Problemas de dolor en los tobillos al montar

Ayaka

Miembro
20 Enero 2016
36
5
3
Buenas a todos, recurro al foro una vez más, esta vez con un problema mío.
Resulta que cada vez que monto, durante y al terminar me duelen los tobillos, digamos en la parte exterior de ellos.
Sobre todo me pasa al trote sentado y en suspensión.
El problema debe de ser algo relacionado con los estribos y mi postura en ellos, pues sin ellos no me duele nada (A veces tengo que montar sin ellos por el dolor).
Monto en una silla inglesa de uso general, sobre todo doma, pero al saltar también me ocurre.
Voy a ir al médico, pero me gustaría saber si a alguien más le ha pasado, y como le explico esto para que me entienda :confused:
Gracias a todos
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: noc
Hola! Lo único que se me ocurre es que, o que estés poniendo "pies de pato" (puntera hacia afuera) o bien que, en vez de agarrarte a la silla con la pierna y con tu asiento, de estés sujetando con los estribos, poniendo así excesivo peso en el talón y que se te recarguen mucho. Yo supongo que será porque te estás agarrando con los estribos, si solo te pasa al trote sentado y en suspensión será porque no tienes equilibrio, entonces lo que haces para equilibrarte es poner mucho peso en el talón y tensarte. En el trote sentado intenta agarrarte con la pantorrilla y, en caso de que haya demasiado peso en el talón, sube un poquito en talón, en el trote en suspensión, lo mismo que en el trote, también a mi me funcionaba echar la manos ligeramente hacia delante para encontrar el equilibrio. Si montas con estribos muy cortos, prueba a alargarte un puntito o dos en los estribos. De todos modos, si tienes profesor, coméntaselo a ver que te dice, porque al no ver como montas, tampoco puedo decirte seguro.
 
Hola!

Sin ver sólo se puede elucubrar, lo lógico es que hables con tu profesor, parece un problema relativo a tu posición, de libro. Te puede poner en parado en suspensión y/o sentada y ajustarla. Ver si vas muy larga o corta, diferenciarte en la largura de estribos si vas a saltar o si vas a hacer doma, etc, etc..

Así sin ver creo que el dolor del exterior te podría venir por intetnar forzar demasiado a poner los pies paralelos al caballo. Es como tienen que ir pero hay gente a la que le cuesta más y que no se pueden llevar así de un día para otro.
En cuanto a la suspensión, como hay que cargar el peso en los estribos y bajar los talones a veces se pueden llevar falsas posiciones que luego cuesta cambiar.
En esa posición la rodilla está flexionada y los estribos van más cortos que en doma. Si ponemos la pierna recta y sólo nos fijamos en los talones bajos la articulación de la rodilla no actúa, la pierna queda totalmente agarrotada y los talones sufren claramente.
En una posicion normal al principio no se consiguen los talones bajos, eso va llegando con la práctica, son músculos que sólo se practican en equitación así que los primeros días no se puede pretender demasiado. Hay que buscar una posición correcta donde estemos flexibles y los talones irán bajando en un tiempo

Es una suposición lo que digo, lo lógico es que hables con tu profesor, vendrá de unos fallos claros en las distintas posiciones que practicas que se deben solucionar cuanto antes. Ya debiera haberlo hablado contigo antes de llegar a esto
El médico dudo que pueda aportarte nada
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Ayaka
A mí me pasaba cuando estaba obsesionada con meter las puntas de los pies adentro. Tiendo a montar con las puntas hacia fuera, pero es por mi propia conformación; metiéndolas forzaba mucho el maleolo externo (la parte de fuera del tobillo) y los ligamentos que ahí se anclan y acababa con unos dolores bastante fuertes. Dejé de forzar la postura y, aunque ahora monto a modo pato, ya no me duele. Eso sí, si quiero usar espuelas tengo que tenerlo súper en cuenta y llevarlas cortitas y muy romas, porque al tener los pies hacia fuera el talín va hacia dentro y entran en contacto más fácilmente con el caballo.
 
  • Like
Reacciones: Ayaka
Me parece que cada uno tiene la forma de la pierna y pie que tiene, y que no se debe nunca forzar una articulación. La posición forzada de las puntas hacia dentro es un mito; duele y puede provocar problemas en las demás articulaciones como la rodilla y las superiores porque ¡si forzamos la posición del tobillo a caballo forzamos todo el resto!! . Si al andar normalmente tenemos las puntas un poco hacia fuera no podemos forzar las puntas hacia dentro mientras montamos! ni las rodillas, ni la cadera, ni la curvatura natural de la espalda...con el tiempo y buena práctica, la misma pierna se va acoplando al caballo e iremos adoptando una posición más adecuada de la punta del pie. Si la llevamos siempre un pelín hacia fuera, pero somos eficaces en nuestras ayudas, no pasa absolutamente nada. A veces configurando la utilizacición de la pierna de otra forma logramos solucionar el problema con el tiempo sin tener que forzar nada.

De todas formas, creo no está demás que te vea un especialista y reveas con tu profesor si llevas los estribos o demasiado cortos o demasiado largos como ya te han dicho :)
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Ayaka
También tenía ese problema y tal y como indican las compañeras era por forzar la posicion de los pies hacia dentro. Intenta montar de forma más relajada, sin forzar tanto tu cuerpo
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Pues va a ser eso de forzar los pies hacia dentro, por que más bien monto con estribos largos.
Ahora que he vuelto después de casi un año montando apenas, me he dado cuenta que he perdido mucho la posición, y seguramente los haya forzado queriendo corregir la postura.
Entonces a partir de ahora intentaré montar relajando los tobillos, aunque vaya a lo pies de pato:D.
Cuando lleve unas semanas os contaré que tal el cambio.
 
Bueno después de llevarme casi dos meses montando con los estribos ajustados y relajando las puntas de los pies dejando que caigan de manera natural,he de decir que el cambio ha sido espectacular, ya no noto ninguna molestia y puedo estar en suspensión cómodamente. Gracias por la ayuda :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!