lIBROS / DVD'S DOMA CLÁSICA - NIVEL AVANZADO

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola a todos, quería consultaros sobre libros o dvd's que traten en profundidad algunos temas avanzados de doma, como el passage o el piaffé; no para hacerlos todavía, sino porque me gustaría mucho entender las ayudas de esos ejercicios.
Tengo varios libros que siempre recomiendo como "La fórmula de la Doma Clásica", "Elementos de Doma", "La equitación clásica", "Doma clásica para todos" y algunos más, pero como os digo me gustaría profundizar en el entendimiento de ejercicios más avanzados, porque creo que resultará de mucha ayuda para ejercicios más básicos.
Si están en inglés también me valen. Gracias de antemano, saludos,
 
Hola, gracias, sí, lo había visto, incluso yo puse alguna recomendción; la mayoría son buenos pero muy generalistas, estoy buscando algo que profundice más en algunos ejercicios avanzados. Tengo que revisar el de "La Equitación Clásica", ahí igual puede venir algo...Saludos,
 
Víctor Álvarez en su libro Doma Clásica para todos dedica unas páginas al passage y piaffe, pero solo unas pocas, claro, ya que trata de muchos otros ejercicios
 
Hola, Hardin, tengo también ese libro y habla muy poquito de cómo se empieza a enseñar. Pero mirando el de "La Equitación Clásica" de Podhajsky lo trata más en produndidad de lo que pensaba. Él critica la forma de pedir piaffé de dar golpecitos con la fusta en los posteriores, ya que eso hará que con frecuencia el piaffé sea pobre e irregular; de hecho es verdad que hoy día es difícil ver un piaffé en condiciones y supongo que será porque este método es generalizado. Comenta que se empieza pie a tierra (en eso coincide todo el mundo) y sólo con caballos muy avanzados, pues piaffé y passage con la culminación de la doma. Pie a tierra se pide al cabalo trote y poco a poco se va acortando el trote hasta que casi haga un trote en el mismo sitio.
Saludos,
 
Suponía que podrías tener ese libro pero por si las moscas.
Yo domero no soy pero, sin embargo, me gusta la doma aunque estos temas de tan alto nivel no los sigo porque en el día a día tengo otros problemas u ocupaciones.
Antes solía leer los artículos de V. Alvarez en la revista Galope y me gustaba mucho así que me compré su libro.
 
El problema de empezar con golpecitos de fusta en los posteriores es que los caballos acaban levantando más los posteriores que los anteriores, perdiendo toda la esencia del ejercicio, que es que el caballo remeta los posteriores al máximo debajo de la masa y aligere los anteriores.

De hecho, a nivel de juzgar, que un caballo levante más los posteriores que los anteriores es una falta muy grave que debería penalizarse con una nota muy baja (5 ó menos)
 
Buenas, Hardin, pues no sé porqué pero pensaba que eras más de doma...el caso es que quiero produndizar en algunos ejercicios, saber cómo se empiezan y qué se puede aplicar al día a día, porque cuando estudias estas cosas siempre hay consejos que de una forma u otra son aplicables, o conceptos que te servirán más adelante. Yo tengo varios ejercicios de Campeonatos de España comentados por Víctor Álvarez y son una pasada, es un gran comunicador. No obstante, su libro se me queda corto en el desarrollo de algunas cosas y la parte del coaching y eso pues me interesa un poco menos, la verdad...pero como guía / resumen de ayudas y ejerecicios está bien.

Casey tienes toda la razón y ahora entiendo porque hay tantos caballos que hacen mal e irregular el piaffé, la fustita en los posteriores....y lo que dices de las puntuaciones quizás es como debería ser pero creo que como es algo generalizado o que se ve bastante se es bastante benévolo...Saludos y que tengáis un buen viernes!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!