja de hacerlo, porque asocia la incomodidad con la patada, igual que aprendern a no acercarse al pastor electrico por asociarlo con un calambrazo. Pero no sé como se pone la cadena. Sólo se le ocurre enganchar de alguna forma una cadenita a un protector trasero y dejarselo puesto, pero la verdad es que no creo que sea muy bueno dejarle eso puesto durante días enteros, ni siquiera durante la noche ...
 
Última edición:
La pantalla de aislamiento acústico que digo yo esta compuesta por restos textiles prensados. Los hay de varios grosores. En principio habría que ponerlos en la parte baja de la cuadra, donde supongo que pega patadas. No supondría una inversión superior a 20€ ya que con pegarlo con cola a la zona que digo, con cola o clavándose con unos listones de madera, sería suficiente. Seguro que en tu hípica se lo pueden permitir.
 
Pega como a medio metro del suelo asi que seguramente tendriamos que forrar todo el lateral de esa pared (a media altura deja de haber madera y ya son barrotes)
 
Y colocar una lona en las barras laterales que separan ambos boxes para que no vea al compañero. Generalmente patean o por la comida o por que se estan molestando con el compañero

Cuando la controlas, la yegua sabe que estas o lo haces a escondidas.

Que rompa la madera no es nada, yo conozco uno que una vez corrio 10 cm la pared de hormigon del box. Intentando comer un pastito que habia en la carretilla engancho con las orejas la puerta superior, al echarse para atras se encontro con la cabeza atrapada entre ambas puertas y se abalanzo moviendo del pechazo la pared. Medio club paso a ver su obra por que nadie lo creia hasta que lo veia.
 
La lona es buena idea tambien o si tienes alguna forma de ponerlo se me ocurre un pastor electrico... si le cierras completamente esa pared con una lona o algo similar lo dejara de hacer porque no vera al compañero.
 
Vamos a ver... dijo un ciego...

A ver si me podeis aconsejar algo: La hípica donde estoy desde hace años tiene boxes de madera y la parte superior es de barras, con lo cual los caballos tienen siempre contacto unos con otros.

Tu yegua tiene el mismo contacto con otros, que puede tener un preso en una cárcel a través de los barrotes. A mi no me resultaría un consuelo poder ver a otro humano enfrente, a través de unos barrotes, por interesante que fuera su conversación.

Mi yegua, que es un caramelo con todo el mundo pero una rancia con los demás caballos, esta en una esquina de la nave desde el principio

Seguramente sera un caramelo con todo el mundo porque todo el humano que se acerca a tu yegua, lo hace con intenciones mas o menos pacificas, si es que no lo hace con golosinas o caricias. Lo de que es una rancia con los caballos me parece una interpretación muy libre. Dejala suelta con otros caballos para que socialice a la manera de los caballos: es decir, si se pasa un pelo, la ponen en su sitio, y si sobrevive sin ninguna lesión, ira aprendiendo a estar con sus congéneres. Si es ella la que marca los limites y se hace la jefa, ya veras como eso le gustara mas que las caricias y golosinas de un humano.

nunca ha hecho nada mas que guiñarles las orejas de vez en cuando.

¿Que? :eek:

El problema llegó la pasada primavera, cuando me pusiron al lado una yegua que se ve que la cae rematadamente mal y ha tronchado varias veces varias tablas.

La yegua no le caía mal Nakuru. Tu yegua desarrolló una estereotipia, como desarrollan casi todos los caballos que pasan sus vidas en boxes. Que tu antropomorfizes a tu caballo, e intérpretes que le cae mal un compañero que hay por allí como si fuera un compañero del cole, es como el que le habla a su chiguagua porque "me entiende todo todo lo que le digo. ¡Solo le falta hablar!".

Insistí mucho en que me cambiaran el compañero, pero no se hizo hasta hace muy pooc. Ahora se ve que lo ha cogido como vicio ya que aunque tenga otro compañero sigue pateando.

