Vejigas duras en las manos

Chanelsyt

Miembro
26 Septiembre 2012
18
0
1
Buenos días

Tengo una yegua de salto con vejigas parte de ellas bastante endurecidas.
La yegua anda muy tiesa hasta que calienta incluso tropieza y se vuelve torpe, incluso después del calentamiento que necesita una media hora no está elástica del todo, es una yegua de salto que en su día salto muy grande.
Otra cosa, es muy incómoda tiene mucha fuerza y dado que sus movimientos son tan tiesos te dobla en cada sesión de trabajo.
Yo la quiero para saltar más bajito.
Tiene 14 años y no se que podría hacerla un poco más elástica.
Gracias por todo
 
Hola

En principio yo consultaría con el veterinario. Es posible que a parte de las vejigas tenga artrosis por lo que cuentas y por eso salga tan tiesa. Para que las vejigas no sean tan duras te recomiendo que la des agua fresquita en las extremidades o utilices protectores de frío para después del trabajo. También puedes darle durante un tiempo greda existe una que se llama ice-tight que va muy bien, si la yegua tiene artrosis no le des greda. Para saber lo que la puedes dar es mejor que consultes con el veterinario si tiene artrosis o no. puedes consultar con el veterinario darle un condoprotector 2 veces al año.
 
  • Like
Reacciones: Chanelsyt
Muchas gracias por tu respuesta, no tiene artrosis cuando la compramos la hicimos una revisión y no tenía gracias a dios pero si vejigas y duras, me dicen que ella va así de tiensa por ser duras, el vete dice que el la ve bien físicamente solo que es un poco incómoda por ese motivo pero no me ha dado nada para quitarle esa rigidez por eso buscaba algún remedio de andar por casa. Gracias por todo.!
 
Hola!

A veces la rigidez que se siente se puede mejorar con una monta-doma inteligente.., no quiero decir doma clásica exactamente que es una disciplina aunque está muy relacionado.
Procurar que el caballo se vuelva más elástico, que se monte con menos contracción y él se moverá mejor, más cómodo y nosotros sentiremos poco a poco el cambio cuando lo montemos.
No digo que sea esto lo que le pase a tu yegua, sólo que me ha recordado algunos caballos que he montado un tiempo
 
Y a que monta te refieres? Que ejercicios la hago ? Me puedes orientar?
Teniendo en cuenta que es una Yegua de salto... la pongo tranqueos y en vez de pasarlos los salta... cómo va tan tiesa no quiere forzar y lo salta en vez de querer trabajar en ellos.... para ella es más fácil...
Uf no se
Gracias por todo
 
Hola!

No me refiero a cosas raras, cuando digo que no es exactamente doma clásica me refiero a que, en bastantes ocasiones, cuando alguien practica una disciplina sólo hace eso en cuerpo y alma.., o que tiene casi un programa de concursos, ligas que duran todo el año, con concursos donde va subiendo la dificultad de los ejercicios y al final el conseguir determinados ejercicios se convierte en el objetivo.
En el caso de la doma clásica podría pasarnos como si en lugar de buscar la mejora del caballo en general buscáramos el que hiciera los ejercicios que le tocasen en las sucesivas reprises en el tiempo que tenemos, que no tiene por qué ser el necesario ni para el bicho ni para nosotros o igual deberíamso trabajar cosas anteriores pero como nos toca hacer cosas nuevas nos centramos en eso.
Así, el concurso se convierte en un fin en sí mismo.

Lo que deberíamos buscar, creo yo, es poder llevar al caballo descontraído a los 3 aires, con relativa facilidad. Ritmos suaves pero activos, el caballo buscando el contacto sin trucos, un cuello y unas espaldas flexibles, un caballo que pueda alargar algo a los 3 aires y acortar sin excesivo esfuerzo, con un buen equilibrio mejorando poco a poco lo necesario, unas buenas transiciones, un galope en trocado equilibrando mejor poco a poco, trabajos laterales majos, en el caso de un caballo de salto una calidad maja del galope, etc.., etc..
Al final es doma intentando mejorar en ella con una supervisión y si además se quiere hacer reprises pues perfecto, a mí me parece que la doma clásica complementa perfectamente el salto, con un equilibrio entre ambas disciplinas.

En cuanto a las barras de tranqueo, ponemos 1 por ejemplo, la pasamos al paso las veces que sean necesarias, luego a trote levantado.., si salta volvemos a intetnar pasarla al trote levantado, puede saltar no incorporando ese salto de manera natural sino que casi se para delante y luego hace salto de canguro.., volvemos con ganas a trote levantado empujando hacia adelante para no dejarle que se semipare y si hace falta avanzamos un pelo las manos.., terminará pasando a veces bien y poco a poco pasará al trote.bien., se van añadiendo con calma barras y en poco tiempo el caballo lo aceptará con normalidad.., si hace falta no pasamos de frente las barras lo priemro, se las mostramos pasando entre las barras en perpendicular para que se habitue a ellas, etc, etc...., tiene algo de delito que un caballo de salto no pase con normalidad las barras.
Luego hay maravillas con las barras de tranqueo y cavalettis, mira en facebook la página de horsephysio, es ya para caballos que aceptan bien las barras pero es una pasada ver los ejercicios que proponen y hacen
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Casey y SyLoBe
Para las vejigas, le puedes hacer un masaje con gel (puede ser de árnica, de los que venden parar después del ejercicio). Pero tiene que ser un masaje prolongado, con toda la mano y presionando las vejigas. Después vendas de descanso, siempre.

Para el trabajo, si sale muy rígida, lo mejor es que empieces con una buena sesión de paso, pero no paso del de andar pensando en las musarañas: hacer transiciones de paso más largo a más corto, hacer círculos, en principio más grandes, después más pequeños, o puedes hacer espirales. Déjale estirar el cuello, que alargue el dorso. Siempre el trabajo a las dos manos. Cuando empieces a trotar, lo mismo, transiciones, círculos, cambios de mano, ochos. No vayas recta todo lo largo de la pista. Y después poco a poco le vas cogiendo el contacto y sigues trabajando lo mismo. Al galope el mismo ejercicio.

Pasar cavalettis está bien para dar agilidad y trabajar los abdominales del caballo, pero si antes no tiene el dorso suelto normal que los salte.

La doma clásica, hasta lo que sería el nível 3, debería ser obligatoria para todos los jinetes de salto.
 
Para las vejigas, paños y vendas de descanso, para la elasticidad un super flex de naf va de lujo.
 
Buenas
Vejigas muy duras no se mueven, con mucha rigidez, diagnosticadas, problemas para trabajar con locomoción anormal dada por la rigidez, no amortigua sus movimientos, yegua incomoda de salto.
No es problema de doma es por como la han tratado y abusado en los saltos.
No sé si ponerla vendas para trabajar o dejarla ya para criar o algo que le ayude en su flexibilidad ya que afectan las vejigas al flexor :((
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!