TÓPICOS EN EL MUNDO DEL CABALLO

Taber

Miembro veterano
11 Junio 2003
254
42
28
https://ganaderiamanuelduque.jimdo.com/
Existen muchas ideas y opiniones que se repiten en el mundo del caballo, que muchos aficionados aceptan en la mayoría de ocasiones sin saber el porqué de estas o sin conocer sus fundamentos.

Unas veces estas ideas son acertadas y otras veces son erróneas, pero por sus repeticiones estas últimas han quedado establecidas como válidas aunque sin fundamento alguno.

Un ejemplo de estas es la siguiente fotografía que todo el mundo acepta como correcta y que consiste en una calzona de cinco caireles con solo los dos primeros abrochados. ¿Por qué?.

166j5z6.jpg


Si la pierna tiene una pantorrilla gruesa la polaina será muy ancha y si la calzona, que nunca debe ir entallada a la pierna, le queda estrecha, habrá que dejar estos caireles sin abrochar para que pueda discurrir libremente sobre la polaina. Pero esto lo que demuestra es que la calzona no queda bien. Si la calzona es de corte recto y está bien hecha, nunca le estorbará la polaina para subir y descender sobre ella y no será necesario dejar sin abrochar estos tres últimos caireles.

Para mí es como si se dice que el botón del cuello de la camisa debe ir sin abrochar para que no le ahogue. Eso lo único que demuestra es que la camisa le queda chica.

Este hecho es irrelevante, pero existen otros tópicos muchos más importantes en el mundo de la doma, unos correctos y otros erróneos, que creo interesante abordar próximamente. ¿Qué pensáis?.
 
Creo que el topicazo de los dos caireles abrochados y el resto no viene tipificado en el Reglamento de Doma Vaquera, con lo cual si alguien va a salir a una pista debe de ceñirse al Reglamento, sino puede hacer lo que le venga en gana. Si es de pantorrilla gruesa un sastre o un guarnicionero lo arreglará fácilmente.

Con respecto a lo del bocado o la serreta en potros, como se ha explicado más veces, depende de la mano que lo use, muchas veces el tan vanagloriado filete, el hackmore o el indian bosal hacen más daño que una serreta usada con cuidado. El que marca el caballo con una serreta le hará daño con un filete o con lo que sea.

Lo que sí que es un topicazo es lo de criticar a los demás e intentar imponer las ideas propias.
 
  • Like
Reacciones: martinete
Sé perfectamente la diferencia entre la mano y el objeto, lo hemos hablado extensamente y si repasas mis intervenciones vas a poder ver mi posicionamiento al respecto. Pero no puedes negar que todavía está muy arraigada la creencia de que hay que usar serreta con los potros para domarlos y si no se usa se está haciendo mal. Me refiero a éso.
 
Y que, en general, se suele ver la serreta mal usada (o llama más la atención). Ayer vi de pasada unas imágenes de las fiestas de Caravaca (Murcia) de hace años en las que todos los caballos estando manejados pie a tierra tenían la serreta a 1 cm de los ollares, por lo que la serreta no actuaría por presión si no por ahogamiento y podría romper la nariz del animal.
Que sí, que los que le pusieron la serreta le harían el mismo daño con un filete...pero pie a tierra un caballo educado y no estresado debería poder manejarse con una cabezada de cuadra suave.
 
Obviamente el que es un manazas lo es igual con un filete que con una serreta o con lo que sea, y el que es fino lo es use lo que use....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!