Osea, que al final si desarrollo una estereotipia. Bueno, ahora que la tiene, ya no importa el origen, ¿no es cierto?

A mi lo que me entristece de todo esto, es como los humanos, primeramente interpretamos la realidad pasándola por un filtro adaptado a nuestros intereses, y al final gastamos energía y dinero en buscar soluciones (incorrectas) en base a esas interpretaciones erróneas.

Puedes poner a tu yegua en una cuadra acolchada como la que hay en algunos centros veterinarios para la recuperación anestésica.

box-induccion-recuperacion-anestesica.jpg


Pero no habrás solucionado el problema. No se hará daño porque patea sobre algo acolchada, ¿y ya te quedas tranquila? Pues esperemos que no se le de por tragar aire, o morder las paredes, o caminar en circulo. Al final, ellos van encontrando una manera de soltar su frustración.

Por experiencia te digo que tener a un caballo en libertad una temporada en un buen paddock, con otros de su especie para que pueda "interactuar", es un bálsamo para su mente. Es como pulsar el botón de reset en un ordenador. Cuando vuelve el caballo está mas tranquilo, mas alegre, y puede estar otros pocos meses estabulado.

Tu yegua necesitaría vivir en semilibertad, o al menos, de vez en cuando unas vacaciones en un paddock. Un mes al año no sería demasiado.

Y sinceramente, para el propietario/jinete, tambien es bueno alejarse de su caballo una temporada. Solo que algunos somos tan egoístas, que nos cuesta hacerlo.

Suerte!
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Sombragris, no se si has entendido algo de lo que digo en el topic, asi que te lo voy a aclarar porque estas bastante equivocado y no has dado pie con bola.
No tengo por que dar más datos tenindo en cuenta que he hecho una muy simple, pero ya que te has inventado todo lo que le pasa a mi yegua y te crees conocerla muy bien aunque no la has visto en la vida, me veo obligada a aclarar unas cosas, ya que te has equivocado en todo:

Tu yegua tiene el mismo contacto con otros, que puede tener un preso en una cárcel a través de los barrotes. A mi no me resultaría un consuelo poder ver a otro humano enfrente, a través de unos barrotes, por interesante que fuera su conversación.

Teniendo en cuenta que la mayoria de las hípicas tienen cuadras de hormigón donde los animales ni se ven (a menos que saquen la cabeza por la ventana, y muchos ni siquiera tienen opcion) ni se huelen, el que se vean y se toquen a través de unos barrotes es bastante agradable y benévolo para los caballos, un gran paso adelante a la hora de tener unos boxes que favorezcan más su interacción y su bienestar mental, y elimina simplemento por eso muchas estereotipias ya que las mencionas.
O si no, dime si preferirías tú estar en una habitación cerrada sin ventanas y sin ver a nadie ni hablar con ellos a otra donde tienes ventanas y puedes hablar y tocarte con la gente de al lado. Creo que es evidente.

Seguramente sera un caramelo con todo el mundo porque todo el humano que se acerca a tu yegua, lo hace con intenciones mas o menos pacificas, si es que no lo hace con golosinas o caricias.

No, mi yegua siempre ha sido dulce con las personas, no porque la den chucherías (cosa que le tengo a la gente prohibido hacer, y si pillo a alguien haciendolo ya me encargo de recordarselo). Es un animal cariñoso con todo el mundo, lo ha sido siempre. La gusta que la toquen y la acaricien. Pero no te confundas, no es el tipico caballo que te empuja ó te pide comida, que te avasalla ó te pisa. Es una yegua que sutilmente se acerca si esta suelta para estar cerca de las personas, y si puede acercará su cabeza ó su cruz esperando que pilles el mensaje y la acaricies. Si yo me siento en el prado, ella viene a mi lado y así se puede quedar horas. Igual que le gusta y disfruta de estar cerca de gatos, perros, gallinas ... y se relaciona con ellos, los acaricia con el hocico, y que yo sepa los animales no la dan chucherías.

