Yegua DESNUTRIDA

dasanchez423

Usuario nuevo
10 Diciembre 2016
1
0
1
Amigos Buenas Noches

Escribo desde Ibague Colombia, en dias pasados un señor de una finca me regalo una yegua de aproximadamente unos 8 a 12 años de edad, la Yegua se encontraba en campo abierto a el sol y a el agua lo mas raro de todo sola, la Yegua estaba en un clima calido 28 a 32 Grados centigrados y paso a una temperatura de unos 22 a 26 grados, lo primero quiero que alguno de uds que sepan mas del tema me digan a simple vista como ven el animal, ya le compre suero, vitamina, concentrado campeon de oro y un desparacitante y solo queda darle tiempo.

Muchas Gracias Espero la colaboracion de todos uds en lo que mas puedan ayudarme.
 

Adjuntos

  • IMG-20161208-WA0026.jpg
    IMG-20161208-WA0026.jpg
    286,6 KB · Visitas: 2.754
  • IMG-20161208-WA0028.jpg
    IMG-20161208-WA0028.jpg
    289,4 KB · Visitas: 2.424
Hola amigo, la yegua esta como bien dices, en una fase de desnutrición bastante grande, ten mucho cuidado con las raciones de comida, acuérdate de que ella lleva mucho sin comer 2 kilos de pienso diarios, se progresivo y ya veras que la yegua va a mejorar poco a poco.

Saludos
 
Debería verla un veterinario para ver por qué está así de delgada. Nos dices que ha estado en un campo abierto pero no sabemos si ha tenido comida a su disposición. Si ha estado comiendo hierba, no debería estar así de delgada, por lo que el veterinario debería desparasitar (según leo ya lo tienes pensado, bien hecho), mirarle la boca y hacerle una analítica para descartar otras enfermedades y ver el estado nutricional real.

Si no ha tenido comida suficiente, seguramente esté así de delgada por eso mismo. Aún así no estaría de más que le hiciese el mismo chequeo ya que, si la han tenido así, no creo que la haya visto el dentista en años. Por ejemplo, si tiene mal la dentadura, aunque la hinchases a comida no lo podría digerir bien o directamente podría no comerla por los dolores.

Y, como te ha dicho Veloky, la comida auméntasela gradualmente, no intentes que recupere su peso en unos días o semanas. Todos los cambios en la alimentación deben hacerse poco a poco para evitar cólicos. Yo en tu lugar le iría echando cada día una cucharada más de su nueva ración de pienso. De todas formas, puedes pedirle al veterinario que te haga un plan detallado de la dieta.

Por último, ten en cuenta que ahora esa yegua no tiene fuerzas para nada, pero que en cuanto vaya ganando peso y alegría puede que revele un carácter más difícil. Por tanto, deberías ir trabajando la "doma de cuadra" con ella para que después tengas menos problemas.
¡Mucha suerte!
 
Hasta que la vea el veterinario, no le des pienso. Lo ideal si el caso fuera desnutrición severa sería alfalfa, en pequeñas cantidades y varias veces al día. Poco a poco vas aumentando la cantidad y reduciendo las veces hasta llegar a las tres veces diarias.
 
dale las vitaminas y el suero.
el agua siempre a disposicion y de comida dala mucho forraje y de pienso dala pocoo en principio y ves aumentandolo poco a poco y mezcla el pienso con un poco de aceite de girasol o d oliva y ponle una piedra de salen el box. la yegua no debe pasar nada de frio a si que cuando haga frio es recomendable ponerla una manta.
 
yo creo que un veterinario deberia verla, la veo muy muy flaca... pobre.. hay unas vitaminas que sin inyectadas, tampoco estaria de mas desparasitarla
 
Ojo que las vitaminas no engordan. Además si no tiene carencia y se le da aporte extra hay riesgo de toxicidad por hipervitaminosis. Antes de dar aportes vitamínimos alegremente hay que asegurarse de que realmente tiene carencia.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!