Caballo encapotado.

Chispas

Usuario nuevo
21 Octubre 2016
9
0
1
Hola. Os cuento mi problema a ver si me echáis una mano.
Tengo una yegua de 12 años CDE k monto desde hace un año. La monto con un pessoa con filete partido bte grueso.
Siempre fue muy apoyada en el filete tirando fuerte pero últimamente se encapota bte, sobre todo al galope hasta el punto k ya me cuesta galoparla , y lleva la cabeza al suelo completamente y cualquier día salgo por delante. La monto casi siempre en pista ya k no está acostumbrada al campo y es bte asustadiza.
K me aconsejáis pork estoy desesperando con ella.
Muchas gracias
 
Hola. No he probado a montar con alemanas , me da miedo k se encapota más.
Con respecto a los ejercicios, suelo hacer ejercicios básicos, pasar barras, caballeros, círculos... Ningún ejercicio complicado
 
Buenas noches.
La yegua empieza encapotanco la cabeza ( o eso creo yo) y acaba bajando la cabeza enganchada en el bocado y tengo que caer al trote para poder levantarsela de nuevo.
 
Los caballos que se encapotan lo hacen por miedo a la mano del jinete, así que ya sabes lo que toca ... trabajo al paso y al trote, controlado, boquita sueltecita (que no es que dejes las riendas colgando, pero que la yegua note que le "das cancha", quecoja confianza) y no dar el sigueinte paso hasta haber afianzado el anterior.

De todos modos, ahor que releo ... ¿se encapota o se apoya? Porque los caballos que se encapotan no llevan la cabeza en el suelo sino que suelen doblar el cuello y basicamente apoyar la barilla sobre su pecho, pero no es lo mismo a llevar la cara en el suelo.
 
Creo que confundes los términos. Los caballos que se encapotan se van por detrás de la vertical para rehuir el hierro o la mano del jinete, por lo tanto te quedas sin contacto.

Creo que a lo que te refieres es a que pesa en la mano, es decir, se apoya excesivamente en el hierro, y ahora lo que está haciendo es colgarse excesivamente de tu mano.

Muchas veces ambos problemas tienen el mismo origen, es decir dolor o molestia en la boca. Unos lo evitan encapotándose por detrás de la vertical, y otros huyendo hacia delante, con lo cual el castigo les resulta más desagradable.

Creo que tu caso es el segundo como comenta Nakuru.

Lo primero que yo haría sería una revisión de boca, del dorso, de la silla. Una vez que hayamos descartado que tenga un problema físico, puedes probar a cambiarle de filete? Con uno de tres piezas, por ejemplo. Puede parecer contraproducente ponerle un hierro más suave si se apoya en él, pero piensa que si lo hace por miedo ponerle un bocado más fuerte empeorará el problema.

Cuando lo montes, bien con el pessoa, o con un filete, debes evitar que se apoye en el bocado. Hay que empezar al paso, y si al paso no te lo hace, al trote. Hay varias formas de hacerlo. Una es cuando notas que se cuelga, ceder la rienda. El caballo se cuelga porque tú se lo permites aguantando su peso con tus manos. Si cedes la rienda no tendrá donde apoyarse y tendrá que equilibrarse por sí mismo. Esta solución NO es válida cuando está galopando con su cabeza entre las manos porque al soltar el contacto os podéis ir los dos de cabeza. Sólo a paso y al trote. Otra solución es, en cuanto notes que empieza a colgarse, dar un tironcito hacia arriba con la rienda interior al mismo tiempo que le das un golpecito con la pierna interior en la cincha. Importante: Un tironcito, es decir, un movimiento seco y rápido, pero no para hacer daño. Como un aviso. Y también importante: Hacia arriba (hacia el cielo), no hacia detrás. El caballo sólo puede colgarse de nuestro contacto si este es firme y constante, si das el tironcito con la rienda interiior el contacto deja de ser firme y se tiene que reequilibrar por sí mismo. La pierna interior en la cincha lo envía hacia delante.

Sobre todo ármate de paciencia. Si no hay ninguna causa física que lo provoque (dolor, molestia) es una costumbre un poco difícil de corregir pero la constancia obra milagros
 
  • Like
Reacciones: Hardin
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!