Nunca la han gustado mucho los caballos, no le gusta que se la acerquen y si puede siempre intentará alejarse, pero ya ha recibido unas cuantas patadas precisamente por tratar de soltarla con otros como para que las 2 sepamos lo bastante bien qué es lo que la gusta. Y todo esto no tiene nada que ver con el tema que planteo, pero evidentemente si a ella no la gusta estar suelta con otros no voy a soltarla con otros caballos porque quieras tú. Emperrarnos en que el caballo haga algo cuando claramente no le gusta "porque es lo mejor" demuestra más nuestro egoísmo con ellos que aceptar que el caballo sea como es.

Por cierto, el hecho de que no este suelta con otros caballos (dicho sea de paso, como la mayoria de los caballos de particulares) no significa que no disfrute muchas horas al día de un prado para ella.

Dejala suelta con otros caballos para que socialice a la manera de los caballos: es decir, si se pasa un pelo, la ponen en su sitio, y si sobrevive sin ninguna lesión, ira aprendiendo a estar con sus congéneres.

Ah, si sobrevive ... y si NO sobrevive pues nada, me compro otro caballo, no?
Insisto que esto no tiene nada que ver con lo que pregunto, pero ya una amiga mía perdio un caballo precisamente porque al soltarlo con otros caballos para que fuera feliz le rompieron una pata "poniendole en un sitio", ya lo intenté en su día, lo he intentado varias veces a lo largo de los años, una vez se llevó una buena patada de una yegua de 1.70 que por suerte no le hizo nada pero si la pilla bien la podía haber desgraciado. Mi yegua mide 1.50 y tiene todas las de perder en una pelea, y no veo el sentido en seguir intentando hacer algo que a un caballo ya SABES que no le gusta. Hay caballos (suelen ser más yeguas) que no les gustan los caballos, ó les gusta solo uno, ó prefieren estar en el grupo pero apartados. Es así.
A mi tampoco me gusta estar con las personas, y qué?.

Tampoco entiendo tu duda en que la yegua guiña con las orejas a otros caballos, ¿sabes lo que es guiñar? Me refiero a que echa las orejas para atrás si se acercan. Si nunca has visto a un caballo hacer esto a un caballo relacionandose con otro ...

La yegua no le caía mal Nakuru. Tu yegua desarrolló una estereotipia, como desarrollan casi todos los caballos que pasan sus vidas en boxes. Que tu antropomorfizes a tu caballo, e intérpretes que le cae mal un compañero que hay por allí como si fuera un compañero del cole, es como el que le habla a su chiguagua porque "me entiende todo todo lo que le digo. ¡Solo le falta hablar!".
Osea, que al final si desarrollo una estereotipia. Bueno, ahora que la tiene, ya no importa el origen, ¿no es cierto?

Te vuelves a equivocar. Otra vez.
Primero, yo no se si tú tienes caballo, pero crees que los caballos que viven en manada no tienen preferencias con otros caballos?¿Crees que no hay caballos con los que no se llevan bien y se agreden ó se evitan?¿U otros con los que quieren estar siempre ó se hermanan? Y esto vale para otros animales igual: Hay caballos que disfrutan de la compañía de burros, u ovejas, ó perros ó gatos ... otros caballos persiguen a estos animales, ó les intentan atacar ó les tienen miedo ... ó aceptan a unos pero huyen de otros ...
Me choca que pienses que los caballos son tan simples que no tienen preferencias a la hora de relacionarse con otros seres vivos, caballos ó no. No veo qué relación tiene con hablarle a un perro.

