Cuidar dorso

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.101
618
113
Barcelona
Buenas!

Quería consultar el tema de cuidar el dorso cuando se monta "a pelo". Yo siempre monto silla y salvadorso, ya que mi caballo tiene tendencia a contracturarse y al final he intentado cuidarlo en al medida de lo posible (material, ejercicios, estiramientos etc)

Ahora que llevo al peke una vez a la semana es inevitable subirlo 5min. Le pongo una mantilla gruesa (con grip que agarra la ropa) y un cinchuelo de volteo. El nene ronda los 14kg (y va más!) y solo sube 5min y al paso pero me da respeto que le "haga daño" el peso a plomo al dorso del caballo
El comentario de la Vet es que si ha calentado y sin el dorso hundido no tiene que perjudicarle pero claro, de la mano no va redondo sino estirado, y el dorso lo lleva ligeramente hundido. Y para 5min no se si ponerle las gomas al pobre animal

Y otra cuestión es: A que altura va el cinchuelo de volteo? Yo se lo pongo donde acaba la curva de la cruz pero entonces el niño va muy atrás... o es así?

IMG_6367.JPG
 
El cinchuelo lo pones bien, lo ideal sería que el niño fuese donde cae el cinchuelo pero entonces el cinchuelo lo tienes que poner muya delantado... Yo creo que intentaría ponerlo un poquito más adelante a ver cómo cae, para que el niño no quede tan atrás. ¿Con montura has probado?
 
Gracias por tu respuesta @SyLoBe. Es lo que me preocupa, que el peso quede muy atrás.
Intentaré adelantar el cinchuelo a ver si le es cómodo. Y si le pusiera el salvadorsos debajo de la mantilla haría algo? Es que el cinchuelo me "gusta" para que El Niño vaya centrado, a pelo o en la silla lo que hace es inclinarse a darle besos y abrazos, y con el cinchuelo va concentrado en ir cogido y más erguido. Si tiene las manos ocupadas parece que se distrae menos jeje
 
Cuando he usado cinchuelos de volteo los he puesto justo dejando libres las espaldas, así que creo que donde lo tienes puesto no está mal, aunque igual lo podrías adelantar un poquito.

No creo que por subir a tu hijo al paso unos pocos minutos a la semana se vaya a resentir. Molestar igual sí un poco en ese mismo momento, pero porque tiene dos caderitas con un poco de presión, nada más. Si tu caballo con las gomas no se tensa o se invierte puedes probar a ponérselas flojitas, lo justo para asegurarte de que lleva el cuello estirado, que algo ayudará.

Lo mismo opino del tema salvadorsos, algo supongo que hará, menos que nada...Depende cómo sea igual es un poco engorroso de fijar. No sé si has visto que los que hacen volteo llevan como una especie de mantilla para no clavarles las rodillas y los pies. Nosotros usábamos unas espumas como de gomaespuma pero mucho más densas. Puedes probar con un sudadero de raid (de los gorditos como de borreguillo) o con una manta de lana de las de casa bien doblada.

Los niños se lo pasan pipa con el cinchuelo de volteo, yo creo que se ven más naturales y adoptan una postura menos viciada. Además, irá cogiendo equilibrio natural y, cuando empiece a montar en silla, irá mucho más seguro. Ahora es muy pequeñajo, pero de la que vaya creciendo ya le puedes ir diciendo que suelte los brazos en cruz, que se coja los empeines, que de la vuelta al mundo, que haga algún otro ejercicio de volteo light,..
 
Si el tema es que vaya agarrado a algo puedes poner un agarradero en la montura, como una correa de anilla a anilla de las que llevan las monturas en la parte delantera. Pero lo que dice Badra está muy bien también.
 
Muchas gracias por los consejos @badra! Está vez intentare adelantar lo que pueda el cinchuelo y a ver si le encajo el salvadorsos debajo del culo al nene y así va más cómodo el caballo. Porque la cuestión es que lo disfruten los dos, no hacerle pasar un mal rato al animal que entre ir al paso despacio, llevar al niño a plomo e ir rodeado de gente por si se desequilibra el nene pues yo creo que bastante bien se porta el pobre jeje
Tengo una mantilla de raid como dices, que tiene como un salvadorso incorporado en espuma, pero es tan grueso que creo que no le darán las piernas al niño para llegar a sentarse bien... lo tenía en mente para cuando sea más larguirucho.
A ver si dentro de poco le puedo ir introduciendo juegos!

@SyLoBe en la montura de doma tengo un asa improvisada (con un cierrabocas) para enganchar el acople del airbag pero queda muy bajo y no le llegarían los bracitos... una pena!
He visto monturas de niño baratitas (por ejemplo está) pero creo que son más bien para pony y no se si sería peor llevar eso...
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!