¿Cuales son las ventajas de un caballo capado?

Mangala

Miembro
16 Octubre 2015
40
2
3
Galicia
Cuales son las ventajas que tiene un caballo no capado?
Pregunto esto porque he escuchado alguna gente que prefiere no capar a su caballo y desconozco las razones. Quería saber si es por algo en concreto o simplemente por gusto de los jinetes.
 
La única ventaja es que puedes criar con él. Lo cual si tienes una ganadería o yeguada es de utilidad, pero si no la tienes es absolutamente inútil y sólo sirve para que el que va encima farde de montar un entero mientras el animal es el que lo paga con una menor calidad de vida.
 
Bueno, yo le he escuchado a varias personas comentar que cuando se capan se vuelven algo más asustadizos, no sé si es así, los que habéis capado podréis decir si en vuestro caso ha pasado.
Otra cosa que podría influir es que debido al mayor brío del caballo entero los movimientos sean más expresivos. Saludos,
 
Que yo sepa, el caballo castrado siempre da muchos menos problemas que el caballo entero. Son más regulares en el trabajo, más fáciles en su manejo, se pueden soltar con yeguas sin problemas, pueden tener su box al lado de un entero o una yegua... Casi todo son ventajas, a no ser que por su excepcional calidad quieras conservarlo entero para criar.

Las desventajas es que puede que pierdan brío, pero este brío lo suelen mostrar en presencia de otros caballos o de yeguas, y a veces puede irse de las manos (por ejemplo, que intente montar a una yegua o pelearse con otro entero, con sus respectivos jinetes/amazonas montados). En el caballo español la acumulación de grasa en el cuello tiende a caerse cuando lo castran.

Por lo demás, yo sólo veo ventajas en tenerlo castrado. Sólo conozco dos enteros que eran tan mansos que no daban ningún problema ni de comportamiento ni con yeguas así que se les ha mantenido enteros. En los dos casos era PRE, de hecho creo que es la única raza que se mantienen enteros aunque no estén destinados a ser sementales.
 
En Europa se castran a todos los caballos por defecto menos aquellos que serán sementales por su gran valía. En este país se tiene todavía esa creencia de que le quitas "su esencia"... Una chorrada la verdad :p De hecho, si no recuerdo mal, el caballo de Beatriz Ferrer Salat (Delgado) está castrado y es olímpico. Así que eso de que pierden...

Si no se va a criar con él, lo mejor es castrarlos. Ya no sólo por salud física sino por salud mental...
 
Hola

En mi opinión si no lo quieres para criar es mejor castrarlo pues tendrá una calidad de vida mejor (puedes soltarle al paddock con mas caballos, evitas hernias inguinales, evitas problemas con yeguas...) pero si lo que quieres como semental para una yeguada lógicamente no lo castres. Depende de para que lo quieras.
 
Bueno, yo le he escuchado a varias personas comentar que cuando se capan se vuelven algo más asustadizos, no sé si es así, los que habéis capado podréis decir si en vuestro caso ha pasado.
Otra cosa que podría influir es que debido al mayor brío del caballo entero los movimientos sean más expresivos. Saludos,
Hola sevillano
No creo que esas ideas tengan base sólida alguna, yo también las he escuchado a veces.
Si influyera en la expresividad todos los que hacéis doma dejaríais los caballos enteros, porque se supone que obtendrían más puntos, no ocurre eso.
Castrar un entero es bueno para el caballo, jinete y su entorno.
Las yeguadas tampoco dejan enteros a todos los potros machos cuando crecen, sino al o a los que consideran mejores para transmitir sus genes
 
El 99% de la gente que tiene un entero precisamente no lo tiene así por cubrir sino porque "pobrecito, como se los voy a cortar, qué penita ..." -_- .

Luego también se creen que por castrarlos van a perder "chispa" (lo que realmente viene a ser "mala doma", y claro, si se castran ya no tienen es bravuconería y muchos opinan que se quedan sin caballo)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!