Segundo, no se tira pateando todo el rato en la cuadra: Sólo debe patear por la noche, ya que por el dia, a las horas de comida, la hemos observado durante meses y no patea. Yo misma una mañana me escondí a la hora del desayuno, pensé que sería ahí cuando patearía, llegué a la hipica sin que me viera y me escondí. Y nada.
Durante el día en todo este tiempo nunca la hemos pillado infraganti, así que tiene que ser por la noche.

Tercero, mi yegua no "pasa su vida en box", vive en semilibertad en un pradito para ella y hace vida en prado y en cuadra, cosa que no pueden decir muchos caballos. E igual que otros caballos en igual situacion se acercan a los prados de los vecinos a olerse, relincharse, jugar ó intentar atacarse, mi yegua nunca se acerca a los caballos vecinos ni intenta tocarlos, siempre esta sola a su bola porque como digo no la gustan los demás caballos).
Ni siquiera nunca se ha relacionado mucho a traves de los barrotes estando en la cudra con el caballo de al lado, porque incluso antes cuando tenía otros compañeros apenas se acercaba a los barrotes para olerlos ó relacionarse con ellos, y si lo hacía rapidamente los ignoraba.
No entiendo por que tengo que dar tantos datos sólo para desliar lo que has enrredado tú cuando mi pregunta era tan concreta (si conocíais algun medio de evitar que un caballo dejara de patear) pero si necesitas más datos te diré que hasta hace 3 años estuve sólo en hipicas que tenían boxes y sólo salia cuando yo iba (voy muchos días a la semana y monto muy pocos) y nunca pateó. En la cuadra siempre ha estado tranquila, no es nerviosa ni cuesta meterla dentro, entra y sale con tranquilidad y dentro esta a gusto.
Tampoco pateó nunca en ésta hípica hasta la primavera pasada, cuando le pusieron esa yegua que digo como vecina (llevo 3 años en esta hípica).
Y AHORA que le han cambiado el compañero, como lleva meses pateando, sigue haciendolo ... pero oh sorpresa, si le quitan el compañero y dejan la cuadra de al lado vacía, como han hecho durante unas semanas, NO patea.




Así que te agradecería que no hables de interpretar la realidad cuando eres tú el que se lo ha inventado todo con comentarios que no tienen nada que ver con mi pregunta y que en nada se corresponden con la realidad. No sé si buscabas simplemente meter cizaña pero me molestan este tipo de comentarios donde gente que no sabe nada de la historia venga de entendida a dar lecciones. Hablas de filtros y eres tú el que ha puesto el filtro que ha querido y a partir de ahí se ha inventado su propia historia, sobre caballos estabulados, falta de libertad, egoismos humanos y demás, que nada tiene que ver con la mía.

Así que si quieres ayudar, si necesitas más datos puedes preguntarlos, y si no prefiero que contestes simplemente en vez de inventarte lo que pasa o interpretarlo tú como quieres, gracias.
 
Última edición:
Paladium, Sil, pensé también lo de cerrar de alguna manera los barrotes para que no viera al otro caballo, pero me daba un poco de pena, precisamente la "gracia" de estos boxes es que los caballos se puedan ver y no se sientan tan aislados... además acostumbrados a haber barrotes ahí igual a ella o al orro caballo les da por roer la tela que se ponga y es peor el remedio que la enfermedad ...

Lo había barajado también aunque espero no tener que recurrir a esto...


Anna102 esa goma es muy fina, la he visto pero no creo que aguante mas que un par de patadas así que no creo que solucionase el problema, busco algo más grueso. Esa es más para evitar resbalones en suelos muy lisos, hace un poco el efecto de nuestras alfombrillas de baño, pero a la hora de amortiguar golpes no creo que sirva.
 
Ah, si sobrevive ... y si NO sobrevive pues nada, me compro otro caballo, no?
Insisto que esto no tiene nada que ver con lo que pregunto, pero ya una amiga mía perdio un caballo precisamente porque al soltarlo con otros caballos para que fuera feliz le rompieron una pata "poniendole en un sitio", ya lo intenté en su día, lo he intentado varias veces a lo largo de los años, una vez se llevó una buena patada de una yegua de 1.70 que por suerte no le hizo nada pero si la pilla bien la podía haber desgraciado.

Por favor, pero que barbaridades hay que oir. Pensaba que sabíais las normas elementales para soltar caballos juntos unos con otros, pero veo que hay que explicaroslo todo. Supongo que en el caso del caballo desgraciado de tu amiga, no estaban descalzos, ni bajo vigilancia inicial, ni habían comprobado si sus caracteres eran compatibles dejándolos conocerse separados por un vallado. Si simplemente sueltas caballos juntos a la buena de Dios, es normal que pasen desgracias, pero es que pensaba que eso no se le podría ocurrir a nadie razonable.

Y si, por muy antisocial que sea tu yegua, esto quiero decir, un caballo cualquiera, siempre hay otro caballo con el que que puede llevarse bien. Y al final, a fuerza de socializar, su circulo de amistades aumenta. Igual que hay humanos muy repelentes que tienen amigos, aunque sean pocos y se van abriendo a los demás.

Si no te planteas estas cosas, me pregunto como piensas retirar a tu yegua cuando no puedas montarla. ¿En un prado para ella sola? Depende de donde vivas, pero vete preparando billetes, porque dependiendo de la zona, igual es mas caro que una hipoteca.

Sólo debe patear por la noche, ya que por el dia, a las horas de comida, la hemos observado durante meses y no patea. Yo misma una mañana me escondí a la hora del desayuno

Puf, vais a tener que ponerle una webcam por la noche para grabar el momento en que patea y dejaros de tanta suposición. Porque si no lo hace en todo el dia aunque esté el caballo que detesta cerca, pero (supuestamente) lo hace por la noche, pues no veo la relación entre causa y efecto. ¿O es que solo detesta a su compañero de cuadra cuando es de noche? Ummm, sospechoso, que pasara por la noche.

A ver si va a ser que tiene pesadillas, y patea en sueños. Entonces la cosa se complica porque habría que preguntarle con que sueña, para saber que la perturba y psicoanalizar sus sueños. Eso ya es nivel ecuestre over 9000, no se yo donde encontraras un psicoterapueta ecuestre.

En fin, volviendo a hablar en serio, en realidad te has dado la solucion tu misma:

Y AHORA que le han cambiado el compañero, como lleva meses pateando, sigue haciendolo ... pero oh sorpresa, si le quitan el compañero y dejan la cuadra de al lado vacía, como han hecho durante unas semanas, NO patea.

Alquila también la cuadra de al lado y santas pascuas. Asi te aseguras de ningún caballo indeseable perturbe el aislamiento social-equino de tu yegua. La solución es fácil, efectiva, y al propietario de la hípica le gustara, pues es mejor que le paguen por tener un box vacío que no hay que limpiar, que uno ocupado por un caballo, al que hay que dedicar tiempo y esfuerzo.

Incluso puedes usar el box, una vez haya sido convenientemente limpiado, para guardar tu equipo, y tener todo mas a mano. No deberian cobrarte otro pupilaje extra, ya que al fin y al cabo solo usas el box, no lo ocupa un caballo que hay que alimentar y limpiar. Digamos que la mitad del pupilaje, o incluso menos, seria lo justo.

Con dinero, se arregla casi todo. ;)
 
Te compras un collar de perro en los chinos y un trozo de cadena de plástico en una ferretería,unos 25 cm de cadena de plástico que tienen un eslabon blanco y otro rojo.Al ser de plástico no se hace daño.Atas la cadena con el collar de perro por encima del corvejón,lo suficientemente apretado para que no se escurra hacia abajo y lo suficientemente flojo para que no apriete.
Suele funcionar.Hay otros métodos,pero no merece la pena ni sugerírtelos.
El collar te lo regalo yo,que tengo alguno en la furgoneta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!